PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Turbina de rió.

Ir abajo 
+3
comadreja
Atizaitor
Jabato
7 participantes
AutorMensaje
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyLun 28 Feb 2011, 13:23

Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptySáb 16 Abr 2011, 13:04

Muy interesante el tema de las energías renovables.

Me ha gustado mucho la forma de extraer la energía, similar a los antiguos molinos de agua.

Aun así la rueda hidráulica de 200w me ha parecido excesivamente cara, casi 3500 euros. fundamentalmente para lo que es en si y que es un diseño de palas no muy optimizado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptySáb 16 Abr 2011, 14:22

La verdad es que no me habia ni enterado del precio Embarassed

Pero como idea a tener en cuenta para sacar energía eléctrica en zonas con agua si la considero a tener en cuenta, creo que es una opción que se a quedado algo atrasada en cuanto a utilización a pequeña escala y viendo algunos resultados cuesta entenderlo, es una forma bastante fácil y rentable de tener electricidad con medios mas o menos cercanos, necesitaríamos unas palas, un rotor, un generador y unos acumuladores, esto lo sacamos todo de cualquier desguace Suspect

La idea es la misma que los molinos de río, lo único que cambia es el uso de la fuerza, curiosamente hace unos años muchísimos pueblos de montaña tenían su mini central hidráulica, hoy dependemos de grandes presas y grandes pantanos, todo a gran escala, todo un gran negocio.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyDom 17 Abr 2011, 13:26

Cierto Cerofe, hace tiempo leí un estudio que hacía referencia a eso. La conclusión es que un rosario de pequeñas centrales hidraúlicas a lo largo del rio resultan mucho más eficientes que una muy grande. Y además crean más empleo y tienen un impacto medioambiental infinitamente más bajo, las perdidas energéticas en la red son más pequeñas con lo que aumenta la eficiencia, y además son más baratas de mantener. Lo que pasa es que eso entra dentro de la dinámica de hacer las cosas bien, y eso no está de moda desde hace bastante tiempo...

Mi madre se crió en una "fábrica de luz" de las de hace 60 años, cogía el agua en un arroyo de montaña en la sierra de Gredos, y abastecía de electricidad a, creo que eran, 4 pueblos. El impacto era mínimo, ya que solo desviaban parte del agua hacia un pequeño estaque, dejando el curso del rio intacto.
Además, el estanque hacía de vivero casero de truchas para consumo de la casa y de abrevadero para las cabras. En fin un modelo energético muy atractivo para nosotros pero imagino que poco rentable para las grandes compañías, que les importa poco todo lo que no sea ganar mucha pasta...
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyDom 17 Abr 2011, 18:13

Coñi comadreja tienes mas batallitas que el tío chusmeta, de cai tenias que ser, por cierto la fabrica de luz no estaría donde las señoritas? allí en garganta minchones?

Mejor dicho lo de las centrales imposibles, gracias por decir lo que yo pensaba.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyMar 19 Abr 2011, 00:56

En la Cornisa Cantábrica, en la primera mitad del siglo XX había pequeños saltos de agua en muchos ríos de montaña, que abastecían de electricidad a los pueblos y aldeas de cada valle.
Eran pequeños saltos de agua que no impedían subir a los salmones, y la gente tenía electricidad gratis.
Después de la Guerra Civil, las compañías eléctricas empezaron a hacer presión, y aquellos pequeños saltos de agua se desmontaron, y en algunos casos, se hicieron grandes presas (con mano de obra esclava de prisioneros de guerra, todo hay que decirlo), gestionadas, claro, por esas grandes empresas.
¿Y para qué?
Muy fácil: para que la electricidad pasara por un contador, y no se salvase nadie de pagar.
Creo que no hay mucho más que explicar...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyMar 19 Abr 2011, 04:08

Hoy en día las pequeñas centrales hidroeléctricas son mucho mejor negocio para las grandes empresas que las grandes. Incluso a veces prefieren parar las turbinas grandes y usar las pequeñas que tienen en paralelo. De esta forma consiguen más dinero con la misma reserva de agua aún produciendo menos energía, ya que al considerarse energía más ecológica reciben una prima. He trabajado en hidroeléctrica y lo he visto en directo.

Si se les dejase harían una en cada río. Y, al menos en Galicia, ya quedan pocos sin minicentral. Y aunque parecen inocuas, la mayoría no lo son. La demanda es ahora mucho mayor que antes y tienden a tomar más caudal y a bloquear los ríos. Además, carecen de la capacidad de regulación que sí tienen las grandes. Y la única alternativa para la regulación es quemar gas-> más ciclos combinados.

Incluso los antiguos molinos, que ahora parecen inofensivos, a veces llegaban a desviar todo el caudal del río. Hace un tiempo estuvimos recabando información en mi zona para echar a andar un molino y nos encontramos con varios testimonios de casos como ese. Al mismo tiempo que usaban la energía del agua secaban el cauce original y aprovechaban para coger los peces: primero en el cauce y, cuando paraban de moler, en el canal.

Pero está claro que aplicándola con criterio es una tecnología que permite obtener energía con impacto mínimo. Por si alguien se anima a probar, este libro es impresionante:

http://solucionessolares.blogspot.com/2009/01/energia-renovable-practica.html

Un montón de soluciones que me parecen, sin haberlas probado, viables y realistas. Hacen turbinas hidráulicas, eólicas, sistemas de aprovechamiento de energía solar,... utilizando piezas de desguace o elementos fabricables con recursos caseros.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyMar 19 Abr 2011, 09:51

Partimos de la base de que se realice con criterio, si no no sirve para nada. Buena apreciación Amedio, no todo es tan bonito, e incluso las mejores soluciones en manos de desaprensivos no dejan de ser erroneas.

Cerofe la fábrica estaba entre el parador nacional y San Martin del Pimpoyar, cerca de la dehesa de Navarenas. Y si que tengo batallitas, que uno ya va pa abuelete, jejeje
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyMiér 20 Abr 2011, 00:11

Buen debate, no tengo para aportar nada que no se haya dicho hasta ahora, pero me agrada ver que todos andamos en la misma sintonía.
Por acá las grandes represas han hecho todos los estragos que una represa puede hacer: inundado pueblos con el correspondiente éxodo rural, inundado la selva más biodiversa del país, inundado tierras cultivables, llevado a la extinción a cantidades incontables de peces (que mueren el las turbinas, que pescan indiscriminadamente en los diques, que se intoxican con las concentraciones de oxígeno generadas por las caídas, que no pueden migrar a los sitios de desove aunque los igenieros aseguraban que utilizarían los corredores diseñados para tal fin), aumentado las poblaciones de mosquitos y flebótomos y como ya ocurrió en Brasil, cada vez se teme más por la aparición de la esquistosomiasis, enfermedad parasitaria que para cumplir su ciclo requiere de la presencia de caracoles, cuyas poblaciones aumentan con los diques... Así y todo, el gobierno sigue planificando obras nuevas y la policía y matones pagos siguen amedrentando a los vecinos que denuncian y se oponen. Todo una gran mierda.
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyMar 16 Ago 2011, 19:41

Pasa parecido con las centrales de energía eólica, lo más lógico hubiera sido cada uno con su mini molino de aire, pero claro así no hay energía electrica de corriente alterna a la venta ni pago a iberdrola por ella...
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyMar 16 Ago 2011, 19:52

juanjo escribió:
Pasa parecido con las centrales de energía eólica, lo más lógico hubiera sido cada uno con su mini molino de aire, pero claro así no hay energía electrica de corriente alterna a la venta ni pago a iberdrola por ella...

¿por que dices que eso lo más logico? Yo le veo más desventajas que ventajas. En todo caso, creo que esa opción es posible, puedes montarte tu propio aerogenerador para consumo propio si quieres.
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyMiér 17 Ago 2011, 08:07

Lógico en cuanto a autosuficiencia y a no dependencia de grandes o pequeñas compañías vendedoras de la energía que necesites, no se si no he sabido expresarme.....
Por otro lado veo los grandes parques eólicos (desde mi ventana diviso uno ahora mismo) con molinos de 100 metros de altura, que son..... eso contaminantes.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Turbina de rió. Empty
MensajeTema: Re: Turbina de rió.   Turbina de rió. EmptyMiér 17 Ago 2011, 08:28

juanjo escribió:
Lógico en cuanto a autosuficiencia y a no dependencia de grandes o pequeñas compañías vendedoras de la energía que necesites, no se si no he sabido expresarme.....
Por otro lado veo los grandes parques eólicos (desde mi ventana diviso uno ahora mismo) con molinos de 100 metros de altura, que son..... eso contaminantes.

Perdón, yo estaba pensando en el sistema en general. Desde luego para autosuficiencia mejor en casa.
Volver arriba Ir abajo
 
Turbina de rió.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: