PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tomate de monte

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Tomate de monte Empty
MensajeTema: Tomate de monte   Tomate de monte EmptyDom 23 Mayo 2010, 03:16

Les paso algunos datos sobre el tomate de monte (Cyphomandra betacea), también llamado tomate de árbol o tamarillo. Es una panta nativa de las zonas tropicales andinas, y fue semidomesticada y difundida por el Imperio Inca.
Actualmente es relativamente fácil de conseguir en muchos lugares, dado que además de su cultivo como árbol frutal, se está difundiendo mucho como planta ornamental (es un arbolito de bello porte, bellas flores, frutos llamativos y coloridos y tolera bien la sombra, y se adapta bien a las regiones templadas). Es fácil de reproducir tanto por gajos como por semillas (plantadas en primavera).
La cáscara es dura y amarga, pero la pulpa del interior es dulce y puede utilizarse en jugos, mermeladas y salsas, o comerse así como viene.
Tal vez Wankara tenga algo más para aportar al asunto, ya que en Colombia el jugo de estos frutos es bastante popular, según me contó una amiga que estuvo viviendo allí unos meses.
Les dejo la foto de un ejemplar que crece en un jardín no muy lejos de mi casa, de donde suelo cosechar para consumo y propagación (no sé si tambien pasa en sus ciudades o pueblos natales, pero aquí la gente que tiene un frutal en la vereda deja que los frutos caigan al suelo, donde se pudren y los pisan los autos; no sé si será la ignorancia de no saber que eso que está ahí plantado es comestible, o si será la desconfiaza que les genera no verlo en la góndola de una frutería o un supermercado, de tan alienados que están en el asfalto). Se pueden ver varios racimos en diversos estados de maduración; algunas variedades son amarillas cuando maduran, otras son rojas como en este caso.
Tomate de monte Tomatedemonteii

Bueno, ¡a disfrutarlo!
Tomate de monte 48
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tomate de monte Empty
MensajeTema: Re: Tomate de monte   Tomate de monte EmptyDom 23 Mayo 2010, 22:51

Interesante. No lo conocía. No sé si por aquí hay esta planta, al menos, no recuerdo haberla visto.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tomate de monte Empty
MensajeTema: Re: Tomate de monte   Tomate de monte EmptyLun 24 Mayo 2010, 13:26

Yo no la he visto nunca, no.
He mirado su ficha y tolera muy mal el frío y la sequía, por lo tanto España sería imposible cultivarla (me he atrevido con muchas tropicales y pocas dan buenos resultados aquí).

El sabor se parece al del tomate común? Tienen una pinta deliciosa.

Gracias Fede Tomate de monte Icon_smile
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Tomate de monte Empty
MensajeTema: Re: Tomate de monte   Tomate de monte EmptyMiér 26 Mayo 2010, 21:18

El sabor se parece a del tomate perita (el que es alargado y se usa más que nada para hacer salsa), algo dulce, y con un dejo que a mí se me antoja a papaya.
Así como no resiste la sequía, tampoco aguanta bien los suelos anegadizos. Tengo conocidos que viven en la zona del delta, a unos 30 km al norte de donde vivo, y por este motivo los cultivan en macetas, donde la crecida del río no los alcanza.
Tengo la sospecha de que debe ser una buena plnata de interiroes, con lo que podrían cultivarla por sus pagos.
Volver arriba Ir abajo
 
Tomate de monte
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tomate Cherry
» Conservas de tomate.
» Cómo obtener Semillas de cualquier Tomate.
» Como hacer Semilleros de Tomate | Muy fácil
» Un té en el monte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: