PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 La primera vez...

Ir abajo 
+8
NOMADA-SUR
comadreja
AdrianH95
iurde
santi75
adry-54
Fedepythecus
Triballica
12 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

La primera vez... Empty
MensajeTema: La primera vez...   La primera vez... EmptyMar 21 Jun 2011, 22:07

Hoy hemos sacrificado uno de nuestros pavos . Ya estaba bastante gordo, aunque aún podía haber crecido algo más. Decidimos sacrificarlo porque empezó a cojear y de todas formas, ya creíamos que había que empezar a consumir algo de carne de la que criamos en casa.

La verdad es que nunca antes habíamos matado un animal tan grande, pero es bueno aprender, sobre todo si lo que busca uno es ser un poco más autosuficiente. Este pavo nos dará carne por un tiempo; carne que sabemos, es criada con alimento de calidad. Aquí el pavo recien sacrificado y después de que le quitáramos las plumas que nos interesaban para flechas y azagayas.

La primera vez... P6210220

Y aquí, a punto de empezar con la limpieza y despiece.

La primera vez... P6210221

decir que esta misma noche hemos cenado con una de sus pechugas, acompañada de una ensaladita también del terreno, y estaba deliciosa. Y decir también que nos ha dado un poco de pena, que lo hemos tratado con respeto y que estamos contentos de empezar a poder comer lo que criamos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMar 21 Jun 2011, 23:41

Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 00:57

Buen pavo triba, si algun dia te da pena el animal que vayas a sacrificar en vez de rajarle el cuello, cortaselo entero, no subre nada, tu piensa que asi cuando se esta desangrando todavia siente y sufre, si le cuertas el cuello como la sensibilidad esta en la cabeza pues no sufrira, asi lo hago yo. Me apenan los pobres animales, pero....
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 20:39

Gracias Adry.Y sí que me apena. Quiero decir que creo que se debe evitar el sufrimiento innecesario y en este caso me sentí muy mal por no poder haber sido más diestro a la hora de hacerlo más rápido. Te aseguro que me habría encantado terminar con su sufrimiento de golpe, pero como digo, esta era la primera vez y estamos aún verdes. Pero seguro que la próxima vez lo hacemos de otra manera más rápida.

Un saludo y de nuevo gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 21:36

¿cuanto te peso el pavo?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 21:45

Muy poco comparado con lo que podría haber llegado a pesar. Pesó algo más de cinco kilos (sin cabeza, ni patas) y estaba alrededor de los cinco meses de edad.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 21:53

te lo digo porque por lo general vienen pesando unos veinte kilos, dejalos unos catorce o quince meses y ya veras como no te puedes arrimar a el.si tienes pavas dejalas para huevos que son cojonudamente grandes
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 21:55

Si, ya sé que pueden crecer mucho más y me han dicho que se vuelven muy territoriales, pero queríamos empezar a ver productividad en forma de carne. Por otro lado, empezó a cojear y pensamos que era mejor sacrificarlo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 22:07

si los tienes metidos en un cortado con gallinas las muy pellejas tienen la costumbre de escarbar y levantar piedras y alla que van los pavos con lo que pesan,se las clavan en las patas y se hacen polvo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 22:20

Pues será eso, porque los tengo con gallinas...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 22:49

yo al mio les tenia con las gallinas y no le paso nada parecido. Lo unico que le paso es que las ocas lo agarraron y le dejaron un ala para ya...
Mira aver este Pdf, aver si te ayuda.
http://minnie.uab.es/~veteri/21277/bacterianas-articulares.pdf
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyMiér 22 Jun 2011, 22:50

Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyJue 23 Jun 2011, 01:35

A mí también me da siempre pena matar a los animales que tengo por aquí (gallinas, ovejas...). En realidad me da pena también matar a los animales que cazo o pesco, pero me sobrepongo pensando en la ley de vida y en la depredación.
Al final, la pena se controla y se convierte en desapego y respeto.
Coincido con un amigo en que una vez cortada la cabeza y despellejado o desplumado, el animal se convierte en comida. Mejor dicho, lo vemos convertido en comida.
Voy a confesar una cosa: sacrifico a mis ovejas de un tiro en la cabeza.
Al principio con un .38, y ahora con un simple .22: caen al suelo desplomadas y rápidamente les corto la garganta para sangrarlas.
Me parece más humano que el tradicional degollado.
El año pasado sacrifiqué el cerdo de un amigo también de un tiro en la cabeza, pero con un cartucho de bala del .20 Magnum. Es que era un bicho de casi 100 Kg, y no estaba seguro de que el .22 fuera suficiente.
A las gallinas les corto el cuello, pero lo hago de noche, cuando están medio dormidas y no se enteran.
Alguna vez les he retorcido el pescuezo, pero me parece que sufren más.
Detesto hacer sufrir inútilmente a la gente, y eso incluye a los animales.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyJue 23 Jun 2011, 02:06

La otra vez en el campo de un amigo nos quedamos sin proteína y salimos de caza. Dimos con un grupo de patos, y tras una buena maniobra de acecho estuvimos a unos 15 metros. Mi amigo disparó con su rifle de aire comprimido y le atravesó el cuello a uno, y atrás salté yo y le quebré el cuello de un retorcijón. Conclusión: se me quedó la cabeza en la mano izquierda y el cuerpo en la derecha, también por esas cosas de la inexperiencia. Calculo que con un pavo eso no pasa, pero conversando con otra gente me recomendaron un golpe seco de la cabeza contra el talón de la bota, o una fractura más delicada pinzando el cuello entre el índice y el mayor de cada mano y llevar las muñecas hacia abajo rápidamente. Después, claro, hay que desangrar cabeza abajo. Algunas tribus agarran al ave por la cabeza y dan vueltas con el brazo a toda velocidad hasta la dislocación, pero si no se tiene buena mano no debe ser muy bueno para el bicho.
Con las cojeras ojo con los Mycoplasmas, que una vez que se meten son uy difíciles de sacar y de tratar.
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyJue 23 Jun 2011, 07:56

La verdad es que si que da penica, pero creo que como dice iurde el ciclo de la vida y la cadena alimentaria lo dice todo.

De momento, yo personalmente, no he tenido que matar a ningun animal pero el dia que lo tenga que hacer creo que me costara.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyJue 23 Jun 2011, 08:06

Iurde, cartuchos del 22 son los que se usan en los mataderos para impulsar el punzón de las pistolas percutoras para la matanza de vacuno, o sea que para un cerdo, si le das en el sitio adecuado, no creo que tengas problemas para la próxima.
Al igual que los compañeros, también soy partidario de separar la cabeza del tronco para insensibilizar las aves, o bien descoyuntarles la cabeza como comenta Fede.
Mi bisabuela tenía una forma muy curiosa de matar gallinas, que por desgracia no he podido aprender al ser muy pequeño cuando ella murió. Arrancaba una pluma de la cola y se la clavaba en la nuca. La dejaba seca en el acto, y el animal ni se movía...
Volver arriba Ir abajo
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 55
Localización : ALMERIA

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyJue 23 Jun 2011, 16:26

Pues las aves, opino como otros compañeros... de un golpe seco con un cuchillo que pese, ( contra una madera, claro) seccionas y separas la cabeza del tronco... Hay que tener agarrada a el animal,porque se puede escapar corriendo sin cabeza!!

Y en los conejos es mas dificil, aquí no veo claro cortar la cabeza... yo los he matado desangrandolos... ahora lo pienso y me dá pena.... hace ya tiempo que no he tenido que sacrificar a ningun animal para comerlo... a decir verdad...casi, casi estoy tirando a vegetariano.... casi, casí...
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyJue 23 Jun 2011, 22:25

NOMADA-SUR escribió:
a decir verdad...casi, casi estoy tirando a vegetariano.... casi, casí...
No me afloje, que la carne es tan rica... Si algún día voy para sus lares voy a querer compatir un buen asado con todos.
Volver arriba Ir abajo
PERY42
Homo habilis
PERY42


Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 54
Localización : Marbella

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyVie 24 Jun 2011, 03:58

Tiene muy buena pinta, al horno con tomillo y romero esta de vicio.
Volver arriba Ir abajo
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyLun 27 Jun 2011, 16:09

yo al igual que los compañeros, con gallinas separando la cabeza del cuerpo no hay posibilidad de fallar.con los conejos y superiores, un golpe y posterior sangrado.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyLun 18 Jul 2011, 22:05

el sabado estuve tomando cafe en el bar del tio de mi mujer y le pregunte a un matarife sobre la mejor forma de matar una gallina y me dijo que estirandole del cuello,y clavandole algo muy fino en la parte de atras del cuello, y curiosamente me comento lo de la pluma de la cola
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptySáb 23 Jul 2011, 02:32

buen aporte, si señor, porque siempre es dificil acabar con una vida.
El otro dia estuvimos pescando barbos en un lago y la verdad es que hasta los peces dan lastima, los mas pequeñitos los devolviamos al agua...
Los demas, quedaron deliciosos en escabeche...
De todos modos creo que es una practica positiva, porque nos conecta con el mundo de lucha por la supervivencia que siempre ha tenido la humanidad y la necesidad de matar para comer.
Personalmente prefiero tambien los vegetales, quiza porque matar un rabano es menos doloroso, creo.

lo de la pluma o pincho en el cogote es interesante, y tambien lo que aporta Iurde de esperar a que duerman las gallinas. En mi pueblo no tenian esas sensiblerias y las mataban por lo general retorciendo el cuello y no se preocupaban mucho del sangrado, hasta donde yo recuerdo...
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptySáb 23 Jul 2011, 03:08

"Al final...Se convierte en respeto" como dice Iurde.
Para mí,lo más fundamental.
Sé que a todos nos flipa cazar,o mejor dicho,probar nuestras posibilidades, y dentro de lo que nos toca en este foro,intentamos probar las tecnologías de nuestros ancestros.
Que hay gente que dispara por disparar.(Me imagino que por probar que aún le queda testosterona genital ,porque por otra cosa???)

La cuestión de quitar lo que nos hace "Ser" siempre surtirá un efecto dentro de nosotros,será porque hemos sentido esa esencia en todo lo que nos rodea,será porque nos sentimos unidos a lo que "pertenecemos" o será que nacimos difierentes,no lo sé.De todas maneras siempre que valoremos cualquier forma de vida y la respetemos como tal,seremos consecuentes con el ciclo de la vida.

Ufff!!! El ciclo de la vida jejeje como la película El Rey León jaaja.
Un gran abrazo desde mi humilde opinión.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

La primera vez... Empty
MensajeTema: Re: La primera vez...   La primera vez... EmptyDom 24 Jul 2011, 03:19

No, yo no pensé en "El rey león". Lo que dijiste sobre quitar los que nos hace ser me hizo acordar a un diálogo de "Los imperdonables", película de la hostia si las hay.
Volver arriba Ir abajo
 
La primera vez...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primera hoz
» Mi primera vez....
» Mi primera maraca
» mi primera punta
» Mi primera honda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: