PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El qulliq o kudlik

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

El qulliq o kudlik Empty
MensajeTema: El qulliq o kudlik   El qulliq o kudlik EmptyLun 17 Mayo 2010, 13:35

Uno de los pueblos indigenas que mas admiro son los inuit (no les gusta que les llamen esquimales) por la dureza del medio donde siempre han vivido y por el ingenio de sus artefactos...
quizá el "invento" suyo que mas  me llama la atención es el QULLIQ o KUDLIK.
Básicamente un qulliq es una enorme lampara de aceite, muy versátil que sirve para iluminar, como calefacción y como cocina todo en uno.
principalmente usan grasa de foca, pero tambien usaban cualquier tipo de grasa que hubiera a mano (oso polar, ballena, e incluso la de pescado, cada una con su olor luz y capacidad calorífica específica.
El quulliq es un recipiente relativamente grande, de piedra uno de cuyos bordes tiene una pendiente muy suave y es el que se usa para poner "la mecha" que suele ser fibra vegetal algodonosa que se recolectaba en verano. el manejo es relativamente sencillo, se llena de grasa machacada y a lo largo del borde del qudliq se dispone la mecha que se enciende y va derritiendo la grasa. la cantidad de luz y de calor se regula con un palito (madera de deriva recogida en la playa) con el que se va empujando la mecha y encendiendola o apagandola segun convenga... si empujas la mecha dentro de la grasa se apaga... si lasacas un poco se enciende con llama baja, si la sacas mas la llama sube... todo esto junto con  el diseño del kudlik permite tener el fuego encendido y regulado de forma precisa durante mucho tiempo.
aqui os pongo un corto video que es una joya y lo mejor que he encontrado sobre el tema, de como se usa un qulliq

http://www.isuma.tv/hi/en/isuma-productions/qulliq-oil-lamp

Para comprender un poco la dinámica del qulliq, os comento que en el artico, es vital tanto el fuego (calor para calentarse y derretir agua para beber,como la comida, tres necesidades básicas super importantes... cazar una foca cada pocos dias era vital para sobrevivir... la foca significaba fuego (combustible) agua y comida... si no habia caza se acababa tanto la comida como el fuego, a veces habia que elegir entre no comer y seguir teniendo combustible (luz, calor y agua) en la interminable y helada noche ártica.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

El qulliq o kudlik Empty
MensajeTema: Re: El qulliq o kudlik   El qulliq o kudlik EmptyLun 17 Mayo 2010, 14:26

Es una pasada, el video! No sabía que usaban la grasa diréctamente, sólo machacada como bién dices. Creía que la fundían y la depuraban más, pero se ve que no hace falta ninguna.
Qué manera de vivir tan extrema, siempre "al día", si cazamos comemos y nos calentamos, si no cazamos no podremos hacerlo... y no hay más. Es tan sencillo.

Había visto algunas cosas sobre los Inuit, pero me ha gustado tanto éste video que voy a patearme el youtube a ver si encuentro un documental apañadete y os lo llevo al "paleocine".
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

El qulliq o kudlik Empty
MensajeTema: Re: El qulliq o kudlik   El qulliq o kudlik EmptyLun 17 Mayo 2010, 17:38

Shamana, hay una pagina web de una television inuit que se llama ISUMA TV, hacen peliculas y reportajes sobre vida, tradiciones y problematica de los nativos del artico y han hecho unos documentales y peliculas protagonizados por nativos que estam muy bien hechas y se ven muchas de las actividades de su vivir diario hoy y en el pasado.... el tema es que abrieron sus puertas a la difusion de cultura y problematica de otras etnias y culturas nativas y tienen un monton de reportajes y videos de todo tipo... desde culturales a reivindicativos etc etc y se han juntado con cerca de 4600 videos de todo tipo, algunos de ellos muy curiosos...
de todas formas iré entresacando de entre todos ellos los que mas me han gustado y pondré los enlaces en el subforo visual. lo que no quita para que echeis un vistazo por ISUMA TV y os entretengais un buen rato buscando temas que os interesen.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El qulliq o kudlik Empty
MensajeTema: Re: El qulliq o kudlik   El qulliq o kudlik EmptyMiér 19 Mayo 2010, 23:01

Gracias Canis. Me lo apunto.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

El qulliq o kudlik Empty
MensajeTema: Re: El qulliq o kudlik   El qulliq o kudlik EmptyJue 20 Mayo 2010, 12:48

Ya vi canis la colección que subiste, y el curro que te diste. Vi dos, el del hombre que entona cánticos para llamar a la pesca y éste.

Para el finde caerá el resto, están muy bién hechos y retratan perfectamente el entorno y el "espiritu" inuit.

Claro que con tanta cosa interesante y tanta aportación acabaremos metidos en el foro 24 horas de 24, debatiendo, persiguiendo al gato o viendo vídeos.
Engancha ésto, eh? Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

El qulliq o kudlik Empty
MensajeTema: Re: El qulliq o kudlik   El qulliq o kudlik EmptySáb 12 Jun 2010, 19:50

Pues está interesante.

Mi padre, en una ocasión, me enseñó la versión moderna: la lata de sardinas cortada por delante, con un cordón de zapato.

Y gracias por el enlace, Canis. Ya está en favoritos.
Volver arriba Ir abajo
 
El qulliq o kudlik
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» qulliq experimental

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: