PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 burro de tonelero desmontable

Ir abajo 
+2
iurde
Chirpa
6 participantes
AutorMensaje
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyJue 27 Dic 2018, 22:24

Hola , voy a intentar describir lo mejor que pueda como copié el burro de tonelero que me dejó Alfonso en el curso de arcos de Pontós de nov. 2018.

Lo he sacado todo del bastidor de una cama antigua, que por lo que me han contado posiblemente la madera es de fresno, hasta los pasadores son los tornillos que llevaba la cama para ajustar los largueros.Al final pongo un croquis de las medidas reales.

Como el grosor de los tablones que yo tenia eran como la mitad de grosor que el burro original, le acople unos refuerzos de la misma madera en la zona donde van insertadas las patas.en las fotos  se verá claro esto:burro de tonelero desmontable Img_2723Seguidamente hice los taladros del banco donde van alojadas las patas.Utilicé una fresa de las de hacer los ajugueros de las bisagras que suelen llevar los muebles de cocina.burro de tonelero desmontable Img_2724para lograr la misma inclinación puse el burro original encima , y también una plantilla de cartón.burro de tonelero desmontable Img_2726
burro de tonelero desmontable Img_2725Después con la misma fresa marqué el contorno en las patas, y después a rebajar en cono hasta esa medida.burro de tonelero desmontable Img_2729
burro de tonelero desmontable Img_2728
burro de tonelero desmontable Img_2727Seguidamente ajustar los taladros y  las patas, conificando  ambos hasta conseguir que las patas entren hasta el fondo del taladro y se queden encajadas tan solo por fricción, esta puede ser la parte mas delicada del proceso.Con una fresa cónica se haría muy fácil.burro de tonelero desmontable Img_2731
burro de tonelero desmontable Img_2730Ahora viene la ranura central, primero marcar el contorno de la ranura , taladrar, y cortar con una cazadora, después terminar con lima escofina.burro de tonelero desmontable Img_2733burro de tonelero desmontable Img_2732Después hay que colocar en el extremo opuesto a donde nos sentaremos para trabajar cuando esté terminado el burro, un par de tacos de madera que será por donde irá uno de los pasadores, a modo de bisagra.burro de tonelero desmontable Img_2811pasamos a trabajar en la segunda tabla, que es la foto superior. como se ve hay que colocar un taco en un extremo para hacer de bisagra, el cual taladraremos mas adelante, otro taco mucho más grande que es para sujetar la tabla a la altura deseada, y en mi caso, un par de tacos en la zona central, para alojar el pasador donde va a pilotar la mordaza.(digo en mi caso, por que al ser la tabla muy delgada no me permitía taladrarla directamente como está en el burro original)burro de tonelero desmontable Img_2812
burro de tonelero desmontable Img_2813Una vez instalados los dos tacos centrales se pueden taladrar.burro de tonelero desmontable Img_2734
burro de tonelero desmontable Img_2735Ahora hacemos el taco grande del otro extremo y lo ajustamos , teniendo en cuenta que lleva una cierta inclinación. En mi caso lo hice uniendo tres tablas y atornillando y encolando entre si.Despues atornillar a la tabla.burro de tonelero desmontable Img_2814Ahora colocando la tabla en la posición que va a ir montada, hacer el taladro para el pasador traseroburro de tonelero desmontable Img_2815
burro de tonelero desmontable Img_2816Ahora viene la fabricación de la mordaza, a base de cortar con la cazadora cinco tablas con la forma deseada y unirlas con cola y tornillos y acoplarla al mástil donde por ultimo instalaremos el pedal de aprieteburro de tonelero desmontable Img_2819
Taladros para poder regular la altura de la mordaza y poder trabajar con diferentes grosores de madera[url=https://servimg.com/view/19883446/54]burro de tonelero desmontable Img_2823
burro de tonelero desmontable Img_2824P[/url]or ultimo hacemos el canjeado del pedal y ajustarlo a la medida del mástil, a base de escofina, y hacer un taladro en el extremo inferior del mástil para que el pedal no se caiga, y sea también desmontable.burro de tonelero desmontable Img_2825Y este es el aspecto final, ya solo falta afinar algunas partes, lijar , barnizar o imprimar con aceite.burro de tonelero desmontable Img_2827
burro de tonelero desmontable Img_2828
burro de tonelero desmontable Img_2826Estos son los croquis que he hecho ,son las medidas del burro original, con los grosores , y largura de tablas del burro original, las fotos solo son para hacer que se vea el proceso un poco mas claro.Espero que a alguien le sirva .Yo he disfrutado haciéndolo. 

Un saludo clan.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyJue 27 Dic 2018, 22:32

groupwave 
Y me gusta eso de usar un burro para hacer las patas de otro.
Si quieres, puedes redondear algo las esquinas del cabezón central que sujeta las piezas que trabajes. Y si le pegas una tira de cuero al borde inferior del cabezón, sujetas mejor las madera.
Muy bien, Chirpa.
Ahora, a sacar viruta, jeje...
cheers1
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyJue 27 Dic 2018, 22:35

gracias Alfonso!!
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyVie 28 Dic 2018, 10:28

que bueno!!!, no lo habia visto, esta muy bien toda la explicación y las fotos, muchas gracias chirpa, muy instructivo!!!
Volver arriba Ir abajo
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyVie 28 Dic 2018, 10:44

Gracias Musgou!!!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyMar 08 Ene 2019, 12:57

¡Muy bueno!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyMar 08 Ene 2019, 13:06

Thanks!
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyMar 08 Ene 2019, 13:08

El mío no es desmontable, pero tampoco tardaría mucho en quitarle los tornillos, eh.burro de tonelero desmontable Img_2064
Volver arriba Ir abajo
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyMar 08 Ene 2019, 13:24

Esta muy chulo también! Teniendo sitio para que lo vas a desmontar, yo cuando quiero hacer algo, tengo que ir al patio, o buscar un sitio y llevarlo en el coche. Se desmonta en menos de 1 min, son silo tres pasadores y las patas.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyMar 08 Ene 2019, 15:47

cheers se me había  pasado ver esto.
Me encanta, y encima reciclando material.
Ahora a currar con el, disfrútalo tanto, o más, como has disfrutado haciendolo
Volver arriba Ir abajo
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

burro de tonelero desmontable Empty
MensajeTema: Re: burro de tonelero desmontable   burro de tonelero desmontable EmptyMar 08 Ene 2019, 16:01

Tengo unas ganar de empezar a sacar viruta, a ver si el tiempo acompaña.! Me alegra que te haya gustado Gabriel!!
Volver arriba Ir abajo
 
burro de tonelero desmontable
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Burro tonelero
» Burro tonelero de estilo continental
» "Burro" de tonelero.
» Mi burro tonelero
» Burrro de tonelero con madera de palets

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: El Equipo del Arquero-
Cambiar a: