PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco plano, corto, de falsa acacia.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano, corto, de falsa acacia. Empty
MensajeTema: Arco plano, corto, de falsa acacia.   Arco plano, corto, de falsa acacia. EmptyMar 05 Ene 2021, 01:07

Este es mi primer arco de falsa acacia (Robinia pseudoacacia).

Lo hice de un árbol que corté en un torrente y dejé a su suerte, ahí donde cayó, durante un año, por falta de tiempo y espacio. Sin sellar el corte, ni nada.

Al cabo de ese tiempo hice dos estacas de él, que ya presentaban descomposiciones importantes, alguna grieta longitudinal y gusanos variados. Y Cuando se hubieron secado bien, empecé con la que tenía peor aspecto;  que dio lugar a este arco.

La primera intención fue hacerlo más largo, pero no me gustó cómo caían ambas puntas hacia un mismo lado con respecto al mango. Inducía mucho torque y hubiese sido un arco muy malo.

Así que planteé un arco plano sin recurvas, de 150cm de punta a punta, donde estas ya quedaban en buena armonía con la empuñadura.  Con la intención de ver cuánto podía hacerlo abrir (dentro de unos límites personales) y ganar esa experiencia para arcos posteriores similares, en los que trataré de mantener una economía de la longitud aunque suficiente para llegar a abrir 28”.

Aclarando que la apertura yo la mido igual que el “fistmelle”; desde la cuerda hasta la parte de la empuñadura donde uno  empuja con la mano, este arco lo he dejado abriendo hasta las 25 pulgadas, donde marca 53 libras en la báscula.

La suerte ha hecho que, finalmente, vaya a manos de un señor que tiene una apertura de 24”.

Especificaciones:
-Longitud de punta a punta: 149,5cm.
-Apertura y potencia: 50lb a 24”/53lb a 25”.
-Cuerda tipo flamenca con dos gazas fijas, de lino (nº6) de 6 hilos, con silenciadores de piel de conejo. Aunque le hice una cuerda de 12 hilos de poliéster (BCY55) para entregarlo con ella a su dueño.
-Empuñadura de 4 cm de profundidad. Aquí le hice una reconstrucción por un nudo que tenía y por otros detalles que ya hablamos aquí: https://www.paleoforo.com/t6875-espeluznante-reconstruccion-de-empunadura
Está forrada en cuero de res, al que imprimí una textura y cosí con lino trenzado.
-Protectores de cuerno de cabra en los extremos. Pero no aconsejo el material porque me dio algunos problemas por delaminaciones que tuve que solucionar.
-Anchura máxima en las palas: 4,5cm.
 
Ahora os dejo un montón de fotos, que es lo que interesa. Hay una, de un nudo visto desde el vientre, que pongo para ver si os animáis a comentar. Porque no sé si lo que hice es la mejor manera de trabajarlo.
También me disculpo por la desafortunada exhibición barriguera, no intencional.

Arco plano, corto, de falsa acacia. 1_img_10Arco plano, corto, de falsa acacia. 2_img_10Arco plano, corto, de falsa acacia. 3_img_10Arco plano, corto, de falsa acacia. 4_img_10Arco plano, corto, de falsa acacia. 5_img_10Arco plano, corto, de falsa acacia. 6_img_10Arco plano, corto, de falsa acacia. 8_img_10Arco plano, corto, de falsa acacia. 9_img_10Arco plano, corto, de falsa acacia. 10_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 11_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 12_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 13_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 14_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 15_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 16_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 17_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 18_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 19_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 20_img10Arco plano, corto, de falsa acacia. 21img_10
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco plano, corto, de falsa acacia. Empty
MensajeTema: Re: Arco plano, corto, de falsa acacia.   Arco plano, corto, de falsa acacia. EmptyMar 05 Ene 2021, 07:16

Pues que quieres que te diga,te ha quedado estupendo.
Con respecto a la barriga,creo que todos estamos pasando por ese pueblo  Laughing
Volver arriba Ir abajo
AdrianMena
Homo habilis



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 27/09/2018

Arco plano, corto, de falsa acacia. Empty
MensajeTema: Re: Arco plano, corto, de falsa acacia.   Arco plano, corto, de falsa acacia. EmptyMar 05 Ene 2021, 13:54

Gran trabajo, yo la falsa acacia la suelo hacer sin empuñadura rígida y no más cortos de 170 cm, (suelen salir vetas de compresion), buen arco tiene que ser rápido rapido
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano, corto, de falsa acacia. Empty
MensajeTema: Re: Arco plano, corto, de falsa acacia.   Arco plano, corto, de falsa acacia. EmptyMar 05 Ene 2021, 19:45

santi75 escribió:
Pues que quieres que te diga,te ha quedado estupendo.
Con respecto a la barriga,creo que todos estamos pasando por ese pueblo  Laughing
Laughing ... Y eso que este año ha estado controlada gracias al deterioro de mis muelas... No sé si reírme o llorar...

Gracias, Santi.
Y gracias, Adrián. Por suerte no han aparecido problemas por compresión en el vientre. Puede ser que haya ayudado a ello el haberlo tostado un par de veces.
Me encantaría medir la velocidad de mis arcos. Por la flipada y por conocer esos datos menos "a ojo".
Creo que la falsa acacia da buena velocidad. Aunque en un diseño no recurvado, como este, y de poca apertura (por el poco tiempo que la flecha se ve influida por la cuerda. Poco "power stroke") se pierde un poco esa ventaja.
Siento que tira bien y, aún, bastante rápido.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Arco plano, corto, de falsa acacia. Empty
MensajeTema: Re: Arco plano, corto, de falsa acacia.   Arco plano, corto, de falsa acacia. EmptyMiér 06 Ene 2021, 01:03

Joder, te ha quedado tan guapo que ya ando con ganas de meterle mano a mis estacas de falsa acacia  pero por esta semana me conformo con poder hacerme una cuerda decente para mi arco de novato
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano, corto, de falsa acacia. Empty
MensajeTema: Re: Arco plano, corto, de falsa acacia.   Arco plano, corto, de falsa acacia. EmptyMiér 06 Ene 2021, 23:41

Gracias, Jordi.
No te ofusques con la cuerda, que en cuanto pilles el truco verás que es muy fácil. 
Trata de encerar los hilos para favorecer el proceso.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Arco plano, corto, de falsa acacia. Empty
MensajeTema: Re: Arco plano, corto, de falsa acacia.   Arco plano, corto, de falsa acacia. EmptyJue 07 Ene 2021, 00:57

Juan Ant. Espinosa escribió:
Gracias, Jordi.
No te ofusques con la cuerda, que en cuanto pilles el truco verás que es muy fácil. 
Trata de encerar los hilos para favorecer el proceso.

Creo que parte del problema es haber comprado lino del Bricomat, estoy viendo otros linos aun más finos y mucho más pulidos que esos, así que igual ahí estaba el principal problema pero tampoco podía esperar mucho de una bobina que vale un euro, y aun en buenas manos creo que se puede usar y darle un acabado muy primitivo
Volver arriba Ir abajo
 
Arco plano, corto, de falsa acacia.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de falsa acacia de 160 cm.
» Arco de falsa acacia para niña.
» Otro de falsa acacia en 158 cm
» arco de acacia, acacia melanoxylon
» Arco corto recurvado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: