PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Que hago con esto?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Que hago con esto? Empty
MensajeTema: Que hago con esto?   Que hago con esto? EmptyMiér 05 Feb 2020, 10:43

En otro dia he empezado un arco de madera de fresno. Viene de una duela que tenia guardada desde hace algo mas de 5 años, de los primeros troncos que coseché para hacer arcos, sin haber hecho antes ninguno. Me encontre en una finca que habian hecho una poda para leña en fresnos muy viejos  y habian cortado todas las ramas. Me llevé dos de algo mas de 20 cm de diámetro, No se cuanto tiempo permanecieron en el suelo. Las dividí en duelas y las guardé.

A lo que voy. 
Tras dar la forma que queria, retirar los restos de corteza y cambium que aun conservaba, y reducir las palas hasta que han empezado a moverse, ayer puse al vapor una de las palas para quitarle el deflex que tenia e igualar con la otra y retirar un pequeño giro en el ultimo tercio.
Y esta mañana al retirarlo del molde me encuentro con esto affraid

Que hago con esto? 20200211
Que hago con esto? 20200210

Decir que al retirar los restos de corteza y cambium, me llamo la atencion unas líneas oscuras muy finas, casi imperceptibles. Pero se han convertido en esto Crying or Very sad .
Merece la pena intentar arreglar esto? O lo desecho?
La grieta en la zona mas cerca a la empuñadura tiene una profundidad de unos 7 u 8 mm, o eso entra un alfiler, seguro que es algo mas profundo.
Opciones:
Rellenar de epoxi, seguir trabajando y al terminar realizar varios atados a lo largo de la pala.
Rellenar de epoxi y respaldar todo el arco.
Descartarlo y hacer propulsores o astillas para encender la chimenea..
No me da mucha confianza, de tres arcos hecho con esos troncos, los tres rotos, el primero que hice rompió al año, otro durante el equilibrado y el otro en los primeros disparos,

scratch
Que me aconsejáis?
Volver arriba Ir abajo
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Que hago con esto? Empty
MensajeTema: Re: Que hago con esto?   Que hago con esto? EmptyMiér 05 Feb 2020, 19:58

Hola Gabriel.
Si no fuese por los malos resultados que tuviste con la madera de esos troncos, rellenaría las grietas y usaría la opción de los atados.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Que hago con esto? Empty
MensajeTema: Re: Que hago con esto?   Que hago con esto? EmptyMiér 05 Feb 2020, 21:52

Hola Gabriel.
Yo creo que si rellenas con epoxi, respaldas y le das una potencia moderada y una longitud apropiada no debería darte problemas. 
En cualquier caso, si tienes otras estacas, yo no invertiría más tiempo en esa y empezaría otra de cero para hacer un arco con el que tirar sin miedo a que rompa.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7212
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Que hago con esto? Empty
MensajeTema: Re: Que hago con esto?   Que hago con esto? EmptyMiér 05 Feb 2020, 23:54

Las rajas longitudinales no tienen por qué dar problemas... si fueran transversales sería otra cosa.
Haz cualquiera de las tres opciones.
A mí me ha pasado eso mismo con una rama de saúco que vaporicé en verde para hacer unas flautas. Es la primera vez que me pasa...
Generalmente, vaporizar en verde soluciona muchos problemas posteriores de secado, pero ésta... no.
Las rajas longitudinales suelen aparecer cuando el exterior se seca mucho más rápidamente que el interior. Con duelas o estacas finas es menos probable que ocurra que con estacas gruesas.
Si te rompen los arcos de esas estacas, es posible que hayan tenido un secado "raro". O que tengan bichos, u hongos.
Lo de dejar madera cortada en el suelo no es buena cosa.
Un tronco de olmo que fui a buscar a Alicante, había estado un año en el suelo... Como allí no llueve casi nada, me dijo quien lo cortó, no se había mojado.
Mojarse no, pero al cuartearlo, todas y cada una de las estacas tenían carcomas gordas como termitas.
Hasta ahora, no he conseguido ni una estaca sana de las casi 12 que saqué de ese enorme tronco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Que hago con esto? Empty
MensajeTema: Re: Que hago con esto?   Que hago con esto? EmptySáb 08 Feb 2020, 00:28

He pensado lo de los hongos, pero no me ha llamado la atencion ningun tipo de coloracion extraña. Y bichos, no he visto galerias en estas duelas. 
Supongo que las grietas estarían ya, y se producirian durante el sacado y al exponerse a humedad y secarse de nuevo, pueden haberse abierto mas.
Para que se secase antes lo metí  en casa y lo puse cerca de la chimenea, puede ser esta la razón.
Pon un lado me alegro que apareciesen ahora, y no, que despues de todo el trabajo, terminase rompiendo. 

Creo que lo dejaré en el monton de arcos a medio hacer, por si algun dia me da por hacer algo con el.
Volver arriba Ir abajo
 
Que hago con esto?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La primera que hago
» Quedada Agurain
» Y ESTO QUE?
» esto qué es lo que es?
» Me ha encantado ver esto.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: