PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 cuerda contra lana

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
esfagno
Australopithecus



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 01/12/2022

cuerda contra lana Empty
MensajeTema: cuerda contra lana   cuerda contra lana EmptySáb 03 Dic 2022, 19:09

cuerda contra lana 20221210
cuerda contra lana 20221211



Cuando estoy en el bosque y no llevo mochila, tengo en el bolsillo del abrigo un trozo de cuerda con ballestrinque doble en cada eztremo.
De este modo, si me tengo que quitar el abrigo (y desplazarme) puedo rápidamente colgarme el abrigo del hombro y tengo las manos libres. 
En las fotos, la cuerda es de algodón teñida con bellotas y clavos; el abrigo es de alguna fibra sintética. No estoy seguro porque me lo encontré. 
Al tensar/apretar la cuerda, siempre se produce cierta fricción contra el abrigo. Al ser de fibra sintética, no hay problema. Por eso la cuerda que utilizo es de algodón. 

Pero, ¿y si el abrigo fuese de lana? ¿podría una cuerda de algodón estropearlo?
Luego está la cuestión de la absorción. El algodón se empapa de agua muy rápido. 
¿Qué tipo de cuerda sería la ideal para este propósito?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

cuerda contra lana Empty
MensajeTema: Re: cuerda contra lana   cuerda contra lana EmptyLun 05 Dic 2022, 00:52

Planteas varias cosas...
Lo primero, si no sabes de qué es tu abrigo, puedes mirar alguna etiqueta que tenga en el interior. Aunque sea encontrado, alguna etiqueta tendra.
Lo segundo: no creo que haya demasiada fricción entre cuerda y abrigo una vez apretados los nudos.
Eso despejaría las dudas sobre compatibilidad entre materiales.
Un abrigo de lana se puede estropear con cuerda de cualquier material si no paras de frotar. Pero por llevarlo colgado no creo que se vaya a quemar, ni a desgastar.
Y esto vale para cualquier otra combinación de materiales.
Finalmente, si no quieres que se empape una cuerda o correa, úsalas de nylon.
También se empapan (y todas, salvo que uses tiras de goma), pero se secan más rápido.
Si no, usa cualquier material, pero impermeabilízalo con cera fundida y frotamiento.
Yo tengo un chubasquero verde de algodón encerado (un Barbour, vamos), de los que usan los granjeros británicos (se pusieron de moda en la España en la que no llueve hace algunos años, y me hacía gracia ver gente "fina" con ellos por Madrid o Salamanca...).
Lo compré en Inglaterra en 1989, y lo re-impermeabilizo cada 2 años o así, y creo que me sobrevivirá.
El encerado, además de impermeabilizarlo, hace el tejido más resistente a desgarros y zarzas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
cuerda contra lana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La lana en las Hébridas
» Lana de Seranil
» Intento de lana
» Feria de la Lana en Pontós.
» Taller de proceso de lana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: