PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El telar de cintura

Ir abajo 
+5
chencharro
Triballica
Fedepythecus
iurde
manolo2008
9 participantes
AutorMensaje
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

El telar de cintura Empty
MensajeTema: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyMiér 09 Nov 2011, 03:09

El telar de cintura es un sistema para tejer telas de anchos pequeños y medios. Es muy primitivo, facilmente transportable y practico, pero hay que decir que es muy lento para trabajar, y bastante incómodo. Aunque se usa aun en la acualidad entre muchas tribus de indigenas de Guatemala, Mejico, Filipinas, etc.

Hay dos sistemas para tejer, hoy he desarrollado el mas parecido a nuestro telar, se trata de hacer un peine con cañas agujereadas a modo de lizos, y pasar por ellas los hilos de la trama. Hay otro sistema, posiblemente mas primitivo que no usa peine ni lizos, pero este lo desarrollaremos en otra ocasion que pueda.

La urdimbre hay que hacerla con lentitud, paso a paso, hilo a hilo y presionando con el punzon o aguja.

Estos son los materiales basicos:

El telar de cintura Telarcintura3

Aqui una señora trabajandolo

El telar de cintura Telar4

y una joven

El telar de cintura Telar2

Este es el que hemos desarrollado, donde se puede apreciar con mas detalle el peine con los lizos de caña.

El telar de cintura Dsc01131rj

Este es el conjunto con la aguja con hilo enrollado y la parte de tejido ya realizada.

El telar de cintura Dsc01134za

Para hacer un tejido mas ancho basta con hacer un peine mas ancho con mas lizos y mas hilos.

Espero que os guste el experimento.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7245
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 65
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyMiér 09 Nov 2011, 13:39

Joer, Manolo, no sabía yo de esta faceta tuya textil tan sofisticada.
Muy curiososo el telar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyMiér 09 Nov 2011, 16:54

Conocía el aparato, acá en el norte también lo usan.
Felicitaciones por lanzarte con telar propio, a ver cómo quedan esas piezas terminadas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 56
Localización : Málaga

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyMiér 09 Nov 2011, 20:28

Yo lo he visto "en vivo y en directo" y el cacharro es curioso de verdad. No lo conocíoa hasta el día que vinieron Manolo y Cerofe a casa y lo trajeron.çGracias por mostrarlo, Manolo.

Un abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 58
Localización : Cuenca

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyMiér 09 Nov 2011, 22:51

Muy bueno Manolo. Me gusta el aparato, se ve muy sencillo.

Gracias amigo, no dejo de sorprenderme con la banda de la cueva, que apañaos y que enrredas, no os podéis estar quietos.Very Happy

Lo dicho, gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 921
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 47
Localización : La Montaña

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyMiér 09 Nov 2011, 23:18

What a Face :face:No lo había visto nunca. Habrá que investigarlo un poco esto.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyDom 06 Ene 2013, 16:15

Pues después, de un tiempo de pausa volvemos al ataque con este aparato tan divertido, la primera prueba

Image Hosted by ImageShack.us


su utilidad final, por ahora..

Image Hosted by ImageShack.us


y la segunda prueba que creo que va acabar formando parte de algún tipo de chaleco, chaqueta, o lo que acabe siendo, por ahora la veo de manga

Image Hosted by ImageShack.us


un saludo tribu
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 56
Localización : Málaga

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyDom 06 Ene 2013, 19:59

Vaya,Fernando, veo que te has lanzado a recuperar este artefacto que en su día mostró nuestro añorado Manolo. Felicitaciones, pues veo que eso que resulta (sea chaqueta o lo que sea finalmente) tiene muy buena pinta.

Muchas gracias por asomarte por aquí y mostrárnoslo.

Un abrazo, hermano.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mariavallivana
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/03/2014

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyMar 04 Mar 2014, 17:58

Me termino de incorporar al foro y os mando un saludo.Desde siempre me ha gustado aprender las distintas formas de tejer, y esta me ha encantado,¿podríais decirme donde puedo conseguir un telar de éstos Rolling Eyes ?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 58

El telar de cintura Empty
MensajeTema: Re: El telar de cintura   El telar de cintura EmptyMar 04 Mar 2014, 18:22

Bienvenida al foro Mariavallivana, pero es norma que antes de participar en el foro, pases por el tema de presentaciones y nos expliques algo de ti. Después ya verás como alguien te ayudará.

Salut y bienvenida al foro otra vez.
Volver arriba Ir abajo
 
El telar de cintura
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Telar mapuche
» Primeros pasos con el telar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: