PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Una de yescas.

Ir abajo 
+16
Veroblo
iurde
ionic
alcion
montaraz
Farrobeira
Fedepythecus
anaconda1
Jabato
LaShamana
Doerf
AdrianH95
NOMADA-SUR
comadreja
kawesqar
Triballica
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyJue 24 Mar 2011, 17:27

Como sabemos todos los elementos que usamos en la obtención del fuego son importantes, pero a veces el tema de la yesca queda un poco en segundo plano, pues nos empeñamos en obtener la brasa (y hablo de fuego por fricción, en este caso, aunque la yesca es fundamental en otros medios de obtener fuego no tan primitivos) y una vez la obtenemos, no siempre continuamos hasta hacer el fuego, sino que, en nuestra práctica, paramos ahí, dando por sentado que habiendo conseguido lo más dificil, lo que sigue, el uso de la yesca y soplar, se entiende que se conseguirá. Pues bien, hay veces que la elección o preparación incorrectas de la yesca-nido, puede arruinar nuestros esfuerzos anteriores dándole a los palos. Por ello, creo que sería interesante que aportemos., en plan listado, las yescas que mejor resultado nos ofrezcan, que seguro, variarán de unas zonas a otras. creo que sería interesante aclarar si la yesca que citamos es apropiada para una brasa (obtenida con fuego por fricción, por percusión o con lupa), para las chispas del fire steel, o es sólo apropiada para una llama directa (cerillas.encendedor)

Así que empiezo yo. Y empiezo por algo que no es un tipo de yesca Shocked , sino un conjunto; se trata de un nido de pájaro. Los nidos de estos animales es perfecto para hacer nuestro "nido" para las brasas. Está compuesto de hierva seca por lo general muy fina (hablo, lógicamente de nidos de aves pequeñas, no de nidos de cigüeñas Laughing ) y la forma es la idónea para poner dentro nuestra brasa y soplar hasta obtener fuego.

Venga señores, anímense y añadan a la lista sus yescas favoritas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyVie 25 Mar 2011, 04:52

Otro elemento muy bueno como yesca es la yerba seca y ojo que esto parese como algo de principiantes pero en ocaciones dependiendo del tipo de ignicion , y tal como lo explica Triballica , la cosa se puede complicar sobre todo cuando la yerba , aunque seca , es muy gruesa y la chispa es muy insignificante . Un metodo que yo practico cuando me he visto en esa situacion es el machacar la yerba hasta hacerla muy fina e incluso polvo , esto facilita mucho la combustion. Hay otro recurso que es espectacular en el caso de usar el pedernal o fire steel y aunque no tiene nada de primitivo es muy efectivo incluso estando mojado ya que basta solo sacudirlo o soplarlo por un momento para que se seque lo suficiente para que con un par de chispasos prenda como el demonio , eso si que hay que soplar un poco, y es la humilde viruta de acero con la que se lavan las ollas , normalmente este recurso se emplea con pilas o baterias pero de esta forma enciende con mucha facilidad.Intentenlo y lo comprobaran ( tiene que ser con la viruta mas fina ).
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyVie 25 Mar 2011, 09:18

Se me ocurre aportar la corteza seca del hongo yesquero, estupenda para todo lo que sea iniciar con chispa, pedernal con pirita ó marcasita ó con eslabón, con firesteel, con una batería...
Volver arriba Ir abajo
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 55
Localización : ALMERIA

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyVie 25 Mar 2011, 14:59

La LANILLA, que se forma en el "hoyo del ombligo"... Sirve?


je,je....
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyVie 25 Mar 2011, 20:15

affraid Laughing nomada creo q si jaja!

Creo recordar que la cola de gato es muy buena.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyVie 25 Mar 2011, 21:00

Nómada jajajaj
Yo no he dicho la pelusa,porque creí que no valía jajaja
Pero para el "fire pistón" seguro que vale,y si somos mucho,para lo que quieras jejejej incluso para almohada.

La "telilla" que hay entre las capas del palmito,bien desmenuzadas y secas,sirven muy bien.También esa pelusa que hay en el cogollo de los cardos borriqueros (yo los llamo así,si alguién sabe el nombre científico,por favor que lo ponga) prende que te cagas.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptySáb 26 Mar 2011, 15:10

Citación :
También esa pelusa que hay en el cogollo de los cardos borriqueros (yo los llamo así,si alguién sabe el nombre científico,por favor que lo ponga) prende que te cagas.

Cardum Borriquerum Vulgaris, de toa la vía Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptySáb 26 Mar 2011, 22:43

Como a dicho el compañero Doerf las palmeras crean un tejido en la zona baja de la hoja que es una excelente yesca, en los jardines andaluces y en parte del resto de España hay en grandes cantidades y suelen podarlas casi todos los años por lo cual nos la dejan a ras de suelo y al alcance de la mano. Dejándolo bien desecho puede servir para iniciar con brasas.

Otro buen material son las raspaduras exteriores del bambú o en nuestro caso de las cañas, raspando un poco con un filo cortante salen buenas tiras finas que arden bastante rápido con el calor de las brasas.

Con las pelusas del ombligo haríamos unas brasas semi pequeñas pero con las pelusas de animales si se pueden crear llamas (si vierais las que suelta un gato persa me entenderíais)

El interior de las varas de pita secas, se desmenuza con las manos y arde bien con las brasas.

Pinocha machacada puedes crear un buen nido para las brasas e ir añadiendo pinocha mas entera.

Quiero probar con las hojas secas de la conyza canadiense tiene pinta de ser capaz de sacar llamas de las brasas.

Musgo seco, no todos intentamos respetar el poco musgo que crece por estos lares, asi que normalmente puedes encontrar musgo seco por el suelo, arde con las brasas y crea llama.

Un Saludo



Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyLun 28 Mar 2011, 15:44

La corteza de abedul machacada con una piedra es una de las mejores yesca, para iniciar unas brasa con lupa ,con condon ,con botella o con hielo cuando no hay hongo yesquero es el polvo podrido de madera de pino o de calquier tronco podrido seco... Lo importante en una yesca es que sea lo mas fiana posible y este lo mas compacta posible , da igual la hierba o corteza que tengamos lo que tenemos que hacer es machacarla entre dos piedras reduciendola a pequeñas birutasl lo mas fina posible y para compactarla la ponemos en la palma de la mano y con la otra mano la giramos en sentido de las agujas del reloj y haremos pequeñas bolas como huevos ,sera suficiente con dos bolas para iniciar la llama...Si cogeis un puñado de hojas de palmito o de palmera y haceis este ultimo proceso ,vereis que yesca mas estupenda sale , el interior de la raiz de la pita podrida inicia un fuego directamente con cualquier sistema de encendido mencionado la mejor de todas con diferencia , la fibra seca del tonco del platanero, el esparto. Las yescas absorben mucha humedad guardarlas en el bolsillo interior de la ropa para manrenerla siempre en perfecto estado, no olvideis nunca la yesca y la madera de friccion fuera de vuestro refugio ,si es posible dormir con ellas o ponedlas al sol un buen rato separada del suelo, LA HUMEDAD ES NUESTRO PEOR ENEMIGO Y DEFINE ENTRE PODER ENCENDER O NO ENCENDER UN FUEGO Y PENSAREIS QUE HABEIS PERDIDO VUESTRO TOQUE MAGICOOOOOO !!OJO !!.un saludo compañeros
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyLun 28 Mar 2011, 16:54

Qué máquina eres amigo Pepín!!!
Un abrazo te has ganado en cuantito te vea compadre jajaja.
Si lo que no sepa este tío...
Abrazos compañero.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyLun 28 Mar 2011, 21:36

Tello campeoooooooooooo!!! me alegro de saludarte compañero ,tengo tu diploma amigo ,dime a donde te lo mando o vienes a tomarte una cervecita con tu colega pepe.Un abrazo compañero
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyMar 29 Mar 2011, 03:40

Yo tengo reservado como yesca las hebras que me quedan cuando "peino" las fibras de yuca (Yucca sp.) cuando preparo cuerdas.
Algunas especies de las bromeliáceas epífitas conocidas vulgarmente como "claveles del aire" y "barbas de monte" (Tillandsia sp.) andan muy pero que muy bien.
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyJue 28 Abr 2011, 01:16

Este es el Prangos trifida. Mi padre me hablo varias veces que se utilizaba para encender fuego.

Una de yescas. P1020733b



En Algarve se le conoce por bugalho,erva-isqueira, iscas.
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyJue 28 Abr 2011, 06:47

Leche!!!, pues si que arde pronto eso...
¿Puedes dar algo más de información sobre esa planta?
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyJue 28 Abr 2011, 11:11

Pues que existe en todo mediterraneo. Desde Portugal e Italia. Los frutos salen ahora e son como lo de la primera foto.

Por aquí yo siempre la encontré en zonas de caliza, muy rocozas.

Tiene este aspecto:

Una de yescas. Cachrys_trifida____________18_06_2004_11
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyJue 28 Abr 2011, 15:38

Gracias por la información compañero, la verdad es que no recuerdo haberla visto por mi zona, aunque si uno sabe lo que busca es más fácil reparar en ella...
Volver arriba Ir abajo
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 55
Localización : ALMERIA

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyJue 28 Abr 2011, 15:48

Coña!!, no es algo parecido a esto o lo mismo, lo que nos enseñó Canis en la kedada?... si no es... se parecen mucho!!!


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyJue 28 Abr 2011, 22:28

Yo creo que es lo mismo, lo que no sé es de donde lo sacó él, porque a mí me pasa como a Comadreja, que no me suena de haberla visto por el ahí...En fin, habrá que estar más atento.
Gracias por el aporte, Farrobeira.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyVie 29 Abr 2011, 10:52

Será este un hongo yesquero ?



Lo encontré en un tronco de algarrobo.
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyVie 29 Abr 2011, 12:03

Pues no sé si es yesquero, creo que no es el típico formes formentarius, pero si se obtienen resultados similares, supongo que no importa mucho. Se vé que prende bastante fácilmente.

Un saludo y gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyMar 03 Mayo 2011, 11:58

Compañeros creo que si es el fomes fomentarios, es que para secarlos se cortan en rodajas finas y ese es el resultado ,me parece porque es muy parecido al as rodajas del yesquero que tengo secando. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyMar 03 Mayo 2011, 12:31

Era un hongo muy disforme de color castaño rojizo. Estaba en un tronco de algarrobo.

Lo corte en rodajas, le metí un poco de nitro Laughing (lo herví en una solución de nitrato de potasio) Laughing e lo sequé.
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyMiér 09 Mayo 2012, 17:58

NOMADA-SUR escribió:
La LANILLA, que se forma en el "hoyo del ombligo"... Sirve?


je,je....

La pelusa del ombligo no se.Pero si alguno teneis secadora de ropa,la pelusa que queda en el filtro tras el secado arde de puta madre.lo probe el otro dia con un chisquero y va guay.
Se que esto no es nada paleo Embarassed Rolling Eyes pero para llevarlo como iniciador en salidas al monte va bien.Recicla tus pelusas Laughing
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyJue 10 Mayo 2012, 09:52

montaraz escribió:
Recicla tus pelusas Laughing

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
ionic
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2012
Edad : 48

Una de yescas. Empty
MensajeTema: Re: Una de yescas.   Una de yescas. EmptyDom 02 Dic 2012, 16:08

¿Las virutas de alguna madera prodrian servir? ¿Pero que madera?
Volver arriba Ir abajo
 
Una de yescas.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: