PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 CURTIDO CON CEREBRO

Ir abajo 
+9
leinad
iurde
Doerf
daniel
Amedio
toremore
manolo2008
Triballica
Bokeron
13 participantes
AutorMensaje
Bokeron
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/09/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyDom 25 Sep 2011, 21:25

Hola chicos, quería preguntaros si habéis intentado la curtición con el cerebro del animal.
Es un método utilizado por los indios americanos, supuestamente todo animal que puedas cazar tiene suficiente cerebro como para poder curtir con él su propia piel.

Otros métodos utilizan taninos obtenido de algunas especies vegetales, algunas no disponibles para muchos... pregunto si no sería muy factible sumergir la piel a tratar con este método en zumo de uva. Ya sabéis que el zumo junto con la piel y semillas de la uva tienen un alto contenido en taninos...

También quería preguntaros sobre todo a los malagueños si habéis podido conseguir alumbre y donde...

Ya me contaréis.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyDom 25 Sep 2011, 21:38

Hola Bokeron.

Tengo entendido que en efecto se puede curtir la piel de un animal usando su propio cerebro, es decir que es suficiente para vtal menester. Lo que no te puedo es hablar por experiencia propia y klo más cercano al curtido ha sido por medio de Pepe (Anaconda) y lo que le he visto usar ha sido ramas de mimosa en flor, que por lo visto funciona muy bien.

Al perecer cualquier planta con contenidos elevados de tanino debería funcionar y si el zumo de uva lo tiene, cosa que desconozco, pues debería funcionar, supongo, pero yo trataría de usar otra cosa que salga más barato (bellotas, corteza de árboles, etc)

Por alumbre ?te refieres a piedra de alumbre?¿la usada como desodorante?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyLun 26 Sep 2011, 02:24

Que yo sepa lo del cerebro (los sesos, decimos aqui), es para ablandar la piel una vez que ya esta curtida, y lo mas general es usar aceite o grasa del animal.
Como curiosidad el cerebro si creo aque fue usado en la prehistoria como combustible para alumbrarse porque no echa humo (confieso que no lo he probado aun), pero seguro que el foro hay quien sabe mas de esto y te ilustra con mas certeza.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyLun 26 Sep 2011, 13:21

Hola Bokeron,

hace un par de semanas dejé este enlace en otro hilo para químicos, incluido el alumbre potásico, así que lo vuelvo a postear:

http://www.manuelriesgo.com/;

Buscador de productos: http://www.manuelriesgo.com/productos.htm

Se trata de un mayorista de productos químicos en Madrid, pero puedes pedir -creo- sin mayores problemas. Si vivieras en el norte te daba alguna dirección más concreta,.. venden materiales para pintura (pigmentos naturales) y casi todo lo que se te ocurra.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyLun 26 Sep 2011, 14:58

manolo2008 escribió:
Que yo sepa lo del cerebro (los sesos, decimos aqui), es para ablandar la piel una vez que ya esta curtida, y lo mas general es usar aceite o grasa del animal.
[...]

Yo tengo cero experiencia en este tema. Pero por lo que he leído, especialmente en este libro de John y Geri McPherson, creo que el cerebro sí se usa para el curtido. Entendiedo como tal el proceso que convierte la piel cruda en piel más resistente a la descomposición. Después ablandan la piel "mecánicamente".

De hecho en inglés al curtido le llaman tanning y a la aplicación de sesos a la piel brain tanning.
Volver arriba Ir abajo
Bokeron
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/09/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyLun 26 Sep 2011, 16:11

Gracias por vuestras respuestas.
Yo he probado a usar el cerebro con pieles de conejo y no sé si habrá sido por haberlo hecho con él, pero de momento se mantienen bastante bien y conservan su pelo os preguntaba por su habíais probado con la piel de algún animal más grande.
Respecto a la pregunta que os hacía del alumbre desconozco si se usa como apunta Triballica como desodorante, solo sé que se usa como curtiente.
También te doy las gracias Toremore por tus links, preguntaba por si por mi ciudad podía encontrarlo por conseguirlo sin el añadido de los portes.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyLun 26 Sep 2011, 16:14

Bokeron escribió:
También quería preguntaros sobre todo a los malagueños si habéis podido conseguir alumbre y donde....

Hombre me sabe mal decirte, siendo yo de Navarra, que tienes alumbre en Rodalquilar Almeria en el Cabo de Gata.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyLun 26 Sep 2011, 17:54

Bokeron. Se venden en las herboristerías como una piedra para deshodorante. El precio habrá subido,ya que,a la gente le ha dado por ésto,evitándose así el aluminio de los tipicos deshodorantes. Aparte de que dura muchísimo más que los comerciales.
Espero que te haya servido de ayuda.
El té verde también tiene muchísimos taninos, aunque tiñe los tejidos. Ya no sé si en las pieles.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyLun 26 Sep 2011, 22:25

Curtir con cerebro, o Brain Tanning, es lo que hacemos en cierto video con la piel de una cabra.
Yo tengo una chaqueta hecha con pieles curadas con ese procedimiento. Subrayo lo de curadas porque es un proceso de agamuzado con el que las pieles se conservan suaves, flexibles e hidratadas, pero no es un curtido propiamente dicho.
El dicho de que "Todo animal tiene bastante cerebro para curtir su propia piel (salvo algunos humanos)" es un tópico entre primitivistas, pero no es completamente cierto.
A menudo hay que emplear algo más de grasa para curar del todo una piel.
Se puede usar tanto los sesos como el hígado, o el sebo del animal.
O incluso grasa de otro animal.
Las gamuzas comerciales que venden para limpiar cristales están curadas con aceite de hígado de bacalao.
No describo el proceso de braintanning porque hay abundante documentación en Internet.
Es más un proceso físico que químico, contrariamente al curtido, que es físico-químico.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyMar 27 Sep 2011, 12:36

Bokeron
A pesar de que en herboristerías seguro que encuentras, pues sí es un eficaz desodorante, creo que la opción es un mayorista de químicos: no te basta con una piedrecita y la presentación que necesitas será en polvo o perlas, supongo.

Si quieres ahorrar portes por pedir poca cantidad,... tal vez esto te sirva, googleando (y entiendo vives en Pamplona):

http://www.comercialquimica.com/comercial.htm

http://www.quimipur.com/es/main.php?seccion=productos

De todas formas, además de en distribuidoras químicas, quizá lo encuentres en mayoristas de productos veterinarios (astringente y bactericida) y como conservante alimenticio (código: H 10068). Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Bokeron
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/09/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyMiér 28 Sep 2011, 12:06

Muchas gracias por la información Toremore.
Solo que vivir vivo en Málaga.
A ver que voy encontrando...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyMiér 28 Sep 2011, 21:10

Hola Bokeron



Yo con pieles de cordero he usado 100g de alumbre potásico por cada 2l de agua. Yo las dejo 24h,se lavan y luego colgadas para que se sequen.Dependiendo de la humedad ambiente tardaran mas o menos... Tambien se puede usar polvos de talco para acelerar el secado (pero no por la parte del pelo).Después toca amasarlas bien y "sobarlas" bastante para que se queden suaves y flexibles,con una botella o rodillo de cocina se hace bien.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyJue 29 Sep 2011, 13:57

Perdón, Bokeron, entendí que vivías en Navarra. Mi búsqueda fue: "mayoristas de productos químicos". Aun así, puedes probar con los otros sectores de actividad,... suerte! Si no pillas,... pues nos dices ¿Ok?
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
cucharro
Australopithecus



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/07/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyVie 14 Oct 2011, 21:16

Yo en el curtido de pieles de conejo las sumerjo en agua con alumbre y sal durante cinco días y bueno, quedan bien. Lo que no consigo es darles la flexibilidad suficiente.¿Me podríais orientar?No se si es suficiente sólo con el rodillo mientras las tengo estiradas, pero lo cierto es que me quedan muy tiesas scratch .Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Bokeron
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/09/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptySáb 15 Oct 2011, 00:03

Para que dejen de estar tiesas tienes que engrasar la piel y darle MUCHO MUCHO SOBE.
Volver arriba Ir abajo
cucharro
Australopithecus



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/07/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptySáb 15 Oct 2011, 08:22

Gracias bokeron. pero ¿durante cuantos días? Es que cuando las desclavo parecen estar en su punto de flexibilidad.luego se van endureciendo y quedan similar al pergamino.Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Bokeron
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/09/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptySáb 15 Oct 2011, 12:04

Si se van endureciendo es porque la piel debe conservar algo de humedad.
Se trata de engrasar y esperar a que la piel absorva la grasa para que cuando empieces a "sobarla" no se parta como un papel por ningún sitio.
Este proceso termina por "romper" las fibras de la piel, al final debe quedar como es lógico tan flexible como cuando estaba en su propietario original.
Volver arriba Ir abajo
cucharro
Australopithecus



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/07/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyDom 16 Oct 2011, 10:15

Gracias.Seguire probando
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyDom 16 Oct 2011, 17:46

Cucharro, dale grasa hasta que deje de absorberla. Después, a sobar, nomás. Vas a ver que además de la consistencia, cambia también el color de la piel, y hasta gana algunos centímetros.
Volver arriba Ir abajo
cucharro
Australopithecus



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/07/2011

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyDom 16 Oct 2011, 21:08

Muchas gracias.Puede ser tambien que no descarne lo suficiente Rolling Eyes .En la ultima piel engrasé con aceite corporal y bueno,pasó algo al pelo y el serrín no me solucionó mucho.¿conseguiré abrigo para la próxima glaciación ?pale .Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyLun 17 Oct 2011, 14:13

Interesante. Gracias por la info. Muy valiosa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyMar 18 Oct 2011, 16:27

iurde escribió:
Curtir con cerebro, o Brain Tanning, es lo que hacemos en cierto video con la piel de una cabra.
Yo tengo una chaqueta hecha con pieles curadas con ese procedimiento. Subrayo lo de curadas porque es un proceso de agamuzado con el que las pieles se conservan suaves, flexibles e hidratadas, pero no es un curtido propiamente dicho.
El dicho de que "Todo animal tiene bastante cerebro para curtir su propia piel (salvo algunos humanos)" es un tópico entre primitivistas, pero no es completamente cierto.
A menudo hay que emplear algo más de grasa para curar del todo una piel.
Se puede usar tanto los sesos como el hígado, o el sebo del animal.
O incluso grasa de otro animal.
Las gamuzas comerciales que venden para limpiar cristales están curadas con aceite de hígado de bacalao.
No describo el proceso de braintanning porque hay abundante documentación en Internet.
Es más un proceso físico que químico, contrariamente al curtido, que es físico-químico.





iurde, muestranos esa chaqueta hombre, seguramente nos guste a mas de uno, por no decir a todos.



segun he leido, todos los animales tienen cerebro suficiente para sus pieles salvo los bisontes...o eran los bufalos?Rolling Eyes

mi bisabuelo, que era alimañero y vendia pieles, les hechaba salvado de trigo, imagino que para secarlas mas que para curtirlas, igual que se puede hacer con ceniza.

es un tema que tengo pendiente y me interesa mucho, este mismo fin de semana lo comente con un amigo que tiene cabras(me parece mas facil curtir de cabra que de oveja, por no tener lana y ser mas ligera,de vaca o caballo seria demasiao para la primera vez, y conejos ya no crio...cuantas pieles tiraria...Neutral
Volver arriba Ir abajo
cazadorecolectorshaman
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2012

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyVie 01 Jun 2012, 22:04

Hola, mi problema con el curtido resulta ser diferente, intente curtirla con taninos extraidos de cortezas de eucalipto (ya que contienen un 70% de taninos) deje remojando dos piezas en el liquido y al sexto dia los pedazos de piel ya tenian pedazos podridos, a que se debera eso?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

CURTIDO CON CEREBRO Empty
MensajeTema: Re: CURTIDO CON CEREBRO   CURTIDO CON CEREBRO EmptyVie 01 Jun 2012, 22:10

Hola Cazadorecolectorshaman.

Por favor, pásate por el apartado de presentaciones y abre un hilo nuevo donde puedas presentarte oficialmente ante el resto del clan

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
CURTIDO CON CEREBRO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A ver qué os parecen estos forcaos (tirachinas)
» Cómo sobrevivir con dos piedras y un cerebro
» Dudas curtido
» Curtido curioso.
» Taller Curtido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: