PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) Empty
MensajeTema: Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea)   Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) EmptyMar 28 Abr 2020, 21:49

Hola Paleogentes!
Sigo sacando viejos vídeos del fondo de la mochila. Y salen cosillas que antes no parecía que tuvieran valor y ahora sin embargo, bajo otra perspectiva y quizás respondiendo a otros intereses pueden ser tenidos en cuenta.
Este lo incluyo aquí aunque la razón por la que lo he subido a la red tiene más que ver con la elaboración y uso de cordajes naturales que con la producción de fuego en sí misma. En este caso van ligadas las dos, de ahí que no sabía bien donde ponerlo.
Creía que no tenía vídeos sobre pruebas de resistencia de cuerdas hechas con sauce. Y así es, expresamente grabados para ello no los tengo. Pero he encontrado uno grabado ya hace tiempo y con otra intención. Lo grabé en 2014 y de algo puede servir, aunque solo sea como evidencia de su resistencia, sin resultados concluyentes ni conclusiones apresuradas.
Una de mis intenciones era demostrar la idoneidad de la cuerda de sauce para ser utilizada con el sistema del arco. Pero entre mis objetivos también se encontraba el hacer fuego sin herramientas prefabricadas y con materiales encontrados “in situ”.
Si bien todas las cuerdas están hechas con corteza de sauce, en una de ellas utilicé la corteza del palo que luego utilizaría como arco.
El nido para el encendido estaba compuesto de fibras, finas astillas y cortezas obtenidas en gran parte en la preparación del taladro y de la base.
La grabación fue una verdadera chapuza, cosas sin grabar, otras de mala manera… y en el último momento cuando iba a encender el fuego, ¡se agota la batería! Para cuando pude cambiarla ya era tarde. Grabé el final mostrando el material pero dejé el vídeo arrinconado. Hasta hoy.
La madera que utilicé no estaba suficientemente seca. Si a esto añadimos la prisa que tenía por obtener la brasa (tiempos muy cortos de fricción como se registra en el vídeo), seguramente porque dudaba de la resistencia de la cuerda, hizo que tuviera que intentarlo hasta cuatro veces. La respuesta de la cuerda fue verdaderamente buena, excelente. Y es precisamente esto lo que no advertí entonces y ahora sin embargo me parece interesante.

Pues ahí va, espero que os guste.
Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) Empty
MensajeTema: Re: Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea)   Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) EmptyMar 28 Abr 2020, 22:11

Eeeehhhhh,ese fiera ahí!!!
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) Empty
MensajeTema: Re: Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea)   Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) EmptyMar 28 Abr 2020, 22:32

Vaya yo pensaba que hacer fuego era Pim pam jeje mola verte que no te salga, nos tienes muy bien acostumbrados. Interesante lo de la cuerda.
Gracias por compartir Edu y enlazado a nuestro canal de YT.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) Empty
MensajeTema: Re: Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea)   Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) EmptyMar 28 Abr 2020, 23:16

Eeeehhhh Saannnntiii!!!
Hace tiempo que no subes nada. Algo tramas, seguro. A ver, a ver con que nos sorprendes la próxima!!

Marcel...hasta con los mecheros se falla. Jajaja!
Más de una vez he pensado en publicar vídeos con fallos. Hay veces que la razón es tan evidente que merecería la pena explicarla. Pero otras veces detectar la causa o causas que conducen al fracaso en un proceso no está tan claro y para especular sin un razonamiento fundado mejor callar. En fin, que me parece más fácil explicar éxitos que fracasos. Aunque sea de estos últimos de los que más aprendamos, evidentemente porque el análisis, tanto cualitativa como cuantitativamente es mas exigente.
Sí, la cuerda cumplió con creces. La pena no haber avistado esto entonces y seguir con ella hasta la rotura.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) Empty
MensajeTema: Re: Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea)   Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea) EmptyMiér 29 Abr 2020, 06:58

haitzulo escribió:
Eeeehhhh Saannnntiii!!!
Hace tiempo que no subes nada. Algo tramas, seguro. A ver, a ver con que nos sorprendes la próxima!!
No saco nada por que gracias a que puedo trabajar y estoy apurando al maximo trabajando hasta los fines de semana,por que esto está jodido,de todas formas por ahí hay algo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego con arco: cuerda de sauce (Salix caprea)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuerda con sauce (Salix caprea)
» Fuego con cojinete de boca sin arco y sin cuerda
» Cuerda para la tecnica de arco de fuego
» Fuego, friccion con arco, cuerda hecha de filamentos de cortesa de palmera
» Cambio hoja de laurel o de sauce de sílex por kit para hacer fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: