PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre cuchillos de monte

Ir abajo 
+16
R. Hurtado
narsio
SENDA
chencharro
PERY42
Farrobeira
adry-54
kawesqar
Atizaitor
AdrianH95
Triballica
Jabato
Doerf
comadreja
sus-scrofa
iurde
20 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyLun 22 Ago 2011, 13:33

El articulo de Alfonso esta pero que muy bien! sencillo pero completo, da gusto el internee cuando encuentras cosas asi. Gracias.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyMar 04 Oct 2011, 16:30

yo voy a hablar desde mi experiencia personal:en cuanto a los cuchillos,siempre he huido de modas,que estan dirijidas por el marketing para sacarnos la tela,me he criado entre vacas,cabras,ovejas,caballosycerdos,he sido talador,soy cazador(con arma de fuego y arco)y matarife aficionado(lo de aficionadoes porque no cobro)ycreerme no hace falta para todo esto ningun cuchillo ni navaja de diseño.para la malloria de las tareas que en este hilo se mencionan sobra con(por citar una marca conocida)con una opinel de entre el 9yel12;obviamente si queremos abrir en canal un,pongamos ,corzo,nos hara falta algo mas contundente,pero tampoco caro,el bushman de clod sttel o el MT de cudeman y un palo a modo de maza os dara un juego excelente,obviamente si quereis hacer una travesia por pirineos de un mes pues tendreis que llevar un hacha de, como mucho un kg sera suficiente,si ya se que es peso añadido para la mochila,pero joder,para esas txotxoladas que dicen en mi pueblo hay que sufrir,que hay mucho "superviviente"que cree que el goretex y la ropa termica han existido siempre,lo cual, nos da risa a los que crecimos en la epoca en que las chirucas de lona era casi todo lo que habia,verdad maisu iurde?

aho!
Volver arriba Ir abajo
R. Hurtado
Australopithecus
R. Hurtado


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyVie 14 Oct 2011, 22:26

Muy buen artículo, gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyDom 16 Oct 2011, 12:44

por cierto hurtado,que cuchillo es el que portas?
Volver arriba Ir abajo
R. Hurtado
Australopithecus
R. Hurtado


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyDom 16 Oct 2011, 14:46

es un Tom Brown Tracker, de Tops y estoy muy contento con él, aunque siempre lo complemento con uno de cuello.
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyLun 17 Oct 2011, 21:11

ya que estamos,otra preguntita;

la transicion entre los dos filos(esa especie de escalon)te resulta incomoda? es util? lo digo,porque en casa hay un aitor tercio que tiene (salvando las distancias)algo parecido y me parece que jodieron el cuchillo al hacerselo.
Volver arriba Ir abajo
skillsforest
Australopithecus



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : badajoz

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyLun 17 Oct 2011, 23:56

Excelente iurde soy de ese mismo pensar y muy del estlio nessmuk ,por que pienso que cada herramienta de corte hacha,cuchillo y navaja estan pensadas y diseñadas para realizar cada una su trabajo, mis tres herramientas principales son:
Wetrerling 16H --para el hacha Grohmann GR1 desing -- para el cuchillo y Opinel nº7 u 8 -- para navaja de bolsillo. Todo y desde siempre en acero al carbono.
un saludo a todo el personal de este foro.
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyVie 19 Abr 2013, 04:42

Esto es lo que llevo cuando voy de campamento, para mi criterio el machete o un cuchillo como se observa en la foto son más útiles que un hacha. La gente de aca, tanto del Litoral, como del monte chaqueño (El impenetrable), lo utiliza como herramienta principal, junto con la chaira para mantener su filo, como para las distintas faenas del campo (Hachar, cuerear, despostar, proveerse de leña, etc) Por supuesto que con un machete no se puede pretender construir una cabaña pero si es un refugio improvizado, con el mismo sobra.
En mi caso, utilizo tambien las navajas Opinel. Me parecen extraordinarias por su simpleza, precio y prestaciónes, tanto en inoxidable, como carbono.

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Dscn1116c

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Dscn1094t

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Dscn1088r

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Dscn1087j

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Dscn1086e

Esto es lo que utilizo en un salidita a la isla (Delta del Rio Parana)

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Dscn1100m

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Dscn1099d
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyVie 19 Abr 2013, 07:55

Buenas y bonitas herramientas gastas, Gaucho.
Gracias por mostrarlas.
He releido el post de nuevo y ciertamente, para los lugares por donde se mueve uno, con un Mora (acero al carbono, of course) y un hachita, creo que se puede apañar uno de puta madre. Pero está claro que en diferentes entornos se requiere diferentes herramientas y técnicas.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyVie 19 Abr 2013, 11:47

excelentes herramientas,aunque reconozco que no soy imparcial,siento verdadera debilidad por los fierros criollos de hecho poseo tres, dos verijeros y un criollo con el cabo trenzado con tiento de potro,me los trajeron de Tandil.
ah!! y sueño con disfrutar algun dia de una autentica parrillada o asado al aire libre
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyVie 19 Abr 2013, 13:31

Precioso material!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyMiér 24 Abr 2013, 00:05

gracias cumpas.me alegro que les guste las fotos. lo del asado, narcio si llega a andar por aca chiflame.
Volver arriba Ir abajo
KABAR
Australopithecus
KABAR


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/02/2012
Edad : 59
Localización : Caminando por el Terminador

Sobre cuchillos de monte - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre cuchillos de monte   Sobre cuchillos de monte - Página 2 EmptyMiér 24 Abr 2013, 07:38

Sobre cuchillos de monte - Página 2 8593206246_aea51b8fb8_z
22-100_2123 por WOLFENRRIS, en Flick

El de arriba es un artesano encargado al Maestro Alberto Castro, con unas líneas muy simples y a la vez muy útiles, en acero 1070 y con mango de micarta, vaciado plano.

Abajo el TOPS BOB (Brothers of Bushcraft) un diseño del Foro Americano del mismo nombre en 1095 y filo scandi, muy ligero y manejable.

Sobre cuchillos de monte - Página 2 7609051670_47cbff33be_z
30-100_1060 por WOLFENRRIS, en Flickr

Ontario TAK1 en D2

Prefiero los cuchillos entre los 12 a 14 cmts, sencillos y sin "extras", fáciles de afilar y que retengan bien, solo para que corten y pinchen, hagan agujeros, tallen o desollen... nada de battoning (para eso el hacha), nada de trabajos de construcción (llevo sierra plegable) y solo para lo que es.

Sobre cuchillos de monte - Página 2 8592105915_fef476d902_z
21-100_2122 por WOLFENRRIS, en Flickr

El Mora LMF (ligth My Fire) es una verdadera maravilla, su corte, pero, agarre y precio son lo mejor del mercado y con poca o nula competencia... y este con un firesteel muy útil y con buena chispa.

El cuchillo es como la pluma, no todas son iguales, y no todas sirven igual, unas son gruesas, otras pesadas, otras demasiado estrechas o ligeras... hasta que encuentras la que de verdad se hace a tu mano, escribes, la punta se deforma de modo que se adapta a tí y se vuelve inseparable... y eso es todo, ni acero, ni diseño, ni color, ni forma, ni nada... es con lo que te encuentras a gusto en la mano y no te molesta usar, con lo que tallas, cortas, desollas, haces agujeros y portas sin pensar en el hasta que lo sacas por necesidad, ese es el cuchillo ideal.


Las fotos se hicieron para un post en otro foro y se ven los cuchillos sin uso, hoy en día no están así.

Sobre cuchillos de monte - Página 2 8596912753_03cf7234c1_z
12-100_2156 por WOLFENRRIS, en Flickr


Volver arriba Ir abajo
 
Sobre cuchillos de monte
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.
» Sobre metales para cuchillos
» Prengunta sobre navajas, multiusos, y cuchillos
» video rápido sobre elaboración de cuchillos
» Crowdfunding sobre un videojuego educativo sobre la Edad de Piedra.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: