PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Punta de lanza de caña

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Indómito
Homo habilis
Indómito


Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 24/09/2015
Edad : 30
Localización : Málaga

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyLun 16 Mar 2020, 00:28

Buenas noches a todos. En vista de mi larga ausencia por la cueva por motivos personales, me he puesto a realizar diversos proyector para compartir con vosotros y no sentirme tan mal por mi ausencia.
Como no tengo a mano elementos líticos cortantes de calidad, he optado por usar elementos cortantes no líticos. Entre esos elementos se encuentra la caña común (Arundo donax). El otro día comprobando si una caña que tenía de bambú la podría convertir en un arco, se me ocurrió la idea de convertir la caña de bambú en el cuerpo de una lanza y la punta de la lanza hacerla de caña común (Arundo donax) porque requiere menos trabajo y es lo que antes se estropea si golpea una piedra o hueso. El cuerpo de la caña lo hice de bambú y usé herramientas modernas porque realmente era para hacerme un bastón de caminar...


El proceso fue el siguiente:

  1. Pisotón a la caña común para obtener un trozo aceptable con el que trabajar.
  2. Raspar el trozo de caña común contra una piedra para darle forma puntiaguda por ambos extremos.
  3. Realizar un orificio en uno de los nudos del extremo del cuerpo de la lanza para poder introducir las puntas de lanza.
  4. Introducir la punta de lanza en el orificio del cuerpo de la lanza, apretando (no mucho que sino se raja el cuerpo de la lanza como me pasó) e introduciendo una cuña para que no se suelte la punta.
  5. Comprobar cuanto aguanta la punta antes de destrozarse contra el hormigón.

 

Punta de lanza de caña  Img_2010


En esta imagen se pueden observar las marcas realizadas por las herramientas modernas en el cuerpo de la lanza y la inserción de la punta en el cuerpo de la lanza.



Punta de lanza de caña  Img_2012


Aquí se puede apreciar esa pequeña cuña que introduje para evitar holguras y desacoples inoportunos.



Punta de lanza de caña  Img_2011

Aquí realicé unas muescas para comprobar si resistiría los golpes tras comprometer estructuralmente la punta y para realizar una punta más eficiente en temas de caza y/o pesca. 

Tras unos 20 lanzamientos a elementos blandos y duros (tronco de encina y tierra compactada) y comprobar que se soltaba la punta, decidí introducir la punta a más profundidad en el cuerpo de la lanza y esta última se rajo a lo largo. La punta estaba en buenas condiciones dentro de lo lógico. La experiencia fue gratificante al comprobar que con pocos materiales se puede crear una herramienta bastante decente. Quizás en un futuro use un cuerpo de lanza de madera para que pueda resistir mayores exigencias.


P.D. Fue un proyecto improvisado y sobre la marcha, por eso no hay fotografías del proceso.





Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyMar 17 Mar 2020, 11:00

Hombre... la caña es un material bastante blando...
Pocos impactos resistirá antes de romperse.
Y más si la relación longitud-anchura es la de la foto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Indómito
Homo habilis
Indómito


Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 24/09/2015
Edad : 30
Localización : Málaga

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyMar 17 Mar 2020, 17:39

iurde escribió:
Hombre... la caña es un material bastante blando...
Pocos impactos resistirá antes de romperse.
Y más si la relación longitud-anchura es la de la foto.
Los primeros impactos fue contra un saco de tierra, los siguientes fue contra un tronco y ahí sí que se deterioró la punta muchísimo. 
La idea sería hacer varias puntas de un sólo uso, con teóricos fines de caza mayor o pesca. Las puntas se clavarían en el animal y se recuperaría el cuerpo de la lanza para insertar otra punta, de este modo se conseguiría realizar múltiples heridas al animal, favoreciendo el desangrado, rastreo y agotamiento del la presa. En el caso de un pez, la punta debería estar atada a una boya o a la embarcación para evitar perder la presa. 
Todo esto es teórico, pues el único conocimiento que tengo de algo similar son los arpones de hueso.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyMar 17 Mar 2020, 19:59

El hueso te resultaría más práctico, ya lo verás.
Y haz las puntas más anchas, o más cortas. De verdad.
Ojo con lo de cazar o pescar con lanza o arpón, no te vayas a buscar un lío.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Indómito
Homo habilis
Indómito


Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 24/09/2015
Edad : 30
Localización : Málaga

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyMiér 18 Mar 2020, 15:19

El hueso estoy pendiente de pasarme por la carnicería cuando pase la cuarentena, que nunca he trabajado con hueso y me gustaría experimentarlo. 
Lo de hacerlas más cortas o anchas imagino que será por el hecho de que no se partan con tanta facilidad ¿No? 
Lo de la caza o pesca es tan sólo teorizando sobre la posibilidad de que existiera en la antigüedad unas lanzas de puntas intercambiables. Sí que me gustaría probarla en la práctica pero me informaré bien de las licencias y legalidades.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyVie 20 Mar 2020, 09:43

Ya te digo yo ahora lo de cazar o pescar con lanza: terminantemente prohibido.
Lo de las dimensiones es, evidentemente, para que no se partan tan fácilmente.
En puntas de flecha de caza la relación anchura-longitud suele ser de 1:2.
En los años 50 Howard Hill sugirió una relación de 1:3, pero las puntas se rompen más fácilmente, y la mayoría siguen guardando, aproximadamente la 1:2. Y son puntas de acero.
La punta de tu lanza, según las fotos, viene a saer de 1:8. Y es de caña, así que figúrate la resistencia que puede tener esa punta...
El hueso se trabaja por corte y abrasión, de manera no muy diferente a la madera.
Madera MUY dura.
Pero frágil.
No es por casualidad que la mayoría de puntas magdalenienses sean de asta de cérvido, en vez de hueso.
El asta es algo más flexible que el hueso, pero menos frágil.
Y las puntas magdalenienses no son planas, sino cónicas.
Está bien experimentar, pero con cierta base, so pena de perder mucho tiempo probando formas y materiales que hace ya milenios experimentó y descartó la Humanidad, precisamente por su escasa viabilidad.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyVie 20 Mar 2020, 10:59

iurde escribió:

Está bien experimentar, pero con cierta base, so pena de perder mucho tiempo probando formas y materiales que hace ya milenios experimentó y descartó la Humanidad, precisamente por su escasa viabilidad.
Esta cuestión es determinante en la evolución de nuestra especie, aprender del conocimiento adquirido previamente; si no todavía estaríamos dándole vueltas a la manera correcta de frotar dos palos para hacer fuego.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Indómito
Homo habilis
Indómito


Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 24/09/2015
Edad : 30
Localización : Málaga

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptySáb 21 Mar 2020, 14:46

iurde escribió:
Ya te digo yo ahora lo de cazar o pescar con lanza: terminantemente prohibido.
[...]
Está bien experimentar, pero con cierta base, so pena de perder mucho tiempo probando formas y materiales que hace ya milenios experimentó y descartó la Humanidad, precisamente por su escasa viabilidad.
Pues menudo chasco me acabo de llevar. Imagino que motivos lógicos habrá para la prohibición de cazar o pescar con lanza, pero que no creo que sea tan devastador para la población de animales el cazar con lanza del mismo modo que se pesca con arpón. Motivos habrá, pero no los comprendo.  

Lo de la caña lo probé porque una profesora de prehistoria que tuve nos comentó la posibilidad de que en algunas zonas de Asia hubieran usado el bambú para realizar útiles cortantes. Usé caña y no bambú porque de lo primero tengo de sobra por la zona.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyLun 23 Mar 2020, 11:04

Cazar con lanza, por personas inexpertas, es, aparte de muy poco eficaz, un peligro para los animales. La posibilidad de dejarlos heridos o malheridos en el monte es alta, con el consiguiente sufrimiento inútil que eso implica.
Y prefiero no hablar del furtivismo...
La caza y las pesca, en Europa están muy reguladas, afortunadamente.
Imagina, si no, que cualquier persona, de buenas a primeras, se pusiera a intentar matar animales sin saber si es una especie protegida, si el procedimiento es el adecuado para evitar sufrimientos al animal, o simplemente, para darse gusto.
Sería poco ético, ¿verdad? Pues eso.
.....................
La capacidad de corte del bambú ha sido estudiada ampliamente, y es escasa. Puede cortar ocasionalmente algunos materiales blandos, pero no de forma continuada. No es el mejor material para filos cortantes permanentes.
Y hablamos de bambú, no de caña.
Lo único que tienen en común es que ambas plantas son gramíneas (Poaceae), pero el trigo, la avena, el sorgo o el arroz también lo son, y sus tallos (siempre huecos, en esta familia) no sirven para hacer nada cortante.
Tu profe de prehistoria debería haber consultado agun registro etnográfico antes de afirmar lo de los útiles cortantes de bambú.
Y como te hemos dícho antes, está bien documentarse un poco antes d elanzarse a experimentar con procedimientos y materiales que quizá hayan sido ya probados.
Te ahorrarás esfuerzo, tiempo, material y dinero si no tratas de inventar la pólvora o descubrir el Mediterráneo.
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Indómito
Homo habilis
Indómito


Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 24/09/2015
Edad : 30
Localización : Málaga

Punta de lanza de caña  Empty
MensajeTema: Re: Punta de lanza de caña    Punta de lanza de caña  EmptyLun 23 Mar 2020, 18:16

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y sobre todo a Iurde. Usaré los conocimientos adquiridos sabiamente y sobre todo me informaré bien antes de reinventar la pólvora. study scratch
Volver arriba Ir abajo
 
Punta de lanza de caña
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lanza Sioux
» Punta de lanza Dekton
» punta de flecha y lanza originales
» Fuego: Empalme de punta con caña verde.
» Punta de piedra vs. punta de acero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: