PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Espero les guste esto tribu!

Ir abajo 
+14
Aitor
forastero
juanjo
Jabato
iurde
manolo2008
santi75
Fedepythecus
daniel
Doerf
BASALTUM
chencharro
Triballica
linkintox
18 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
linkintox
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 05:26

Todijitawä Tribu! pos lo prometido es deuda! he preparado una pequeña recopilacion de mi semana pasada y buej tengan una idea de como es esto aqui, les recuerdo como les conte en mi presentacion me encuentro en la Comunidad Indigena "Koyowathery" (no se molesten no aparece ni en Google Razz ) , la etnia es Yanomami o Yanomama la cual es la forma correcta de decirles, aqui buej la gente vive en las condiciones mas basicas que pueden existir (por lo menos en la selva sur-americana), tal cual la mayoria de uds sabe las armas que usas, las formas de refugios y viviendas, tecnicas de caza y pesca, vestimenta y demas son las mismasssss de hace cientosss de añooossss y añosss, aun hablan en su idioma (en el cual ya estoy casi escapado Razz) , la mayoria de los lugares aqui aun no han sido explorados por los Napes (Gente no Yanomami), (ese es mi trabajo Razz jejeje).... buej en fin aki estan algunas cosas que seleccione, fue dificil! ya que he tomado mas de 500 pics en 2 semanas jejeje! espero que les guste! PD: la ultima es un regalo especial para la tribu!!



Esto se llama el "Jolonamä" (Organizacion que acaban de crear entre ellos mismos) alli se reunieron todas las comunidades cercanas, con la finalidad de limpiar el terreno para que puedan llegar las aeronaves tipo Avioneta, ya que hasta ahora la unica forma de ingresar aca es por medio de helicoptero; esta foto retrata el momento en el cual bailaban todos juntos, ellos bailan cuando va a estar lista la comida, y el baile consiste en hacer una rueda y seguir a la cocinera llevando un paso bastante particular bounce . La cocinera aparece 3 veces cada baile, a la primera indica que la comida se esta preparando, la segunda que ya va a estar lista y la tercera que ya esta y todos deben prepararse para comer! cheers
Espero les guste esto tribu! Dsc00933ju



Estos jovenes vinieron a ofrecerme medio Conejo a cambio de una franela Shocked
Espero les guste esto tribu! Dsc04252t



Aqui podran observar un cuadro bastante comun aqui, ya que en esta comunidad las mujeres hacen casi todo el trabajo (Buscar leña, atender a los hijos, atender el conuco, cocinar, limpiar los alrededores de la zona donde se viva etc etc etc) cheers rabbit , y los hombres solo se dedican a pescar, cazar y DORMIR cheers rabbit afro ....
Espero les guste esto tribu! Dsc04258e



Este fue mi primer desayuno "especial" que tuve el "honor" de recibir ya que yo soy visitante de Honor jajaja... affraid
Espero les guste esto tribu! Dsc04317yy

Espero les guste esto tribu! Dsc04318y


Y esta la TAN AMABLE señora que me la preparo!( solo la calentó Neutral )
Espero les guste esto tribu! Dsc04324p



Aqui comienza mi primer patrullaje hacia una aldea "cercana" llamada "Noreshi"

La "Ridiculez" de "Puente" que me toco pasar Shocked
Espero les guste esto tribu! Dsc04609g


Esta es la vista desde el Puente... eso se le llama el "Orinoco recien nacido"... ya que se esta muy cerca del lugar donde nace (Chalboud)
Espero les guste esto tribu! Dsc04614ii


Y creanme cuando les digo que pasar esto es normal para esta gente, miren nada mas a esta señora (personalmente la felicité) affraid
Espero les guste esto tribu! Dsc04620w

Espero les guste esto tribu! Dsc04628i


4hrs despues...Continua el recorrido.... (aun sorprendido con esta señora) -.-''
Espero les guste esto tribu! Dsc04634n


A esta amiguita me la consegui casi que en la llegada a la comunidad!... mejor dicho... Si no la veo no me deja llegar a mas ningun sitio xD...
Espero les guste esto tribu! Dsc04651l

Le hice un favor a la comunidad y la maté cheers .... usando la tecnica de aqui... (con un palo!)...He aqui el close up de los colmillos de la misma! jejeje
Espero les guste esto tribu! Dsc04664tm
PD: la mayoria de los indigenas no les agradan las arañas (Razones obvias), asi que no les recomiendo que jueguen con ellas al frente de ellos porque se van a llevar un regaño como me paso a mi Rolling Eyes

Esta es una amiguita que se contento mucho al vernos llegar! su nombre en español es Arisha pero ni me pregunten el otro!
Espero les guste esto tribu! Dsc04661z

Algunos chicos de la aldea!, como pueden ver lo masss familiar que podran encontrar alli sera una que otra franela y eso porque nosotros les regalamos a veces
Espero les guste esto tribu! Dsc04678k

Espero les guste esto tribu! Dsc04679h


Esta es la mejor vista que pude tomar del interior de la aldea, ya que era bastante pequeña...
Espero les guste esto tribu! Dsc04706n

OLVIDE MENCIONAR un dato bastante importante!, las aldeas como esta se llaman Shabönos (pronunciacion correcta: shapono)... y consiste en lo siguiente! esta foto fue desde el Helo asi que no pertenece a este patrullaje, la tome el dia 14AGO11 PD:(HELO = Helicoptero, pero esta será mi forma de referirme a el siempre)
Espero les guste esto tribu! Img00608201102081302

Espero les guste esto tribu! Img00607201102081302



Y como LO PROMETIDO ES DEUDA!, LES PRESENTO A UN BUEN AMIGO QUE LES ENVIA UN SALUDO A TODA LA TRIBU DE PALEOFORO!, SU NOMBRE EN ESPAÑOL ES "MANO SALVA" Y COLABORA MUCHO CONMIGO ASI QUE LO ADOPTE ENTRE MI PERSONAL JEJEJE...
Espero les guste esto tribu! Img01959201108311958


ok tribu!, esto ha sido todo por hoy! espero les haya gustado este post! tengo pensado para los siguientes estos temas en esta comunidad indigena uds me dicen que les interesa y me enfoco en eso...
*Armas
*Tecnicas de Recoleccion de alimentos (Agua, Caza, Pesca, Recoleccion)
*Fuego
*Vestimenta
*Vida Cotidiana y Organizacion(Lenguaje, Viviendas, enfermedades mas comunes, etc etc etc)
y bueeejjj no se si algo mas les interesa no duden en pedir que salgo de una y les tomo las pics ;D

Hasta ahora llevo poco mas de un año trabajando aca y buej seguro abrire otros post sobre otras localidades de aca de Amazonas - Venezuela, pero ahorita el Bum sera coyowathery pues es a donde me encuentro ahorita VIVIENDO mi dia a dia por lo menos hasta mediados de octubre! jejeje

TRIBU! me despido! no sin antes enviarles un gran Saludo! y recordarles que en la selva cuidense de las Órus(Culebras) y las Shijilös(arañas) que son Maditiwäs(malas)! jejeje

Bytes!

Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 07:59

Guau Gustavo, menudo documento. Desde luego que has cumplido con lo prometido. Creo que eres un tipo afortunado por poder estar donde estar y con esa compañía. Los yanomami o yanomama (en algun lugar leí yanomamo...) es un pueblo que me gusta, por lo que cualquier cosa de ellos que puedas acercarnos por aquí será más que bien recibido desde técnicas de caza a construcciçon de armas o refugios, recolección, pesca,...cualquier cosa que puedas te aseguro que será deleitado por los miembros del clan, siempre hambrientos de conocimiento, especialmente si es de primera mano. Como Manolo te comentaba, Pepe (Anaconda) ha estado conviviendo con los yanomami por algunos meses y conoce bien su cultura y costumbres y se acerca a la jungla al menos una vez al año.

Me ha sorprendido ver a la señora que te preparó ese desayuno; parece bastante mayor. No suelen verse fotos de yanomamis de tanta edad y según le oí a Pepe en cierta ocasión, los yanomami no suelen ser muy longevos...

Pues lo dicho, quedamos a la espera de lo que quieras mostrarnos, que seguro será interesante.

Y muchas gracias por el regalo. Ha sido un bonito detalle.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 14:26

Dioosss, que bueno.

Lo que más me gusta, aparte del entorno donde está el pueblo, que es una pasada, es la cara de felicidad de los zagalillos y el buen rollo que desprenden.

Gracias por compartirlo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 14:59

Gustavo, y ¿como es que te pasas ese tiempo escribiendo? Me ha encantado este reportaje ¡¡¡¡ME HA ENCANTADO!!!!
Gracias por el docu, y saluda de nuestra parte a la tribu.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 16:59

Muchísimas gracias Linkintox por compartir esta experiencia con nosotros. Ha sido un post impresionante.
Y referente a lo que nos interesenta sobre las experiencias con las tribus,todo es bienvenido,fuego,armas,etc...

Un gran abrazo compañero.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 20:02

Linkitox, me gustaria estar en tu lugar, me parece un lujo de trabajo, un placer estar rodeado de gentes tan sociables de un paisaje de fábula, en fin mucha envidia.
Hasta aquí la zanahoria ahora el palo:
Entiendo perfectamente los intereses del Gobierno Venezolano por cuidar la frontera con Brasil (hasta hace bien poco le importaba un carajo).
Comprendo perfectamente los motivos para protejer el Territorio Nacional de los galimpeiros brasileños, muchas veces apoyados por el ejercito del otro lado de la frontera.
Entiendo que la zona sea Restringida y solo se permita el acceso mediante permisos, (por otra parte sabemos como se pueden comprar en algunos paises ciertos pases) es fundamental controlar la gente que entra y sale.
Sabemos que la cantidad de recursos minerales, vegetales y sobretodo humanos es inigualable.Pero me dá mucha pena ver a estas naciones indígenas mendigar una ropa que les sirve para protegerse de las picaduras de los zancudos pero no saben usarla y frecuentemente cuando se les moja la dejan que se seque encima de su cuerpo se agarran cartarros, (y apor medicina de los Nape) los parasitos se esconden en los pliegues de la ropa occidental la suciedad se acumula y les provoca infecciones en la piel (mas medicina del blanco). Los galpones que se les construye de chapa de zinc son antiselva. El enseñarles helicopteros, grupos electrógenos, motores, escopetas, anzuelos, machetes, pucheros,etc, etc. que quieres que te diga como no les va a gustar si les hace la vida mas facil.
Donde va a usted parar entre cazar con cerbatana y lanza a pegarle un tiro a una Danta con una escopeta.....Que hombre preferiria tirar de canalete en una curiara mientras otro va a motor rio arriba
Pero todo eso tiene un precio que ellos, o sus almas (en caso de "Las nuevas Tribus") van a tener que pagar. Espero y deseo que pienses en eso antes de colgar tus fotos. Y te repito te tengo mucha envidia y no hay nada que me gustaría mas que volver a las montañas y selvas de Venezuela....
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 20:51

Como todos, disfruté mucho de todo, y entre los tópicos que mencionaste, no hay uno que no sea de interés. Y debo confesar que mucho de los que dice Daniel también lo pensé, y es porque vivo en un país donde el proceso de deculturación de los pueblos oiginarios está en un estado muy avanzado, donde los evangelistas han hecho también sus estragos, donde el gobierno cuando hace algo lo hace mal (y el asunto de la vivienda es el primero en ese sentido) y donde hoy el indio se encuentra en un estado donde se avergüenza de su condición... En fin, confío en que tipos como vos, en pleno siglo XXI, sean gente con la cabeza más abierta, concientes de que cargan con una responsabilidad muy grande y dispuestos a no cometer los errores del pasado.
Saludos a vos y a toda esa gente maravillosa, esperamos más de estos valiosos aportes.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 21:43

Muy buen reportaje.Mis felicitaciones
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 01 Sep 2011, 23:08

QUE BUENO, BUENISIMO!!!!!
Muchas gracias por ese reportaje de primera mano. Te propongo como corresponsal del paleoforo allí. Y si necesitas ayudantes, seguro que por aqui te salen algunos, que ademas ya saben hacer fuego como los indios. Un abrazo. muchas gracias y mucha suerte en tu vida.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 00:05

Yo estoy boquiabierto.
Cuídenme a esa gente, por favor.
Saludos bolivarianos e indigenistas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
linkintox
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 03:40

Ok tribu! me alegra mucho que les haya gustado!

Buej, estaba intentando responder a los post de Daniel y Fedepythecus pero sinceramente seleccione todo con el cursor y lo borré tongue .. me di cuenta q es demasiaaadooo extensoooo son demasiadaaassss opinioneeesssss y buejjjjjj no tengo el tiempo que quisiera para redactar y explicarles todo... solo tengo una pequeña planta electrica que me permite estar 4 horas al dia conectado hablar con mi familia por skype etc etc etc Y hacer los post para UDs! jeje, asi que disfrutemos pregunten y solo algo quisiera dejar en claro...

Actualmente, las tribus indigenas son pocas las que viven asi como las ven aqui, y PORDIOS no pretenderas que ellos no van a querer mejorar -.-'' eso es algo (triste) pero INEVITABLE!, seria peor mucho mas cruel no dejarles avanzar -.-''... eso lo digo por lo de "El enseñarles helicopteros, grupos electrógenos, motores, escopetas, anzuelos, machetes, pucheros,etc, etc. que quieres que te diga como no les va a gustar si les hace la vida mas facil.
Donde va a usted parar entre cazar con cerbatana y lanza a pegarle un tiro a una Danta con una escopeta.....Que hombre preferiria tirar de canalete en una curiara mientras otro va a motor rio arriba".......

en la primera foto ven como ELLOS mismos se organizaron y expresan que quieren vivir como Napes!... la limpieza de la pista es para que puedan llegar los aviones y asi poder recibir los beneficios que tienen otras comunidades ya q las avionetas pueden llevar mas cosas....y en realidad es increible el trabajo que han hecho no me creerian si les muestro las fotos... hace unas 2 semanas salio una comision de aqui a reunirse con el Presidente Chavez para hablar de esta comunidad, REPITO ES INEVITABLE que estas personas QUIERAN mejorar, osea, yo entiendo es muy bonito y todo que tienen sus costumbres pero que haras??? obligarlos a que esten en Wuayuco siempre -.-''... el daño que han hecho las misiones "evangelicas" ha sido increible!! ... y buej eso y un centenar de millones que me gustaria que supieran pero ni el tiempo ni tampoco por cuestiones de trabajo puedo decirles ni mostrarles, (mas que todo por el tiempo)...

Un saludo Tribu! cuidense! mañana les subo material!

PD: no entendi esto pero me puso muy a la defensiva "Espero y deseo que pienses en eso antes de colgar tus fotos"... no pretendo tener enemigos aqui ni nada... pero de haber sabido que esto era un foro de peleas y no de aprender cosas nuevas pos no me inscribo y ya... no pretendo ni me interesa saber cuando ni con que intenciones estuviste aqui en la selva venezolana pero viejo deja esa actitud a un lado ya que te puedo asegurar que todo eso que acabas de decir ya no pasa.... ni vas a conseguir en esta comunidad otro "gringo" y eso te lo digo con tooooodaaa la propiedad del mundoooooo.... creo antes de poner algo asi no se... charla conmigo y pregunta asi debatimos rapidamente y ya te aclaro todas esas nubes que tienes sobre la realidad actual aqui.... te habla una persona que buej si has estado aqui nunca has estado ni estaras donde yo he llegado...
Volver arriba Ir abajo
linkintox
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 03:47

Triballica escribió:
Guau Gustavo, menudo documento. Desde luego que has cumplido con lo prometido. Creo que eres un tipo afortunado por poder estar donde estar y con esa compañía. Los yanomami o yanomama (en algun lugar leí yanomamo...) es un pueblo que me gusta, por lo que cualquier cosa de ellos que puedas acercarnos por aquí será más que bien recibido desde técnicas de caza a construcciçon de armas o refugios, recolección, pesca,...cualquier cosa que puedas te aseguro que será deleitado por los miembros del clan, siempre hambrientos de conocimiento, especialmente si es de primera mano. Como Manolo te comentaba, Pepe (Anaconda) ha estado conviviendo con los yanomami por algunos meses y conoce bien su cultura y costumbres y se acerca a la jungla al menos una vez al año.

Me ha sorprendido ver a la señora que te preparó ese desayuno; parece bastante mayor. No suelen verse fotos de yanomamis de tanta edad y según le oí a Pepe en cierta ocasión, los yanomami no suelen ser muy longevos...

Pues lo dicho, quedamos a la espera de lo que quieras mostrarnos, que seguro será interesante.

Y muchas gracias por el regalo. Ha sido un bonito detalle.

Un saludo.

Jejeje ok mano! Buej te cuento que esa señora es la Suegra del capitan de esta comunidad jejeje pos si tiene razon "Pepe" no viven tanto, pero como todo hay sus casos especiales! cualquier cosa que te interese saber de aca con gusto la investigo para ustedes!
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 08:50

Lo siento si te he obligado a ponerte a la defensiva. Solo pretendía decir que si vas a tenernos al corriente de tu trabajo con esta gente a mí personalmente me gustaría que el enfoque se acercase mas al punto de vista de "National Geografi" que al punto de vista de un "Reality Chou".

Ya se que es inevitable que quieran "civilizase" naturalmente. Si supiera cual es la fórmula para que lo hicieran sin perder su identidad, sus costumbres, sus tradiciones, su religión, su modo de vida......pero no se como es esta fórmula. Lo que si sé cual es el resultado de la "Globalización" que clase de comida rápida les gusta a mis hijos, que tipo de ropa quieren llevar a qué tipo de fiestas les gusta ir, etc, etc. Lamentablemente no hay manera de convencerles de que respeten las tradiciones y costumbres de sus antepasados. Imagínate prefieren un perrito caliente frente a cualquier guiso de su abuela. Con el resultado final que cuando se muera la abuela nadie sabra guisar como lo hace ella y se habra perdido un bagaje cultural que fué pasando y adaptandose generación tras generación.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 11:12

Ufff!
Impresionado, boquiabierto, alucinado, acojonado affraid

Compañero Gustavo, un verdadero privilegio contar contigo entre nosotros.

La verdad que el tema de entrar en contacto con los pueblos indígenas es algo que me apasiona y a la vez horroriza. Es un tema sobre el cual podriamos estar discutiendo años, pero tambien soy de los que creo que no es momento de discutir si no de empezar hacer.

Ahora mismo no puedo escribir mas ya que me tengo que marchar, pale pero espero poder seguir contando contigo entre nuestras filas.

Señores tenemos la oportunidad de mostrarles a estos hombres y mujeres excepcionales, que aquí en Europa habemos muchos que queremos aprender de ellos ya que tienen tanto o mas que enseñar que el hombre blanco.

Un fuerte abrazo compañeros.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 11:39

Hola.

Linkintox, gracias por tu respuesta. espero que siguas acercándonos a ese rincón del planeta. Y no, este no es un foro para discutir o encontrar enemistades; muy al contrario, nos gusta mantener un ambiente agradable y amistoso. Entiendo que las palabras de Daniel, te hayan hecho ponerte a la defensiva, pero no ha hecho más que expresar un temor que creo, tenemos todos a los que nos apasionan las culturas y pueblos (semi) primitivos. Nos encontramos a menudo con ese dilema: ¿nos necesitan? ¿vivirán mejor después e entrar en contacto con nosotros? ¿deberíamos dejarlos sin más a su suerte? creo que la globalización, es, tristemente, inevitable. Ellos ven cosas en nosotros que podrían facilitarle la vida (un machete, unos útiles para cocinar, un arma de fuego...) pero lamentablemente no pueden considerar que significa el olvidar los métodos que han usado hasta ahora para abrazar este "avance tecnológico", ni la dependencia que ello les creará. Creo que los pueblos que se mantienen más apartados de la civilización parecen más felices que los que han estrado en la cadena de producir escedentes para poder comprar lo que nos falta para producir un poco más y etc, etc...pero eso lo digo yo, aquí sentado en mi ordenador, sin tener que salir a cazar para llenar el estómago de mi familia pero teniendo que ir a trabajar por largas jornadas para no llegar nunca a final de mes...En fin, que me lio yo sólo.

No quería decir más que me gustaría seguir viendo estas fotos y seguir leyendo estas intervenciones de alguien que está compartiendo tiempo con estas personas, pero como dice Iurde, por favor, cuídenmelos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 11:50

Otra cosa que me ha venido a la cabeza, pensando acerca de todo esto.

Recuerdo un capítulo de una de las series de Ray Mears, en el que pasaba un tiempo con una tribu creo que del Amazonas, asistiendo a sus jornadas de caza, conociendo plantas que usan ellos, etc. Esta tribu estaba hasta cierto punto habituada al hombre blanco y dehecho algunas de sus costumbres se habían perdido. Recuerdo como casi al final del episodio, Ray les preguntaba a un par de jóvenes, cómo hacían fuego, los cuales respondieron que con un encendedor (no recuerdo si con encendedor o con cerillas, pero con un método moderno) Ray les preguntaba si sabían hacer fuego con dos palos. Y ellos sabían que se podía hacer así, que sus ancianos lo habían hecho así, pero ellos ya desconocían el método o mejor dicho la técnica. Me pareció bonito el ver cómo este hombre blanco les ofrecía la oportunidad de recuperar algo que estaba perdido y era mostrarles cómo se hacía fuego por fricción tal y como lo hacían sus ancestros. o sea, que un hombre blanco entró en contacto con una tribu parecida a esta y aprendió una técnica que se llevó consiguo al "mundo civilizado" donde a estado viva pasando de uno a otro, hasta que casualmente a vuelto a esta tribu, que de otro modo habría perdido algo de su pasado...

Curioso e interesante ¿no pensáis?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 16:09

Amigo Linkintox, todos los de esta ciber tribu te estamos enormemente agradecido por las fotos que nos envias, por el esfuerzo que te supone dedicarnos tiempo y gasto de conexion desde la misma selva amazonica.

Espero que puedas seguir documentando tus actividades en ese sitio y enviarnos todo lo que puedas. Yo te agradeceria muchisimo si pudieras grabarnos algunas de las canciones que canten.

No quisiera tampoco que te agobiaramos a peticiones, que sin duda son miles y se nos acumulan en la cabeza. Todos admiramos la posicion que tienes ahora, y creeme que dariamos lo que fuera por estar alli contigo, si no fuera por las obligaciiones familiares y las mil cosas que nos atan aqui.

Considera que en este foro nos esforzamos por conocer y rescatar muchas de las tecnicas de caza, pesca, de construcciones, remedios y usos de plantas y animales que tu puedes ver en directo y que nosotros tenemos que ir aprendiendo, rescatando, estudiando, etc. Sabemos todos que el proceso de aculturacion indigena es imparable y por eso te pido, en nombre de todos y por tu excepcional posicion, que puedas documentar todo lo maximo posible ese modo de vida, consciente de que es un momento unico e irrepetible.

Un cordial abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 02 Sep 2011, 23:20

Yo creo que estos intercambios que surgen entre los foreros son sumamente enriquecedores, aunque estemos en las antípodas. Disentir está bueno, significa que el Gran Hermano aún no hizo su trabajo en nuestras cabezas.
Por vez número 1599,83 voy a volver a recomendarle a todo el mundo el libro del etnobotánico Mark Plotkin "Aprendiz de chamán", donde gran parte de la trama se enfoca justamente en la problemática del contacto de las tribus amazónicas con la civilización occidental. La conclusión en líneas generales guardaba relación con la autodeterminación: que estos pueblos elijan cómo desean vivir, y no que les sea impuesto ni mediante la violencia ni mediante la religión. Los ejemplos y los casos puntuales son de lo más variados, con todos los matices imaginables. Insisto, si pueden conseguirlo, péguenle una leída.
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptySáb 03 Sep 2011, 08:07

Había leído y conservo el libro yanomami de Rudiger Nehber, me encantó.
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptySáb 03 Sep 2011, 22:32

Pues de este post que se puede decir que estamos todos deseando de ver mas fotos jejeje

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Aitor
Australopithecus
Aitor


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 03/09/2011
Edad : 53
Localización : Gran Canaria

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyDom 04 Sep 2011, 01:29

Hola, soy nuevo por aquí, ya me he presentado, y leyendo este hilo, pues Me ha recordado a la película de Monty Python, la loca historia del mundo, cuando tiran desde el avión la botella de coca cola, y esto "civiliza" y acaba con un pueblo que llevaba miles de años en el desierto, la botella al ser lo mas duro, se convirtió en indispensable y arruinó a la tribu.

Podríamos estar como ya se ha dicho mucho tiempo filosofando sobre enseñar a esa gente técnicas o adelantos, yo hago una reflexión.

Somos tan humanos como ellos, o quizás menos que ellos, y los encuentrs entre dos ciilzaciones ya ha ocurrido otras veces, a veces pacíficamente, y otras no, pero TODOS los pueblos han viajado y mantenido el contacto con otros, es parte de la escéncia del ser humano, el comerio, la comunicacion, intercambio de ideas, tecnicas, cultura, etc, el inmovilismo es la muerte, y ellos no son animales en un zoo, merecerán digo,yo, que les curen una hepatitis o una infección, y no dejarlos morir, es un tema muy delicado, no hablo de montarlo en helicóptero, tampoco de exhibirlos como animales para recrearnos y saber de donde venimos.

Cuando 2 pueblos se encuentran se enriquecen, y yo creo que en este caso nosotros mas que ellos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Cªlªmita
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyJue 22 Sep 2011, 11:47

Wouw!!.. que regalo, compartir esa experiencia!!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
PERY42
Homo habilis
PERY42


Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 54
Localización : Marbella

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptyVie 30 Sep 2011, 01:37

Enhorabuena por el reportaje y que gran suerte de poder estar por esos parajes.
Las fotos estupendas.
Volver arriba Ir abajo
Endovellico
Australopithecus
Endovellico


Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptySáb 01 Oct 2011, 13:13

Aitor escribió:
Hola, soy nuevo por aquí, ya me he presentado, y leyendo este hilo, pues Me ha recordado a la película de Monty Python, la loca historia del mundo, cuando tiran desde el avión la botella de coca cola, y esto "civiliza" y acaba con un pueblo que llevaba miles de años en el desierto, la botella al ser lo mas duro, se convirtió en indispensable y arruinó a la tribu.






Creo que te refieres a la película "Los dioses deben estar locos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_dioses_deben_estar_locos



Saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Espero les guste esto tribu! Empty
MensajeTema: Re: Espero les guste esto tribu!   Espero les guste esto tribu! EmptySáb 01 Oct 2011, 13:47

¡madre mia! la de veces que he visto las dos peliculas de Los dioses deven estar locos,sobre todo por los dos niños que son graciosisimos
Volver arriba Ir abajo
 
Espero les guste esto tribu!
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» espero que sea el definitivo
» Saludos, espero que esten bien
» Vuelta al foro y espero que por mucho tiempo.
» La tribu Zoe
» Tribu!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: