PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Bastones de mando, bastones perforados?

Ir abajo 
+4
Boreal
Gatonegro
LaShamana
Triballica
8 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyLun 17 Mayo 2010, 21:26

He leido un poco acerca de estos bastones, pero aún no tengo muy claro para qué eran utilizados. ¿Alguien sabe cuál es la teoría más aceptada acerca de su utilidad?

Os dejo un PDF relacionado con el tema

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/1962370413.pdf

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyMar 18 Mayo 2010, 13:04

Según Garrido Roiz:

Citación :
Se conoce con el nombre de b. de m. unos objetos hechos por el hombre prehistórico con fragmentos de cuerno de reno o ciervo, perforados en su parte inferior, concretamente en los arranques de los candiles o muñones laterales, y decorados con grabados y relieves, algunos de los cuales son de gran belleza artística. En 1876, Bernardin, conservador del Museo de Melle (Bélgica), compara los bastones genealógicos de los maoríes con los b. de m. y formula la hipótesis de que los animales figurados sobre éstos podrían ser totems de tribus, como en América del Norte. La opinión más generalizada hasta hoy entre los prehistoriadores es que debieron tener significación religiosa, sirviendo de verdaderos b. mágicos y no de simples objetos de uso diario. Los b. de m., llamados también b. perforados, han sido interpretados como insignias de jerarquía social y, según Salomón Reinach, deberían ser bastones mágicos que respondían a un fin religioso de consagración mágica, usándose también en los conjuros y otras ceremonias semejantes. Los b. de m. serían símbolos de la jerarquía sacerdotal encargada de los cultos mágicos. Pero desde fines del s. XIX se señaló también que algunos pueblos actuales, los esquimales, p. ej., poseían un objeto parecido al b. de m., que utilizaban como palanca para enderezar, en caliente, las puntas o los mangos de flechas de madera o de materia ósea. LeroiGourdan, que ha verificado experimentalmente el empleo del b. perforado, piensa que se trata en efecto de un objeto utilizado para establecer, en caliente, por flexión, la rectitud de las azagayas y de los arpones de asta de reno y de hueso. Fundamenta esta teoría en dos razones, la primera es que la varilla que se extraía del asta de reno para hacer una azagaya era curva, conforme a la forma de la cornamenta, y que una azagaya curva es inutilizable en la práctica; la segunda razón es que sólo se encuentran bastones perforados con agujero pequeño en los yacimientos en que las azagayas son finas.
El b. de m. o b. perforado es uno de los utensilios de materia ósea que se halla con mayor constancia en todos los niveles del Paleolítico (v.) superior, desde el auriñaciense I hasta el magdaleniense final. Hasta ahora los b. perforados más antiguos aparecen en el auriñaciense I. Denis Peyrony los halló en La Ferrasie. En el gravetiense y solutrense son relativamente frecuentes, pero todavía están poco decorados. También existen representaciones de estos b. de m. o perforados en el ciclo artístico auriñacoperigordiense; así en la cueva de Lascaux (Francia) aparece pintado un propulsor o un b. rematado en su extremo por una figura de pájaro, formando parte de una composición mayor. En el magdaleniense los b., hechos con un candil de asta de reno o ciervo, constituyen una serie importante de obras de arte. Entre estos b. magdalenienses es digno de destacar el procedente de la cueva de Masd'Azil (Francia), adornado con cabezas de caballo esculpidas, de un realismo extraordinario, y entre los b. decorados solamente con grabados, el de la cueva de Gourdan (Alto Garona), en el que se representan, con gran realismo también, varias cabezas de rebecos. En España se han hallado. varios b. en las cuevas de El Castillo, de El Valle, Cueto de la Mina, Rascaño, El Pendo y el Pindal, todas ellas en la región Cantábrica (v. ASTUR CÁNTABRA, REGIÓN). El ejemplar de la cueva de El Pendo (Santander), de gran perfección, tiene forma de cabeza de caballo y está recubierto de una fina decoración de cabezas de caballo y de ciervas. Entre los temas representados en los b. predomina el del caballo; el hombre también es un tema frecuente; de la misma manera sirven de temática el pez, el ciervo, el reno y, en menor medida, la cabra, la cierva, el bisonte, el mamut, el oso y el león.

J. P. GARRIDO ROIZ

Otro pdf al carpetón!
Gracias Triba cheers
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyMiér 19 Mayo 2010, 15:36

De nada, LaSha. Gracias a tí por la info. Ese artículo, al final, comenta las teorías que conocía. Supongo que es lo que nos queda; especular e imaginar para qué podrían haber servido.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyMiér 19 Mayo 2010, 15:40

Citación :
especular e imaginar para qué podrían haber servido.

Y hacernos uno. Con lo que me gusta a mí mandar, que es una cosa bárbara, oiga... Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyJue 20 Mayo 2010, 11:11

Interesantísima la aportación de LaShamana:
Totems... Significación religiosa... Bastones mágicos... Insignias de jerarquía social, sacerdotal... Herramienta para enderezar...

Creo que los Bastones de mando son, mayormente, típicos del Magdaleniense europeo (Paleolítico final); pero que su origen, como se apunta en la aportación de LaShamana, sería anterior. ¿Cuánto de anterior...? Pienso que habría que saber, con claridad, qué eran esos "bastones"; mediante la respuesta a ésta pregunta, se puede aspirar, entonces, a conocer la respuesta a aquella pregunta.

Yo te paso otro PDF:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0514-7336/article/view/5015/5052
CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS "BASTONES DE MANDO"
También reflexiona sobre qué podrían ser esos bastones, y qué respuestas se han ido dando a esa pregunta.
Pero aporta algo "nuevo"; dice:
>>Se establece mediante la demostración teórica y práctica su uso como elemento esencial de un arma de caza. Específicamente, el bastón se utilizaría como un director a través del cual pasaba la flecha que era impulsada por la lanzadera<<


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyVie 23 Jul 2010, 16:07

Yo tengo un libro que uso mucho que pone lo siguiente:

Bastón perforado: Útil fabricado sobre un fragmento de asta de cérvido que presenta una perforación en uno de sus extremos, que generalmente se corresponde con la zona de bifurcación de cuernas (percha). Aparecen en el Paleolítico superior durante el Magdaleniense, cuando son más frecuentes, pueden recibir elaboradas decoraciones.

Antiguamente denominados "bastones de mando" por interpretar que eran un distintivo de autoridad, hoy se relaciona su función con la fabricación de útiles en asta y madera, o la finalización de cordajes.

Piel-Desruisseaux, 1989.

Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyVie 23 Jul 2010, 16:40

Interesantes aportaciones las de ambos, Boreal y Gato ( que no agradecí en su día, quedando el tama colgado. Disculpa Gato)
En el libro "Primitive Technology; a book of earth skills" encontré refente al tema un artículo en el que se muestra cómo el bastón de mando puede ser usado para arrojar azagayas.Aquí puede verse el artículo http://books.google.es/books?id=HlwUo0IccoMC&pg=PT189&lpg=PT189&dq=throwing+darts+with+the+baton+de+commandement&source=bl&ots=tOfrhA8FFq&sig=GrXmS0DwXv_0vZ7G8bzybfgr1Pg&hl=es&ei=76dJTNLtFOeXOJWgvZYD&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CCEQ6AEwAg#v=onepage&q=throwing%20darts%20with%20the%20baton%20de%20commandement&f=false
He encontrado esto también, relacionado con aquel artículo http://www.thudscave.com/npaa/designs/baton.htm
Otra posibilidad para el uso de tan enigmático objeto.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyMar 28 Sep 2010, 08:46

Interesante información Shamana, me encanta la decoración, esos es arte(al menos para mí, sobre gustos, ya se sabe... pero es que a mí el "arte moderno"....puffff... soy un ignorante, no lo entiendo...., me gustan más los palos y las piedras, mí compañera dice que soy un prehistórico)
Muy buenos artículos Triballica, estaba pensando comprar el libro de primitive technology, ¿me lo aconsejas? Gracias por todo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyMar 28 Sep 2010, 20:38

mamutoi escribió:
Interesante información Shamana, me encanta la decoración, esos es arte(al menos para mí, sobre gustos, ya se sabe... pero es que a mí el "arte moderno"....puffff... soy un ignorante, no lo entiendo...., me gustan más los palos y las piedras, mí compañera dice que soy un prehistórico)
Muy buenos artículos Triballica, estaba pensando comprar el libro de primitive technology, ¿me lo aconsejas? Gracias por todo


Hola Mamutoi
Si te defiendes con el inglés, creo que no te decepcionará- Al menos a mí es un libro que me gusta bastante.
Si buscas en Amazon, igual lo encuentras de segunda mano a un precio razonable.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
arqueolopez
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/07/2010

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyJue 10 Mayo 2012, 11:12

Yo tube oportunidad de ver a una gente en francia que planteaba la posibilidad de que hubiéran servido para hacer fuego. Lo denominaban la técnica de la biela. Lo hicieron allí mismo, fuego con un bastón de mando. Es una variante del sistema de fricción con taladro, pero usando el bastón como la biela de una máquina de ferrocarril. El tio se llamaba, ayyyy, sé que está publicado en una revista francesa, creo que se llama l'anthropologie, pero esto es de finales de los 80 o principios de los 90.., el tio se llamaba..., joeee, Paul Boutier¡¡¡, me acordée. Nooo, está publicado en una revista que se llama Bulletin de la societe prehistorique francaise, pero no he sido capaz de localizarlo en internet..
Lo que no recuerdo es si habían hecho huellas de uso para comprobar que el agujero del bastón presentase las marcas de desgaste producidas por la rotación del taladro. A saber...
Volver arriba Ir abajo
arqueolopez
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/07/2010

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyJue 10 Mayo 2012, 20:38

Cómo hacer un bastón de mando
video
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyJue 10 Mayo 2012, 22:09

Gracias por el video, Arqueolpez, aunque en realidad, sólo se muestra en él cómo elaborar uno de estos bastones (sudores y dolores de hombro que me daban viendo el susodicho video Rolling Eyes que alguna que otra vez he cortado asta de ciervo con sílex y....tela)) pero al final, no queda claro el uso que se le daba, Tampoco entiendo el significado de introducir esa pieza de ?Asta? en forma puntiaguda por el agujero resultante ni el atado con cuero...quizás es que sea muy cortito y bno lo pillo, o quizás hay detrás una explicación que nocapto. DEn fin, que sigo sin saber mucho más acerca de este objeto.

Gracias de todas formas por el aporte, Arqueolopez.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyVie 11 Mayo 2012, 00:33

El video es del colega Alfio Tomaselli, no podía ser otro...
Los bastones perforados ya nadie los llama "de mando" desde hace casi 30 años.
De todos los usos posibles, el único útil es el de servir de enderezador de vástagos de dardo.
Os aseguro que he probado esto, y también lo de usarlo como propulsor, como punto de mira, como guía de azagaya...
Desde luego, como bastón de mando es bastante exiguo: una vara de avellano es más aparente, con permiso de los mariscales de Francia y de los emperadores romanos, que llevaban bastones de mando de corta longitud.
Pero eran otro tipo de sociedades, muy distintas de la magdaleniense.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Bastones de mando, bastones perforados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bastones de mando, bastones perforados?   ¿Bastones de mando, bastones perforados? EmptyVie 11 Mayo 2012, 07:47

Triba,segun veo usa el baston para enderezar la punta de azagaya,y la cinta de cuero para sujetarlo con la forma que se le quiera dar,digo yo.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Bastones de mando, bastones perforados?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Felices fiestas y Próspero año 2019

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: