PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyMiér 28 Sep 2011, 13:27

He visto que hay gente de por aquí abajo, del Sur y quería saber si alguien tiene informacion actualizada de estas cuevas.
Lo poco que he conseguido es que hay restos desde el paleolitico, pero como estan cerradas y en estudio, si sabrían algo mas actualizado.
Las veo todos los dias cuando llevo los niños al cole, y no le daba mas importancia hasta que hace unos dias, me dijo mi mujer que de pequeños se metian por las galerias, incluso se podían perder... ¿tan grandes son?.
No hablo de las Cuevas del tesoro, es una que esta a pie de la carretera en la orilla del mar.

Me desperto la curiosidad jeje.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyMiér 28 Sep 2011, 16:14

Hola, hablas seguramente de las cuevas de la Cala del Moral a la Araña, es la Raja del Humo, la de la Virgen y la del Higueron, encontraras con frecuencia a espeleogos y montañeros haciendo escaladas y rapeles por la raja del humo, que llega a unos 30 metros de alto.

la que tiene una rampa para subir y dos bocas Una encima de otra) es la de la Virgen (por una estalagmita que a alguien le parecio una estatua de virgen) Y la que esta con una verja larga es la del Higueron, que tiene dos galerias largas, una de ellas da a dos ventanas grandes que se ven sobre la carretera.

Su genesis es particular, por un lado por efecto del mar y por otro ampliaciones de diaclasas en la caliza. Por encima de todo hay una formacion particular: un tunel de viento.

Hace algunos años se hicieron excavaciones para sacar restos humanos, se hablo siempre de una pintura rupestre (que yo nunca localicé), de concheros que si estaban a la vista, y habia cierta cantidad de utiles de silex, hojas, etc. en sus cercanias.

La cueva tomo mas importancia con el descubriento en la cantera de al lado, de varias cuevas, (cueva de Navarro), una de ellas con pinturas, que tuve la fortuna de explorar con el arqueologo Jose Luis Sanchidrian (de el se ha hablado algo en este foro), y el trabajo esta publicado.

Bueno, informado estas.
Volver arriba Ir abajo
Bokeron
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyMiér 28 Sep 2011, 18:18

Muy buena aportación Manolo2008.
Efectivamente cuando yo era un chaval allí podía entrar quien quería. De hecho la utilizaban algunos para dormir y demás en plan okupa...
En aquellos tiempos no ponían pegas a las acampadas y sobre todo el final de La Cala se convertía todo el verano en un sinfín de tiendas de campaña montadas en la orilla.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyMiér 28 Sep 2011, 21:54

Ahhhh, si, aquellos tiempos en que se podía acampar en la playa...

Si no me equivoco, esas cuevas tuvieron ocupación neandertal, o al menos es lo que pensaba, aunque al decir que existen pinturas, o estoy en un error o posteriormente fué ocupada por cromañones.

Por aquí, andaba Paleolítico Andaluz, un experto cordobés que creo, estudió alguna de esas cuevas...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyMiér 28 Sep 2011, 22:11

Shocked ohh... me dejaron de piedra... , pero si las conocen y todo ??donde me he metido yo?? que yo de esto no se nada.... Embarassed jjejeje
Bueno pues es un gustazo tener estas cosas tan cerca de casa y a ustedes que tambien las conocen.
Ya iré aprendiendo aunque aquí hay materia para rato.
Una curiosidad, al hilo de las respuestas, si son tan antiguas como para ser ocupadas por neandertales, quiere decir que el litoral no ha cambiado mucho, no?

Y otra cosa(que me voy acordando sobre la marcha) ya que conocen la zona bien. en el peñon del cuervo, la playa esa a la derecha al final del todo, hay unas rocas fosiles formadas de conchas de moluscos marinos, de que tiempo geologico pueden ser? cuantos miles de años pueden tener?

gracias
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyMiér 28 Sep 2011, 22:25

Hola yanosoy

Yo no soy experto, pero si las rocas están formadas por moluscos incrustados, diría que más que miles tendrían millones de años (igual me equivoco)

La linea de costa, en tiempos del paleolítico medio (neandertal), era más baja que la actual, o sea que el mar estaba más lejos de la orilla de lo que actualmente está, si no me equivoco, así que bajo el litoral próximo a la costa debe haber alguna que otra sorpresa de ese período.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyMiér 28 Sep 2011, 22:39

Interesante.... me gustan las sorpresas... cuando vamos?? Wink

Pues en la Araña, justo debajo de la torre almenara, donde pegan las olas, hay formaciones sedimentarias iguales, que por cierto formaban una cueva por la erosion de las olas, pero ya termino por caerse.
a ver si alguien sabe que edad pueden tener.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyJue 29 Sep 2011, 10:31

Son depositos del Terciario, e incluso de principios del cuaternario, se pueden ver en muchos sitios. En estas costas el mar ha subido y bajado mas de una vez. Hay restos de conchas incluso en Antequera.
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyJue 29 Sep 2011, 12:10

gracias Manolo. Wink
Me fijé en estas rocas por que me gusta la malacologia y mas de una vez encontre y saqué conchas de gasteropodos de estas piedras y no sabia como clasificar estos fosiles. Gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga Empty
MensajeTema: Re: Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga   Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga EmptyLun 17 Oct 2011, 22:43

Que alucine... me dice la parienta que en las cuevas estas que estan justo en la cerrada curva al Rincon, que por arriba del cerro, había una entrada, un agujero (que ya no estará por las voladuras de la fabrica de cemento), y que se metian por allí.
Dice que resbalaba mucho en la bajada, y que si tiraban por un lado salían por cerca de la cala, por una alcantarilla, que yo creo mas bien sería un conducto natural de agua de lluvia por lo que ella me cuenta. Y si tiraban por otro lado desde allí dentro, salian a las cuevas de la curva.
No se si será que de niño se ven las cosas mas grandes o que eran grandes estas cuevas, pero segun me cuenta, llegaban desde la entrada esta del cerro, cruzando el rio Totalan (con agua solo cuando llueve mucho), hasta la Cala.
Todo esto por dentro de la cueva y bajo tierra.
Puede ser posible o que la imaginación de niño le hace creer que es así??
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre unas cuevas paleoliticas en Rincon de la Victoria. Málaga
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PDF sobre cómo hacer unas sandalias.
» Las cuevas Desprehistoria
» Agujas paleolíticas
» Crowdfunding sobre un videojuego educativo sobre la Edad de Piedra.
» Cuevas de Altxerri: ¿Pinturas de 39.000 años?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: