PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores

Ir abajo 
+11
Guillem Tell
yanosoy
daniel
Endovellico
Amedio
zelandonia
Antonio
manolo2008
toremore
santi75
Triballica
15 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 20 Oct 2011, 20:38

Un interesante artículo acerca de la forma natural en que niños y niñas de pueblos de cazadores-recolectores aprenden sin estar sometidos a un aprendizaje forzoso. Creo que es bastante interesante, aunque, lamentablemente, en inglés solamente. Espero que lo encontreis interesante

http://www.psychologytoday.com/blog/freedom-learn/200808/children-educate-themselves-iii-the-wisdom-hunter-gatherers
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 20 Oct 2011, 21:27

hombre normal ,cuando somos crios queremos ser e imitamos lo que hacen los mayores,ejemplo mi chiquete se mete en el coche y conduce igual que su madre y yo,y la chica cogia el cepillo y la fregona.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 20 Oct 2011, 22:37

Claro, Santi, los críos aprenden por imitación, ojo, como sabes, para lo bueno y para lo malo. Pero lo que encuentro interesante y el artículo remarca es que en esas comunidades de cazadores- recolectores, los críos tienen que aprender un montón de cosas (desde rastreo a plantas comestibles y venenosas a evitar, hábitos de animales, a cuidar a sus hermanos más pequeños, preparar animales para ser consumidos, cazar, encender fuego, pescar, encontrar agua, hacer armas,predecir cambios en el tiempo, asistir en los partos, encontara las raíces comestibles y saber prepararlas y un largo etc, pero sin embargo ningún adulto trata de "enseñarles"; los críos juegan y tienen absoluta libertad para hacerlo cuanto quieran (ocasionalmente se les pide ayuda en alguna tarea) pero no son aleccionados, simplemente aprenden estando con la tribu, sin que nadie les "empuje" a aprender. Los niños aprender por sí mismo, jugando, esperimentando y observando.

Eso me gusta. Hoy día parece que si no tienes un certificado de algún estudio, no sabes nada. Bueno, estos niños parecen poder aprender todo lo que necesitan en la vida sin asistir nunca a una escuela. Lo que me hace pensar, una vez más, que nos complicamos la vida y olvidamos lo importante para liarnos y enredarnos con temas que dotamos de gran importancia que quizás, no lo sean tanto...

Un abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 20 Oct 2011, 23:53

Se habla mucho ahora de aprendizaje por descubrimiento. Es buena idea; lo experimentado es vivido y por ello no se olvida tan fácilmente. El interés por explorar y aprender es innato.

Quizá estemos "involucionando" pues nuestros chavales estan perdiendo una capacidad que parecía exclusiva del sapiens; esto de que la curiosidad dura toda la vida (en el resto de primates hasta la madurez sexual), o quizá sea que falte la motivación en un mundo sin retos, en el que todo viene dado.

¿Quién dice que sin título no se sabe? Jajajaja ese no sabe quienes son los bosquimanos, los crow, los yanomami,... me encanta esa -ya vieja- definición de cultura: "todo lo que es aprendido". ¡Seguro que al lado de un pastor no sé nada!

Coincido contigo Triballica, se pierde la esencia, pues se aleja de los valores imperantes: selección, competitividad, individualismo,... pero ¿Cómo enseñar otra cosa si van a vivir en este mundo? Además ahora ya no es posible educar a un niño en casa, pusieron cerrojo legal.

Joder que rollazo, es tema sensible. Un abrazo! y ahora que no me lee nadie,... ya sabes que lo haceis muy bien Wink .
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyVie 21 Oct 2011, 01:12

La educacion es un tema basico en nuestra sociedad, porque es la esencia de la evolucion humana: la transmision del conocimiento, sin esto no habriamos salido nunca de la sabana, ni hubieramos escapado de las fauces del tigre.

El proceso de aprendizaje, en gran parte es algo natural en todos los animales, al menos en los mamiferos.

Pero se ha dado con profusion en la humanidad. Recuerdo el hallazgo de una serie de tablillas de piedra con miles de garabatos y grabados, que estaban hechos por alumnos, segun los arqueologos, que aprendian a dibujar.

Igual que nosotros vemos que necesitamos a un maestro para aprender a poner las trampas, a hacer los arcos y tallar silex, la transmision del conocimiento es tan fuerte, que de hecho, en este foro estamos tambien aprendiendo y enseñando.

Las tecnicas fueron transmitidas con relativa rapidez de una partes del mundo a otra, y no habia internet, sin embargo en todos sitios con muy poca diferencia, comienza a usarse el arco, por ejemplo. Las tecnicas de construccion o de navegacion, tambien fueron transmitidas con rapidez. Mientras otras fueron protegidas incluso bajo pena de muerte.

El entorno natural del crecimiento del niño es donde mas aprende, esto es la familia y la tribu. La enseñanza ha sido personalizada siempre, con muy pocos alumnos que aprendian de un maestro.

La idea de la escuela es un concepto muy moderno, no quiero extenderme mas, pero es muy interesante, os amenazo con exponerlo mas adelente, en un post que creo de gran importancia.

La escuela solo es obligatoria desde epoca muy reciente, y curiosamente, coincidiendo con dictaduras del siglo XX.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/01/2011
Localización : La Sagra madrileña

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyVie 21 Oct 2011, 17:24

Hoy en día es necesario "socializar" o adaptar socialmente a la gente para lo que le espera después. A los horarios, a la obediencia, a la especialización técnica, a la burocracia, a la alienación... Sin este proceso previo desde la infancia, es muy dificil aguantar después el pasar por el aro.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyVie 21 Oct 2011, 19:04

Antonio escribió:
Hoy en día es necesario "socializar" o adaptar socialmente a la gente para lo que le espera después. A los horarios, a la obediencia, a la especialización técnica, a la burocracia, a la alienación... Sin este proceso previo desde la infancia, es muy dificil aguantar después el pasar por el aro.

Se puede decir más alto, pero no más claro...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyVie 21 Oct 2011, 21:30

También coincido, al menos en parte, con Antonio. Las culturas establecen mecanismos para perpetuarse y este sistema, que ya ha demostrado sobradamente que apesta,... también lo hace. Socializar es sano y natural, pero no manipular, aborregar, adoctrinar,... para mantener la alienación.

Ahora decimos formar personas críticas, pero les privamos de contenidos (cada vez menos y por tanto menos referentes sobre los que analizar) y se trata de que "aprendan a hacer",... es la reforma de la re-reforma. Tienen que ser competentes futuros trabajadores. A la m........ el ideario del homo "univer-sal", que tanto "frustrado" ha generado (ver titulados en listas del Inem).
Sigo off-topic,... pero es que así me libero un poco.

Por volver: seguro que los cazadores-recolectores tenían un planteamiento mucho más simple. Aprender suponía sobrevivir; no hacerlo,... peligro.
A más respuestas aprendidas, mayor capacidad de innovación y resolución de dificultades; también mejor grado de integración en el grupo. El aprendizaje era natural, no sujeto a tiempos ni a resultados inmediatos. ¿Dónde está el parecido?

Qué lástima que hayamos olvidado cómo vivir,... pues "esto no es vida" o sólo a veces Wink (y uno participando de esto,...)
Un abrazo y gracias por este hilo Triballica, ya sabes que esto me preocupa al menos tanto como a ti.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptySáb 22 Oct 2011, 14:23

Después de muchos meses ocupadísima, me he escapado un momentito para ponerme al día en el foro y me he encontrado esta perla en bruto, así que ahí va mi aportación.

Lo que defines Triballica se llama unschooling, dentro del movimiento homeschooling que siguen cerca de cuatro mil niños en España, aunque se sepa muy poco sobre ésto y los medios de comunicación lo demonicen.

En España está la asociación para la libre educación, ALE, de la que soy socia y vocal. En la web hay abundante información.
También existen espacios educativos en España donde los niños aprenden de una manera más activa que en la escuelas que normalmente conocemos.
El proyecto más completo que existe actualmente y que yo conozca es el "León Dormido" de Rebeca y Mauricio Wild.

Aquí teneis un documental sobre su precioso proyecto. Aviso, después vais a llorar viendo nuestra realidad inmediata y cómo educamos "normalmente" a nuestros hijos.

http://vimeo.com/4211517


También tienen escritos varios libros sobre el tema.
El primero de ellos se llama "Educar para ser".



Que los disfrutéis.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptySáb 22 Oct 2011, 17:19

En este foro estamos abiertos a todo, yo estuve siguiendo los metodos waldorf para ver si se podian aplicar en nuestro entorno, pero solo he visto que existen a nivel de primaria, y mas elevado solo en Madrid.

Este es un tema importante, y me alegro que haya un apartado especifico.

En el mundo primitivo, que es el mas parecido a lo que podemos entender como "educacion natural" existe tambien su revalida, que es el rito de iniciacion, es cuando el joven o la joven, se consideran adultos, quiza la mayor diferencia con nuestro mundo es que este rito es muy temprano en las sociedades primitivas, mientras que en nuestro mundo se busca tener eternos inmaduros adolescentes...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptySáb 22 Oct 2011, 20:43

Hola Zelandonia.

Me alegra verte por aquí.

He de mirar esa info a la que te refieres con mayor detenimiento, pues parece interesante. Estoy un poco quemado de algunos aspectos de la enseñanza corriente...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyDom 23 Oct 2011, 14:37

Hay algunas tribus donde los niños de cuatro años conocen sobre dos mil plantas, entre otras muchas técnicas básicas para su supervivencia. He leído varios libros de antropología donde se hace mención a los datos anteriores, a ver si lo busco y pongo la referencia.

Por otro lado. Los Wild han ido evolucionando hasta tener un ambiente integrado donde los niños aprenden junto al resto de la familias, viviendo en comunidades pequeñas con la mayor autosuficiencia posible. Estos lugares son llamados CEPAS, también hay algún video en vimeo sobre ellos.

Tengo mucha más información sobre estos temas, así que si os interesan no dudeis en preguntarme.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyDom 23 Oct 2011, 14:47

Hola Zeladonli.
Si pudieras colgar las referencias a esos libros, sería interesante.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyDom 23 Oct 2011, 16:54

Yo viví un tiempo (breve, eso sí) en contacto con gente que se había criado en entornos "tribu". Alguno de ellos había tenido acceso a la educación que aquí entendemos como convencional y otros no. Me quedé absolutamente impresionado con la diferencia. Todos saben "hacer cosas" y en su entorno son probablemente igual de competentes, con capacidad de resolver los problemas a que se enfrentan. Pero cuando salen de ahí notas que los que han recibido educación convencional aprenden mucho más rápido cosas nuevas y, sobre todo, siguen hilos de razonamiento que aquí parecen evidentes y a los otros les cuestan.

Hasta entonces no valoraba tanto la educación que he recibido, lo entendía simplemente como una acumulación de conocimientos: matemáticas, gramática, física,... Ahora me doy cuenta de que no es solamente aprendemos a hacer cosas, se nos enseña a pensar. Hay muchas cosas que nos parecen evidentes y no lo son tanto, no lo valoramos hasta que vemos a alguien que no lo tiene.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyDom 23 Oct 2011, 18:06


Hola Amedio, me alegra verte por aquí.
Es intetesante lo que apuntas. Me gustaría saber si esas personas a las que haces referencia se trataban de gente de por aquí o eran nativos de etnias de otros lugares (no sé si consigp explicarme...)
por otro lado, dices que la educación convencional te enseña a pensar, pero ¿te refieres a la educación actual,?
De todas formas ¿no nos costaría a nosotros toda la vida aprender todo el conocimiento que tenía esta gente de sociedades cazadora-recolectora? Me imagino tratando de adquirir todo ese saber y no llegando a dar la talla...Creo que en el camino hacia la "civilización" hemos perdido la capacidad de ver, de oler, de oir...y ya que hay un hilo abierto acerca de la especialización de ciertos cazadores, no creo que tal y como soy ahora (siendo occidental, urbanita, etc) pudiera llegar a parecerme a ellos. Seguro que esos cazadores pensariían de mí que tengo ciertas capacidades de aprendizaje bien jodidas...
Es sólo mi opinión ( y me encanta que sigamos tratando este tema)
Un abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyDom 23 Oct 2011, 18:33

"Nuestros hijos y nosotros" de la etnopediatra Meredith F. Small, que ha estudiado diversas culturas y sociedades.

"El concepto del continuum" de Jean Liedloff.

Y hay alguno más pero mis hijas me reclaman, así que en cuanto pueda sigo.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyDom 23 Oct 2011, 18:49

Triballica escribió:
Hola Amedio, me alegra verte por aquí.
Es intetesante lo que apuntas. Me gustaría saber si esas personas a las que haces referencia se trataban de gente de por aquí o eran nativos de etnias de otros lugares (no sé si consigp explicarme...)

Esto fue en Angola y me refiero a gente que llegaba de las zonas rurales en el interior del país. Y rural allí es muy rural.

Triballica escribió:
por otro lado, dices que la educación convencional te enseña a pensar, pero ¿te refieres a la educación actual,?

Efectivamente. Cosas que yo no apreciaba porque creí que era simple sentido común innato, ahora creo que son producto de la educación.

Triballica escribió:

De todas formas ¿no nos costaría a nosotros toda la vida aprender todo el conocimiento que tenía esta gente de sociedades cazadora-recolectora? Me imagino tratando de adquirir todo ese saber y no llegando a dar la talla...Creo que en el camino hacia la "civilización" hemos perdido la capacidad de ver, de oler, de oir...y ya que hay un hilo abierto acerca de la especialización de ciertos cazadores, no creo que tal y como soy ahora (siendo occidental, urbanita, etc) pudiera llegar a parecerme a ellos. Seguro que esos cazadores pensariían de mí que tengo ciertas capacidades de aprendizaje bien jodidas...
Es sólo mi opinión ( y me encanta que sigamos tratando este tema)
Un abrazote.

Dudo que pudiésemos adquirir esas habilidades de adultos con su mismo nivel, pero hemos adquirido otras que a un individuo de ese tipo de sociedad también le resultarían complicadas.
Volver arriba Ir abajo
Endovellico
Australopithecus
Endovellico


Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 09/09/2011

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyDom 23 Oct 2011, 20:05

Yo no creo que hayamos perdido capacidad de aprendizaje, ni que nos estemos "idiotizando" con la enseñanza actual. Cada individuo desde que el mundo está habitado por el h. sapiens ha aprendido lo necesario para sobrevivir en su entorno, o ha muerto; y actualmente también es así.

Un miembro de la etnia San me dará mil vueltas rastreando algo tan grande como un elefante (le va la vida en ello) pero yo hago también mil veces mejor que él las subvenciones de la PAC, que son necesarias para "mi" supervivencia.

Otro tema es que hayamos perdido el contacto con la naturaleza y con la forma de aprovechar los recursos naturales... simplemente, no los necesitamos en nuestra sociedad actual.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyDom 23 Oct 2011, 21:20

Eso Envellico, es conocimiento perdido, y es lo que intentamos recuperar entre todos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 27 Oct 2011, 14:38

Hola de nuevo.

El otro día redacté una larga intervención y a la hora de colgarla, internet me dejó colgado....Twisted Evil , así quie perdí la intervención y las ganas de volver a redactarlo.

Pero básicamente quería reseñar que seguro que aquí en occidente nos enseñan a pensar y seguro que hacemos más uso de nuestras capacidades intelectuales, pues todos sabemos que es ejercitando la mente con problemas abstractos y complejos que logramos ejercitarla, peeeeeeeeeero eso no nos libra de vivir en una sociedad que deja mucho que desear. No sé, no quiero entrar en un debate acerca de que sio, en comparación, vivimos mejor o peor que una de esas tribus de cazadores recolectores, pero viendo algún documental, no parece que vivan vidas miserables, y sin embargo aquí en occidente mucha gente lleva vidas muy miserables, rodeados de opulencia. La educación y nuestras mentes desarrolladas parece que no pueden (o no quieren, lo cual es peor) terminar con esos problemas. Hace poco oí una entrevista con un antropólogo (Francisco Giner Abati) en la que remarcaba el hecho de qiue en la mayoría de esas sociedades enfermedades comunes en occidente simplemente no se daban. Es más, algunas enfermedades bien comunes en occidente (tales como la depresión y otras enfermedades mentales) simplemente no tenían una palabra para definirlas en esos idiomas, tan extrañas esas dolencias eran para estos pueblos.

En fin, me enrrollo y probablemnete me vaya de la tangente y me salga del tema, simplemente quería señalar el hecho de que estas gentes, viviendo de una manera muy básica, sin grandes aspiraciones en la vida (materiales o intelectuales) parecen llevar una vida bastante sana...Y que quizás en occidente se nos vá la pinza en aras de no se qué estado de bienestaar que es un poco una zanahoria atada al extremo de un palo. En fin, paranoias mías, supongo.

Un abrazote a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 27 Oct 2011, 18:03

Yo no defiendo uno u otro modo de vida, es complicado juzgarlo sin probar ambos. Sí puedo decir que después de lo que he visto valoro más la educación que he recibido. Por otro lado, creo que la humanidad está mucho más adaptada al estilo de vida primitivo, simplemente porque es el que hemos vivido durante la abrumadora mayoría de nuestra existencia.

Pero hay que ver las dos caras. Hay muchas enfermedades que ellos no padecen, pero también hay otras que para ellos tienen graves consecuencias, incluso fatales, y para nosotros son un mero trámite. Ellos no tienen palabra para depresión, pero muchos hemos olvidado las palabras para sus problemas.

Por lo que comentas de vida primitiva y no miserable os muestro dos fotos tomadas en un mismo día en Angola. En ambas se ven casas de adobe sin infraestructuras básicas. Una de ellas, la miserable, en las afueras de una ciudad. La otra en una zona relativamente remota de ganaderos-agricultores a la que solamente se llega en todoterreno. Primitiva, pero no miserable. Estando allí se ve la diferencia claramente.

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores P1000293e

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores P1000229b

Como digo, no considero miserables a los segundos. Pero viven mucho más pendientes del cielo que nosotros. Mi padre es agricultor, estoy acostumbrado a eso. Pero una temporada mala no significa lo mismo aquí que allí.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 27 Oct 2011, 20:21

Gracias por esas fotos Amedio y déjame decirte que coincido contigo en que es muy dificil opinar habiendo experimentado solo uno de los dos modos de vida.

Aún así y en refencia a esas fotos y a tu comentario final, acerca de que viven pendientes del cielo, solo hay una razón para ello: son agricultores. Lo cual los distancia totalmente de una sociedad de cazadores recolectores. Estos viven sin esa preocupación (tendrán otras, seguro) pero el agricultor vive atado a su trozo de tierra, siempre temeroso de que su forma de vida empeore por culpa de falta de lluvia, o por exceso de lluvia o por...

desde luego tienes razón en que nosotros no padecemos enfermedades que hacen estragos en esas poblaciones (como la malaria) pero hemos heredado otras que no existían; han surgido debido al ritmo de vida y a la forma en que vivimos. Tanto adelanto y seguimos padeciendo otras enfermedades que antes simplemente no estaban ahí. Así que nos tiramos una vida entera llenos de obligaciones y corriendo sin apenas tiempo de vivir...

En fin, que seguro no todo el monte es orégano y habría que vivir una larga temporada con una de estas sociedades para poder tener una idea bien formada.

Un abrazote, Amedio

PD: ¿Le gustó el cesto a tu madre? y ¿has probado el "set" de fuego por fricción con éxito ya?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 27 Oct 2011, 20:56

Triballica escribió:
[...]y a tu comentario final, acerca de que viven pendientes del cielo, solo hay una razón para ello: son agricultores. Lo cual los distancia totalmente de una sociedad de cazadores recolectores. Estos viven sin esa preocupación (tendrán otras, seguro) pero el agricultor vive atado a su trozo de tierra, siempre temeroso de que su forma de vida empeore por culpa de falta de lluvia, o por exceso de lluvia o por...

Creo que en general los agricultores tienen más excedentes de comida almacenable para afrontar épocas malas. Sin embargo, los cazadores recolectores estarían más expuestos a las condiciones del entorno. No sé como son las cosas en zonas tropicales, pero aquí puede haber años donde determinadas especies no aparezcan para nada, por ejemplo las lluvias de final de verano condicionan las posibilidades de coger setas. Y estoy seguro de que un invierno largo suponía una gran diferencia en cuanto a posibilidades de supervivencia.

Yo es que vivo como un cura, no me puedo quejar. E incluso si tuviese una familia dependiente de mí creo que estaría más relajado ahora, las posibilidades de que los maten o se mueran de hambre son bastante remotas. Hace 30000 años estaría pendiente de depredadores, conseguir alimento y no correr riesgos, que un esguince podría ser mortal.

Triballica escribió:
PD: ¿Le gustó el cesto a tu madre? y ¿has probado el "set" de fuego por fricción con éxito ya?

Mi madre tardó un rato en creerse que aquello era hierba Very Happy , le gustó mucho y ya le da uso.
Aún no he intentado nada con el set de fuego, este es uno de esos casos donde intentar el es el primer paso para fracasar.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyJue 27 Oct 2011, 23:12

¡Qué hilo tan interesante! Está bastante vivo y cambiante. Me incorporo de nuevo a la charla.

Supongo que todos los que hemos pernoctado alguna noche en esta "cueva" tenemos en común una enorme admiración por el pasado, por esos seres humanos verdaderamente autosuficientes de los que tantas cosas nos separan, pero a los que este grupo se siente unido (para mi representa nuestra esencia olvidada).

Comparto el romanticismo y creo que las sociedades más antiguas tenían respuestas perfeccionadas (hoy me tocó charla sobre el mito del buen salvaje) para las dificultades, fruto de una larga experimentación. Hoy en día nuestros problemas suceden rápido, necesitan de una solución aún más rápida. Nos acostumbramos a la búsqueda de falsa seguridad, olvidando nuestra capacidad adaptativa,... hemos llegado aquí después de superar muchos retos; eso es lo único que tenemos de especial y si confiáramos más en ello,...

Triba, Amedio,... seríamos unos viejos hace 15.000 años (en caso de haber llegado, pues a mi me hubiera dado tiempo a morirme varias veces),... pero también hace 150,... sí, ahora enfermamos "de la cabeza" creo que es porque ya no somos libres, sino esclavos de nosotros mismos, de nuestros insaciables deseos y de esta cosa que nos rodea (sistema). Entonces enfermaban los cuerpos, envejecían más rápido y en consonancia "cascaban el huevo" también temprano aunque quizá más felices.

En contacto con el "blanco" muchos indios, educados en entornos que nosotros consideramos equilibrados, sanos, "enferman" de nuestros males,... alcoholismo, delincuencia, ladrocinio,... degeneración moral, al no encontrar respuesta a esas preguntas esenciales de la vida (las que tenían, ya no valen)

Uyyyy qué denso estoy,... tampoco me parece un modo de vida mejor el agrícola, de hecho está demostrado que fue respuesta a una necesidad. Qué felices cazando, recolectando, pescando,.... trabajando "en vez en cuando", sesteando un montón y compartiendo la vida en torno a la lumbre de un hogar,.... si es que Sahlins tenía razón.

Un abrazo y perdón por la chapa,... o no, si lo encuentras interesante.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores Empty
MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores EmptyVie 28 Oct 2011, 23:34

Por eso los Wild me parecen tan interesantes. El es ecuatoriano, y se ha criado en plena selva. Nos contó de un recuerdo de la niñez en la que toda la tribu tuvo que huir de una marabunta de hormigas. Ella es alemana, y ha vivido la precariedad del siglo pasado en alemania. Juntos han recorrido muchos ríos y han contactado con numerosas tribus. Han podido, con una sensibilidad impresionante, realizar conclusiones sobre el aprendizaje, la vida, las necesidades humanas y los procesos de vida.

Por cierto, el título de "El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores" es muy adecuado ya que la educación se trasmite desde fuera de un individuo hacia dentro, intentado que el individuo absorba el conocimiento, sin embargo el aprendizaje se trasmite de dentro hacia fuera. Nadie en el mundo nos puede enseñar lo que no deseemos aprender. Por eso en las escuelas se necesitan tantos años de machaqueo de unos temas que en pocos meses se aprenden (cuando uno está preparado).
Volver arriba Ir abajo
 
El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» PDF cazadores recolectores
» PDF Cazadores-recolectores
» ¿Se extinguieron los cazadores-recolectores europeos, a manos de los agricultores?
» Arqueología experimental con niños y adolescentes
» Sobre el color de piel y ojos de los cazadores-recolectores europeos del mesolítico.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: