PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Que calor, hasta las piedras...

Ir abajo 
+2
iurde
besons
6 participantes
AutorMensaje
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyMiér 03 Jul 2019, 10:30

Despues de mucho tiempo sin entrar en el foro, ni tallar, ni na, ayer me dio para ir a hacer provisión de sílex para tallar, y el lugar elegido fueron los alrededores de Zarragoza. Mira que no hay dias en el año, no, precisamente ayer, sin una puñetrera sombra, en medio de un rastrojo, a no se cuantos grados, con el agricultor implorándome que no me paseara tanto rato al sol, pero fue productivo, un sílex de primera calidad, como el que muestro

Que calor, hasta las piedras... Silex_10

y para el que no se crea que hasta las piedras notaban el calor, para muestra, un botón, digo, un piedrolo de unos 30 cm. de diámetro

Que calor, hasta las piedras... Silex_11

que, evidéntemente, se va a salvar de la talla. Ni Dalí con sus relojes derretidos. Es que la naturaleza también sabe de arte.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7212
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyMiér 03 Jul 2019, 11:37

Que calor, hasta las piedras... D9qvZf6X4AEaSZY
Que calor, hasta las piedras... 2af3bcea-9316-4f1e-b2e0-01e5a7db1f39Que calor, hasta las piedras... 2af3bcea-9316-4f1e-b2e0-01e5a7db1f39Que calor, hasta las piedras... Zyndic10
Sin acritud... lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyMiér 03 Jul 2019, 17:13

Ya teneis suerte, ya.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyMiér 03 Jul 2019, 22:30

Suerte que por aqui refresca al contado que se mete el sol,por no tener,no tengo ni aire acondicionado en mi casa,calefaccion,obligatorio que si  Rolling Eyes
De todas formas,prefiero el calor seco nuestro al que hay por las zonas de costa,eso es angustioso.
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyMiér 03 Jul 2019, 23:24

Hola Santi, en eso te doy la razón, y te lo dice uno de pueblo de tierra adentro condenado, (mejor dicho, autocondenado), a vivir en ciudad a 100 metros de la costa, y por mas, a menos de dos km. de todas las químicas que te quieras imaginar. Quizas por eso, cuando me saturo, me da igual un rastrojo a 40 y pico grados con tal sea tierra adentro y se vea poco bicho humano.
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 00:14

Hola Besons! Muy interesante y qué suerte encontrar tan buen silex. Espero que el viaje mereciera la pena.
La segunda foto que muestras, muy bonita!!! Esas formas redondeadas se conocen como anillos de liesegang y se trata de precipitaciones químicas que tienen lugar en el propio proceso de formación del sílex por acumulación de diferentes tipos de restos orgánicos que lo conforman, dando lugar a esas características formas que son tan llamativas y a su vez comunes en el sílex de esa zona, desde luego muchas veces no tan acusado! No tiene que ver con el calor pero... desde luego es algo muy bonito y curioso de ver!! si lo tallas te saldría un buen bifacito curioso con esas vetas. 
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 07:18

besons escribió:
Hola Santi, en eso te doy la razón, y te lo dice uno de pueblo de tierra adentro condenado, (mejor dicho, autocondenado), a vivir en ciudad a 100 metros de la costa, y por mas, a menos de dos km. de todas las químicas que te quieras imaginar. Quizas por eso, cuando me saturo, me da igual un rastrojo a 40 y pico grados con tal sea tierra adentro y se vea poco bicho humano.
Mi hermano vive en Alicante y procuro no ir en verano,eso es la muerte en vida.
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 08:06

Hola Miguelon, gracias por la información, desconocia ese nombre de los anillos.
Este trozo de sílex en concreto lo voy a "indultar", se va a quedar como curiosidad. Para bifaces la salida fue bastante productiva, pues los nódulos de la zona que revisé padecen frecuentemente grandes desconchones, de hecho, la piedra curiosa que muestro ha padecido varios de ellos que han dejado ver su interior. Estos fragmentos en forma de concha, suelen ser bifaciales, una de sus caras es el córtex del nódulo, con frecuencia muy delgado, y la otra es una zona concoidea, con un curioso punto que necesariamente tiene que ser el origen de la lasca, como si una presion interna hubiera originado un efecto golpe en ese punto en concreto, provocando así la lasca, con aristas cortantes, de forma circular o alargada, y aunque las hay de varios tamaños, a menudo rondan los 10 o 12 cm. Vaya, que de por si solos ya son excelentes bifaces, y con unos pocos retoques, ni te digo. Son mas o menos como el primer trozo que muestro de color café, que por los retoques apreciables ya se usó como bifaz o raedera. De estos fragmentos  recogí una veintena, o sea que la salida se dio bien, y mientras el dueño del terreno vaya labrando y conservemos la amistad, habrá filón, (si me acuerdo del camino que tomé, pues el paisaje es parecido en todas partes, igual de llano y árido)
A ver si con las fotos de un nódulo con desconchón se aprecia mejor lo que he dicho.
El nódulo visto de un lado.
Que calor, hasta las piedras... Silex210
Vista del otro lado con la lasca "desconchon" superpuesta:
Que calor, hasta las piedras... Silex211
Ora vista:
Que calor, hasta las piedras... Silex212
La lasca al lado del nódulo, donde es visible el punto central donde supongo que algún tipo de presión interna originó el lascado:
Que calor, hasta las piedras... Silex213
Una vista del nucleo donde se puede ver la depresión originada al saltar la lasca:
Que calor, hasta las piedras... Silex214
La lasca de forma bifacial:
Que calor, hasta las piedras... Silex215
Vista de la parte superior con una fina capa de córtex.
Que calor, hasta las piedras... Silex216
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 08:31

Miguelón, también la semana pasada, a unos 20 km. de casa, encontre un afloramiento de sílex mas que interesante. Con una variedad de colores que van del blanco traslúcido, marrón amarillento, gris, negro, rosa, y rojo sangre. Lo bueno es que estos tipos de sílex, al menos por aquí, son de textura granulosa y difícil talla, pero en este afloramiento en concreto, como se puede ver en las fotos, los nódulos son de grano fino y talla fácil, lo que da unas piezas con colores preciosos. Ya iré poniendo fotos de las piezas talladas, en cuanto me saque la torpeza de las manos, que despues de meses sin tallar no atino una.
 Que calor, hasta las piedras... Silex310
Que calor, hasta las piedras... Silex311
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 09:44

Ya me gustaria que por aqui hubiera silex,aunque fuera de mala calidad... Sad
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 09:46

Interesante éste hilo besons.
Gracias por mostrar.
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 12:08

Las piedras de silex con círculos talladas quedan de maravilla, casualmente tallé hace poco una para hacer un hacha y con ella un trofeo que entregaremos en el concurso de tiro con hacha en la fiesta de Agosto en el Txopper
Que calor, hasta las piedras... Img_2083
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 22:57

Hola Besons!! Pues... si indultas la pieza de los liesegang... esa que muestras también deberías!!! Como bien apuntas, el origen de ese "desconchado" es justo el punto central que mencionas. Este tipo de "lascas" (notense las comillas, pues, en verdad, no se podría llamar lasca por lo que apuntaré a continuación) son producto de un proceso, en este caso sí relacionado con la temperatura, pero, muy al contrario que por el calor, por el hielo. Se llama "gelifraction" (Oui, en français... desconozco si hay una traducción específica al castellano... gelifracción, gelifractura??? No se  Laughing Laughing) y normalmente se produce por la presencia de una pequeña fisura interna en el nódulo en la cual se filtra agua y debido a la solidificación y expansión de la misma al hacerse hielo, rompe de esa manera tan curiosa, formando ese tipo de "conchas". Por tanto, efectivamente, no es una lasca de origen antrópico. Normalmente en la península es difícil encontrar este tipo de fenómenos puesto que la mayor parte de silex que aflora tiende a tener un cortex demasiado ancho como para permitir esas filtraciones, y, efectivamente, yo solo conozco ejemplos de este fenómeno en el sílex del Ebro, pues su cortex suele ser fino, poroso, y de un material blando, no como la mayor parte de silex "buenos" que aparecen entre calizas jurasicas y cretácicas... Dicho esto, los retoques de raedera que mencionas, a simple foto es dificil de determinar, pero podría ser!

Por otro lado!!! Ese silex rojo es brutal!! Nunca lo había visto y parece de muy buena calidad además de bonito. Si tienes acceso a más, me interesarían unos trocillos para guardar en la litoteca que me estoy montando.

Un saludo!!!
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 22:58

Chulísimo ese hacha Iker!!! Mola un montón!!!
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyJue 04 Jul 2019, 23:58

El hacha es chula Iker, si señor.
Miguelon, gracias por la información sobre la gelifracción. De hecho, el origen de la curiosa "cara" es varios desconchones debidos a ese fenómeno. En mi zona, lo que provoca el hielo o el calor es micro o macro fracturas interiores y exteriores, que acaban dejando inútiles los trozos de sílex para la talla, sobre todo en el sílex de color rojo, pero cuando se encuentra un núcleo bien "criado" y al que no le haya afectado la intemperie, es bestial. De hecho, no voy a tocar el nucleo que he mostrado hasta que retome otra vez la regularidad en la talla, que tenia dejado el tema, y no me gustaria destrozar las lascas. Si encuentro mas, procuraré reservarte algún trozo.
Hoy he ensayado un poco la talla, mas que nada para hacerme una reserva de pedernales para los fusiles, pero para eso, a pesar de la fama del sílex oscuro del Ebro, prefiero los multicolores de mi tierra. Duran mas, sacan mas chispa, y esteticamente, me gustan mas.
En la primera foto, las de la izquierda son los de sílex de mi tierra, y los de la derecha, de Zaragoza. De los de la izquierda, el que es bestial es el de color marrón cafe, semitransparente, del que he conseguido algún nódulo sin exponer a la intemperie entre vetas de yeso. De ese anteriormente ya consegui lascar dos pedernales de un trocito que encontre suelto, y cada uno ha permitido efectuar mas de 100 disparos sin un fallo por la piedra, y ya sabran algunos del foro que eso es difícil. Parecen eternas estas piedras Shocked , o eso, o es que mi esposa aprieta con cariño el gatillo Laughing 

Que calor, hasta las piedras... Silex410
Que calor, hasta las piedras... Silex411
Que calor, hasta las piedras... Silex412
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyVie 05 Jul 2019, 17:15

Muy interesante Besons. Efectivamente, la mayor parte del silex que he encontrado en superficie, sobre todo en la zona del sur de España, se encuentran fisurados, y estoy casi seguro que es por los cambios de temperatura bruscos que se dan entre el día y la noche, así como el propio tipo de formación geológica que tiene también mucho que ver. La ultima vez que fui a buscar silex, encontré un corte natural del río y aflorando encajado en el perfil, un trozo de silex que a penas tenia fisuras, y, además, de muy buena calidad... suertudo yo. Sin embargo, por otro lado, el sílex que tenemos en Madrid en superficie, a penas tiene fisuras!!! y eso que aquí también solemos tener algunas veces contrastes fuertes entre día y noche, un calor espantoso, y en invierno a veces un frío curioso. Una vez más, esto debe tener que ver con la propia naturaleza del sílex, que, primero aflora entre arcillas y yesos, y ademas posee un cortex bastante blando que no lo compprime tanto, como las calizas jurasicas a las que está asociado el sílex del sur que encuentro. Muchas variables a tener en cuenta, desde luego... pero lo más seguro, creo yo, es que a unos 4 o 5 cm por debajo de la superficie, el silex seguro que está intacto, sea del lugar que sea... el problema, como siempre, es que la mayoria de lugares donde aflora silex fue frecuentado por nuestros antepasados, y sería una imprudencia grave, además de delictiva, cavar en esos lugares...

Por otro lado, son chulisimas esas piedras de fusil. Como las haces? A partir de lascas generadas a través de un metodo recurrente centrípeto como solian hacer los talladores de piedras de fusil peninsulares con martillos u otros utiles de hierro, o haciendo láminas a lo tallador inglés??

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyVie 05 Jul 2019, 17:42

Hola Miguelón. Estoy de acuerdo con lo que dices de las fracturas del sílex, pero respecto de cavar, por suerte hay sitios en que por remociones modernas del terreno, afloran vetas, y ahi es donde se puede extraer bien.
Respecto al método de talla de las piedras, pues depende, si salen lascas, método europeo, y por aprovechar lascas cortas, método español. Si salen con dos mechas, fantástico, si salen con una, pues todo eso que se aprovecha. Y lo que no vale, para chisquero o eslabón. Por eso te preguntaba lo del cincel para percusión indirecta, para intentar sacar lascas largas.
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyVie 05 Jul 2019, 22:34

Efectivamente, Besons, a veces hay suerte y tenemos cortes naturales como terrazas de ríos o cortes de carretera, y, la verdad, se agradece!!!!!
Muy interesante lo de los métodos. Algún día si nos vemos en persona estaría bien ver cómo las sacas. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Que calor, hasta las piedras... Empty
MensajeTema: Re: Que calor, hasta las piedras...   Que calor, hasta las piedras... EmptyVie 05 Jul 2019, 23:41

Pues si, estaria bien coincidir en alguna quedada. Antes me venia por Madrid al menos tres veces al año. Me conocia la zona del Jarama, parte de la Sierra, pero ahora casi que me tienen que obligar a salir de casa. El puñetero ordenador y algún que otro achaque, me ha vuelto sedentario, pero cuando salgo, aflora la cabra otra vez. De todas formas, si algún dia te ves obligado a darte una vuelta por Port Aventura o parajes hiperturísticos adyacentes, avisa, que montamos un taller aunque sea en la acera.
Volver arriba Ir abajo
 
Que calor, hasta las piedras...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡Qué calor!
» Contra el calor...
» CORREGIR MADERA - CALOR SECO O HUMEDO?
» Otro par de piedras
» Pateada hasta el río.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: