PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Exposición Pompeya, el último gladiador

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Exposición Pompeya, el último gladiador Empty
MensajeTema: Exposición Pompeya, el último gladiador   Exposición Pompeya, el último gladiador EmptyVie 25 Ago 2023, 08:40

Está ubicada en el museo Marítimo de Barcelona, aunque supongo que será itinerante.

Sinceramente, me ha parecido un intento de mercantilizar la cultura. La exposición deja bastante que desear, le falta mucho rigor, descripciones sin el objeto, objetos sin descripciones, descripciones equivocadas (tengo una foto de un cazo al que llaman colador). Pero lo peor son dos videos proyectados de dos actores, doy por sentado que las vestimentas son correctas; pero en ambos casos no han cuidado nada los detalles, la chica usa una tablilla en la que escribe algo, la tablilla se ve perfectamente que es un trozo de contrachapado moderno y por las perforaciones de broca que se ven en la cara inferior ha sido usada como base para taladrar. En el video del chico, está amasando (por lo menos se le ve una cierta destreza) pero lo hace sobre una tabla en la que el canto se ve que es aglomerado de serrín. Me parece imperdonable esta falta de rigor, cuando hacemos recreaciones no nos permiten anacronismos semejantes.

Los 17 pavos por persona, no los merecen ni de lejos, la escusa es un espectáculo de realidad virtual, en el que con unas gafas tienes una experiencia asombrosa para los que nunca la hayan experimentado. La calidad de las imágenes que ves es deficiente en comparación a los videos juegos de hoy, pero el efecto inmersivo es tal que parece mismamente que paseas por Pompeya, las mazmorras y las arenas del circo.

Si bien la experiencia virtual, por ser la primera, nos impresionó, no pagaría ese dinero por repetir. El resto de la exposición es una comparsa del verdadero objetivo, que te pongas las gafas.

Me fui con una sensación agridulce, la realidad virtual está en pañales todavía, la exposición deja que desear y hay alguien que ha decidido hacer un fastculture (me lo acabo de inventar aunque no me extrañaría que el término ya exista) como modelo de negocio.

Salud.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Exposición Pompeya, el último gladiador Empty
MensajeTema: Re: Exposición Pompeya, el último gladiador   Exposición Pompeya, el último gladiador EmptyVie 25 Ago 2023, 12:40

Desgraciadamente, ésa es la tendencia, amigo mío...
No sólo con las disciplinas ligadas a la Arqueología. En Arte también.
Como si las pinturas de Van Gogh o del Bosco no fueran suficientemente espectaculares por sí solas, ahora proponen "inmersiones sensoriales" por aquí y por allá. Colorines, gafas, visiones en 3D, musiquillas electrónicas para "dar ambiente" y bastantes chorraditas pueriles más.
Puro espectáculo "Hi-Tech" para gente más interesada en los efectos especiales que en la historia que cuenta la película.
Y ya que pongo un símil cinematográfico, también existe esto en el cine.
Y lo de los videos de "divulgación arqueológica"... prefiero no dar detalles, pero sí, tienes razón: se cuelan detalles y anacronismos que no se permitirían en ninguna recreación medio seria.
De los mercados temáticos (iberos, celtas, romanos, medievales, renacentistas, barrocos...) que aparecen por las fiestas patronales de pueblos y ciudades, mejor no comentar.
Con decirte que he visto patatas asadas "romanas" y chocolate "medieval"...
Por no mencionar las zapatillas deportivas de algún mercader celta...
Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Exposición Pompeya, el último gladiador
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» arqueologuia culinaria: Pan de pompeya
» Charla-exposición Sentir Primitivo
» EXCALIBUR (Atapuerca)-Exposición de antecedentes
» EXPOSICIÓN Ötzi . La momia del hielo
» El ultimo vajecito del año

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: