PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de tablón

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Mengs
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/11/2022
Localización : Madrid

Arco de tablón Empty
MensajeTema: Arco de tablón   Arco de tablón EmptyMiér 30 Nov 2022, 00:33

Buenas,
He podido conseguir un tablón de fresno para hacer mi primer arco. El caso es que el tablón no tiene las vetas rectas de principio a fin, que según he leído es como debería ser, no se si se verá en las imágenes pero hace una c. 

Por lo cual si no me equivoco el arco debería  ser de menor potencia para no romperse, y he visto también que si le pongo un respaldo el arco no se rompería. Como ya he dicho sería para hacer mi primer arco, por lo que no necesito que sea perfecto(ni de lejos lo va ser).

Mi pregunta sería si con este tablón podría hacer un arco y cual sería el corte mas eficiente del tablón, ya que me es difícil conseguir madera , tiene unas medidas de 190cmx13cmx2,7cm
Arco de tablón Img_2010

Aquí es el mismo tablón en dos imágenes para que se vea mejor
Arco de tablón Img_2011Arco de tablón Img_2012
Arco de tablón Img_2013
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de tablón Empty
MensajeTema: Re: Arco de tablón   Arco de tablón EmptyMiér 30 Nov 2022, 12:20

Hola.
2,7 cm de grosor es poco...
Vas a tener que añadirle madera en la empuñadura sí o sí.
Sea una empuñadura rígida, encolada en el centro del arco, sea una empuñadura flexible a base de tiras de cuero.
Eso, de entrada.
Después, para ver el sentido de las vetas deberías eliminar la pintura azul de las testas, porque si no, no se ve nada.
Finalmente, en la tercera foto parece que tienes una serie de líneas, a la izquierda, que sí van de extremo a extremo de la tabla.
Pero como la tabla es tan fina, tendrás que hacer un arco "radial", me temo.
No sé si has entendido bien lo de que las vetas tienen que ir de parte a parte del arco...
Tienes que imaginar que las vetas son como un manojo de tiras de papel, unas encima de otras.
Por el dorso, no pueden cortarse. Por los lados y el vientre, sí.
Lo importante no es que las vetas sean rectas (salvo que quieras un arco de líneas lisas y regulares, como los de plástico), sino que vayan sin interrupción de un extremo del arco al otro.
Y lo del respaldo... pues sí: puedes ponerle uno, y luego trabajar la madera como si no tuviera vetas, simplemente quitando materia donde no doble, y sin tocar donde sí lo haga.
Pero, vamos, lo esencial sería que comprendieras y asimilaras cómo va lo de las vetas en un arco de madera. 
Hay un excelente tutorial ("Vetas y cortes") con esquemas en esta misma sección del foro.
Aquí lo tienes: Vetas y cortes
Suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Mengs
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/11/2022
Localización : Madrid

Arco de tablón Empty
MensajeTema: Re: Arco de tablón   Arco de tablón EmptyJue 01 Dic 2022, 11:28

Gracias por las aclaraciones,
Lo de las vetas creo que lo he entendido, pero el problema que tiene mi tablón es que para que las vetas vayan de extremo a extremo sin interrupcion el arco tendría una forma de c demasiado pronunciada.
Las vetas de extremo a extremo empiezan en la esquina inferior derecha, luego sobre 2/3 del tablón están muy pegadas al lateral izquierdo y acaban en el centro en el margen superior .
Como tú bien dices en la tercera imagen si que hay vetas que van de principio a fin, pero la imagen es solo la mitad del tablón.
Haciendo el arco más corto, sobre un 1,45m, si que tengo vetas de fin a fin sin demasiada curva.
Esta es la veta de la parte de arriba
Arco de tablón Img_2014

No se qué me merece más la pena, su intentar seguir la veta o hacer directamente un arco con respaldo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de tablón Empty
MensajeTema: Re: Arco de tablón   Arco de tablón EmptyJue 01 Dic 2022, 12:55

Mengs escribió:
No se qué me merece más la pena, su intentar seguir la veta o hacer directamente un arco con respaldo

Con esa tabla, hacer un arco respaldado.
Sin duda.
Ya practicarás lo de seguir una sola veta con otra estaca, o tablón.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Arco de tablón Empty
MensajeTema: Re: Arco de tablón   Arco de tablón EmptyLun 05 Dic 2022, 19:57

Animo animo,que te sigo con fruiccion,podria ser mi solucion a la falta de buenas estacas...(lo que se cionoce como "Situacion Trabnsilvana"....)
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de tablón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» tablón de olmo
» Arco de Osage
» Primer arco
» Arco de Maclura
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: