PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Pensamiento ¿positivo?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Pensamiento ¿positivo? Empty
MensajeTema: Pensamiento ¿positivo?   Pensamiento ¿positivo? EmptyLun 19 Mar 2012, 18:11

En otro hilo sobre el Peak Oil, Zelandonia ha tenido a bien sacar el tema del llamado "Pensamiento Positivo" como una forma de pensamiento mágico, es decir, irracional y acientífico.
No puedo estar más de acuerdo.
Es descabellada la idea de que por "visualizar" algo que queremos lograr, se vaya a materializar.
Me recuerda a la "magia simpatética" de la que hablaba James Fazer en La Rama Dorada.
Pero voy más allá, y quiero recomendar la lectura de un libro llamado "Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo".(*)
En él, la autora, Barbara Ehrenreich, da un buen repaso a esta nueva panacea que se nos ofrece como alternativa al pensamiento crítico o analítico, y descubre la cara siniestra de los abogados del "Pensamiento Positivo".
En el libro, que empieza con una crítica a quienes, ante su cáncer de mama le recomendaban lacitos rosa, ositos de peluche y pensamiento positivo, Ehrenreich devana los orígenes ideológicos de esta prédica, y cómo en realidad hay una propuesta de modelo social individualista, neoliberal y profundamente culpabilizador a las víctimas de las desgracias sociales.
Seguro que la frase "cada cual es responsable de su destino" la hemos oído últimamente con más frecuencia que hace una década, y seguro que la idea de "hay trabajo si de verdad quieres trabajar" también la hemos oído más ahora que hace algún tiempo.
Todo ello son secuelas del "Pensamiento Positivo".
"Tú eres responsable de lo que te ocurre", "Piensa en positivo y saldrás adelante, pedazo de emprendedor", "No hagas caso de los agoreros que culpan a la Sociedad de sus males: tira p'alante y piensa en positivo".
Todo esto, además de autohipnosis, contribuye a alejar la culpabilidad de quienes las montan muy gordas en la economía, y producen miseria, paro, depresión y violencia.
Pero con la pamema del "Pensamiento Positivo", se descargan de culpa, dirigiéndola hacia quienes en realidad son víctimas.
En el libro que comento, la autora demuestra todo esto incluso históricamente, con nombres, fechas y lugares, de cuándo y cómo ciertos predicadores fundamentalistas cristianos empezaron a soltar estas consignas ideológicas y con qué fin.
El pensamiento crítico, o analítico, por el contrario, pondría cada cosa en su lugar, y se sabría de dónde procede y con qué fin se han creado ciertas estructuras socio-económicas, que no contribuyen precisamente a crear bienestar generalizado, sino restringido y privado.
Claro, el pensamiento crítico da lugar a personas enfadadas con la estafa a la que se las está sometiendo, y eso no mola a los del "pensamiento Positivo", que no es lo mismo que positivistas ni que optimistas.
De todas formas, prefiero ser un gruñón lúcido antes que un bobo maravillado.
Como dice Barbara Erhenreich en la dedicatoria del libro:
"A los protestones del mundo entero: ¡que se os oiga!"


............
*
Erenreich, Barbara: "Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo".
Ed. Turner. Madrid, 2011. ISBN:978 84 7506 938 8
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Pensamiento ¿positivo? Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento ¿positivo?   Pensamiento ¿positivo? EmptyLun 19 Mar 2012, 20:04

Hombre iurde, si eso es por lo que dije yo, con ser un poco más optimista me refiero a "hacer algo" en lugar de criticar a los que lo hacen.
Si que hay gente que piensa que por creer en algo se cumplirá clown .
Eso solo pasa en los dibujos animados.
Si alguien viene con historias de "a mi me pasó" son casualidad.
Quizás seamos yo, iurde, y todos los demás los equivocados y haya una fuerza extratosferica inhumana que controla el mundo.... king
Pero yo no meto el hocico en eso, no hay ni que creer en la magia ni hay que sentarse a no hacer nada. Hay que hacer algo, simplemente intentar ayudar.
Ahora si vas a hacer algo, hazlo bien. Nada de cagadas monumentales como de las que habla iurde.

Por cierto, si alguna vez encuentro ese libro en una librería me lo leeré a ver que tal está.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Pensamiento ¿positivo? Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento ¿positivo?   Pensamiento ¿positivo? EmptyLun 19 Mar 2012, 22:15

Iurde, encantado con la recomendación. También soy "de profesión protestante" jocolor(Tengo que dejar estos chistes malos,...), lo que no quita para que sea un optimista vital, que se cabrea con cierta frecuencia.
Muchas gracias de nuevo, ¿habrá debate? Ponemos el vodka. Abrazote.

Edito: pdf sólo en inglés,... habrá que buscar en papel.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pensamiento ¿positivo? Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento ¿positivo?   Pensamiento ¿positivo? EmptyMar 20 Mar 2012, 09:42

Interesante esto que comentas Iurde. Y tienes razón en lo que dices de que nos tratan de hacer responsables de la situación en la que podamos encontrarnos. Y sí, frases como esas que citas "hay trabajo si lo buscas" etc, se oyen bastante últimamente.

Pero, y no sé si mezclaré dos conceptos diferentes, que soy muy burro, CREO que de encontrarse dos personas con el mismo diagnóstico, con la misma enfermedad, creo que si una de ellas está decidida a tirar para adelante, de aferrrarse a la vida, tendrá más oportunidades de vivir más tiempo que la otra persona que dejó de ilusionarse por vivir, que se viene abajo y cae en una depresión del carajo. Y digo CREO, que no tengo ningún tipo de estudio con el que respaldar mi ignorante osadía.

Interesante, Iurde.

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Cuerpoancestral
Australopithecus
Cuerpoancestral


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Pensamiento ¿positivo? Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento ¿positivo?   Pensamiento ¿positivo? EmptyMar 20 Mar 2012, 10:10

En mi opinión, es verdad que hay que tener pensamiento crítico y no culpabilizarse uno mismo de todo lo que le pase. Lo que ocurre es que tienes que intentar que esto no te impida actuar para hacer lo que quieras en la vida.

Por ejemplo en un caso hipotético, si una persona tiene la ilusión de montar un negocio, la persona crítica puede que diga "para qué, si por culpa de X e Y la economía está por los suelos" y se quede en la casa viendo la tele.

Mientras que la persona "positivista" tenga la confianza suficiente (aunque sea ilusoria) y monte el negocio.

Y puede que le vaya bien, aunque estemos en crisis hay negocios que están saliendo adelante. Y si no, la experiencia le servirá para el futuro y se sentirá más realizado que el que no hizo nada.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.estilopaleo.com
 
Pensamiento ¿positivo?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La batalla del libre pensamiento
» Descarga de Libros de Antropologia, Fosiles, Pensamiento Primitivo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: