PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de fresno, ayuda

Ir abajo 
+4
iurde
pablojose
Juan Ant. Espinosa
Ginoroso
8 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyVie 17 Abr 2020, 02:16

Muy buenas a todos! He recorrido el foro en busca de información para la fabricación de mi arco, estoy intentando hacer un selfbow de 68"
Si bien pude obtener mucha información gracias a ustedes y a este foro tengo algunas preguntas si podrían ayudarme!

Mis preguntas son:
Cómo trabajar los nudos de la madera y con qué herramientas?

He visto que muchos le han puesto algún material en el dorso del arco para que sea más resistente, como fibra de vidrio, piel de serpiente, etc. Qué otro material puede ser de uso??

Última y no molesto mas! Para las cuerdas flemish, qué clase de cuerda se usa? Cuerda de poliester encerado sirve? He visto que usan cuerda de lino, de partes de animales, cuerda monofilamento (se usa para pesca), etc.

Muchas gracias y si me permiten debo decir que este foro es excelente, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyVie 17 Abr 2020, 17:49

Hola, Ginoroso.
La herramienta que más te guste para los nudos. Supongo que la misma que estés usando para el resto del vientre. Una navaja, un raspador... hay quien tiene la capacidad de hacerlo a puras piedras, como todo lo demás; que es algo impresionante.
Las lijas son muy útiles, también. Y las limas.
Fibra de vidrio, por aquí no habrás visto mucha. Pero se usa en otras "filosofías" de arquería.
La piel de serpiente, al ser tan fina, no es un refuerzo considerable. Yo diría que es algo más perteneciente al ámbito estético.
También se puede usar pergamino, tendón y hasta cordajes de varios materiales.
Para tus cuerdas tipo "flemish", lo que más te guste a tí. En este foro se muestran mucho las cuerdas hechas de materiales no industriales.
Pero se pueden hacer con hilos encerados de fibras sintéticas.
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyVie 17 Abr 2020, 19:29

Muchas gracias por tu respuesta, Juan!
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyVie 17 Abr 2020, 22:58

Con mucho gusto. Aquí hay muchos compañeros que te lo podrán explicar mucho mejor.
¿Estás haciendo un arco de fresno?. ¿Qué tipo de fresno?. Por la manera en que escribes me parece que lo haces desde tierras americanas.
No te cortes y muéstranos esos avances y problemas.
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptySáb 18 Abr 2020, 00:24

Arco de fresno, ayuda Img_2010
Arco de fresno, ayuda Img_2011
Arco de fresno, ayuda Img_2012
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptySáb 18 Abr 2020, 00:28

Acá van unas fotos de hasta dónde he llegado, le saqué madera en los costados/puntas de las palas. Ando tratando de calibrarlo, tiene varios nudos como verán, y voy despacio y con cuidado sacando madera dónde sobra.
Volver arriba Ir abajo
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptySáb 18 Abr 2020, 02:11

Hola Ginoroso. 
Para trabajar los nudos en general uso una escofina, cuchillo y lijas. 
Si bien la foto no es clara, se podría aplanar un poco el vientre en la zona de los nudos.
Si podes saca una foto de la sección que esta arriba de la conservadora y del lomo del arco.

La cuerda de poliester encerada (hilo de zapatero) tiene mucho estiramiento. Yo estoy usando un hilo de algodón tipo choricero, por ahora vienen aguantando con arcos entre 40 y 50 lbs.

El fresno de mayor distribución en Argentina es el Fraxinus pensylvanica.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptySáb 18 Abr 2020, 11:55

Bueno, te diría que si fuese Fraxinus angustifoli encuentro que el diseño sería un poco estrecho.
Pero no sé si esta especie lo sea o permita hacerlo tan esbelto.
En la última foto me parece ver que los nudos en el vientre sobresalen mucho. Y según cómo yo lo he tratado (al Fraxinus angustifolia y en general con todas las maderas), dejo que el bulto quede en el lomo mientras que en el vientre apenas hay diferencia. La diferencia que me queda se aprecia más al tacto que a la vista. Trabajando los nudos con mucho cuidado durante el equilibrado; poco a poco y poniéndoles mucha atención.
Encuentro que en los nudos, las fibras están en ángulos distintos del resto; y doblan más. Pero dejando el bulto en el lomo y raspando con cuidado, el fresno ha sido permisivo conmigo.
Te dejo estas fotos a ver cómo lo ves.

Arco de fresno, ayuda Img_2121
Arco de fresno, ayuda Img_2120
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptySáb 18 Abr 2020, 15:53

Gracias por sus respuestas! Pablo, tengo de ese hilo, voy a intentar hacerlas desde tu consejo, gracias!

Juan, respecto a lo estrecho es debido a que primero intenté hacer un longbow de 72", por eso le saqué madera de los costados. Después encontré medidas para un selfbow de 68" y pasé a hacerlo desde la misma manera. En lo más amcho de las palas debería medir 1,5", sin embargo mide un par de milímetros menos. Con respecto a los nudos yo venía haciendo el trabajo al revés, veré si puedo revertirlo, gracias!

En breve mando mejores fotos!
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptySáb 18 Abr 2020, 17:40

Arco de fresno, ayuda Img_2014
Arco de fresno, ayuda Img_2015
Arco de fresno, ayuda Img_2013
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptySáb 18 Abr 2020, 17:42

Arco de fresno, ayuda Img_2016

Aquí les dejo algunas fotos. El dorso es totalmente plano, lo lije un poco respetando los nudos, pero no sobresalen como los del vientre
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptySáb 18 Abr 2020, 21:32

Vas por buen camino... Pero elimina las marcas de herramienta antes de doblar el arco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyDom 19 Abr 2020, 00:16

Gracias iurde, si siempre lo hago después de usar la escofina! Tengo problemas para que el arco se curve, será que le tengo que sacar mucha madera más del vientre? O le afino las puntas??
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyDom 19 Abr 2020, 15:04

Creo que si, que tienes que quitar mas madera, por lo que veo en las fotos tienes mas de dos centímetros de grueso si no me engaña la vista y esa medida sería cerca de la empuñadura en las palas suele andar entre 1,5 o 2cm depende de la anchura, te lo digo por los mios de fresno.
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyDom 19 Abr 2020, 17:26

Xoxe, gracias por la ayuda. Efectivamente tiene más de 2 cm, seguiré sacando madera. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyLun 20 Abr 2020, 00:35

Pero las puntas no las afines (en lo ancho) hasta más adelante. Es un comodín que te queda para corregir si la cuerda no está perfectamente centrada en el mango.
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyLun 20 Abr 2020, 04:18

Juan, mañana estaba por hacerlo, gracias por tu consejo a tiempo!!
Volver arriba Ir abajo
SERPIS
Australopithecus
SERPIS


Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 02/05/2019
Localización : CALPE - ALICANTE

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyLun 20 Abr 2020, 08:25

El anillo que da el dorso.- tiene el mismo grosor en todo el arco? Has respetado bien que esa veta esté intacta?
Eso le dará la resistencia que necesitas. Si el anillo de ese año mide 3mm, debe medir lo mismo de punta a punta del arco
Suerte 🤞🏼
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyLun 20 Abr 2020, 16:45

Serpis, perdón no he entendido tu pregunta. A qué te refieres con grosor en todo el arco?
Volver arriba Ir abajo
SERPIS
Australopithecus
SERPIS


Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 02/05/2019
Localización : CALPE - ALICANTE

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyLun 20 Abr 2020, 18:52

En el perfil (lateral) , podrás ver el grosor del anillo del dorso (anillo superior) y debería ser igual de grueso a lo largo de todo el arco (desde la punta de la pala inferior a la punta superior)
Si por ejemplo, cuando has preparado el dorso has violado este anillo (has bajado mas de la cuenta) tendrás en esa zona menos grosor en ese anillo y la resistencia estará comprometida
Lo digo porque en la foto del dorso parece como si el dorso no estuviera con la veta completa.
Suerte
Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyLun 20 Abr 2020, 19:13

Gracias Serpis, ya entendí bien! Voy a trabajar en eso.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyLun 20 Abr 2020, 22:55

Ánimo!! el primer es es más complicado.


Podrías poner una foto del dorso del arco? Me parece que no sigue una sola veta. Y como dices que lo has dejado plano, puede que demasiado.

Volver arriba Ir abajo
Ginoroso
Australopithecus



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/04/2020

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyLun 20 Abr 2020, 23:59

Arco de fresno, ayuda Img_2018
Arco de fresno, ayuda Img_2017
Arco de fresno, ayuda Img_2019
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyMar 21 Abr 2020, 00:31

Has cortado muchas vetas. No
El dorso tiene que seguir una sola veta en todo su largo y ancho, o romperá y te llevarás un buen suto, pues suelen estallar affraid y puede ser peligroso.
Con la gran mayoría de maderas, lo mejor es quitar la corteza sin cortar madera, y el dorso será lo que hay justo debajo, con su forma natural y sus preciosas irregularidades
En las fotos que ha puesto Juan Ant. Espinosa, la primera es el vientre y la segunda el dorso. Tu dorso se parece más al dibujo que tendrían que hacer las vetas en el vientre.

Si tienes más madera, empieza otro arco nuevo, pero si no, no esta todo perdido, puedes respaldarlo con fibras, cuero crudo, bambú, en el foro hay varios temas que explican como hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de fresno, ayuda Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno, ayuda   Arco de fresno, ayuda EmptyMar 21 Abr 2020, 01:13

Te lo iba a decir yo, pero ya te lo ha dicho Gabriel.
Yo lo respaldaría.
Y olvidaría la idea de hacer un arco de madera como si fuera uno de plástico, con líneas rectas, regulares, y superficies planas.
La madera no suele crecer en los árboles como si fueran láminas de fibra de vidrio.
Asume que un arco de madera tiene superficies ondulantes y formas sinuosas e irregulares.
Ahí reside la belleza y la originalidad de los arcos de madera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Arco de fresno, ayuda
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Arco fresno
» arco de fresno
» Arco de fresno
» Arco de fresno
» Arco de fresno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: