PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego por fricción manualdurante el confinamiento

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
r.pirineos
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Fuego por fricción  manualdurante  el confinamiento Empty
MensajeTema: Fuego por fricción manualdurante el confinamiento   Fuego por fricción  manualdurante  el confinamiento EmptyLun 04 Mayo 2020, 19:16

Añorando los días de moverse libremente por el monte y como dice el refrán: -"cuando el diablo no tiene que hacer..."  tiene como resultado que te pones un dia con una vara de conyza y una tablilla de gordolobo y decides prender incienso al estilo paleo Very Happy Very Happy Very Happy.
Os dejo enlace del video.


fuego friccion manual from R.Pirineos on Vimeo.



Esta combinación de maderas desde mi punto de vista que no es muy experimentado es que el gordolobo le comes con quizás demasiada rapidez y se encasquilla un poco la conyza justo cuando más necesitas la unión de fuerza y velocidad.
Bueno esto ya digo que es desde mi pequeña experiencia, igual habéis probado esta combinación y no le veis esta dificultad.
Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Fuego por fricción  manualdurante  el confinamiento Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción manualdurante el confinamiento   Fuego por fricción  manualdurante  el confinamiento EmptyLun 04 Mayo 2020, 19:57

Hola r.pirineos, estás en forma eh!

El Gordolobo no lo he utilizado y por lo que he visto la mayoria lo usan como taladro, que no quiere decir que como base no funcione.

La Coniza siempre la uso con el tronco de la Pita, aquí la llamamos Figarasa. Los entendidos te lo dirán pero creo que no acabas de aprovechar la palma de la mano, su inclinación (bajas muy rápido) y toda la longitud de la coniza. Con el sistema de fricción manual la base no la hago tan alta, así no tarda tanto en juntarse la brasa con la base y taladro caliente, haces la brasa antes y te cansas menos.

Muchas gracias por mostrar r.pirineos
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción  manualdurante  el confinamiento Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción manualdurante el confinamiento   Fuego por fricción  manualdurante  el confinamiento EmptyLun 04 Mayo 2020, 22:40

Hola Roberto. ¿Como lo lleváis?
Creo que el mayor problema que has tenido ha sido el grueso de la base. Tienes que hacer un buen montoncito de carbonilla para que esta empiece a arder. No te impide el encendido, pero te lleva más tiempo. Por otro lado y sin haberla visto con detalle, creo que la escotadura era estrecha y poco profunda. Parecía que le costaba evacuar.
En cuanto a las maderas, yo las he combinado y funcionan bien. Y como todos lo hemos visto, a ti también.
En estos dos vídeos utilizo gordolobo:
https://www.paleoforo.com/t3065-fuego-por-friccion-gordolobo-sobre-gordolobo
https://www.paleoforo.com/t3076-fuego-por-friccion-aplicacion-del-sistema-yanomami
Volver arriba Ir abajo
r.pirineos
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Fuego por fricción  manualdurante  el confinamiento Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción manualdurante el confinamiento   Fuego por fricción  manualdurante  el confinamiento EmptyMar 05 Mayo 2020, 18:51

Gracias por aportar vuestra experiencia, seguiremos apendiendo y espero que sea ya al aire libre . Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego por fricción manualdurante el confinamiento
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por friccion
» Fuego por friccion
» Fuego por fricción a mano
» Fuego por fricción con bambú
» fuego por fricción manual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: