PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo v.1.0

Ir abajo 
+3
leinad
santi75
toremore
7 participantes
AutorMensaje
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyJue 01 Mar 2012, 00:18

Junto con Biattuk y hace un par de meses nos aventuramos en esto de hacer nuestro propio cuchillo. Dejo aquí el resultado del mío, él ya tiene lista su versión 2.0 . Pasó por las manos de Iurde, quien lo convirtió en lo que es. También hicimos "a medias" la funda. Gracias de nuevo!


Detalles:
Hoja Vikstrom 95mm acero al carbono, madera de nogal, asta de alce y guarda de latón.
A mi me resulta equilibrado y muy cómodo, es una herramienta estupenda. En las fotos no se aprecia la belleza de la veta del nogal, una lástima.
Sé que a algunos esto de la cuchillería os va mucho, ¿qué os parece?

Cuchillo v.1.0 1%20copia

Cuchillo v.1.0 Cuchillo%202

Cuchillo v.1.0 Cuchillo%203

Cuchillo v.1.0 Cuchillo%204
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyJue 01 Mar 2012, 06:40

Muy bonito,me gustan mucho esos cuchillos pequeños,por cierto una pregunta¿se pueden llevar encima.o te los pueden quitar las autoridades?,porque no se puede llevar encima una navaja con hoja de mas de cuatro dedos.
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyJue 01 Mar 2012, 09:05

Me encanta el cuchillo, de verdad que si. Tenerlo en la mano tiene que ser mejor ¿A que si?

Santi, yo creo que aparte de lo que marque la ley, la mayoría de las veces depende del criterio de la autoridad. En una ciudad no me plantearía llevar un cuchillo así colgando del cinturón. Hay veces que incluso una pequeña navaja me da reparo llevarla encima. Pero en el campo no deja de ser una herramienta útil. Y tienen que ser muy cazurros para quitartelo. Pero ya te digo, depende de su criterio.

Segun la pagina de la Guardia Civil:

También se prohíbe el uso a particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.

Igualmente está prohibida comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil (inspección de locales y comunicación previa de apertura, modificación y traslado), la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.

¿Dónde están los cuchillos que usamos en el campo? ¿Si salimos de una armería, hacia nuestra casa, con un cuchillo o navaja que exceda esa longitud de 11cm nos lo quitarán y multarán? Pues eso, según su criterio.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyJue 01 Mar 2012, 12:12

Hola Tore

Preciosa pieza. Muy bonito cuchillo.

Esto de hacerse uno su propio cuchillo es algo que tengo pendiente...

Gracias por mostrarlo.



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyJue 01 Mar 2012, 15:09

Gracias Tore.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyJue 01 Mar 2012, 23:04

Sobre los usos de cuchillos, navajas, arcos y demás, lo hemos tratado en este hilo:
http://paleoforo.foroes.org/t603-nuevo-reglamento-de-armas?highlight=reglamento+de+armas

Por cierto, se modificó la fecha para armas de fuego antiguas (ahora son las anteriores a 1890, como en toda Europa. Antes era 1870).
Sobre armas blancas, todo sigue igual: "queda al prudente criterio de los agentes de la autoridad"...

Por cierto, Santi: lo de los cuatro dedos es una recurrente leyenda contemporánea.¿Cuatro dedos de quién? ¿Del usuario, del guardia, del juez, del legislador, del abogado?10 cm es una medida máxima "razonable" en la mayoría de circunstacias "campestres".
S
alvo, claro, los monumentales cuchillos de remate que usan los viriles cazadores carpetovetónicos.
Aquí en la Cornisa Cantábrica debemos ser más afeminados, porque usamos cuchillos más pequeñitos. Y en Baviera, Escocia, Escandinavia y Laponia, también. Todas ellas tierras en las que los hombres son afeminados, ¿no? Twisted Evil

También hay quien dice que es todo lo contrario, que el tamaño del cuchillo es inversamente proporcional al de la poll... de su usuario. Twisted Evil

Mejor lo dejamos p'a prau.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyJue 01 Mar 2012, 23:19

Estupendo, me gusta pero mucho, mucho, acero al carbono, hueso, nogal, cuero, tamaño mas que apropiado, sin tonterías, un cuchillo con forma de......pues eso lo que es un cuchillo, si señor, yo se de uno que va querer uno así en cuanto lo vea.
Enhorabuena tore, excelente pieza.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyVie 02 Mar 2012, 16:25

Muchas gracias, sois muy amables y celebro que os guste. Jabato, o "el artista anteriormente conocido como,..." Wink Súbete p´al norte y hacemos otro juntos, jejeje, es la escusa perfecta para que la parienta me deje tomar un par de birras. El mérito ya sabés de quién es,...

En el hilo de presentación de biattuk está el cuchillo v. 2.0, por si os apetece. Es más vistoso. Como he dicho otras veces, uno es un tanto "espartano" y el "ojáncano" tiene una estética más depurada.

Abrazote para todo el clan.
Volver arriba Ir abajo
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyVie 02 Mar 2012, 17:19

Iurde, por Aragón tambien se usan grandes machetes, pero tiene su sentido, una vez me lo explico mi abuelo que es de Asturias y una vez le pregunte acerca de por que cazaban con eso, que aqui eso es una "navajita", quizás somos un poco brutos también, pero no pruebes a matar un jabalí mediterraneo con ese cuchillo, son más grandes y sobretodo mucho mas duros los de aqui (aunque la carne del jabalí del norte es más sabrosa). Aparte del pelo como agujas que tienen.
No sé si es la raza, la alimentación, las pocas lluvias o qué, pero los animales de la zona mediterranea son más duros.
De hecho, cuanto más te acercas al mar, mas duros son, hasta el punto de escaparse una liebre de un tiro de lleno a menos de 20 metros con escopeta (no muy buena, pero escopeta al fin de al cabo).

Se dice que la dureza de la cabeza del animal es igual a la del cazador, igual es verdad, porque no he visto todavía un vasco, un cántabro, un gallego, ni un asturiano testarudo.

Por cierto, ¡Pedazo de arte que tienes para hacer cuchillos! A ver si me enseñas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyVie 02 Mar 2012, 18:01

alcachofa escribió:
Iurde, por Aragón tambien se usan grandes machetes, pero tiene su sentido, una vez me lo explico mi abuelo que es de Asturias y una vez le pregunte acerca de por que cazaban con eso, que aqui eso es una "navajita", quizás somos un poco brutos también, pero no pruebes a matar un jabalí mediterraneo con ese cuchillo, son más grandes y sobretodo mucho mas duros los de aqui
¿En qué quedamos, que se matan con machetes grandes o con navajitas? En Aragón conozco los cuchillos tradicionales sastaguinos (de Sástago), pero no son muy grandes. Son más bien cuchillos todouso.
En realidad, en el centro y sur de la Península (por eso dije carpetovetónicos: Carpetovetonia es la denominación tradicional para esa parte de España) los jabalíes se REMATAN a cuchillo. Se rematan cuando los perros de presa los tienen sujetos, y en el norte se los remata de un tiro porque no se caza con perros de agarre sino de rastro, y no sujetan al cochino.


(aunque la carne del jabalí del norte es más sabrosa).¿Hein? La primera vez que lo oigo. ¿Algua idea de qué se puede deber eso?
Aparte del pelo como agujas que tienen. !!!!!!!!!!!!!!!!! affraid affraid affraid affraid affraid Como agujas nada menos. Joer, cualquiera se acerca a esos puercoespines...

No sé si es la raza, la alimentación, las pocas lluvias o qué, pero los animales de la zona mediterranea son más duros.
Duros no sé, pero yo pensaba que los animales, cuanto más al Norte, más grandes. De hecho, los jabalíes rumanos pesan fácilmente 150 Kg, y los de Las Ardenas llegan a los 200 Kg. Con los ciervos y los lobos pasa igual: más al norte, bicho mayor.
De hecho, cuanto más te acercas al mar, mas duros son, hasta el punto de escaparse una liebre de un tiro de lleno a menos de 20 metros con escopeta (no muy buena, pero escopeta al fin de al cabo).
Pues aunque sea una escopeta del 410 (12 menor), a esa distancia dejas seca a una liebre, y a un jabalí rumano. ¿No sería un cartucho de sal?

Se dice que la dureza de la cabeza del animal es igual a la del cazador, igual es verdad, porque no he visto todavía un vasco, un cántabro, un gallego, ni un asturiano testarudo.
Joer, pues fama tenemos.

Por cierto, ¡Pedazo de arte que tienes para hacer cuchillos! Gracias A ver si me enseñas.
A tu disposición. Pero recuerda que para mí es un trabajo, no un hobby.
Igual que hacer arcos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyVie 02 Mar 2012, 21:19

Yo he visto jabalies en El Bierzo y me parecen igual de grande que los de aqui,no se..
Volver arriba Ir abajo
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Cuchillo v.1.0 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo v.1.0   Cuchillo v.1.0 EmptyVie 02 Mar 2012, 22:08

iurde escribió:
alcachofa escribió:
Iurde, por Aragón tambien se usan grandes machetes, pero tiene su sentido, una vez me lo explico mi abuelo que es de Asturias y una vez le pregunte acerca de por que cazaban con eso, que aqui eso es una "navajita", quizás somos un poco brutos también, pero no pruebes a matar un jabalí mediterraneo con ese cuchillo, son más grandes y sobretodo mucho mas duros los de aqui
¿En qué quedamos, que se matan con machetes grandes o con navajitas? En Aragón conozco los cuchillos tradicionales sastaguinos (de Sástago), pero no son muy grandes. Son más bien cuchillos todouso.
En realidad, en el centro y sur de la Península (por eso dije carpetovetónicos: Carpetovetonia es la denominación tradicional para esa parte de España) los jabalíes se REMATAN a cuchillo. Se rematan cuando los perros de presa los tienen sujetos, y en el norte se los remata de un tiro porque no se caza con perros de agarre sino de rastro, y no sujetan al cochino.


(aunque la carne del jabalí del norte es más sabrosa).¿Hein? La primera vez que lo oigo. ¿Algua idea de qué se puede deber eso?
Aparte del pelo como agujas que tienen. !!!!!!!!!!!!!!!!! affraid affraid affraid affraid affraid Como agujas nada menos. Joer, cualquiera se acerca a esos puercoespines...

No sé si es la raza, la alimentación, las pocas lluvias o qué, pero los animales de la zona mediterranea son más duros.
Duros no sé, pero yo pensaba que los animales, cuanto más al Norte, más grandes. De hecho, los jabalíes rumanos pesan fácilmente 150 Kg, y los de Las Ardenas llegan a los 200 Kg. Con los ciervos y los lobos pasa igual: más al norte, bicho mayor.
De hecho, cuanto más te acercas al mar, mas duros son, hasta el punto de escaparse una liebre de un tiro de lleno a menos de 20 metros con escopeta (no muy buena, pero escopeta al fin de al cabo).
Pues aunque sea una escopeta del 410 (12 menor), a esa distancia dejas seca a una liebre, y a un jabalí rumano. ¿No sería un cartucho de sal?

Se dice que la dureza de la cabeza del animal es igual a la del cazador, igual es verdad, porque no he visto todavía un vasco, un cántabro, un gallego, ni un asturiano testarudo.
Joer, pues fama tenemos.

Por cierto, ¡Pedazo de arte que tienes para hacer cuchillos! Gracias A ver si me enseñas.
A tu disposición. Pero recuerda que para mí es un trabajo, no un hobby.
Igual que hacer arcos...



-Me parece que no me explique bien, y exagere en otras cosas.

-Es cierto los jabalís franceses son muy grandes, nunca he visto uno rumano no se como serán.

-Lo del conejo era un cartucho de plomo, perdigones de la menor talla, y una escopeta antigua y muy corta, casi se podria decir que es una recortada pero no llega a ese extremo. (de mi bisabuelo, pero aun funciona)

-Quizas exagere, los pelos son mas duros, pero no como agujas, no te tomes tan enserio mis palabras.

-Por esta zona se caza igual que los que tu llamas carpetovetonicos (la primera vez que escucho eso, una cosica mas pa aprender)

-Los multiusos se llevan bastante, pero mas para arriba, el sur de aragon en muchas cosas es un mundo aparte.

-Aqui se caza con machete grande, pocos pequeños veras. ( algun dia subire unas fotos de un machete grande artesanal, que hizo mi bisabuelo, de este paso a mi abuelo, de mi abuelo a mi padre, y ahora me toca a mi. Os encantará)



Volver arriba Ir abajo
 
Cuchillo v.1.0
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» Un cuchillo más.
» Mi cuchillo de ir al monte
» Cuchillo por desbaste

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: