PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Kit de fuego con percusión

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Gorfuk
Australopithecus
Gorfuk


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 19/10/2018

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptyMiér 05 Dic 2018, 20:38

Buenas, encontré por internet un sitio donde comprar un kit para hacer fuego con percusión: un trozo de sílex, un raspador de sílex también, una piedra de marcasita y hongo yesquero. Lo encargué hace una o dos semanas y me llegó hoy por la mañana. Cuando he llegado del trabajo lo he abierto con toda mi ilusión y tras haberme mirado durante los últimos meses como hacer fuego por percusión, con mucho cuidado, comencé yo también. No percutí muy fuerte, sólo para coger un poco de práctica y tras 10 minutos... La piedra de marcasita se parte. Se desguazó completamente. Mi gozo en un pozo, totalmente. Me dije "bueno, quizás los trozos de marcasita puedan servir... Tampoco. Tras dos o tres golpes, se deshacen prácticamente. Os paso fotos del kit a continuación para que le echéis un vistazo: 

Kit de fuego con percusión DSC-0669
Kit de fuego con percusión DSC-0670
Kit de fuego con percusión DSC-0671
Kit de fuego con percusión DSC-0672
Kit de fuego con percusión DSC-0673
Kit de fuego con percusión DSC-0676


Y aquí está la marcasita rota:

Kit de fuego con percusión DSC-0677

Tras consultarlo con una amiga geóloga, me ha confirmado que la piedra blanca es sílex (me extrañaba un poco el color, pero bueno) y la piedra de marcasita también lo es, pero tenía una forma un tanto extraña. Le he enviado un mensaje a los de la tienda donde compré el kit y estoy a la espera de que me respondan. Sinceramente ha sido un chasco enorme, recibí el paquete con muchísima ilusión y en cuestión de minutos se ha ido al carajo, con perdón.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptyJue 06 Dic 2018, 16:34

A la marcasita, por desgracia, le suele pasar eso. Se parte con suma facilidad, pero los trozos rotos también son útiles si los golpeas con el filo del sílex por la pare interior rota. Así es como lo hago yo, nunca empleo bolas completas de marcasita, entre otras cosas por que son más caras al comprarlas.

Eso si, se tarda más en hacer brasa que con sílex y eslabón de acero.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptyVie 07 Dic 2018, 12:58

Hola Gorfuk.
La verdad es que sin ver como lo has hecho no puedo aconsejarte nada. Solo puedo decirte que sílex lo hay de muchos colores y que los trozos que muestras a judgar por las fotos (una foto nunca es fiable al 1000%) son de sílex.
La piedra con ese aspecto exterior y esa textura radial interior debe de tratarse con casi total seguridad de marcasita.
Aunque denominemos al sistema como percusión, no se trata de percutir en el sentido más estricto de la palabra sino de herirla, de rozarla fuerte para arrancar violentamente pequeños fragmentos que se proyectarán incandescentes. Es las diferencia en la forma en que ataca un piano a las cuerdas y la forma en que lo hace la púa de un clavecín o de un guitarrista.
Hace unos años publiqué en Youtube y aquí en el foro una entrada de fuego con marcasita y con pirita, mírala a ver si te sirve de algo:
https://www.paleoforo.com/t2496-fuego-con-pirita-y-con-marcasita
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptyVie 07 Dic 2018, 17:16

Yo utilizo Pirita y lo que dice Haitzulo es un golpeo y a la vez un rascado.

En vez de rascar por el centro de la pirita como hace Haitzulo en el vídeo, yo aprovecho las aristas.

El Kit lo veo bien y estoy de acuerdo con Alfa-centaury
Volver arriba Ir abajo
Gorfuk
Australopithecus
Gorfuk


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 19/10/2018

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptySáb 08 Dic 2018, 19:20

Gracias a todos por vuestras respuestas. El problema es que, literalmente, la marcasita se rompió a los 10 minutos (lo sé por la hora a la que hice las fotos, sale en el móvil) y los trozos, cuando intento usarlos, se me deshacen prácticamente. 

La técnica que he usado es la que muestra Haitzulo en su vídeo, de hecho fue uno de los vídeos que me vi (una y mil veces) antes de comprarme el kit. De hecho, en los 10 minutos que estuve percutiendo (o raspando, vaya), logré sacar un puñado de chispas, lo cual me alegró el día, sinceramente.

Hablé con la tienda que me lo envió y me dijeron que puede ser que la piedra haya cogido óxido (no deja de ser un sulfuro de hierro) y se haya agrietado. Que hay veces que salen piedras "defectuosas". Aún así, sigo practicando con algunos trozos que parecen no deshacerse a los dos golpes/raspados y alguna que otra chispa logro. El vendedor, de todas formas, me va a enviar una marcasita nueva, la verdad es que la atención al cliente que tienen es genial.

A lo largo de esta semana seguiré probando para ver si logro prender con las chispas.

¡Muchas gracias a todos, os iré informando!
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptySáb 08 Dic 2018, 22:52

Dale! dale Gorfuk!
Para aprender a iniciar un fuego hay muchas técnicas. Hay varios métodos. Pero sobre todo una actitud: la perseverancia.
Volver arriba Ir abajo
Gorfuk
Australopithecus
Gorfuk


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 19/10/2018

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptyDom 09 Dic 2018, 10:31

Pues bueno, ayer hice un vídeo en el que se ve como saco las primeras chispas. Obviamente, como era en casa, no quise hacer fuego, así que esperaré a un fin de semana que haga bueno para salir al campo y encender. A ver si puedo colgar el vídeo, la verdad es que me emocioné y todo.

Haitzulo, una pregunta ¿donde consigues la pirita y la marcasita?

¡Un saludo y gracias!
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptyDom 09 Dic 2018, 16:46

La pirita la puedes conseguir fácilmente por eBay o en cualquier tienda de minerales (física u online).

La marcasita no la he encontrado a la venta en España, yo la he comprado en eBay.uk (Reino Unido), pero al pesar tanto, los gastos de envío se disparan como compres más de 3 piezas.

La pirita tiene un rendimiento un poco más inferior que la marcasita, pero es muy fácil de conseguir en España. En Navajún (Soria) y en Ambasaguas (Vizcaya), son dos sitios donde aparecen piezas de la mejor calidad a nivel mundial. Mira estos videos:



Volver arriba Ir abajo
Gorfuk
Australopithecus
Gorfuk


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 19/10/2018

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptyLun 10 Dic 2018, 18:08

Muchas gracias, ALFA-CENTAURY, echaré un vistazo por las páginas francesas a ver que consigo ver.

¡Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Kit de fuego con percusión Empty
MensajeTema: Re: Kit de fuego con percusión   Kit de fuego con percusión EmptyLun 10 Dic 2018, 23:32

Yo las últimas piritas las conseguí en un mercado medieval. Eran preciosas, cubos perfectos y la verdad es que me costo mucho empezar a rayarlas. Pero bueno si quieres chispas...
La marcasita me la pasó Leo, Tribalica en el foro, su creador y alma. Por cierto Leo si lees esto, un fortísimo abrazo tío.
Volver arriba Ir abajo
 
Kit de fuego con percusión
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por percusión (sílex y marcasita)
» Duda sobre fuego por percusión
» fuego por percusion pirita y silex
» 3 Producción de fuego por percusión con pirita
» Video fuego por percusión (sílex-marcasita)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: