PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Como distinguir el silex

Ir abajo 
+2
BASALTUM
alcachofa
6 participantes
AutorMensaje
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Como distinguir el silex Empty
MensajeTema: Como distinguir el silex   Como distinguir el silex EmptyDom 26 Feb 2012, 14:37

Hola, vivo en una zona, al sureste de Teruel, por lo visto si que hay silex por estos parajes, pero no se distinguirlo, no se como es, seguramente habré cogido mil piedras de silex, pero las tomaria por calizas normales y corrientes, tambien me gustaria saber si se encuentra en la superficie o hay que escavar, y si hay que escavar cuanto es necesario, pero sobre todo como hago para distinguir el silex, soy nuevo en el foro pero me gusta todo esto, sobre todo mi pasión es la arqueria casera, y lo quiero para las flechas, hasta ahora las hacia con cucillos baratos viejos cortaos, o simplemente afilando y endureciendo la punta al fuego.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Como distinguir el silex Empty
MensajeTema: Re: Como distinguir el silex   Como distinguir el silex EmptyDom 26 Feb 2012, 19:52

Pues bueno para distinguir el sílex lo que hay que hacer es:
1.-Comprobar la dureza de la piedra. La dureza es igual a la de la caliza pero bueno.
2.-Comprobar la fractura, si es concoidal (más o menos en forma de U)
3.-Mirar si está cubierto por una capa de piedra caliza.
Es la poca información que puedo aportar es mi experiencia con mi sílex.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Como distinguir el silex Empty
MensajeTema: Re: Como distinguir el silex   Como distinguir el silex EmptyDom 26 Feb 2012, 20:10

Hola Alcachoifa.

En primer lugar, bienvenido al foro. Es costumbre presentarse en el apartado correspondiente, más que nada por aquello de las buenas maneras y tal Wink

Por otro lado, creo que sí, que por tu zona debe de haber sílex. Para reconocerlo, yo aprendí rompiendo las piedras que pensaba podían ser sílex. Busca las que tengan aspecto calizo y golpéalas en uno de los bordes (usa gafas protectoras) Y mira si el borde es cortante y dentro tiene otro color (creo que por tu zona es de color negruzco) es difícil de expilcar, pero por aquí por el foro deberías poder ver alguna piezas de sílex, para que te hagas una idea. Busca en el foro que algo ha de haber.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Como distinguir el silex Empty
MensajeTema: Re: Como distinguir el silex   Como distinguir el silex EmptyDom 26 Feb 2012, 20:56

Lo mejor a mi entender es coger un acero y golpear la piedra con el,si saltan chispas y se queda la piedra con restos de metal puede ser silex.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Como distinguir el silex Empty
MensajeTema: Re: Como distinguir el silex   Como distinguir el silex EmptyLun 27 Feb 2012, 09:37

Es complicado si no has visto nunca algo que puedas reconocerlo. Tampoco hagas demasiado caso a la dureza, la fractura y el recubrimiento... Lo que te aconsejaría es que, si tienes ocasión, te acerques a algún museo, coleccionista, exposición, feria de minerales, profesor de ciencias naturales y empezases por ahí tu andadura.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Como distinguir el silex Empty
MensajeTema: Re: Como distinguir el silex   Como distinguir el silex EmptyLun 27 Feb 2012, 16:06

Ayer deje un mensaje en este hilo pero no quedó registrado,... (ya van 3)
Indicadores:
- raya el cristal
- sonido metálico
- aspecto "cristalino" (dependiendo del grano, claro), pero a más calidad un aspecto más compacto y brillante.
Espero que te sirva. Pero ver fotos y caminar por el campo, ayuda.
Volver arriba Ir abajo
 
Como distinguir el silex
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda a distinguir silex
» Como termoalterar Sílex
» Como desenvolverte en una pieza de Sílex
» ¿alguien sabe como tratar silex en casa?
» Vídeo de como sacar una lasca de sílex, para hacer una punta de flecha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: