PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.

Ir abajo 
+12
manolo2008
chencharro
alcion
AurelioApe
canis_vulpes
AdrianH95
sus-scrofa
Triballica
comadreja
iurde
Jabato
LaShamana
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 18:42

Organizando nuestros huertos.
Me traigo diferentes tablas muy interesantes.
La primera ordenada por fechas, y la segunda por nombre de plantas.
La tercera está dedicada a la asociación de cultivos.

La asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta, al agrupar plantas de crecimiento vertical (como el puerro) con otras de crecimiento horizontal (como la lechuga), y especies de crecimiento rápido (rabanito, lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahoria, repollo).

Las plantas asociadas no compiten por nutrientes. Las verduras de hoja, con raíces más superficiales, extraen nitrógeno y las de raíces más profundas absorben potasio. Además, al utilizar intensivamente el suelo, las malezas tienen menos espacio para desarrollarse.

Las asociaciones tienen efectos protectores frente a las plagas. Algunas plantas repelen insectos y otras hospedan insectos benéficos. Algunos ejemplos de asociación: puerro o cebolla con zanahoria, albahaca con tomate y remolacha con repollo.

Calendario de siembras ordenado por fechas:

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Calendariodesiembraf97ss

Calendario de siembras ordenado por cultivo:

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Calendariodesiembrac96pb

Tabla de Asociación de Cultivos:

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Asociacion92dz

Superficie que debe dedicarse a cada hortaliza y cantidad de semillas necesarias, para el consumo de 4 personas.
Nos dan una idea también del tiempo que podemos disponer de estas hortalizas, considerando el tiempo de cosecha y el tiempo de conservación.

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Produccion13qn

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Produccion26fl
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 18:43

Perdón por la anchura pero no he podido hacerlo de otra manera, no se veían bién las tablas.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 19:26

Bua, que claro y conciso, muchas gracias Shama, mas a manos y mas clarito imposible.
Esta es también información de cabecera para poder subsistir siendo capaz de sembrar lo que corresponde, si no fracasaras en el intento.
Imaginas las de pruebas que harían en el Paleolítico para adquirir estos conocimientos y acabar controlando la agricultura?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 20:49

Oye, está muy bien...
Lo de las fechas de planta y siembra no sé si me valen, salvo que hayan elaborado la guía en Patagonia, por aquello del clima (lo miraré detenidamente), pero lo de las asociaciones es francamente genial.
Siempre me digo que voy a anotar las rotaciones y asociaciones en el huerto, para no repetir, y ningún año lo hago, con lo que al final, más que hortelano biológico, soy albuentuntún-ógico.
Así todo, cosecho algo, no os creais.
Me lo guardo y te lo agradezco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 21:51

Te deberían servir las fechas, Iurde, cuando elaboramos las tablas hace ya algunos añillos yo planté... a ver que recuerde. Habas y ajos y dos meses después los de primavera, basándome en ellas. El resto de cultivos tb lo hice por éstas tablas.

Ya no sé yo si por la diferencia de clima... scratch
Pero vamos, que sepa, siguieron el calendario en todas partes y funcionó.

Ah, que no se me olvide y aunque es fácil por deducción, los compis del hemisferio sur que sumen seis meses a las tablas.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 22:09

Un trabajo estupendo, Lasha.
Yo también hice mis pinitos en agricultura, pero solo tomates, pimientos, acelgas, lechugas y alguna col.
Ahora tengo el huerto abandonao, creo que soy más cazador/pescador recolector que agricultor. A ver si asiento la cabeza alguna vez bounce , que no paro quieto, jeje
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 22:21

OK, gracias.
Es que a menudo, en las publicaciones en castellano, si son latinoamericanas la referencia al clima suele ser o subtropical, o desértico, y cuando son españolas, no falla: clima mediterráneo.
Y como por la franja ésta del Cantábrico somos unos raros, pues resulta que tenemos clima oceánico, y a veces las fechas cambian...
Para fastidiar aún más, la latitud nos cambia mucho en pocos Km (bueno eso en toda España, que hay mucho monte por todas partes).
Por ejemplo, en la costa los narcisos salieron ya hace semanas. En mi casa salieron hace dos días, y en casa de unos amigos que viven a 40 Km, pero a 300 mts. más de altitud, aún no han salido. 50 Km y un mes de diferencia.
Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. 254D80379E3C4D6579193C4D6578D1
Tus tablas son realmente buenas.
Gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 22:51

Ohhhhhhh... iurde, me dislocan los narcisos, y los tuyos se ven preciosos ahí, junto al agua. Un lago?
A mí no me han salido, y mira que son duros y se reproducen con facilidad, pero es que en maceta, tarde o temprano... se van.

Me alegro que te gusten mis tablas, ojalá te faciliten en algo. Smile

Comadre, se me daba a mí ésto, y ahora que no tengo cacho suelo y te leo abandonando tu huerta me dan unas ganas de cogerte del pescuezo y... ñiiiiiiiiiiiii.
Q Buda da Habas a Quien no tiene Dientes. Joé ya!!

Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 22:58

Ichhh, que creo que he inritao a la Shamana del Clan. Miedo me da affraid
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:08

Más miedo me das tú con ésas facas, villano Razz Razz Razz

Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:15

Laughing Laughing Laughing

Gracias por el aporte, LaSha.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:21

Los narcisos están a la orilla del pequeño estanque que hay delante de casa.
Enterré un año unos bulbos que traje de Alemania, y ahí van resistiendo, año tras año.
En el estanque también hay tritones, gambusias y alguna carpa.
En primavera y verano los sapos crían en él, y alguna garza se lleva algún pez en el pico.
Vienen a beber pájaros, y antes de tener que vallar por las ovejas, también se asomaba algún corzo.
Está bien, lo de tener un punto de agua en el jardín. Aporta vida y relaja.
Muy zen, dice una amiga que es mi estanque.

Coma: la Shamana no creo que se mosquee, pero se trae una coña marinera...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:30

Citación :
Los narcisos están a la orilla del pequeño estanque que hay delante de casa.
Enterré un año unos bulbos que traje de Alemania, y ahí van resistiendo, año tras año.
En el estanque también hay tritones, gambusias y alguna carpa.
En primavera y verano los sapos crían en él, y alguna garza se lleva algún pez en el pico.
Vienen a beber pájaros, y antes de tener que vallar por las ovejas, también se asomaba algún corzo.
Está bien, lo de tener un punto de agua en el jardín. Aporta vida y relaja.
Muy zen, dice una amiga que es mi estanque.


Coña marinera y babilla...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:33

Coña marinera y babilla...

¿Mandeee?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:39

jajaja, que se le cae la baba, al saber de tu estanque.
Y no es a ella sola, jeje
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:40

De leerte. Sabes la envidia que me das?

Yo tb tenía un jardincito zen, una zona bonsai, mi huerta, mis frutalicos, mis perros... y ahora tengo un ñordo seco. Pero felíz Smile

Lo único, que no me acostumbro a un piso, Iurde, no hay manera. Tengo el balcón tan lleno de matojeo que quepo justa para girarme y regar, el día que caiga pabajo (el balcón, continente y contenido)... menudo ostión de 7 pisos affraid
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:41

Eso, eso que te ha dicho mi comadre, que le he pisao el juanete al escribir. Razz
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:43

Pues si menuda maravilla poder salir a relajarse disfrutando de las vistas y de los sonidos del estanque, ademas del aroma de esos narcisos, si es que en la base las buenas cosas se aprecian en todas partes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyMiér 23 Feb 2011, 23:51

AAHHH...
Es que a veces no entiendo el andalú, Ustedes perdonen.
El estanque no es para tanto: es cosa pequeña, y estaba ya aquí cuando llegué.
Tuve que vaciarlo de tierra, piedras y más cosas que habían ido rellenándolo, y tapar alguna grieta, pero es chico, de verdad.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyJue 24 Feb 2011, 00:01

Joerrrr... ¡que se me acumulan las respuestas...!
No hay que tener envidia, cada cual tiene lo suyo. Esto tampoco es Jauja... Hoy no ha llovido, pero cuando le da por hacerlo, y últimamente le da, vivir aquí prácticamente es chapotear en el barro.
Y luego, no sé.
Yo me lo planteé como una cuestión de prioridades. Perdí status laboral y económico (¡y de qué manera!), pero gané en que pude empezar a llevar el tipo de vida que quería.
Lo había hecho intermitentemente, pero a los 40 me dije que no esperaba más, y que ya tenía edad de vivir como quería, sin esperar a la jubilación para hacerlo.
Y encima ahora, que no voy a tener jubilación...

No soy quien para decir nada de cómo vive nadie, pero creo que de vez en cuando está bien sopesar nuestras prioridades, y decidir en consecuencia.
Si se puede, claro. A veces hay factores ineludibles.

Esto se pone profundo... más que mi estanque.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyJue 24 Feb 2011, 00:08

Ya sé que no hay que tener envidia, pero yo la tengo. El dinero, las casas, la posición de otros, todo éso me da igual, pero del hombre que tiene un trozo de cielo suyo... sí.

Pq he probado éso que tu hablas, Iurde, y ya es muy difícil enjaular a un pajarito que ha volado. Estás más cerca de todo, las estaciones te laten en el pulso, comprendes el funcionamiento de los ciclos, te sientes parte del ciclo, retoñas en primavera, te agazapas dentro de tí en invierno... no sé explicarme, soy mala en éso, pero creo que me entiendes un poco.

La vida, la vida que entre coches y asfalto apenas se percibe. La vida es otra cosa más sencilla e infinitamente más hermosa. Es mirar alrededor y quedarse callao un ratico...largo.



Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyJue 24 Feb 2011, 00:10

Luego no me regañes por los offtopiquetes, pero qué charla más bonica. Ves? El ritmo natural de conversaciones humanas... empezamos por churras y acabamos en merinas. Razz
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyJue 24 Feb 2011, 02:31

Que bueno.
Pues sí, nosotros siempre habíamos soñado con un trocito de tierra, con volver a una vida más sencilla, desde que nos conocimos viviendo en Londres. Volver a ensoñar con el olor de la tierra mojada, a poder disfrutar de oir la lluvia caer sobre las plantas, de los amaneceres y atardeceres, de los cielos estrellados y de tantas cosas de las que nos privamos viviendo en la ciudad.
Ahora, porque hemos tenido mucha suerte, hemos podido montárnoslo de tal manera que hemos podido comprar nuestro trocito de sueño y que, curiosamente, también tiene una especie de estanque donde para alguna garza y algún pato silvestre (aunque es menos salvaje que el de Iurde). Y yo aún tengo un trabajo que me esclaviza y que detesto. Espero poder dar el paso, en un futuro no muy lejano, y liberarme (aunque al paso que vamos, igual nos "liberan" a todos en breve.)

Y ya, offtopiqueando, offtopiqueando, quiero decir que cada vez me gusta más este clan, con el que descubro más y más cosas que compartimos.

Un abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyJue 24 Feb 2011, 03:23

Lo cierto, es que os leo, y cada vez tengo más claro, que hay patrones por los que se corta a la gente, y aquí en este foro parece que solo hay un patrón, y nos ha cortados a todos por el y con muy poquitas variaciones.

Me gusta eso
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. EmptyJue 24 Feb 2011, 13:52

Problemas Jefe?? Así estamos todos... pre-jubilaos y sin pensión. Esto sí que es supervivencia, llegar a final de mes.

Comadre, es verdad éso que dices y a mí tb me gusta. Aunque para algunos sea impracticable (por ahora, que todo se andará).

Muás a todos.
Volver arriba Ir abajo
 
Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» zarzamora para el huerto
» El Gran Norte
» Ribera Norte
» Isla Sentinel del Norte
» saludos desde el norte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: