PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Pigmentos minerales

Ir abajo 
+7
sahirupis
comadreja
Doerf
Maño
daniel
Fedepythecus
Triballica
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMiér 29 Dic 2010, 21:48

Visitando la página de Primitive Ways ( http://www.primitiveways.com/paint_a_mammoth.html ) acerca de pigmentos minerales, leí acerca de la técnica de obtener pigmento rojo a partir de pigmento amarillo. En teoría tan sólo había que calentarlo en el fuego para obtener este cambio. De hecho, había visto en televisión (en televisión francesa, que la española no tiene tiempo para esas memeces, enfrascada en mostrarnos la miseria humana, tema este mucho más apasionante Evil or Very Mad Rolling Eyes ) cómo se hacía en grandes cantidades, y la piedra que utilizaban era ciertamente muy parecida a las piedras amarillas que yo tengo. Así que me decidí a meter una de estas en nuestra chimenea cerrada y ver qué pasaba...

Esta es la piedra en cuestión (por cierto, que si alguien sabe cómo se llama este tipo de piedra...)

Pigmentos minerales PC280009

Y este es el asombroso cambio de color que ha producido el fuego...

Pigmentos minerales PC290010

La piedra se ha partido, como se puede apreciar, y ha perdido alguna de sus partes, pues explotó un par de veces dentro de la chimenea, pero creo que puede apreciarse que se trata de la misma piedra y el cambio de color es simplemente increible. Ahora sólo queda obtener un fino polvillo y experimentar con él en alguna roca...
Sólo quería compartirlo con vosotros, pues me ha parecido muy curioso, aunque seguro que alguno de vosotros ya conocía este proceso.

Un saludo.


Última edición por Triballica el Jue 30 Dic 2010, 14:46, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyJue 30 Dic 2010, 01:20

Yo no conocía nada de esto. Muy bueno.
La piedra amarilla de la foto me recordó al alumbre, pero jamás había escuchado que el alumbre cambiara de color con las altas temperaturas.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyJue 30 Dic 2010, 14:15

Me dá la sensación que la piedra es limonita, un óxido de hierro. El cambio de color es espectacular
Volver arriba Ir abajo
Maño
Australopithecus



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyJue 30 Dic 2010, 21:46

¿donde has obtenido esas piedras? Busco pigmentos pero no se donde encontrarlos
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyJue 30 Dic 2010, 23:51

Me he quedado de "piedra"compañero.
Pero,¿cómo sabías que la piedra que tenías era la que cambiaría de color?
Daniel, colega...
Me parece increíble tus conocimientos sobre los minerales en general.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyVie 31 Dic 2010, 22:26

Hola Doerf, no tenía, sinceramente, ninguna certeza de que esa piedra fuese la indicada. Simplemente, me dió por probar...y acerté, de casualidad. Esa piedra amarilla se encuentra en diferentes lugares...Esa en particular, creo que la encontré en un río cercano (los ríos son sitios donde uno puede encontrar un montón de cosas interesantes para nuestras chapuzas cavernícolas Wink ) Aunque también he encontrado piedras similares en un corte en la montaña cerca de la cueva de Lascaux, en Francia, de donde cogí algunas de ellas.
Daniel, gracias por el nombre; Limonita suena bien para esa piedra color "limón"... Wink Por cierto, que no me olvido de lo tuyo ¿eh? solo que necesito bajar a la civilización con tiempo para encontrar lo que busco.

Volviendo a las piedras, ya colgaré alguna foto con el mineral pulverizado y quizás aplicado a alguna piedra...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptySáb 01 Ene 2011, 20:54

Ya que parece que tienes una fuente de calor bastante potente y estable puedes probar metiendo láminas de sílex. El sistema es el siguiente: coges una caja metálica (tipo colacao) la llenas hasta la mitad de arena seca, colocas las láminas de sílex y las tapas con mas arena, cierra la caja y a esa fantastica chimenea. Al cabo de diez horas la sacas y esperas un día a que se enfríe y verás que ha cambiado el color, alguna se habrá roto, a la hora de tallar se trabaja como si fuese cristal, el brillo de las extracciones es diferente (brillo céreo). No metas el sílex tabular, mete del Presigny tambien cambia de color, del amarillo al rojo aunque no tan intenso.
Triballica escribió:
Por cierto, que no me olvido de lo tuyo ¿eh? solo que necesito bajar a la civilización con tiempo para encontrar lo que busco.
me vale un "pen-drai" pirata, no te vuelvas loco.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptySáb 01 Ene 2011, 21:56

Hey Daniel, gracias por el consejo. En cierta ocasión intenté eso de meter sílex en calor, pero lo hice a lo bruto; osea puse un trozo de sílex (ni en lámina ni nada) directamente en la chimenea...por supuesto me lo cargué (daba pequeñas explosiones) aunque sí que cambió a un color rojizo...

Pigmentos minerales Imagen692

Ese que muestro es el resultado, lo que metí era una sola pieza y de mayor tamaño.
En fin, que agradezco el consejo porque tengo entendido que siguiendo ese proceso de calentado del sílex en láminas, se vuelve más fácil de tallar.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMar 04 Ene 2011, 20:14

Eso que te ha pasado le llaman "craquelado" que es una manera fina de decir que ha reventado.
No es muy bueno que el fuego le dé directamente al sílex y por eso se recubre con arena.
Otro problema que tiene es que no aguanta, como muchas otras piedras una subida muy rápida de la temperatura, por eso es conveniente poner un poco mas de arena.
A partir de los 350 grados revienta esté donde esté. Hay zonas en una chimenea con buena leña y buen tiro que suelen superar esta temperatura.
Y por último si se produce un descenso muy brusco de la temperatura tambien estalla el silex.
Ahora bien cuando consigues un sílex con tratamiento térmico, mantequilla no es, pero muy pero que muy tallable. Es como el cristal pero sin ser tan fragil, te permite tallar sin preocuparte demasiado de preparar, practicamente todas la extracciones que haces van hasta el final, no se te "para" ninguna, le das en un lado de la pieza y si te lo propones vas hasta el otro...una pasada
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMiér 05 Ene 2011, 20:51

Ummmm, me estás poniendo los dientes largos albino Tengo que probar lo que explicas, a ver si logro obtener ese sílex con esas cualidades.

Gracias amigo.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyLun 10 Ene 2011, 18:42

Volviendo a los pigmentos, hoy quería hacer la prueba de ver si podía usar esa piedra pulverizada para teñir fibra de pita...

Pigmentos minerales P1100039
Puse el pigmento en agua a calentar y le añadí unas gotas de aceite, para ver si este fijaba el color un poco más...
Pigmentos minerales P1100040

Pigmentos minerales P1100041

Pigmentos minerales P1100042

Pigmentos minerales P1100043

parece que funciona, aunque aún he de ver si una vez seco sigue manteniendo el color rojo, supongo que algo perderá, pero bueno, a ver qué tal...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMar 11 Ene 2011, 18:26

Muy bueno. Capaz que podrías probar con sal como mordiente, es barata y fácil de conseguir. Supongo que el aceite funcionará mejor con pigmentos liposolubles (y no creo que haya muchos de esos pigmentos de origen lítico).
Veo con gusto que el mortero utilizado es el que hiciste con un leño y brasas hace algún tiempo; me gusta el detalle, le da coherencia al trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMar 11 Ene 2011, 20:14

Gracias Fede. He de `probar con la sal, a ver qué tal.
Si, el mortero lo uso bastante, la verdad. También mi hija, a la que le gusta también obtener sus pigmentos y pintar lo que se ponga a tiro... Laughing

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMar 11 Ene 2011, 21:19

Muy bueno Triba!!!
También había pensado en teñir la fibra de pita.Lo de la sal me lo tenéis que explicar.O a ver si alguién del foro sabe como hacerlo.
Lo del mortero lo ví ayer en tu blog,que lo tenía abandonado,y lo habías actualizado.Me gusta mucho tu página man.(cuando tenga tu edad espero tener un blog así) affraid
Un saludo colegas.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMar 11 Ene 2011, 21:24

La sal, como dice Fede, y no sé por qué razón, sirve para fijar los tintes...Quizás Fede o algún otro sepa el por qué.

Gracias por lo del blog. La verdad es que lo actualizo a rachas...

Un saludo, bro´.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMar 11 Ene 2011, 21:35

Mmmm, no, no sé por qué es que la sal fija los colores, pero si tu pregunta es cómo se usa, simplemente basta con echarla al agua. Hay otros mordientes, como el alumbre (que hace no mucho, no me acuerdo si en este mismo foro, alguien comentó que se trata de una sal potásica -yo no lo sabía-).
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMiér 12 Ene 2011, 11:11

No es que sea ningún experto en el tema pero algo de esto leí alguna vez...
La sal, en si, no sirve como mordiente o fijador de los tintes.
Solo sirve, que no es poco, para competir con el tinte en el baño. Eso supone que el agua tiene más afinidad por la sal que por el tinte y en el baño hay más cantidad de tinte disponible para teñir la fibra.

Creo recordar que para fibras vegetales un buen mordiente puede ser el tanino, que se puede condeguir raspando la parte interior de la costeza de cualquier arbol de la familia Quercus (Encinas, robles, alcornoques...). Es el mismo tanino que se usa para curtir las pieles.

Yo nunca lo he usado, pero forma parte de mi culturilla general. Seguro que alguien más autorizado nos puede dar datos más fiables
Volver arriba Ir abajo
sahirupis
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Aglutinante vegetal y Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyLun 28 Feb 2011, 21:46

Les comento que también se puede hacer uso de un aglutinante vegetal para aplicar el pigmento en otro tipo de soportes, que además de ser en extremo económico, ha sido utilizado desde épocas precolombinas. Al fijador natural al que me refiero es a la baba de nopal.

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumir_bien/prod_hogar/pintura_nopal.htm
solo se sustituye el colorante para cemento por el pigmento mineral y la manera a la que se refiere de cortar las pencas de nopal, es en tiras.


Sin embargo he quedado muy intrigada con respecto al cambio de tonalidad de la limonita por lo que no sé si puedan decirme a que temperatura precisa es que se da este cambio de coloración.

Un saludo a todos !! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyLun 28 Feb 2011, 21:54

Hola Sahirupis, bienvenida al foro.

¿lo que comentas es usar el pigmento mineral mezclándolo con la baba de nopal(que veo que es a lo que por aquí llamamos chumbera)? Si es así habrá que probarlo. Gracias por el dato.

A la temperatura a la que sometí la piedra sinceramente no lo sé. Como dije, simplemente la introduje en la estufe de leña, pero creo que en la prehistoria se hacía directamente en el fuego, quizás cubriéndo todo con tierra, para que se cociera, así como también se alteraban las propiedades del sílex y otras piedras tallables de la misma manera.

un saludo y de nuevo, bienvenida (es buena idea presentarse en el apartado correspondiente del foro, así te conocemos todos un poco mejor. Gracias.)
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyDom 26 Ago 2012, 17:31

Que tipo de pigmento me aconsejais que pille bien en la Piedra?
Habia pensado moler carbon vegetal y mezclarlo con grasa o tuetano como aglutinante pero quiza sea mejor algo de origen mineral.
He grabado un berraco en una piedra y la idea es darle un poco de color a la incision para realzarlo.
¿Que me aconsejais?
Gracias y cuando lo termine lo cuelgo
Volver arriba Ir abajo
Karolo
Australopithecus



Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyDom 26 Ago 2012, 22:55

Felicidades triballica,eres un campeón en todo esto y además trasmites tu ilusión a los demás aunque ahora estamos en fase de quedarnos con la boca abierta de tanto conocimiento como hay por aki y hay que digerirlo poco a poco.Podrias poner el enlace a ese bloc tan interesante que mencionas?

Abrazos amigo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyLun 27 Ago 2012, 19:18

Hola Karolo, ¿te refieres a mi blog? Hace meses que no lo actualizo, la verdad. En todo caso, esta es la dirección: http://elblogdetriballica.blogspot.com.es/

Montaraz, yo creo que el carbón debería funcionar. Con otros pigmentos minerales es cuestión de probar. Lo importante es que estén muy finamente molidos, para que se disuelvan bien en el agua. Un método de asegurar esto es moler la piedra lo más finamente posible, después diluirlo en agua y esperar a que los trozos más gruesos y pesados se asienten en el fondo. A continuación hay que retirar el agua con las partículas aún en suspensión (las más finas) y hervir el agua hasta evaporarla toda, obteniendo el polvillo más fino...Espero que esto te sea de ayuda.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyLun 27 Ago 2012, 21:44

Gracias Triballica,el poso conseguido tras el hervido ¿hay que mezclarlo con grasa,o no hace falta?
ya os cuento como me ha ido
Volver arriba Ir abajo
cx3dl
Australopithecus
cx3dl


Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyJue 25 Abr 2013, 20:05

muy bueno ,la berdad no sabia que el tinte rojo se podia sacar de una piedra amarilla ,otra cosa mas que se aprende ,abra que recojer piedras de barios colores y probar en la sigiente ensendida de la estufa ,tirarlas adentro y ber que sale luego de un rato .
Volver arriba Ir abajo
Namreg
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Pigmentos minerales Empty
MensajeTema: Re: Pigmentos minerales   Pigmentos minerales EmptyMar 30 Dic 2014, 22:14

Buenas a tod@s, ¡ feliz año nuevo ! .Me gustaría saber si este tipo de roca también se puede encontrar en España. Según he leído parece ser que sí,si alguien mas la ha encontrado me gustaría saber en qué zonas y si se puede algún detalle mas para identificarla. Gracias y un gran saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Pigmentos minerales
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» pigmentos naturales
» Pigmentos
» pinturas con pigmentos naturales
» Pigmentos del Paleolítico
» AQUÍ HAY INFOS (Y FOTOS) DE MINERALES, FÓSILES Y TAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Expresiones artísticas-
Cambiar a: