PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Té de agujas de pino.

Ir abajo 
+3
comadreja
Jabato
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyLun 24 Ene 2011, 20:52

Este té, el de agujas de pino, al parecer era bastante popular entre los nativos americanos. Quería probarlo, aunque no me había decidido hasta hoy, con unas cuántas agujas que recolecté hace un par de días...(aunque supongo que lo mejor sería usar las recién recolectadas)
Tan sólo hay que poner las agujas en agua hirviendo durante unos 20 minutos ( aprox.) para obtener una bebida que al parecer tiene bastante vitamina C y A, aunque de sabor, no es nada del otro mundo, la verdad, un poco insípido lo encuentro...aunque con un poco de miel, no está mal. Creo que puede ser bastante agradable en caso de no tener otra cosa y estás en medio del monte, con frío y tal...

En casa, he partido las agujas y las he hervido

Té de agujas de pino. P1240087

Como digo, no tiene demasiado sabor por sí sólo (aunque quizás debería haberlo dejado hervir por más tiempo)

Té de agujas de pino. P1240089

Al parecer, además de las vitaminas, tiene efectos beneficiosos para las infecciones respiratorias y alivia los resfriados. Como precaución, hay que decir que podría ser muy negativo en mujeres embarazadas, pues puede provocar el aborto...

Un poco de info, acerca de la bebida

http://www.vitonica.com/vitaminas/te-de-agujas-de-pino-vitamina-c-en-estado-puro

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyMar 25 Ene 2011, 21:37

Aquí uno que da fe de que es bastante insípido, incluso tomado en fresco y lo puedes dejar media hora que oye cogue cierto regustillo, pero poco ahora si lo acompañas de un poco de orégano, tomillo o romero pilla mas amargor y mas sabor, ademas añades mas virtudes a tu infusión.
Si ademas de miel, le añades unas gotas de limon mejora mucho en sabor ademas de ser un coctel de salud.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyMar 25 Ene 2011, 21:48

Hola Cerofe.
En esta ocasión quise probar sólo con agujas de pino. LLa infusión de romero y de romero y tomillo las he tomado otras veces y la verdad, les encuentro más sabor que a esta de pino...Quizás, como dices, lo mejor sea mezclarlo todo Laughing

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyMar 25 Ene 2011, 22:41

Yo, también lo había probado, pero mezclado con poleo y hierba pastora, y mejora enormemente.
En cuanto a la Vit C, deciros que se reduce muchisimo con la ebullición, al igual que una gran mayoría de las vitaminas.

Para acceder al contenido vitamínico de los alimentos, lo suyo es comerlos crudos, o en este caso en infusión, no en decocción. La infusión es añadir agua hirviendo y permitir que enfrie en contacto con la planta. Saca menos jugo, pero el contenido vitamínico está menos dañado...
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyJue 27 Ene 2011, 00:33

Yo probé esto de los pinos en un viaje a San Luis, y no me gustó. También había escuchado eso de la vitamina C, creo que en "A prueba de todo", en la primera temporada. Supongo que justo estaba en una zona que proveía de hierbas mucho mejores si lo que buscamos es una infusión gustosa.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyJue 27 Ene 2011, 16:40

tengo entendido que no se deben hervir mucho tiempo las agujas de pino, para no extrael la trementina (aguarrás) sino mas bien dejarlas en el agua caliente esos 20 minutos.
No he probado esa infusión de hojas de pino, pero para vitamina c si he probado la de los escaramujos (frutos de rosal silvestre) dan una infusión agradable de sabor ácido y con mucha vitamina c. la carne de los escaramujos tambien se puede comer, esta acida y algo dulce, las semillas estan recubiertas de unos pelillos y no se deben comer.
Té de agujas de pino. IMG_0359

Té de agujas de pino. IMG_0365
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyVie 28 Ene 2011, 01:34

¿Puede ser que esa rosa que mostrás sea una a la que le dicen "rosa mosqueta"? En algunas zonas de Argentina crece asilvestrada, y los frutos son muy utilizados para infusiones y dulces (generalmente suelen venderlo como especialidad regional, y a los turistas les cobran un precio exorbitante por una planta que se comporta como una verdadera maleza en banquinas, bosques y hasta jardines). En alguna de mis andanzas patagónicas hice mi cosecha y posterior infusión, y diría sin dudas que es más rica que el pino, pero también me pareció algo insípida.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyVie 28 Ene 2011, 13:33

Fede, aqui le llamamos rosal silvestre y su nombre cientifico es "Rosa canina" las flores, como las de toda la familia rosaceae, tambien se comen, y con los brotes se hacen flechas y se utilizan como taladro para fuego por fricción
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyVie 28 Ene 2011, 23:48

Gracias, Canis. Por lo que pude averiguar, se conoce como "rosa mosqueta" a R. rubiginosa y a R. canina, pero realmente no sé cuál de las dos es la que se asilvestró por estos lares. Lo de las flechas lo vi en PaleoPlanet, pero lo del taladro no lo sabía.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
carreteraycamper
Australopithecus
carreteraycamper


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 17/10/2012
Localización : BARCELONA

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptyDom 28 Oct 2012, 20:07

Tengo que provar esta infusion, pero nunca me acuerdo de recolectar las agujas.
Volver arriba Ir abajo
Druida D.A.M.
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/02/2017
Edad : 48
Localización : Valles Occidental (Barcelona)

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptySáb 11 Feb 2017, 10:34

Yo quería decir una cosa , para mi ,el te de agujas de pino es bastante importante como remedio bronquial, hechandole un poco de miel, lo tomo cada invierno, y tengo que decir que se debe de tomar con moderación, una vez cada 24 h como muy pronto, ya que el libro que tengo comenta que se debe tomar con moderación por que puede dañar los riñones, yo estudio planta medicinales, se que el post es un poco antiguo pero he creído importante ponerlo.
Volver arriba Ir abajo
https://m.youtube.com/channel/UCEnOR12CfpFydD012zDHXNA
Druida D.A.M.
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/02/2017
Edad : 48
Localización : Valles Occidental (Barcelona)

Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: Re: Té de agujas de pino.   Té de agujas de pino. EmptySáb 11 Feb 2017, 13:18

El libro es Atlas ilustrado de plantas medicinales y curativas , editorial Susaeta, pag 202
Volver arriba Ir abajo
https://m.youtube.com/channel/UCEnOR12CfpFydD012zDHXNA
mariana
Invitado




Té de agujas de pino. Empty
MensajeTema: agujas de pino   Té de agujas de pino. EmptyDom 10 Jul 2022, 00:23

hola amigos, yo soy argentina. Quería saber si ustedes conocen que tipo de pino puede servir para recolectar agujas para hacer te. Todos son comestibles? encontré un bosquecito de pinos en un parque aquí, tengo temor
de intoxicarme
Volver arriba Ir abajo
 
Té de agujas de pino.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sirope de agujas de pino
» Cesta espiral con agujas de pino.
» Agujas paleolíticas
» Pino Recinoso
» madera de pino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: