PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Compostadora casera.

Ir abajo 
+8
toje
canis_vulpes
Fedepythecus
BASALTUM
Triballica
santi75
Jabato
AurelioApe
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyLun 29 Ago 2011, 16:18

Hola tribu.
Este invierno pasado en tres meses me quedé sin lavadora y sin secadora. Yo no tiro nada, todo me sirve, si no es hoy es mañana, mi familia y amigos me dicen que tengo Diógenes (pero luego bien que se aprovechan: Papa, fabrícanos esto o aquello; Oye, colega no tendrás por ahí un tornillo, pa..). Pues bien el destino de ambos bombos era la chartarrería, el inox tiene un precio, jaja. A no ser que...
Me confieso urbanita de nacimiento, pero el campo me tira mucho, y llevaba dandole vueltas a una compostadora par la casa de mi madre. Uní los dos bombos por sus bocas, unas solduras traperas y unos soportes sin mucha gracia. Aquí está el resultado.

[img]Compostadora casera. IMG_2770_640x480[/img]

[img]Compostadora casera. IMG_2769_640x480[/img]

[img]Compostadora casera. IMG_2768_640x480[/img]

[img]Compostadora casera. IMG_2794_640x480[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyLun 29 Ago 2011, 16:21

Ah, si olvidaba decir que le instalé unas palas interiores (estilo homigonera) con una bandeja de inox y unos recortes de chapa perforada, también recuperados. El objetivo es que al girarlo se remueva solo, claro.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyLun 29 Ago 2011, 19:22

Lo que yo diga aquí el que menos hace relojes suizos.

Que apañao nos a salio Aurelio, yo por ahora me preparo el compost usando bolsas de plástico duro, de las que se usan para vender abono en los viveros, no quedan tan vistosas pero dan un buen resultado.

Un saludo y a seguir aprovechando todo.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyLun 29 Ago 2011, 21:55

Joder,ya hay que ser mañoso
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyLun 29 Ago 2011, 22:36

Joder, con el invento. Ingenioso de verdad-
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyLun 29 Ago 2011, 23:52

Solo digo esto: affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyMar 30 Ago 2011, 01:04

Muy bueno el aparato. Me encantaría que mi familia leyera esto algún día, para que vean que no estoy solo en esto de andar juntando mugre que tarde o temprano sirve pa algo. Yo por una cuestión de espacio estoy limitado a usar un tacho que se llena demasiado rápido, ahora estoy usando algunos macetones con plantas y todo para la yerba y la borra del café, y parece que las plantas no tienen problema (lo de usar yerba me generaba algunas dudas, porque creo que es algo alelopática, pero parece que viene bien). Tengo que ver cómo viene la población de lombrices para ir agregando a los macetonesy que ayuden con la transformación de la materia orgánica.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyMar 30 Ago 2011, 02:23

muy buen reciclado ademas con los agujerillos de los cilindros se airea muy bien el compost
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyDom 11 Dic 2011, 13:54

Yo he hecho una compostera con pales de ladrillos , saque la idea del foro de infojardin donde podeis ve varios modelos, pero esos de lospales osn los más faciles por lo menos para mi
Tomás
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyDom 11 Dic 2011, 22:20

me gusta la idea, esta muy bien pensado el tema de la aireacion. Felicitaciones
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyVie 25 Oct 2013, 21:00

canis_vulpes escribió:
muy buen reciclado ademas con los agujerillos de los cilindros se airea muy bien el compost
Esto lo desconocía pensaba que el compost debía de estar húmedo y drenar por abajo pero lo de airearse es nuevo para mí.
En cuanto tenga sitio tengo que preparar uno grande para "curar"el estiércol de las gallinas.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyVie 25 Oct 2013, 23:25

El compostaje es un proceso aeróbico, que debe intervenir el oxigeno vamos, así que conviene removerlo para airearlo y que los microorganismos que actuan sobre la materia descomponiendola puedan respirar. La humedad también es importante, 40 ó 50%. Cuando todo está bien fermenta y lo podemos notar porque se genera calor, eso es lo correcto, el volteo también sirve para enfriar la masa si la temperatura se eleva demasiado.

Los estiercoles también deben ser compostados antes de que sean abono útil para la plantas, como mierda fresca no lo son. Sobre el de gallina no te puedo decir tiempo ni proceso, googlea un poco a ver que hay. Yo sé de gente que lo echa en un bidón con agua y luego va regando con ella

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptySáb 26 Oct 2013, 07:48

Yo por lo que puedo decir sobre el estiercol de gallina(Gallinaza),es que lo dejan en montones y luego lo esparcen en los campos de cultivo,lo dejan un par de dias y luego lo aran.Otra cosa que hacian los Hortelanos de mi pueblo en las huertas eran colocar en el choor que salia de la noria que riega la huerta un saco de harpillera lleno de gallinaza y el agua se iba llevando el"caldillo" que salia del saco.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptySáb 26 Oct 2013, 09:16

Entonces lo suyo sería hacer un gran cajón con ventilación lateral y agujeros en la tapa para que le entre el agua.
Aparte de la gallinaza de patos, palomas y gallinas también suelo echar a mi actual compostador las tripas de las aves que mato (no se pueden dar a las gallinas por peligro de cocidiosis), y las plumas, las pieles de conejos y liebres, cáscaras de huevo, aceites de freir quemados, residuos del café y la ceniza de la estufa.
Los demás residuos orgánicos tales como tripas de conejos y liebres, peladuras y desperdicios vegetales se los comen las gallinas y los conejos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptySáb 26 Oct 2013, 13:52

Yo procuro no fomentar el canibalismo entre las gallinas.
Lo son naturalmente, pero prefiero evitar darles restos de individuos de su misma especie.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptySáb 26 Oct 2013, 20:34

Yo tampoco solo les doy restos de mamíferos por prevenir la cocidiosis y como bien dice al canibalismo que por cierto he tenido la desgracia de comprobar en directo.
El año pasado tenía un gallo que crió con tres de las gallinas pero no al mismo tiempo, los pollos que dejaron los gatos se los cepillaron las gallinas atacando a la madre por varios frentes a la vez para quitarle los pollos al descuido.
Este año pienso hacer cocido con las dos que me quedan de esa raza. A la primavera pongo otra nueva.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyDom 27 Oct 2013, 00:03

He preguntado por el estiercol de gallina y me dice un compañero que debe compostar en un montón a cielo abierto un año.

En cuanto a las materias que echas al compostador no lo estás haciendo del todo correcto. Deberías compostar cualquier tipo de vegetal, preferentementte cortado menudo. No emplees restos de origen animal. Generan olores, muchos más insectos, acuden animales y sobre todo existe peligro de contaminación bacteriana del compost que después alimentará las plantas que luego tú y tu familia coméis.

Ya sé que en cada sitio tienen sus costumbres a nivel de como se recicla para obtener abono para las plantas, el saber popular está profundamente arraigado; pero no por ello son prácticas adecuadas, a veces se convierten en errores perpetuados.

Yo no soy un experto, ni de lejos; pero me interesa el tema, me informo sobre ello, hice un cursillo, tengo una pequeña experiencia y sigo en ello.

Lo comunmente aceptado hoy por hoy pasa por unas directrices que os detallo.

Se necesita una masa crítica, es decir que un montoncito de un palmo no, al menos pilas de 50cm a  metro, más grande necesitas maquinaria.

Humedad constante al 40/50%

Volteo periódico para airear y que el proceso aeróbico no se pare. Si la pila sube demasiado de temperatura el volteo lo enfría, no queremos cenizas.

Material vegetal cuanto más troceado más rápido es la degradación de la materia. Si aportas restos de cocina, muy ricos en agua generalmente lo ideal sería mezclarlo al 50% con vegetal seco, paja, hojas secas, serrín (de madera no tratada), etc, si no puedes esa proporción al menos un 25 de seco. El vegetal freco tiende a apelmazarse y formar una estrato humedo y compacto, sin aire y que además impide la circulación al resto de la pila. De ahí la necesidad de materia seca que aporte estructura que mantenga el grado optimo de humedad y la aireación por el volteo.

Cuanto más variados son los restos compostados mejor calidad final obtenemos.

En el exterior la vida colonizará la pila y los microorganismos, hongos e insectos harán su labor. La primera pila tardará de 9 meses a un año en estar lista. Las siguientes en el mismos sitio y convenientemente sembradas de vida con un poco del material viejo tardarán bastante menos.

Hay compostadores caseros o comprados que basicamennte hacen esto mismo, un recipiente al que echas los restos por arriba y por abajo mediante una trampilla extraes el material inferior cuando está hecho.

Los estriercoles, todos necesitan compostaje previo antes de ser abono. Cada estriecol según su origen tienen unas cualidades y un tratamiento. Hay que ver caso por caso. Valen todos los de herbivoros y aves y rechazaremos todos los de origen de carnívoros o omnívoros, incuido el hombre y el cerdo. Especialmente estos son muy peligrosos por riesgo de contaminación bacteriana. Procesos especiales e industriales pueden compostar estos y otros productos (lodos, restos cárnicos) pero no es aconsejable para uso doméstico.

Existe otra vía que es el vermicompostaje en el que son las lombrices las que digieren la materia vegetal y obtenemos humus de lombriz, mierda de gusano para entendernos. Pero esto es harina de otro costal, en otro momento.

Por último comentar que todo el mundo hace abono; pero no es lo mismo un producto que conteniene los elementos apropiados y de manera equilibrada a otros cuyas cualidades son casuales. Proceso controlado y correcto igual a producto óptimo, o cerca.

Disculpad el tocho.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyDom 27 Oct 2013, 15:29

Además de darte las gracias por el  aporte, también te agradezco el interés que has tenido al informarte sobre el tema para darme una respuesta satisfactoria.
Como bien apuntas el "To la vida se ha hecho igual y no ha pasao na" además de ser poco práctico no deja de ser en muchos casos una mera falacia.
Con ese argumento y otros parecidos he escuchado gilipoyeces tales como que los Doberman atacan a sus dueños porque el cerebro les crece más que el cráneo y se vuelven locos. Para evitarlo la única solución es recortarles mucho las orejas. "Pa mear y no echar gota" diría mi abuelo.
Yo soy autodidacta en todas las cosas que emprendo, en mi familia hace lustros que no se crían animales por lo tanto voy cogiendo ideas de aquí y allá para hacer las cosas lo mejor posible.
Los míos los tengo lejos de casa en un corral a cielo abierto provistos de dos tolvas de grano, un comedero de desperdicios, dos bebederos y un estanque. Una persona de confianza echa una ojeada de vez en cuando por si hay algún desperfecto no se produzca más baja que las que los gatos del vecindario hacen entre las polladas de ánades y gallinaceas.
De ahí que quiera compostar los  residuos del corral, la gallinaza y también los residuos que genera la caza. Tengo un cubo de basura de plástico de poco más de 100l. donde voy echando todo lo que enumeré en mi anterior mensaje.
Los residuos animales los tapo con tierra o ceniza cuando los añado para evitar las moscas, el mal olor y que se "cuezan" adecuadamente.
Y quiero hacer uno grande al menos de 1,5m cúbicos para mezclarlo todo bien añadiendo incluso las pieles y los mondongos y hasta los huesos si fuera posible.
Ahora bien tu mensaje me hace dudar de que sea buena idea, tal vez sería mejor enterrar los restos animales directamente en el huerto para que se reintegren a la tierra como es su obligación.
Tendré que replantearme las cosas.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyDom 27 Oct 2013, 18:05

Saludos,Lobaco los restos de cascaras de huevo los puedes aprovechar moliéndolos y echandoselos a las gallinas mezclados con pan rallado o pienso como aporte de calcio,las pieles si tienes tiempo puedes aprovecharlas curtiéndolas para hacer cosillas o venderlas a algún artesano o similar,claro que esto es solo una idea.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyDom 27 Oct 2013, 18:43

axantemirt_guayota escribió:
Saludos,Lobaco los restos de cascaras de huevo los puedes aprovechar moliéndolos y echandoselos a las gallinas mezclados con pan rallado o pienso como aporte de calcio,las pieles si tienes tiempo puedes aprovecharlas curtiéndolas para hacer cosillas o venderlas a algún artesano o similar,claro que esto es solo una idea.
Compañero las cáscaras de huevo no es aconsejable echárselas a las gallinas porque se aficionan a picotear después la cáscara de los huevos recién puestos.
En mi caso con mayor motivo porque algunos huevos pasan hasta dos semanas hasta que los recojo.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyLun 28 Oct 2013, 02:46

Por eso mismo digo que mezcladas con pan rallado o pienso mas o menos una parte por dos,por lo menos es el sistema que yo conozco y no da ese problema, como digo se usa para darles un extra de calcio y asi prevenir precismente que por falta del mismo picoteen los que ponen.si dejo yo mis gallinas sin revisar dos semanas cuando vaya están todas echadas,encluecadas.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyLun 28 Oct 2013, 16:46

Ante tal insistencia no puedo hacer otra cosa que probar el sistema compañero, le ofrezco el beneficio de la duda aunque la persona que no lo recomienda fue una eminencia en la cría de gallinas. Gracias.
A mí no me queda otro remedio que visitarlas cada vez menos a menudo, otra lindeza más de las que ha traído la crisis a mi hogar.
En primavera a pesar de no tener gallo tengo un pato algo salido que las colma de amor cada media hora y por eso creo yo que les entra la morriña de ser madres y enhueran algunos días.
Pero en invierno se aletarga su metabolismo y con las bajas temperaturas apenas ponen.
Creo que en el carácter de las aves está al clave para que se enhueren o no, o se zampen la cáscara de los huevos.
Para lo que les queda.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyMar 29 Oct 2013, 01:40

Hombre nada mas lejos de mi intención que "obligarle" a nada,solamente le comento algo que a mi me funciona y me evita problemas,yo no soy ninguna eminencia criando nada ni en ninguna otra cosa,solo hago y mejoro cuando se da el caso lo que veo hacer a mis mayores,la receta original incluye conchas marinas molidas,pero el mar,sus productos y yo no nos llevamos bien,en cuanto a lo de la influencia del carácter en que se coman los huevos o se enhueren,no se como ira el tema,si es cierto que unas razas tienen mas disposición que otras para algunas cosas.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyMar 29 Oct 2013, 14:23

En mi tierra siempre se le ha dado a las gallinas las conchas de los mejillones, almejas y similares para que picoteen todo lo que quieran en ellas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Compostadora casera. Empty
MensajeTema: Re: Compostadora casera.   Compostadora casera. EmptyMar 29 Oct 2013, 19:49

axantemirt_guayota escribió:
Hombre nada mas lejos de mi intención que "obligarle" a nada,solamente le comento algo que a mi me funciona y me evita problemas,yo no soy ninguna eminencia criando nada ni en ninguna otra cosa,solo hago y mejoro cuando se da el caso lo que veo hacer a mis mayores,la receta original incluye conchas marinas molidas,pero el mar,sus productos y yo no nos llevamos bien,en cuanto a lo de la influencia del carácter en que se coman los huevos o se enhueren,no se como ira el tema,si es cierto que unas razas tienen mas disposición que otras para algunas cosas.
No hombre no hace falta que me obligues ni que me trates de usted, pero como yo también tengo la inquietud de mejorar lo posible ante una exposición como la tuya no me cabe otra que probar.Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
 
Compostadora casera.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Compostadora de lombrices californianas
» Fundición casera
» Mas cerveza casera
» Hidromiel casera
» Espinadora casera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: