PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Las más importantes herramientas para la Humidad

Ir abajo 
+2
besons
Picorrelincho
6 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptySáb 09 Nov 2019, 21:28

Cacharreando hace un rato por la Red, encontré un artículo sobre una encuesta que hizo la revista Forbes hace un tiempo, sobre cuáles eran las 20 herramientas más trascendentales en la historia de la Humanidad.
La encuesta y el artículo original son inencontrabes (lo he buscado un buen rato), pero sí comentarios sobre ese artículo incluyendo nuevas propuestas y listas alternativas:
https://www.sololistas.net/las-herramientas-mas-importantes-de-la-historia-de-la-humanidad.html     (Aquí solo hablan de 10)

https://tratardepensar.wordpress.com/las-20-herramientas-mas-importantes-de-la-humanidad/ (aquí definen los criterios que usaron en Forbes para incluir objetos en la lista)
https://blog.plover.com/tech/20-tools.html (este texto está en inglés, pero el autor hace un comentario crítico muy interesante sobre la lista original.
En lo que coinciden todos es que la primera y fundamental herramienta es...
El cuchillo.
Y con razón. La capacidad de cortar materiales, en ausencia de garras o colmillos, es un elemento esencial para transformar el entorno. Y en eso, los humanos somos campeones.
El resto de la lista original es ésta (por supuesto, yo tengo también mis objeciones, reparos y sugerencias, pero las dejo para el debate):


  1. Cuchillo
  2.  Ábaco
  3. Brújula
  4. Lápiz
  5. Arnés de caballería
  6. Hoz
  7. Rifle
  8. Espada
  9. Gafas
  10. Sierra
  11. Reloj
  12. Torno
  13. Aguja
  14. Vela (de alumbrar)
  15. Balanza
  16. Cazuela
  17. Telescopio
  18. Nivel(de burbuja)
  19. Anzuelo
  20. Formón
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 46
Localización : Cantabria

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyDom 10 Nov 2019, 17:35

Iurde.... ¡ ya me has revolucionado a la mujer!  Dice que esta  lista es profundamente machista.. que no contempla para nada la evolución de la mujer en la historia. Que faltan cosas como los anticonceptivos femeninos, los antibióticos , que la pueden salvar la vida tras un parto.. claro que igual no son objetos.
A mí en esa lista me falta uno : el horno. Revolucionó la metalurgia, la cerámica y la repostería. Casi na.
Luego seguimos pensando , que nos vamos a por la urna electoral.. otra gran herramienta muy buena..
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyDom 10 Nov 2019, 19:54

Nadie ha puesto en la anterior lista la cerámica, ni el arado, las armas arrojadizas, la ropa, el horno por supuesto que si, ...
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 46
Localización : Cantabria

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyDom 10 Nov 2019, 20:37

Otra transcendental, la caldera a vapor. Revoluciona el transporte y da origen a la industria moderna.
y otra muy potente también la imprenta, que posibilita el acceso a la cultura y expande las nuevas ideas, inventos y herramientas.
Lo que ocurre, es que en tooodo el periodo de la historia habrá tantas cosas...
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyDom 10 Nov 2019, 20:51

Que curioso,a nadie se le ha ocurrido mencionar el arco en esa encuesta o los que lo han hecho han sido insuficientes para entrar entre las 20 primeras.
Yo sin embargo lo pondria entre las tres primeras.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyLun 11 Nov 2019, 07:45

Yo creo que enfocamos mal la lista, a mi entender debería ser cronológica y por orden de importancia debido a que unas herramientas proporcionan la obtención de las siguientes más elaboradas, la cuales sin las anteriores no serían posibles
Otra cosa es si consideramos artilugios simples, máquinas complejas, o inventos y descubrimientos.

Yo la empezaría así:

1. Un filo, indispensable para empezar
2. Cordajes, indispensables para seguir
3. Herramientas para obtención del fuego, indispensable por motivos miles y obvios
4. Palanca, está en todas las herramientas y utensilios que fabricamos.
5. Hacha, azuelas y resto de utensilios líticos, que nos permiten empezar a modificar el entorno
6. Armas arrojadizas (caza)
7. Utensilios cerámicos, se comprende que engloba técnicas y hornos para obtenerla
8. Telar
9. Arado
10. Rueda
11. Polea
12. Tornillo (evolución del plano inclinado)

A partir de aquí hay muchos más, se puede discutir si este antes o después; pero creo que esta docena si no son los padres de todo, están muy cerca.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyLun 11 Nov 2019, 08:42

Totalmente de acuerdo AurelioApe, si estos, ni máquinas de vapor, ni gafas, ni fusiles, ni...
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 46
Localización : Cantabria

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyLun 11 Nov 2019, 13:05

Bien. Lo de la cronología cierra un poco el abanico, y podemos concretar un poco mejor. Y para seguir afinando, yo creo que hay que ir a la palabra transcendental, que implica un cambio brusco, o muy claro en la evolución humana. Descartaríamos así, muchas herramientas importantes  que no provocaron tales cambios. Como por ejemplo las gafas o el telescopio.....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyLun 11 Nov 2019, 14:24

En el tercer enlace en inglés que puse, el autor diserta sobre todo esto que comentáis, incluyendo lo de que si la lista fue hecha con sesgo de género (masculino).
A mi entender, Aurelio señala un punto importante: hay inventos que permiten obtener otros.
Y el primero, sin duda, es un filo cortante.
O el principio de la maza, que golpeando produce un filo (el chopper, y enseguida el chopping tool)
En los debates que hicieron en la revista Forbes tambièn discutían si se trataba de herramientas, o inventos en general.
Y decidieron herramientas ("tool"). Porque si no, inventos como los ordenadores (aunque su antepasado es el ábaco, y lo citan en segundo lugar), las calderas de vapor o el motor Diesel podrían considerarse entre los inventos que cambiaron la historia de la Humanidad.
Por eso no entiendo lo del rifle: no es una herramienta, sino un conjunto de mecanismos.
Igual que el torno (de cerámica, de madera, de metales...).
Pero bueno, parece que entre quienes hicieron la lista inicial, no debía haber ni filósofos, ni historiadores, ni antropólogos, ni ingenieros...
Es también interesante el debate sobre el invento de la olla, el recipiente de barro (la cerámica) o el horno (de cerámica, y para cocinar o fundir metales).
Pues yo hablaría más del invento del "recipiente", así en general, que de la olla de barro.
Una bolsa es un recipiente más primario que una olla. Y para hacer bolsas, o sacos, no se necesita cocción, se pueden elaborar rápidamente, y no se rompen al ir de un sitio a otro.
Esto valdría también para un cesto, pero éste no permite transportar líquidos ni objetos pequeños (como granos) que se escapan entre las rendijas.
Aunque depende del material del cesto, y lo apretado de su trama.
La cuerda, o el cordel, o el hilo, sí me parecen inventos primarios dignos de aparecer en la lista.
La ropa, no necesariamente.
Los primeros humanos no necesitaban ropa (por pilosidad corporal, o por entorno climático) y aún hoy hay muchos humanos que apensas usan ropa: un taparrabos o una funda peneana, y a volar.
Pero filos cortantes, cordaje y recipientes, los usa toda la Humanidad, que yo sepa.
Las gafas... jeje. Quienes tenemos cierta edad las apreciamos como el comer.
Sin ellas, yo estaría ya desdentado, sin poder trabajar, y relegado al papel de contar viejas historias a los jóvenes de la tribu, porque a menos de un metro, lo veo todo borroso: vista cansada o presbicia, y eso viene irremediablemente con la edad, como las canas, las arrugas o la hiperprostasia (en los varones) o la menopausia (en las mujeres).
Los anticonceptivos... creo que se han usado piedras como dispositivos intrauterinos (DIU) desde hace mucho, en diversas culturas.
Otra cosa es su eficacia o su asepsia...
Los antibióticos no son un invento, sino un descubrimiento. Esos microoorganismos ya estaban ahí, y cuando Fleming descubre que podían combatir infecciones bacterianas, ya había estado antes Pasteur estudiando bacterias patógenas. Y antes de Pasteur, alguien hizo un microscopio, y ese microscopio se pudo hacer porque unos árabes en la Edad Media y unos florentinos en el Renacimiento perfeccionaron las lentes y la óptica.
En fin, me voy por las ramas...
Que siga el debate.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 411
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyLun 09 Dic 2019, 12:31

20 herramientas más trascendentales en la historia de la Humanidad.
uuufffff,estoy con aurelio,en una evolucion con que escalones te quedas....
hace 50 años una polaroid era la leche......ahora haber si la cambiarias por tu movil....
cada herramienta cumplio la mision para lo que se desarrollo,heredera de utillajes antiores y precursora con suerte de futuros utiles
las materias si que han revolucionado la historia del hombre y por ende del mundo
madera,barro,cuarcitas,silex,carbon,cobre,bronce,hierro,oro-plata,piedras preciosas...petroleo....wolframio,nicron,cobalto,niquel...litio,coltan
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 46
Localización : Cantabria

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyMiér 11 Dic 2019, 00:12

Pues a esto le di unas vueltas hace un mes, y al final desistí, porque me di cuenta de que lo había entendido mal , o quizá que me iba a ir por los cerros de Úbeda. 
Lo retomo por esto que acabas de decir de la evolución de los materiales, Musgosu. A mí había algo que me chirriaba en esta encuesta. No estaba cómodo con lo de que las herramientas pudieran ser transcendentales para el hombre. Para mí un sapiens de hace 30000 es igual al de hoy en día, y si cogemos el concepto a mayores, es decir, hablamos de civilizaciones, pasa un poco lo mismo. Cada pueblo ha ido evolucionando con diferente fortuna o velocidad... pero todos son en esencia seres humanos perfeccionando técnicas..  
Ahí con ese tema me estuve volviendo loco, y rebuscando aquí y allá llegué hasta lo que dijo Kant( a Spinoza y otros, no hay dios que les entienda..) : el hombre no transciende. Las cosas trascienden:  filo de sílex - - cobre-- bronce- - hierro-- navajas barberas-- maquinilla eléctrica..   El hombre sólo se ha adaptado a vivir con la tecnología que disponía en cada época, y siempre ha tenido todo lo necesario para sobrevivir.
En definitiva, creo que  niguna herramienta ha sido transcendental para el hombre. 
El caso es que al final vi que lo de la palabra transcendental era una incorporación personal de Iurde, y que en la encuesta hablaban de herramientas más importantes o algo así. Y yo volviéndome loco ...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Las más importantes herramientas para la Humidad Empty
MensajeTema: Re: Las más importantes herramientas para la Humidad   Las más importantes herramientas para la Humidad EmptyMiér 11 Dic 2019, 13:29

trascendental
Tb. transcendental.

De transcendente.

1. adj. Que se comunica o extiende a otras cosas.

2. adj. Que es de mucha importancia o gravedad, por sus probables consecuencias.

3. adj. Fil. Dicho de un concepto: Que se deriva del ser y se aplica a todos los entes.

4. adj. Fil. En el kantismo, dicho de un conocimiento: Que no se ocupa tanto de los objetos como de nuestro modo de conocerlos, en cuanto es posible a priori.

(https://dle.rae.es/trascendental)





Yo lo puse por su segunda acepción.

Pero la primera también encajaría.

E insisto en mi primer argumento en favor del cuchillo (chopper, chopping tool, lasca, bifaz...):

La capacidad de cortar materiales, en ausencia de garras o colmillos, es un elemento esencial para transformar el entorno.

Desde el primer golpe con un chopper hasta las fresas de control numérico, todo se basa en cortar materiales.

Sin haber aprendido a usar útiles para cortar, no habría tampoco placas base, ni circuitos impresos, ni fuselajes de aviones, ni antenas de comunicación, ni edificios (de ramas, de barro, de piedra, de hormigón...) ni nada de lo que la Humanidad ha ido construyendo desde que bajamos de los árboles en Africa oriental.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Las más importantes herramientas para la Humidad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Herramientas para trabajar la madera
» Base para fuego por fricción sin herramientas prefabricadas
» Otra base para fricción, también sin herramientas.
» Hace años se trataban temas importantes.
» Cursos y talleres para una vida más ecológica (para los que vivís cerca de Málaga)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: