PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"

Ir abajo 
+7
dunkleo
bigjano
pablojose
AdrianMena
iurde
santi75
Juan Ant. Espinosa
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMiér 16 Mar 2022, 18:55

Mide 157'5 cm de punta a punta. Y está en 58 libras a 28 pulgadas.
En la foto donde estoy de espaldas, sólo lo estoy abriendo hasta las 27". Y normalmente, cuando tiro, lo hago desde 27 1/2" de apertura.
La apertura la estoy midiendo desde el centro de la cuerda estirada donde encoca la flecha hasta la madera del lomo de la empuñadura.
Las palas empiezan paralelas y a continuación se precipitan hacia los extremos disminuyendo, progresivamente, su anchura.

En este arco quise probar varias cosas para la empuñadura: una longitud de 8 cm, cuando normalmente las hago, para un hombre adulto, de 10 cm. Un incremento en el ángulo que lleva a la garganta. Y una mayor profundidad de ésta misma.
La nueva longitud, no es que vaya mal; pero siento que me va mejor con esos 2 cm más. Con lo cual, los siguientes arcos para adultos varones, los voy a hacer con empuñadura de 10 cm otra vez.
La profundidad de la garganta y el incremento en el ángulo, particularmente, me han gustado.
Como se ve, tuve que pegar un taco de madera de la misma estaca para construir la empuñadura como quería. Y en la parte del lomo pegué y moldeé las dos mitades de un tapón de corcho cortado por la mitad de forma longitudinal. Esto, para otorgarle un poco más de distancia entre el apoyo de la mano en la base del pulgar en la garganta y el descanso de los otros dedos en lado contrario.

Después de un tiempo tirando con él, está manteniendo el perfil que se ve. 
Las flechas las pide de más de 500 granos de peso; sinó se queja, jeje. Y esa flecha de la foto, de 510 granos, sale bien rapidona.
Aunque se me ha caído un par de veces de la mano al tirar; porque tiende a brincar, sobre todo con flechas más ligeras.

Tiene una grieta longitudinal, al inicio de una pala que no tiene peligro y que se formó al darle calor en ese área para endurecer un poco.

Ahí van unas fotos:
Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220311Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220312Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220313Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 110Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 210Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220314Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220317Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220316Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220315Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220319Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220320Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220318Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 20220321Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Img_2257
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyJue 17 Mar 2022, 07:22

Que buena mano tienes para los arcos,me encanta!
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyVie 18 Mar 2022, 02:30

Qué bueno que te guste, Santi. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyVie 18 Mar 2022, 17:17

Un arco de primera, sí señor. groupwave
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyDom 20 Mar 2022, 05:08

¡Gracias, Alfonso!.
Volver arriba Ir abajo
AdrianMena
Homo habilis



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 27/09/2018

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyLun 21 Mar 2022, 17:01

Gran trabajo, que bien dobla y como te curras esas empuñaduras, precioso arco.
Volver arriba Ir abajo
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMar 22 Mar 2022, 00:12

Muy buen arco!!
Consulta el salamo, es el famoso lemonwood de los artículos viejos de arquería?
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMar 22 Mar 2022, 05:44

Gracias, Adrián y gracias, Pablo!.
El mismo "lemonwood" que creo que se usó, laminado, en los '50 en EE. UU..
Lo que no sé es porqué los estadounidenses le inventaron ese nombre, habiendo un montón de nombres autóctonos de los lugares donde crece. A ver qué puñetas tendrá que ver con un limón este palo.
Esa madera tiene muy buena compresión y belleza. Para hacer arcos primitivos, hay que elegir bien el indivíduo para conseguirle alguna estaca.
Con el mora (Maclura tinctoria) he tenido varios chiles y al final no la he podido ni probar; pero me gustaría hablar un rato de estos, contigo, sobre esa madera.
Volver arriba Ir abajo
bigjano
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 19/11/2018
Edad : 48
Localización : Puerto Montt - Chile

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyLun 28 Mar 2022, 18:53

Buenísimo, una belleza. Me encanta el tamaño y la excelente distribución de la curvatura en las palas a plena apertura. 

Felicitaciones, una maravilla.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyLun 28 Mar 2022, 20:42

Muy chulo Juan como siempre. 
Espectacular el equilibrado, lo clavas, y como has acoplado el añadido de la empuñadura para que no se te separe en plena apertura.

Salut
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMar 29 Mar 2022, 02:39

precioso,que envidia me dais con esas estacas,aqui en castilla,nada de nada,precioso arco,preciosa madera.....
Volver arriba Ir abajo
Lilith78
Australopithecus
Lilith78


Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 13/03/2013
Edad : 45
Localización : Málaga

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMar 29 Mar 2022, 16:47

Qué belleza  Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 1f60d  Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 1f60d  Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" 1f60d  enhorabuena, gran trabajo
Volver arriba Ir abajo
http://www.shamanicelonia.es
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMiér 30 Mar 2022, 02:55

¡Gracias, bigjano!. A mí me gustaría ver algún arco tuyo por aquí.
Salut, Marcel. Gracias por tu amabilidad. Al final nunca fui a Pontós a saludar. En fin, algún día, cuando vuelva por España, me gustaría pasar un ratillo.
Gracias, jeremiha. Ya me sabe mal, mi hermano. No sé si podría vivir en un lugar sin bosques. Podrías hacerte una excursión con la misión de pillar palos.
Y gracias, Lilith78, qué bueno que te gustó.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyVie 01 Abr 2022, 13:37

Es bestial la calidad de los acabados, los míos no me quedan tan brillantes y pulidos xD
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMiér 08 Jun 2022, 05:03

https://www.youtube.com/shorts/M3j6di_A5J0?feature=share
Este video me lo tomó un amigo sin avisar. Disculpen el atuendo.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMiér 08 Jun 2022, 06:23

Un gran arco, sí señor. Enhorabuena.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMiér 08 Jun 2022, 21:22

Gracias, Aurelio. Es una buena madera para arcos.
Yo la compararía en resultados con la falsa acacia. Sólo que los cuidados durante la construcción son un poco al revés; Tiene muy buena compresión y algo menos buena tensión. Cuando la falsa acacia tiene muy buena tensión y no tan buena compresión.
El verdadero contratiempo con este Calcophyllum candidissimum es lo tozuda que es a ser cambiada de forma con calor (la falsa acacia es dócil). 
Hay que elegir con atención antes de cortar algún árbol y hay que tenerle buen pulso a la hora de hacer recurvas, rectificar o cosas así.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyJue 09 Jun 2022, 06:45

Sé que no sería muy paleo, pero un arco laminado de dos maderas, acacia en el dorso y sálamo en el vientre, por ejemplo, sería un buen experimento arquero.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyJue 09 Jun 2022, 11:18

AurelioApe escribió:
Sé que no sería muy paleo, pero un arco laminado de dos maderas, acacia en el dorso y sálamo en el vientre, por ejemplo, sería un buen experimento arquero.
Puede ser paleo... He visto arcos en el ártico laminados con abedul en el dorso y corazón de abeto en el vientre.
Cierto es que son los únicos árboles que crecen en la zona...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyJue 09 Jun 2022, 16:44

Sí, tiene que ser un buen experimento.
De momento tengo pendiente en mi cabeza algo con bambú en el dorso y salamo para el vientre. 
Aquí, en Centro América, donde tengo salamo, no tengo falsa acacia y viceversa. 
Es posible que en esa combinación se pudiese disminuir la longitud del arco un poquito más. ¿No?.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptySáb 11 Jun 2022, 01:03

Sí, seguramente se podría acortar la longitud.
Pero ojo, porque también costaría más abrir el arco, a igual potencia.
Salvo que le hagas unas recurvas pronunciadas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptySáb 11 Jun 2022, 03:19

¿Cómo es eso, Iurde?. 
Esto es algo que voy leyendo y no acabo de entender.
También dicen que los arcos con déflex junto a la empuñadura son más fáciles de abrir.
Y también vi un vídeo donde indica que las recurvas hacen que cueste un poco más de abrir a igual potencia al incrementar la "potencia temprana" y almacenando más energía. Eso me parece contradictorio con lo que dijiste ahora. Ahí estoy en confusión. 
https://m.youtube.com/watch?v=jo0dZXq6a7M
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptySáb 11 Jun 2022, 12:02

Es simplemente una cuestión de brazos de palanca: palas más cortas=palanca más corta, por lo tanto, requiere más esfuerzo).
Se compensa parcialmente con las recurvas, que reducen el ángulo que forma la cuerda con los extremos del arco:
Ángulo más cerrado=más fácil de abrir.
Ángulo más abierto=más difícil de abrir.
Ángulo mayor de 90 grados=imposible de abrir (y además, seguramente se salga la cuerda del tip)
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptySáb 11 Jun 2022, 21:42

A Ver,a ver....¿ el angulo ,de la cuerda al interior de la pala??? yo es que en matematicas suspendi hasta las vacaciones
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Empty
MensajeTema: Re: Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"   Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" EmptyMar 14 Jun 2022, 12:36

Trata de visualizar el ángulo que forma la cuerda con la pala antes de abrir el arco, y después a plena apertura. Imagina eso con un arco largo, con un arco corto, y con un arco recurvado.
Te haría un dibujo, pero no sé dibujar en la pantalla...
A ver si esto ayuda un poco:
Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28" Aeea4357477a4d69a65715981a9e1d66_r
¿Qué arco te parece más fácil de abrir, el verde, o el azul?
A plena apertura el verde es el rosa y el azul es el rojo.
.
El gráfico en realidad muestra otra cosa: el cambio en la longitud efectiva total del cuerpo del arco a plena apertura. El arco largo sólo cambia un 6%, mientras el corto lo hace un 30%.
No sé... personalmente siempre he preferido arcos largos por este y otros seis o siete motivos.
Pero esto es tema para otro hilo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Otro prototipo de salamo.
» Arco de salamo
» Arco para adolescente en salamo.
» Otro arco.
» Otro arco neolitico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: