PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Gamón?

Ir abajo 
+2
Triballica
VictorPAC
6 participantes
AutorMensaje
VictorPAC
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/11/2011
Edad : 28

¿Gamón? Empty
MensajeTema: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyMiér 30 Nov 2011, 21:36

No se si esto debería ir aquí, este es el subforo que más adecuado me parece.

Me cito a mi mismo, en una respuesta que puse para hacer una pregunta, pero luego pensé que sería mejor colocarlo aquí para que lo vea más gente y no se pierda entre las presentaciones, ya que creo puede ser de utilidad.

Citación :

Hola a todos de nuevo, gracias otra vez

Vengo a haceros una pregunta,¿ sabéis si esta planta es gamón seco (Es que tengo ganas de hacer el fuego ¿¿Yanomami?? y como pita tengo a montones, me falta el gamón)?

Dos fotos, no tengo más y son de baja calidad, lo siento.

img830.imageshack.us/img830/9897/dsc014671.jpg



img851.imageshack.us/img851/5483/dsc014641.jpg

(siento no poder incrustar las fotos, no me deja por llevar menos de 7 días en el foro, lo siento, se copia y se pone tal cual en la barra de direcciones, gracias)

A la que me refiero es a la alargada y con frutos pequeños marrones.

Las vi en una zona de cultivo antigua.

Saludos, ojalá no me equivoque, gracias de antemano.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyMiér 30 Nov 2011, 22:19

Hola Victor.

No estoy seguro. En la primera foto no me parece gamón. En la segunda podría ser (¿son la misma planta?) De todas formas, hay otras plantas que se pueden utilizar como taladro con las que se puede hacer fuego por fricción, tales como la conyza canadensis, el "gordolobo" o el tallo seco del junco...Hay mucha info hacerca de todo esto en el apartado "El fuego", aunque, me temo, es solo asequible a los "cazadores-recolectores" (a partir de 20 mensajes) Ánimo, ya mismo estás ahí.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
VictorPAC
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/11/2011
Edad : 28

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyMiér 30 Nov 2011, 22:29

Triballica escribió:
Hola Victor.

No estoy seguro. En la primera foto no me parece gamón. En la segunda podría ser (¿son la misma planta?) De todas formas, hay otras plantas que se pueden utilizar como taladro con las que se puede hacer fuego por fricción, tales como la conyza canadensis, el "gordolobo" o el tallo seco del junco...Hay mucha info hacerca de todo esto en el apartado "El fuego", aunque, me temo, es solo asequible a los "cazadores-recolectores" (a partir de 20 mensajes) Ánimo, ya mismo estás ahí.

Un saludo

¡¡ Con razón no encontraba lo del fuego !! Gracias Triba.

Te aseguro que son la misma planta, conozco una planta conocida a la conyza, que es la hierba mosquera, es parecida, pero no creo que sea igual, además son tallos más endebles. Juncos en mi zona no hay, hay algo parecido, que la punta en vez de ser "un puro" es una ramificación en bolitas y el gordolobo se lo he enseñado a mi padre y no le suena.

Muchas, muchas gracias, y de nuevo perdón por la molestia de tener que copiar los enlaces.

Por cierto, es gracioso, que entre esta zona de gamón, y las pitas más cercanas disten casi 10 km (entre dos fincas familiares), por lo que no puedo probarlo, por lo menos ahora.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
VictorPAC
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/11/2011
Edad : 28

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyMiér 30 Nov 2011, 23:10

..Dita sea, me pensaba que el Junco era la espadaña y viceversa.

Pero me parece que se puede romper fácil, no sé.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyJue 01 Dic 2011, 20:49

Hola Victor.

Si no me equivoco uno de los nombres del junco es espadaña, otro anea o enea...

de todas formas, y en caso de no encontrar dichas plantas, siempre puedes acoplar una punta de una planta que sepas que funcione, insertada en una caña y operar como si fuese un tallo entero...

Te dejo unas fotos de un post que publiqué en el apartado del fuego y que iliustran a lo que hago referencia.

¿Gamón? 2011-09-11135236

¿Gamón? 2011-09-11192635

änimo, que ya te quedan menos mensajes.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyDom 30 Sep 2012, 00:11

buenas... hoy vengo del campo de pasear con mis hijas... y aunque no conocia la planta del gamon o vara de san jose... al verla aqui las he identificado enseguida en el campo... es mas... me parece una planta presiosa...aunque me llamo la atencion de que todas estaban en flor y no tenian la parte baja de la planta (hojas largas) unicamente el baston floreado.... pero claro, como ahora la estoy buscando como loco para probar la tecnica de friccion con las manos,... he visto que todas las planta de gamon eran verdes... pero hay muchas plantas secas por el campo que parece varillas largas (1.5m) y secas, como esqueletos secos de alguna planta, siempre la hemos cogido mientras paseabamos ... que parecen varas de cohetes y que es de madera muy blanda, internamente es como esponjoso, le clavas la uña muy facilmente.. y le saque una foto junto al tallo verde del gamon, es la tercera foto y en la primera tambien aparece... ¿pero esto no es gamon seco, verdad?.. porque es que las varas de gamon las identifico bien verdes ,pero cuando se secan no te como son ... ni si su madera es dura, blanda , esponjosa..
¿Gamón? Img01253201209291352
¿Gamón? Img01254201209291352
¿Gamón? Img01255201209291352
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyDom 30 Sep 2012, 05:33

Hola

Pues bien podría ser la varilla del gamón seca. Por la descripción que das si que podría serlo. Si vas a intentar lo de usarlas como taladro para el fuego por frcición, asegúrate de que es una varilla del año pasado y no más vieja, o no te funcionará. Fíjate en el estado de la madera, si la ves demasiado vieja, probablemente no sea del año pasado. De todas formas, si nunca has hecho fuego por fricción a mano, creo que una mejor opción sería la Conyza canadensis. Por el foro hay abundante info acerca de esta otra planta.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyDom 30 Sep 2012, 10:57

Gracias, me pondre a la labor tambien de encontrar la conyza... por las fotos que veo en google, es en realidad un hierbajo... creo que la he visto por todas partes.. pero claro, verde y muy flexible... no se el aspecto que ha de tener cuando esta seca, no se si es factible arrancarla verde, y dejar que se seque en casa... ademas, el aspecto de la madera de la varilla es dura o muy blanda? creia que para el taladro hacia falta madera dura. ¿¡?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyDom 30 Sep 2012, 20:48

La verdad es que no me como mucho la cabeza con lo de si una madera es blanda o dura..se prueba (si es que no conocemos la madera en cuestión) y así salimos de dudas en cunto si funciona o no.

En lo referente a la coniza, se puede cortar estando verde y dejarse secar (si la dejas en el coche, al solecito se secará antes) y así ya sabes el aspecto que tiene cuando está seca para poder buscarla en ese estado. Suelñe crecer en los bordes de los caminos y carreteras...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyLun 01 Oct 2012, 01:06

Hombre Victor, me alegra verte por esta casa también y ya veo que te has buscado un buen
maestro, para el tema del fuego.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyMar 02 Oct 2012, 01:33

Este no es el apartado indicado pero........,maese victor,bienvenido a la cueva,mucho habias tardado.En cuanto al gamon,hace tiempo que ando con la mosca tras la oreja,no consigo ver ninguna foto decente de la planta,por aqui hay lo que llamamos Gamona,por lo que se se llego a usar para comer en ciertas epocas y como forraje los tuberculos,el tallo a mi parece endeble para usarlo como taladro pero me fio del maestro y sera cuestion de probarlo,la madera es esponjosa por dentro,antes se usaba junto con caña para hacer trampas donde capturar aves o conejos,lamentablemente este año no salieron.
Volver arriba Ir abajo
ra.
Australopithecus
ra.


Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 08/10/2016
Edad : 36
Localización : -

¿Gamón? Empty
MensajeTema: Re: ¿Gamón?   ¿Gamón? EmptyDom 09 Oct 2016, 23:18

¿Conocéis la fiesta en Ubrique (Cádiz) del Día de los Gamones?

Es una tradición que remonta a una técnica en la cual los pastores calentaban la raiz bulbosa de los gamones en la hoguera. Cuando pasaba un rato, se lo acercaban a la oreja y si silbaba entonces el gamón estaba lista para ser golpeado y pegar un crujío, algo parecido a un petardo de campo y así ahuyentar a los lobos :=)

Ahí va un video:

Volver arriba Ir abajo
 
¿Gamón?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Asphodelus albus (Gamón)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: