PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fabricación "moderna" de arcos primitivos

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricación "moderna" de arcos primitivos Empty
MensajeTema: Fabricación "moderna" de arcos primitivos   Fabricación "moderna" de arcos primitivos EmptyMar 30 Oct 2018, 23:27

Abro este hilo a raíz de una serie de mensajes privados que empiezan a ser tema de interés general.
No sé si poner esto en este apartado,o en "Debate General".
Si lo veis mejor allí, que lo cambie la sardina que manda en el foro.
..............
El caso es que me plantean lo de hacer un arco con medios y situaciones "primitivas".
Es decir, utillaje lítico (como hace Santi), y, sobre todo, cómo trabajar un arco en verde, porque un nómada no puede esperar a que seque la madera ni acarrearla durante un par de años.
Por privado ya adelanté que lítica o metálica, el utillaje se adapta a los procedimientos.
O más bien lo inverso: los procedimientos se ajustan en función del utillaje disponible.
Y sobre lo de la madera verde o seca...
Sí, se puede trabajar un arco en verde, esbozar las formas, y esperar a que seque. Con la forma esbozada, hay menos madera para secar. Y si se deja sobredimensionado, se pueden atrapar las posibles deformaciones que sufra el "pre-arco" al secarse.
Lo que no es posible es elaborar completamente un arco en verde.
En cuanto se empiece a doblar la madera, adoptará esa forma y la mantendrá al secar.
El arco no es un arma de fortuna o de supervivencia.
Es un artefacto que requiere mucha elaboración y muchos conocimientos de lo que se está haciendo.
Y nace con los primeros atisbos de semi-sedentarización, por cierto.
Un arco en verde, usado en verde, perderá elasticidad y potencia en cuanto se seque.
Lo sabemos bien quienes hacemos y hemos hecho muchos arcos.
Y en un contexto primitivo, la gente no puede permitirse andar haciendo un arco nuevo cada semana, por el desgaste de energía, materiales y tiempo que supone.
Sí, se acarrea madera en proceso de secado, como se acarrean pieles a medio curtir y alimentos a medio conservar.
O se permanece en el lugar hasta que se acabe el proceso.
Ötzi llevaba un arco a medio hacer.
Quizá había salido pitando y empezó a fabricarse otro al perder el suyo.
O tomó uno de los esbozos que había por su aldea y huyó de los atacantes (los que le pegaron el flechazo en la espalda).
No lo sabemos, pero que era un arco a medio hacer, sí.
Todo esto, dicho así, sin citas, sin referencias y de forma muy rápida y por encima.
Ahora, que lleguen otras opiniones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Gorfuk
Australopithecus
Gorfuk


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 19/10/2018

Fabricación "moderna" de arcos primitivos Empty
MensajeTema: Re: Fabricación "moderna" de arcos primitivos   Fabricación "moderna" de arcos primitivos EmptyMar 30 Oct 2018, 23:45

Buenas, pongo aquí el mensaje que le envié a iurde para que se entienda el contexto en el que estábamos hablando:

Citación :
Bien, cuando me refiero a un modo "moderno" de hacer un arco, me refiero a tener una serie de herramientas o forma de hacerlo de éso, hace 4000 años. Yo busco algo más antiguo si cabe, una manera más arcaica, por decirlo de alguna manera. El H. sapiens que hace 10-15 años vivía en Europa no podía esperar a que un leño del tamaño y grosor adecuado se secara para después extraer las partes correspondientes para tallar un arco, tenía que hacer algo más rápido. No sé si me he explicado.
Citación :


[size=48]En lo que respecta al método científico, te hablo como uno (soy Entomólogo, si alguna vez necesitas algo sobre insectos, quizás pueda ayudarte), y este método es una manera metódica de aplicar una forma lógica de pensar. No es algo moderno, de hecho, es básicamente la esencia de los seres humanos. Es por eso que, haciendo referencia a lo que te he comentado antes, mi búsqueda va más encauzada a la hora de saber de que manera podían hacerse con una rama de un grosor no muy grueso para tallar (optimizando el tiempo y las estancias cortas en los lugares de caza) un arco. Obviamente esa persona seguramente sabría de alguna manera como seguir la veta porque, aunque fuera una manera arcaica de hacer un arco, no quiere decir que esté exenta de lógica.[/size]

[size=48]Y, por supuesto, mi idea es que una vez aprenda a hacer un arco (que tu método me resulte moderno, no quiere decir que lo considere menos bueno, que quede claro. De hecho, me parece cojonudo) con herramientas y métodos "modernos", mi siguiente paso me gustaría que fuera para hacerlo con instrumentos líticos. Básicamente mi idea es empezar por lo más moderno e ir "bajando" hasta los límites de lo arcaico.[/size]

[size=48]Espero haberme explicado bien y muchas gracias por tu atención.[/size]

[size=50]Dejo a iurde que coloque sus mensajes anteriores si cree que puede aportar algo al tema. Mañana seguiré con más de mis ideas al respecto, que ahora se me hace tarde.[/size]

[size=50]¡Un saludo![/size]
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Fabricación "moderna" de arcos primitivos Empty
MensajeTema: Re: Fabricación "moderna" de arcos primitivos   Fabricación "moderna" de arcos primitivos EmptyMiér 31 Oct 2018, 16:13

El tiempo de espera es necesario para que seque la madera a un nivel óptimo para hacer un arco en condiciones, pero muchas veces no disponemos de ese tiempo y hay que recurrir a métodos de secado, puede que no muy recomendables, pero que te ayudan a hacerlo sin tener que esperar que seque por si solo, calor de brasas a medio a hacer y mas calor un poco mas hecho, a veces esperando por la parrilla mientras se hace la carne, jajaja. y otro poco de calor, casi terminado a hacha y ya mas seco lo traigo para casa y luego de comprobar grado de humedad, lo terminamos con rasera y escofina, tillering y cuchilla de raspar, según pida, un ejemplo, con esta terminación de hacha pesa 1.350 gramos y se quedará al final en 600 o 750 gramos según modelo 




Fabricación "moderna" de arcos primitivos Ahachu11
Fabricación "moderna" de arcos primitivos Hachu111
Fabricación "moderna" de arcos primitivos Seca211Fabricación "moderna" de arcos primitivos Secand11
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fabricación "moderna" de arcos primitivos Empty
MensajeTema: Re: Fabricación "moderna" de arcos primitivos   Fabricación "moderna" de arcos primitivos EmptyMiér 31 Oct 2018, 21:33

Lo que hay en la lumbre me gusta mas  groupwave groupwave groupwave
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Fabricación "moderna" de arcos primitivos Empty
MensajeTema: Re: Fabricación "moderna" de arcos primitivos   Fabricación "moderna" de arcos primitivos EmptySáb 03 Nov 2018, 19:04

santi75 escribió:
Lo que hay en la lumbre me gusta mas  groupwave groupwave groupwave
  bowemoticon_by_hsn25 Si, a mi también. Todo a su tiempo, Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas y un tiempo para hacer que las cosas sucedan. Tuve la estaca a la brasa, la quité para poner la carne y la volví a poner mientras comíamos, le di una buena pasada con el hacha y lo bajé para casa, medí la humedad y le di unas pasadas con la pistola de aire caliente de decapar y aun anda por el 20% de humedad, dentro de poco ya está para terminarlo. groupwave
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricación "moderna" de arcos primitivos Empty
MensajeTema: Re: Fabricación "moderna" de arcos primitivos   Fabricación "moderna" de arcos primitivos EmptyMar 06 Nov 2018, 00:02

Acabo de llegar de Pontós y estoy algo cansado del viaje.
Mañana comentamos algo más sobre este tema, OK?
wavetowel2
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Fabricación "moderna" de arcos primitivos Empty
MensajeTema: Re: Fabricación "moderna" de arcos primitivos   Fabricación "moderna" de arcos primitivos EmptyMar 06 Nov 2018, 00:19

Jaja, ¡Cómo nos ponemos...!.
Hace unos meses saqué unas estacas de un árbol de salamo que había caído sobre unas piedras en el rio. Y estaba casi seco y sano. Las tuve apenas un mes secando y ya me puse con una. 
El arco se me rompió por inútil (yo), no porque la estaca no fuese buena.
Así he leído gente que encontró material en leñeros, por ejemplo.
También habrán habido culturas primitivas que se movian pero volvian a los mismos entornos periódicamente. Y se debió dar el caso de los lumbreras que dejaban secando piezas para cuando volvieran... digo yo.
Volver arriba Ir abajo
 
Fabricación "moderna" de arcos primitivos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso de fabricación de arcos y flechas
» Mi curso de fabricacion de arcos con Iurde. 2ª parte
» CURSO FABRICACION DE ARCOS
» Curso de fabricación de arcos
» Curso de fabricación de arcos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: