PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fruto del sauco para el constipao

Ir abajo 
+5
iurde
santi75
Jabato
Triballica
chencharro
9 participantes
AutorMensaje
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyDom 28 Ago 2011, 23:28

Aho!!!

Ahora que ya está cerca la recogida del sauco, os dejo una receta para los costipaos.Para los que tengáis hijos pequeños va muy bien, para los grandes también

Me la enseñaron los viejos del pueblo donde nacieron mis hijos y estuvimos viviendo unos años.

Cuando eran pequeños se lo dábamos cada vez que se costipaban y llevaban las velas colgando de sus naricillas, era mano de santo. También lo tomábamos nosotros

Una vez recogidas las bayas, se pasan por el chino (pasapures) para separar la pulpa y las pepitas.

Una vez separado, se mezcla con miel en está proporción, una de sauco por dos de miel.

Si echamos un Kg de sauco, lo mezclaremos con dos de miel.

Todo esto se pone a fuego lento hasta que se mezcle todo bien.

Se mete en botes, se deja enfriar y al frigo.Así lo conservaremos todo el invierno e iremos tirando de el cuando lo necesitemos

Podéis utilizarlo con toda la tranquilidad del mundo, mis hijos lo han tomado hasta que han sido mayores y ya no se costipaban tan a menudo

Espero que os sea de utilidad

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyDom 28 Ago 2011, 23:43

Interesante. Muchas gracias. No sé si por aquí por el sur del sur se dá el sauco...pero buenio es saber ese remedio.

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyLun 29 Ago 2011, 11:35

Muy interesante gracias por el aporte, que lastima no tener saúco cerca.

Vamos a tener que intentar plantarlo aunque sea en alguna zona humbria y fresca, si alguien nos envía semillas estaremos agradecidos,jeje
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyLun 29 Ago 2011, 14:04

Aho Cerofe!!!

No se como se reproducira por semilla. Por esqueje se multiplica de maravilla.

Si estás interesado en consegruir planta, supongo que en cualquier vivero o tiendas dedicadas a estos menesteres te lo podrían conseguir.

No son muy exigentes en cuestiones de suelo, aunque prefieren los suelos frescos con cierta humedad. Por aquí se suelen criar por los ribazos y orillas de los ríos, en zonas de medio sombra.

Yo planté uno en en mi casa del pueblo con el fin de tener cosecha propia todos los años.

Un dato que se me olvidaba a la hora de la recolección. Yo lo suelo recolectar de árboles que están en mitad del monte, alejados de cunetas o taludes donde pasan muchos coches, así estarán limpios de la topera de los tubos de escape.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyLun 29 Ago 2011, 21:51

Chencharro ¿con el sauco no se hacen setos para jardines?
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyLun 29 Ago 2011, 22:04

Ano Santi!!

Que yo sepa, no. Aunque si se que se utiliza como hornamental en jardineria.

Para setos, de la misma familia que el saúco se utiliza el durillo ( Viburnun tinus)

Saludos paisano.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyMar 30 Ago 2011, 07:50

no quiero que pienses que soy un cansino,pero el sauco no se llama tambien aligustres?O es muy parecida
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyMar 30 Ago 2011, 21:04

santi75 escribió:
no quiero que pienses que soy un cansino,pero el sauco no se llama tambien aligustres?O es muy parecida

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Ni mucho menos paisano.

No estoy muy puesto en botánica pero,no, no tienen nada que ver el uno con el otro.

Echando mano de mi socorrida guía Incafo,te digo... El saúco es de la familia de las caprifoliáceas, como las madreselvas, durillos y morrioneras.

Los aligustres son de la familia de las oleáceas como los olivos, fresnos, lilos y los jazmines silvestres.

Unas variedades de aligustres si que se utilizan para la formación de setos pues soportan bien las podas continuas.

Otra historia es como le digan al saúco por tu tierra, ya sabes que en cada sitio a la misma cosa de dicen de maneras distintas.

Espero haberte ayudado amigo, un saludo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyMar 30 Ago 2011, 21:34

Yo creo que aqui no hay saucos,aqui no hay mas que cepas,siembras,algunas olivas y melonares,aparte de algunos olmos,pinos y encinas.Gracias por la aclaracion paisano.Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyMiér 31 Ago 2011, 15:01

El saúco (Sambucus nigra) aquí sale espontáneamente.
A veces hasta demasiado espontáneamente y puede llegar a ser casi una plaga.
Creo que podrá crecer en calquier sitio suficientemente umbrío y con agua abundante.
Me encanta ese árbol.
También se puede hacer vino con el jugo de sus bayas, y jaleas, y de todo.
Con su corteza frita en aceite, tamizada y mezclada con cera de abejas hacía mi abuela una pomada para las quemaduras.
Su madera es bastante dura, y como tienen un núcleo blando, eliminándolo salen unas cerbatanas y unas flautas excelentes.
También se pueden hacer buenos arcos de tirar flechas, si das con una rama o tronco lo bastante larga, recta y gruesa.
Si alguien quiere semillas o esquejes, que me lo diga, que tengo un taco de saúcos en mi finca.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyMiér 31 Ago 2011, 16:53

Iuerde estoy muy interesado en conseguir bien semillas o esquejes de este arbolito, ¿crees que sera buena fecha para esquejarlo ahora?

Off topic: Haber si tiramos palante con el curso de arqueria y de paso nos traemos unos arbolitos.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyMiér 31 Ago 2011, 17:41

Para esquejes es mejor invierno o primavera.
Lo del curso no está en saco roto: paciencia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Aguamarina
Australopithecus
Aguamarina


Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 27/11/2011

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyJue 05 Abr 2012, 12:17

si je je je i es primavera
Volver arriba Ir abajo
Aguamarina
Australopithecus
Aguamarina


Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 27/11/2011

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyJue 05 Abr 2012, 12:31

ahora que pienso estamos con la hogera de casa encendida
Volver arriba Ir abajo
Valar Morghulis
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 07/06/2012

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptySáb 09 Jun 2012, 13:20

en mi tierra (norte de Navarra) sale a patadas, tanto es asi, que en mi pueblo la llaman intrusiak, ahora bien te puedes confundir con el sauquillo que las bayas son toxicas
el bueno
Sambucus nigra
Fruto del sauco para el constipao Sambucus_nigra_02_p0c657_lamitjana_5

Fruto del sauco para el constipao Frutos1

las bayas hay que cocinarlas, el resto de la planta es toxica, copio:

Usos
Las flores se usan popularmente por sus propiedades sudoríficas, diuréticas y pectorales, las hojas hervidas son utilizadas contra dolores de cabeza (Rzedowski y Rzedowski, 2001). Los frutos tiene propiedades febrífugas, pero también se puede consumir hervido, p.ej. como sopa o agua. También se usan en ramas para temazcales. Las inflorescencias se utilizan tanto en Europa como en América para dar sabor a bebidas fermentadas de verano.

La planta entera se utiliza como ornamental y melífera. Se reporta que se utilizan las hojas sistemáticamente como abono verde en agroecosistemas tradicionales en Guatemala

Impacto sobre la salud humana
Los frutos no se deben comer crudos, ya que causan vómitos. Las hojas y tallos contienen oxalatos y son algo tóxicas.


el malo
las bayas son toxicas
Sambucus ebulus
Castellano: actea, avileño, ayebo, biezgo, borrachera, ébulo, chavos, diergo, enzo, ñezgo, hediondo, jambú, matapulgas, mielgo, negrillo, negrillos, negruchos, sabuco, saúco, saúco blanco, saúco menor, sanguillo, saúco, saúco menor, saúco pequeño, sauquillo, urgues, uvas de perro, venenazo, yebo, yedgo, yego, yelgo, yergato, yergo, yero, yesgo, yezgo, yezgos, yubo

Fruto del sauco para el constipao 800px-Sambucus_ebulus_bgiu

Fruto del sauco para el constipao Sambucus_ebulus_03_p0c526_lamitjana_1
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptySáb 09 Jun 2012, 15:28

Con las flores del saúco (Sambucus nigra) se hace también un vino espumoso que a quienes no tenemos viñedos cerca, nos consuela bastante.
Y no es como el vinagrillo de bayas que tanto gusta a Jabato...
Se pone una docena de ramilletes de flores a macerar en un cubo de agua (12 L).
Al cabo de un día se filtra, se añade 1 Kg de azúcar, un limón exprimido, y una pizca de canela si se quiere, se remueve, se filtra, y se envasa en botellas de cristal herméticas (tapón de rosca o con resorte, tipo gaseosa antigua*).
A los 15 días ya se puede beber, bien fresco.

NO se conserva bien: a los seis meses, es vinagrillo.

.................
* Esas botellas son un tesoro. si teneis acceso a ellas, guardadlas como oro en paño.
En Francia compré hace 25 años un paquete de tapones con un collarín adaptable y ajustable que permite poner ese tipo de tapón de resorte a cualquier botella.
Aún me duran.
El año pasado, en una ferretería de un pueblo del Perigord, ví que aún se venden ese tipo de tapones y adaptadores.
Y también cartuchos de escopeta, pólvora y plomos para recargar en casa; cuchillos con hoja de acero al carbono; campanas y llamadores de bronce macizo, fundido, para colocar en la puerta y no usar timbre eléctrico; sartenes de hierro colado (aquí sólo las encuentras ya de aluminio teflonado, que duran sólo un año y luego se pega todo); bombas de agua manuales, de las de brazo (como las del Far West. Compré 2); botes de cristal para conservas y paté, y hasta pequeñas prensas para vino o sidra.

Qué atrasados estos franceses, ¿verdad?
Siguen usando cosas que usaban nuestros abuelos.
Afortunadamente, aquí ya hemos ido "progresando" y todas esas cosas, en vez de hacerlas en casa, las compramos en el hipermercado.
¡Es que España es un país moderno!
Nos encanta el plástico, lo hecho en serie y con acabado "como de fábrica" (y si es en Asia, mejor, que así sale más barato), lo moderno, brillante y funcional; y detestamos lo orgánico, lo que huele a pueblo y a cuadra, lo imperfecto, lo rugoso, lo hecho a mano (¡qué atraso!), lo que no brilla y lo que (supuestamente) pasa de moda.
Somos geniales.
Y encima en fúrbol, somos la caña.

País...

(Perdón por el off-topic)
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptySáb 09 Jun 2012, 15:51

iurde escribió:

* Esas botellas son un tesoro. si teneis acceso a ellas, guardadlas como oro en paño.
En Francia compré hace 25 años un paquete de tapones con un collarín adaptable y ajustable que permite poner ese tipo de tapón de resorte a cualquier botella.
Aún me duran.

...si señor una maravilla. Tengo "unas pocas" de esas.

iurde escribió:

...bombas de agua manuales, de las de brazo (como las del Far West. Compré 2);


Shocked Shocked Shocked... como me gustaría tener una de esas!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Magua
Australopithecus
Magua


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 46
Localización : San Justo, Salas, Asturias

Fruto del sauco para el constipao Empty
MensajeTema: Re: Fruto del sauco para el constipao   Fruto del sauco para el constipao EmptyMiér 30 Ene 2013, 10:56

La madera tiene un olor fuerte y característico, en el pueblo me contaron que no hace mucho se utilizaban trozos de ramas para espantar a los topos, sencillamente espetandolos en las toperas. Ignacio Abella en "La magia de los árboles" cuenta que era un árbol sagrado para los nórdicos, y relata muchas de las propiedades que mencionais arriba. Me llama mucho la atención que, en muchas de las casas en ruinas (cada vez más frecuentes en los pueblos) que he visto por aquí hay saúcos creciendo en su interior.
Volver arriba Ir abajo
 
Fruto del sauco para el constipao
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de saúco para el 2º trimestre
» Cursos y talleres para una vida más ecológica (para los que vivís cerca de Málaga)
» ¿Tiene algún inconveniente para el resultado el usar motosierra para rajar los troncos?.
» Arco de sauco.
» Arco de saúco.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: