PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común. Empty
MensajeTema: Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común.   Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común. EmptyMar 11 Mayo 2010, 21:31

Sauce Blanco.
Salix Alba.


Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común. Salix_alba_FIL


El sauce y, más concretamente, la corteza del sauce blanco, se han utilizado desde épocas inmemoriales para tratar diversas afecciones del organismo, como dolores musculares o de cabeza y por tanto, estamos ante el precursor de la aspirina que la utiliza en su composición.

Las plantas han servido contra el dolor durante siglos. Desde Hipócrates hasta nuestros días se ha utilizado la corteza de sauce para los tratamientos del dolor por sus cualidades, principalmente por uno de sus principales componentes, la salicina. Por ello, el sauce ha sido protagonista en muchos remedios caseros contra el dolor y más concretamente, es el sauce blanco, el auténtico antecesor de la aspirina, medicamento con más de un siglo de vida.

Uno de sus componentes más importantes es la salicina con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedativas, antiplaquetarias, antirreumáticas, antipiréticas, antigotosas y estomacales. Y ello se debe a que una vez en nuestro organismo, la salicina se convierte en ácido salicílico lo que produce estas cualidades en nuestro organismo: calmar el dolor y la inflamación.

Así, la salicina de la corteza de sauce blanco serviría para calmar el dolor de cabeza, de oídos, musculares, reumáticos, fibromialgias, dolores relacionados con la menstruación. Ahora bien, al ser un producto natural tarda mucho más en hacer efecto que la aspirina tradicional pero como ventaja también hemos de decir que no presenta ningún efecto secundario o contrario para el organismo. Dicho esto, conviene aclarar que lo lógico es que aquella persona que no puede tomar aspirina no deba tomar corteza de sauce para prevenir posibles efectos perniciosos y siempre que se haga deberá ser mediante la recomendación de un especialista y en principio, con dosis muy bajas para controlar la tolerancia al mismo.

Otra de sus cualidades son las propiedades anticoagulantes ya que impiden la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. También ayuda a calmar el nerviosismo, a reducir el estrés e incluso a dormir.

Como anecdota, os contaré que Hipocrates utilizaba la corteza de sauce como remedio para sus males, que esperemos no fueran muchos Smile .
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común. Empty
MensajeTema: Re: Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común.   Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común. EmptyMar 11 Mayo 2010, 21:44

Gracias LaSha. Pues atener en cuenta, esta planta, que aunque, como todo lo natural, tenga efectos más lentos, es interesante saber de sus beneficios.
Un saludo, y a seguir así.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.
» Canal de Plantas Medicinales
» plantas medicinales del estado de durango
» Destilado de plantas aromáticas y medicinales
» Guía de plantas medicinales y comestibles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: