PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Atizaitor
Homo erectus
avatar

Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

MensajeTema: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Jue 03 Mar 2011, 18:49

Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"

En el curso se comentó esta frase sobre la superación de los contratiempos en una situación de supervivencia. En definitiva, no hay que rendirse. Pero esto es más facil decirlo que hacerlo.

Pero a veces existen pequeños trucos que te ayudan a seguir adelante.

Cuando hice el Curso de Supervivencia en Otoño, hubo un momento del segundo día de marcha que estaba agotado, con los pies llenos de ampollas y el cuerpo decía "párate". En esos momentos, funcionó cerrar los ojos unos segundos sin dejar de andar (estaba en llano con el suelo más o menos liso) y pensar en álguien a quién quieras. No es un Nolotil, pero por lo menos los próximos 10 metros de caminata estas mejor. Lo bueno, que se puede repetir todas las veces que quieras.

Otra técnica que también funciona es pensar a corto plazo.
Ésta técnica la vi en un documental sobre la Guerra de Vietnam. Un oficial americano que había sido hecho prisionero en un campo de concentración, comentó como pudo aguantar las torturas de los interrogatorios.
Le torturaban con descargas eléctricas. Para empezar, dijo que eran peor de lo que puedas pensar y duran más de lo que crees.
Comentó que si piensas que el torturador se puede pasar toda la noche y parte del día tratando de hacerte hablar yque la tortura no ha hecho más que empezar, terminas cantado todo lo que te pidan.
El oficial éste se puso metas a corto plazo. Se decía "aguanto una descarga más y despues hablo", despues de la dolorosa descarga, se volvía a repetir "aguanto una descarga más y despues hablo". Así conseguía pasar toda la noche y mantener la seguridad de la información por lo menos un día más.

La clave de éste método es ponerte una meta inmediata, algo tan inminente que puedas conseguirlo con un esfuerzo por tu parte. Inmediatamente despues te pones otro, y luego otro y otro. "Aguanto hasta ese árbol", "ahora aguanto hasta esa piedra". Muchas metas pequeñas, concentrar nuestra mente en la siguiente meta y no en la cantidad de kilómetros que nos quedan por recorrer.

Éstas son las técnicas que uso en situaciones de agotamiento, o en las que hay que "tirar para delante".
La verdad sea dicha, hay veces que funcionan mejor y otras peor, pero suelen funcionar.

Espero que sean de utilidad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5452
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Jue 03 Mar 2011, 19:59

Me alegro de que introduzcas este tema, y además te lo agradezco.
Comento esto porque a menudo, cuando hablamos de supervivencia, la gente se centra en hacer fuego, en poner trampas, en hacer cuerda y en desenterrar raíces, etc.
Y sí, pero no.
No sólo esto, quiero decir.
Lo primero es sobrevivir y para ello, hay que querer sobrevivir.
En una situación de emergencia, o de catástrofe, no os figurais la cantidad de gente que se queda paralizada. O que adopta una actitud derrotista.
La primera técnica de supervivencia que hay que aprender es psicológica.
Hay un foro por aquí, en el que nos hemos conocido algunos (y en el que me recibieron a patadas, por cierto. Por lo visto, me confundieron con otra persona, pero cuando se les aclaró que no era yo, lejos de disculparse, me insultaron. No he vuelto por allí, claro.) que trata de supervivencia, y el otro día me dijeron que estaban elaborando un manual colectivo.
Entré a ver, y, bueno, me lo esperaba: todo dios es experto en el uso de cuchillos, en poner trampas, en acechar animales, en potabilizar agua, construir refugios y cabañas y palacios de madera y cañas, en hacer fuego con un canto y media raíz, curar heridas y hasta el cáncer de colon con unas hierbas, y la de mi madre. (Exagero, claro).
Pero no hay ni un solo apartado dedicado a la psicología de catástrofes, ni al manejo del estrés postraumático, ni a técnicas de relajación, ni a capear la desesperación propia o ajena, o a levantarse de la depresión y el desánimo.
Y eso puede matarte.
Así de claro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
comadreja
Homo habilis
avatar

Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Jue 03 Mar 2011, 20:59

Cierto, compañeros
De hecho todos los manuales de supervivencia que conozco parten de esas premisas y se esfuerzan en darte un patron de comportamiento que te permita evadirte de ese shock y que tengas un método de actuación.

Los que hayan prácticado simulacros de supervivencia durante un periodo de tiempo mayor que un fin de semana largo, saben además que no solo el shock inicial es causa de problemas sicológicos. Una alimentación insuficiente, el aislamiento, el cansancio físico, la incertidumbre, hacen que empieces a perder la concentración y te empieces a cuestionar el ¿Quién puñetas me mandaría a mi meterme en este fregao?, y verdaderamente te hacen falta sistemas y trucos como los que comenta el compañero Atizaitor para poder seguir adelante.

Un tema muy interesante
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
avatar

Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Jue 03 Mar 2011, 22:27

Hola a todos,mmmmm un tema muy interesante y ademas es uno de mis fuertes y no por que sea psicologo que no lo soy pero si en rescates en mar y montaña, y una cosa si que os puedo asegurar nadie sabe como reaccionara en un caso u otro, quien menos te piensas te sorprende por su capacidad de reaccion en uno y otro sentido un saludo
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
avatar

Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 32
Localización : Malaga

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Vie 04 Mar 2011, 00:00

Aquí tenemos un tema de primer nivel. Una historia inacabable, un mal que ataca al hombre moderno demasiado acostumbrado a las comodidades y al tenerlo todo ya echo.
Cuando uno hace una "simple" cuerda aprecia que de "simple" no tiene nada.
Cuando uno siente frió aprecia que en casa se esta muy bien y que dios bendiga al que invento el colchón.
Cuando se enciende la vitroceramica parece magia, oye sin usar el hacha ni el chisquero.

Este tipo de peculiaridades nos hace fijarnos que mas que supervivencia, se trata de vivencia, que por el simple echo de estar vivos somos supervivientes, como por el mismo echo de sobrevivir unos días con lo "puesto" no nos convertimos en "megasupervivientes" si no en seres humanos con una visión mas realista de lo que es vivir al día, en definitiva con seres humanos con una vivencia mas amplia.

Por tanto como bien dicen, los aspectos psicológicos, mentales (o como queramos definirlos) deberían de ser no solo de aprendizajes en cuanto a temas de supervivencia, emergencias, desastres.... debería ser de aprendizaje general creo que todos tendríamos que estar preparados para afrontar las diferentes circunstancias de nuestras vidas sin tener que entrar en estado de shock, es decir manteniendo nuestra firmeza y nuestros objetivos a corto medio plazo, nuestro objetivo mas importante debería ser permanecer vivos en todas las circunstancias.

Otro aspecto importante y en el cual como bien dice nuestro compañero Iurde, no se suele hacer hincapié es en el estado anímico, mantener un buen y centrado sentido del humor (no todos los momentos están echos para reír) pero si podemos reír es una evidencia de que estamos aun en un semi-buen estado de salud y puede ayudarnos mucho el hacernos conscientes de que aun vivimos, por lo cual como bien dice Atizaitor el estar vivos nos permite concentrarnos en nuestro siguiente reto.
En algunos lares a eso lo llamarían focalizar tu energía en tu ahora, sin tu ahora no tendrás luego.
Desde luego esto no son mas que MIS opiniones personales, las cuales no son mas que eso, opiniones y apreciaciones personales. Despues como bien dice nuestro forastero, cada uno reacciona como reacciona.

Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
LaShamana
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Vie 04 Mar 2011, 16:41

Q interesante!!

Leí un libro hace tiempo, de un señor que se había dedicado a recopilar todos los casos reales de supervivencia publicados, estudiándolo uno por uno y fue sorprendente la conclusión que sacó.

Lo de menos eran los conocimientos que tuviera el individuo sobre técnicas o no técnicas, de hecho, el tío más formado del mundo, un especialista en alta montaña, por poner, entraba en pánico y no daba una, concatenaba errores que le llevaban irremediablemente a la muerte, mientras que en otros casos, personas urbanitas, sin conocimiento del medio en el que se encontraban conseguían salvar la vida manteniendo la calma, aplicando el sentido común, dando pocos pasitos pero bien dados para ahorrar energía... y se salvaban.

A ver si lo encuentro entre mi diabloteca y os pongo el título, aunque fijo que la mayoría sabréis de qué libro se trata. Es que no recuerdo el título.
Volver arriba Ir abajo
NOMADA-SUR
Homo habilis


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 49
Localización : ALMERIA

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Vie 04 Mar 2011, 17:31

... Parate, Evalua la situacion, Piensa ( usa el sentido comun, y gasta unos minutos), y en consecuencia... ACTUA.... (hacer algo, es el ultimo eslabon de la cadena)... study

... Y aquello que hagas, hazlo de la forma mas ECONOMICA posible, rentabiliza tus fuerzas, en base a tus necesidades y riesgos PRIMARIOS!!!...

... y RECUERDA... cuando tu cuerpo dice basta!!! ( reaccion de proteccion y supervivencia).. tu mente puede ordenarle seguir.... el cuerpo SEGUIRA!!!!


Muy buen aporte Atizaitor!!!!..... Seguimos aprendiendo... "Dia a dia", como decia el Rambo!!, geek je,je...

...
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo sapiens neanderthalensis


Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Vie 04 Mar 2011, 17:53

El sentido común es el menos común de los sentidos.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Vie 04 Mar 2011, 18:52

Sí, viene a ser como el "amor propio" Razz

Hola nómada!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
avatar

Mensajes : 6307
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 49
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Dom 06 Mar 2011, 11:47

Un tema interesante, desde luego.
Yo, como ha apuntado LaSha y Forastero, también creo que , independientemente de las técbnicas que uno conozca, a la hora de la verdad el tipo de actitud y la forma de afrontar la situación va a ser determinante en la superviencia de unos y en la muerte de otros. Y como dice Iurde, a menudo, el entrenamiento psiquico o la actitud mental positiva no se menciona o, como se hacía antes en la mili acerca del valor "se le supone", pero si que creo que es una parte fundamental de nuestro éxito o fracaso...En esto, se parece al entrenamiento marcial. En la mayoría de las artes marciales se entrenan técnicas de combate que podrían ayudar en una confrontación física, pero por lo general esas técnicas son sólo eso, técnicas que funcionan muy bien en un tatami, en un espacio reglamentado donde uno sabe que la situación es, enmayor o menor medida, controlada. OPtra cosa muy, muy distinta es una confrontación real en la calle, con alguien que de verdad quiere hacerte daño, que no hay reglas ni jueces ni caballerosidad ni opción a tirar la toalla. Es aquí donde vamos de verdad a comprobar si estamos listos para repeler una agresión real y donde esas técnicas aprendidas deberían funcionar. Lamentablemente, y en muichos casos, debido a que sólo se han aprendido mecánicamente una serie de técnicas, el artista marcial se vé superado por la situación y el miedo, el estrés y la incapacidad y falta de costumbre a lidiar con esta presión hace que toda la técnica se vaya al garete y que un adversario sin técnica (pero habituado a estas situaciones) nos dé la del pulpo.
Um, cómo me enrrollo, pero este es un tema que me gusta. Perdonad el tochazo.

_________________
http://www.sentirprimitivo.com/
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
NOMADA-SUR
Homo habilis


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 49
Localización : ALMERIA

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Dom 06 Mar 2011, 20:38

... Vale te perdonamos!!!, je,je... Sleep






PD: Es broma!!!... Siempre es un placer leerte amigo!!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5452
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Lun 07 Mar 2011, 10:14

Triba, lo has clavado con el símil de las Artes Marciales.
Un 10.

¿Eres aikidoka?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
avatar

Mensajes : 6307
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 49
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Lun 07 Mar 2011, 15:01

No., pero apuesto a que tú si que lo has sido.
No, he migrado de un arte marcial y de un sistema de combate/defensa personal a otro durante años. En algún sistema me llegué a meter bastante. Pero me interesaban esos factores no sólo técnicos.
Durante esas "indagaciones"en un arte y en otro, he visto "artistas marciales" con alta graduación que podrían hacer katas o repetir técnicas de forma magistral, pero carecían de cualquier preparación mental para el combate. Lo que encuentro que es realmente peligroso, pues suele pasar que la gente suele confundir su preparación técnica con la habilidad para mantener la mente fría en medio del combate real...recuerdo en concreto un chico en Londres, que estaba a punto de examinarse para su cinto negro en karate (no recuerdo que escuela) y, sinceramente, un pelele ( perdón, pues era buen chaval; hablo de su habilidad en combate) de verdad, el resto (que estábamos allí haciendo un sistema de combate bastante bruto), pensábamos que el tipo era un peligro para sí mismo. Incapaz de vencer a una abuelita con reuma, pero cegado por su proximidad la cinturón negro Mad
Supongo que todos podríamos hablar de casos que conocemos de artistas marciales que han recibido una tunda por alguien sin técnica o se han quedado congelados ante una agresión que podrían haber repelido, o lo contrario, alguien que no ha entrenado marcialmente en su vida que se enfrenta con éxito a un ataque o una situación violenta que parecía perdido de antemano...

_________________
http://www.sentirprimitivo.com/
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
NOMADA-SUR
Homo habilis


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 49
Localización : ALMERIA

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Lun 07 Mar 2011, 15:45

TRIBA, tienes razon, aunque tambien es verdad que algunas artes marciales están mas cercanas a la realidad de lacalle que otras....


Saludos y gracias por el aporte! lol!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
avatar

Mensajes : 6307
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 49
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Lun 07 Mar 2011, 15:51

Hola Nómada.

Por supuesto, hay artes marciales que hoy día están más orientadas a la defensa personal y otras son más un camino de aprendizaje interior en el que, como beneficio añadido uno aprende unas técnicas que, con la mentalidad adecuada, podrían ser usadas en una confrontación callejera.

Un saludo.

_________________
http://www.sentirprimitivo.com/
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
avatar

Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 42
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   Lun 07 Mar 2011, 18:26

Haaayyy!!! Las artes marciales...cuánto misticismo tiene...
El otro día iba un chaval con toda la cara hecha un cristo de una paliza,y le dice el amigo "¿pero qué ta pasao Manuéee???..." y le dice éste "...que ma cogío un tío y no veas la que ma dao,me metió la pich...hasta en la boca..." Y le contesta el amigo "...pues haberle dao un bocao y se la hubieses arrancao..." contestando el otro "...que vá tío,si es que era la mía..."

Para mí,las artes marciales son para defenderse,yo dejo la parte espiritual para los monjes y curas,ni dios,ni el chi,ni la meditación te va a salvar de los puñetazos.
Sobre la psicología del miedo en combate,pues hay hasta cursos en video.
Opino,en esto de las artes marciales,como todo en la vida,hay que cuestionarse varias cosas,saber por qué se hace así,pensar y discutir por tí mismo,y sobre todo probarlo.Desde que salieron los combates "vale tudo" se han desmitificado muchos estilos que estaban obsoletos,pero sobre todo ha desmitificado a gente.Y lo bueno de todo esto,es que ha abierto los ojos a los que los tenían cerrados y engañados por ciertos gurús del tatami..
En cuestión a lo que dice Triba,por supuesto la calle,es la calle...sin reglas,sin arbitros,sin tiempo...ESA ES LA REALIDAD,y ahí "vale todo". Sálvese quién pueda!!!
Es una pena,que sólo con unas cuantas "técnicas" se coja un falso concepto de la realidad y las posibilidades que se tiene en una sitiación de conflicto.La confianza y la templanza y "no tener tanto miedo" se cojen con experiencia y práctica...a veces nunca.

Yo sí que me hé enrollado ehhh!!!
Ahora practico defensa personal.Por supuesto no es la panacea,ni yo,como dice mi mujer, "Brú Lí".

PD:Esto es que es un mundo...

Abrazos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"   

Volver arriba Ir abajo
 
Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando el cuerpo dice "basta", la mente dice "adelante"
» venid luego. dice jehova.
» El pueblo dice BASTA a la megaminería
» ¿Que pasa con los animales?
» cual fue la luz que dios creò antes que el sol?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: