PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Silbato primitivo de supervivencia. jejeje

Ir abajo 
+10
BASALTUM
Farrobeira
manolo2008
iurde
santi75
Triballica
AdrianH95
Fedepythecus
Jabato
Doerf
14 participantes
AutorMensaje
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyLun 01 Ago 2011, 17:23

De pequeños,nos hacíamos unos silbatos con los huesos de albaricoque,la verdad,que un poco estridentes.
Los rozábamos por el centro de unas de las "panzas" contra el suelo o algo que raspase bastante hasta hacerles un pequeño agujero.Luego con un trozo de alambre o ramita le íbamos sacando la almendra que lleva dentro,hasta dejarlo hueco.Y después,a romperse los tímpanos los unos a los otros.
Unas fotillos aclaratorias.

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje 2011-07-20143950-1

Otra con el agujero hecho.

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje 2011-07-20144000-1

Y ahora como suena.Se puede ir variando la intensidad o intentar imitar sonidos de pájaros,como lo intenté yo sin demasiada fortuna scratch .Perdonad el ruido de fondo,pero estaba en familia y no caí en eso.



Es que los huesos de albaricoque dan para mucho jejeje

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Pendientes

Bueno espero que lo disfrutéis.

PD:Por supuesto,comeros antes los abaricoques que aquí hay algún que otro "mú apretáo" y es capaz de saltarse el primer paso jajaja.
Abrazos para todos.

Si éste post no va aquí,Jefe ya sabes...Gracias.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyLun 01 Ago 2011, 17:40

Que bueno Tellito!

Nunca le habría dado ese uso a un hueso de albaricoque, y mucho menos convertirlos en unos pendientes, Estas echo un artista, si ya lo sabíamos.

La verdad es que suena curioso, parece como si estuvieran matando a un pajarillo, igual para reclamo se podrían usar con un poco de practica.

Gracias por ilustrarme compañero.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyLun 01 Ago 2011, 19:07

Jajaja, yo también pensé que suena como si estuvieran matando un chimango; de hecho mi gato se alarmó bastante con el ruido.
Tello, cuando lo hacés sonar se nota cómo te vuelve la cara de niño.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyLun 01 Ago 2011, 19:32

Jajaja la cara de niño.
Es que tendrías que haber visto la gente de alrededor todos mirando,la carcajada vino después de la demostración y la cara de mi hermano que grababa la escena didiendo...Nos echan de aquí y no nos va a dar tiempo ni a preparar la barbacoa.

Cerofe compañero,los pendientes no los hice yo,encontré esta foto y me hizo gracia,de que la imaginación da para todo. LA IMAGINACIÓN AL PODEEEER!!!
Saludos.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyLun 01 Ago 2011, 22:15

Guau! Eso tengo que probarlo! La verdad es que yo he pensado lo mismo, pero con un poco de practica podría servir pues como dicenlos compis, para reclamo.

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyMar 02 Ago 2011, 08:14

Muy bueno. La verdad es que con algo de práctica igual se le puede sacar provecho...y es bien simple de fabricar.



Gracias "zurmano"



Por cierto ¿te he dicho que me alegra verte posteando de nuevo?



Un saludo y a ver si nos vemos, man.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyMar 02 Ago 2011, 21:49

cuando eramos crios nos jodiamos los oidos unos a otros con los pitos de albarillos como les decimos aqui a los albaricoques Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyMiér 03 Ago 2011, 13:59

Qué gracia, nosotros también los hacíamos, pero en vez de desgastar la "panza" del hueso, lo hacíamos en uno de los extremos, y aprovechábamos el otro para agujerear y pasar un cordel, como los pendientes de la foto.
La ventaja que le veo a mi sistema es que el orificio queda más cerca de los labios, y se puede soplar en varios ángulos, variando la intensidad y la frecuencia.
Que da más sonidos, vaya.
Y lo de colgarlo del cuello también está bien. Hay que cuidar que el agujero para el cordón no afecte al hueco del hueso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyMiér 03 Ago 2011, 16:01

Lo vi, pero nunca lo habia hecho, lo voy a probar. Pero seguro qeu no saco un sonido tan perfecto como el maestro.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyMiér 03 Ago 2011, 18:17

Iurde,muy buena opción,no lo había pensado así.
Habrá que probarlo.
Gracias por la idea.
Manolo,anímate y nos lo muestras compañero.
Saludos.
doerf.
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyJue 04 Ago 2011, 18:35

Yo lo ago de manera diferente.

Lo cojo de un lado e rasco el otro en un suelo de cemento asta que se desgaste e abra un agujero..
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptySáb 06 Ago 2011, 23:30

Me he hecho con albaricoques y he fabricado los dos silbatos, el que dice Doerf y el que apunta Iurde, la verdad es que es curioso, no me salen sonidos tan bonitos, y para mi, el que apunta Iurde suena mas fuerte a silbato, pero seguiré probandolos....

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Dsc00721h.th
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyDom 07 Ago 2011, 02:08

Qué bien Manolo,veo que no paras.
Quiero hacerme otro como el que dice Iurde,pero le haré el agujero en el "culo" del hueso,no en los laterales ni en la panza,para cogerlo por la parte más fina del cuerpo y hacerlo con dos dedos,el índice en una panza y el pulgar en la otra.
Gracias por tu foto Manolo.
Saludos compañero.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyDom 07 Ago 2011, 08:15

Así me gusta que potenciemos los buenos hábitos, a comer albaricoques todo el mundo.

Ole manuel, ahora a ponerle una cadenita y llevarlo siempre contigo.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyLun 08 Ago 2011, 23:00

Mmmm una pregunta, se podría hacer con huesos de algo parecido a los albaricoques? (tipo melocotones y eso)
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyMar 09 Ago 2011, 19:02

Los huesos de piesco, o melocotón, o paraguayo no se parecen en nada a los de albaricoque.
Piensa un poco, hombre: cualquier cosa que tenga cáscara dura, lisa y que pueda eliminarse la "almendra" que tenga dentro, vale.
Si usamos los de albaricoque es porque salen ya prácticamente limpios del fruto, sin necesidad de secarlos, como los de ciruela, por ejemplo.
¿Tienes problemas para encontrar albaricoques por tu zona en esta época?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyLun 15 Ago 2011, 17:58

Por aquí se hacían (supongo que algunos críos lo seguirán haciendo) al estilo que dice Iurde, en la panza es la primera vez que lo veo, pero como chiflo de reclamo si se pilla el truco.....
Volver arriba Ir abajo
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyVie 07 Oct 2011, 21:39

Que gracia. De niño yo también hacía ese silbato.

Me enseñó mi madre. Es ideal para tener a los críos entretenidos un buen rato. jajaja

Hacer el agujero en la panza es más rápido, puesto que ahí la madera es más fina. Ayuda bastante escupir un poco sobre la piedra porosa (siempre que la humedad no afecte a su dureza), porque se reblandece la madera. También se puede agregar algo de arena no arcillosa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
gorko1
Australopithecus
gorko1


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyLun 10 Oct 2011, 21:56

Que recuerdos... de crio yo tambien los hacia, pero el agujero era en un lateral.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Silbato primitivo de supervivencia. jejeje Empty
MensajeTema: Re: Silbato primitivo de supervivencia. jejeje   Silbato primitivo de supervivencia. jejeje EmptyMar 11 Oct 2011, 20:07

Mi padre me enseñó a hacerlos cuando era pequeño.
Para hacer el agujero raspaba en el suelo no en el lateral sino la parte de abajo, hasta que aparecía la carne que hay dentro del hueso, después la sacaba con un alfiler para vaciarlo... y a soplar.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Silbato primitivo de supervivencia. jejeje
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Silbato" de Isturitz
» Silbato de la muerte
» Carcaj (no muy primitivo)
» Pegamento primitivo
» ATLATL PRIMITIVO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: