PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyJue 20 Jun 2019, 21:41

Esto es el cuchillo que forjé con ayuda de Thomas. No me dió tiempo a templarlo. Espero poder acabarlo este finde..

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190610
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyJue 20 Jun 2019, 21:45

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190611
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyMar 25 Jun 2019, 11:34

Santa hoja... Pero la espiga podría ser algo más larga y ancha.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyMar 25 Jun 2019, 13:17

Si, por eso al final en lugar de puñal de guerra va a ser un pela ajos jajaja. Pero bueno, me doy con un canto en los dientes , que por lo menos me dio tiempo a hacer una hoja.... me queda ponerle unos pasadores y os lo enseño.
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 20:40

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190612
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 20:43

Como no tengo fragua, lo tenía que templar a soplete, pero sin oxígeno no alcanzaba temperatura, así que improvisé con unos ángulos de chapa una engendrofragua
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 20:44

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190613
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 20:46

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190614
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 20:47

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190615
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 20:47

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190616
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 20:48

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190617
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 21:02

Y cortar parece que corta como tiene que cortar, aunque el temple me parece que me ha quedado algo blando. Le di el revenido calentándolo con el soplete hasta que cogió color pajizo. No se. Lo iré probando.. 
Cuando me vuelva a meter en faena haré pruebas, y las romperé para cogerle el punto al asunto. 
Ah, y  ¿qué acabado es mejor para el mango? Porque me gustaría encerar o simplemente enceitar,  pero para un cuchillo, que lleva mucho sobeteo,  igual acaba hecho un asco.. ¿lo barnizo?
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyDom 30 Jun 2019, 21:38

Está bastante bien, aunque si la madera de la empuñadura llegara a tope con la hoja te quedaría mas logrado, así le da un aspecto un pelín raro, pero no todo el mundo puede presumir de haber hecho un cuchillo. Salud.
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyLun 01 Jul 2019, 15:53

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso 20190618
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyLun 01 Jul 2019, 16:04

Lo había pensado hacer como dices xoxe ,pero al pasar la lima se me saltó un cacho de cacha Razz a la altura del recazo , y soy más propenso a cortar por lo sano que a dejar un pegote... Muchas gracias por tu comentario. ¡Soy fan de tus arcos de serpiente.!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyMar 02 Jul 2019, 11:18

Podías haber venido a casa a templarlo, que tengo dos fraguas: una de gas y otra de carbón...
Y podías haber aprovechado también para curvar un poco la espiga hacia abajo, y crear algo de caída entre hoja y mango.
El que le has puesto yo lo veo bien (¿de dónde sacaste ese trozo de wengué?), pero igual no aguanta mucha tralla...
Fíjate que entre que la espiga es delgada, y que el mango no tiene virola ni refuerzo en la guarda, igual rajas la madera si haces mucha fuerza con el cuchillo.
Sobre acabados, ni se te ocurra barnizarlo, salvo que quieras tener un cuchillo parecido a los industriales de 5 eur.
Dale aceite, y luego cera si quieres, pero para mi gusto, con un par de manos de aceite (secante, tipo linaza o tung, no aceite de cocina) y el sobe que llevará con grasa de tu mano y de todo lo que cortes con él, la madera irá tomando pátina.
Pero bueno, esto es cuestión de gustos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyMar 02 Jul 2019, 17:23

Pues habría estado bien Iurde, no se me ocurrió. Tomo nota de lo de la caída. Lo del aguante no creo que haya problema por la espiga, pues aunque la veas estrecha, es también gruesa por el otro lado.. como era el primer cuchillo, y no estaba seguro de cómo iba a quedar el temple, lo hice bien gordito. De hecho, el cuchillo está muy pesado y desequilibrado. El wenge,  aunque nada más empezar se me saltó un trozo, luego aguantó muy bien los martilleos al remachar los pasadores. Se lo pedí al jefe en una carpintería en la que trabajé hace un montón pensando que era nogal. No se acordaba ni él de lo que era. Luego cuando lo miré mejor en casa dije: " pero qué cojones.."  y lo vi más tarde en un libro de maderas. No lo había utilizado hasta ahora.  ¿ qué es , difícil de conseguir? Tengo un tablón como para hacer un rabel ( para eso lo pedí) y otros trocitos más pequeños. Si te viene bien para hacer un diapasón o algo, dímelo y hacemos paleotrueking  rabbit ( no tuerking ) jjjjjjjj
 ¡No se hable más , voy a enceitar el cuchillo como al fusil del soldado Patoso !
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso   Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso EmptyMiér 03 Jul 2019, 11:22

El wengué es duro, pero las fibras se separan fácilmente. Lo tienen en Marino de La Fuente, en el puerto de Raos.
Pero no es adecuado para excavar un rabel... Usa algo más ligero si lo vas a hacer excavado.
Si no, lo mejor para hacerlo a base de tablillas plegadas es arce (acerón, pláganu...) o Maple (en inglés) que es como lo llaman en Marino.
El wengué para diapasones vale, aunque no es mi favorito. Pero si te sobra... lo hablamos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Turismo arqueológico: Poblado cántabro de Argüeso
» Cursos en el poblado cantabro
» El poblado cantabro de la Edad del Hierro
» MI Primer cuchillo forjado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: