PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Economía del bien común, una buena idea

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyMiér 01 Ago 2012, 17:39

Acabo de ver este video y de verdad que parece una buenísima idea. Difícil concienciar y llevar a la práctica, pero no más que cualquier otra. Al principio parece una insensatez pero a medida que vas asimilando la idea te das cuenta de lo maravillosa que puede llegar a ser.
Me descubro ante el estado de Bután y su asombrosa manera de medir la felicidad del pais. Esta idea es la chispa que inicia el tema.
Pienses como pienses al respecto de los temas sociopoliticoeconómicos debes escuchar esta propuesta.


_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyJue 09 Ago 2012, 22:50

¿Nadie va a comentar nada al respecto? Una idea como esta merece al menos algún comentario. Sería una lástima que quedase enterrada en el fondo de la cueva.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyVie 10 Ago 2012, 00:47

Posiblemente hayan opiniones mas profundas, con mas conocimientos con los que debatir, con mejor capacidad para entender ciertos matices, pero a mi me a convencido, (esto yo no lo e dicho y lo negare siempre geek : me da que es de esas ideas que se van implantando sin hacer ruido hasta que de repente tenemos otra nueva "religión", a ver si estas ideas no son pervertidas y de verdad cale hondo en nuestra forma de pensar), me quedo con ganas de teneros reunidos para debatir el tema.... un abrazo tribu!!
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyVie 10 Ago 2012, 00:53

Ademas que despues de una cerveza todo es diferente Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyMar 11 Dic 2012, 23:12

Tenía ese vídeo como pendiente de ver desde que lo pusiste y hoy lo he visto por fín. Me parece una idea cojonuda.
Ojalá podamos ver la implementación real de todo esto.
Yo al grupo político que lo ponga en su programa lo votaré sin ningún temblor.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyMiér 12 Dic 2012, 09:50

Me alegro de lo halláis visto y que lo encontréis interesante. Difundidlo y puede que algún día veamos algo similar.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyJue 13 Dic 2012, 10:54

Esta chapa que me ha salido, no la va a leer ni dios.
study lol!

Confieso que no he visto el video (dura casi una hora) pero sí he leído algo acerca de la "Economía del bien común".
A ver, mis opiniones las podeis agarrar con papel de fumar, porque yo soy un viejo militante marxista coriáceo, y seguramente algunas de mis valoraciones os suenen a chino o a marciano.
La propuesta de Felber no es nada nuevo. Es lo que históricamente se ha dado en llamar Socialismo Utópico. Hay un taco de movimientos y tendencias sociales y religiosas (lo de Felber sale de la Iglesia Evangélica, no lo olvidemos) que propugnan sistemas similares.
Lo malo es que, aun siendo loable y apetecible el modelo, ignora la realidad social, la Historia y las relaciones de poder y de propiedad de los medios de producción que rigen en las sociedades capitalistas.
O de "Libre" Mercado, si preferís el eufemismo que está de moda desde hace 30 años.
Lo que aportan Marx y Engels a las Ciencias Sociales y al pensamiento económico a partir del Manifiesto, es sobre todo una método científico del estudio de las relaciones socio-económicas en las sociedades industrializadas occidentales.
(Posteriormente, Engels se interesó y escribió mucho sobre las sociedades primitivas, a partir de los estudios de Morgan y Fraser, acertando en algunas cosas y metiendo la pata en otras, pero esto es otra historia).
Tambien es cierto que las tesis de Marx y Engels han sido necesariamente revisadas a lo largo de los años, porque se han ido produciendo fenómenos que ellos no podían prever a mediados del siglo XIX, pero eso no invalida para nada su metodología de análisis social.
Sin embargo, problemas como el imperialismo (o capitalismo transnacional, ya analizado por Lenin -que no es santo de mi devoción, pero, bueno...-), la opresión de las mujeres, el racismo o las cuestiones medioambientales son perfectamente analizables y comprensibles dentro d ela lógica capitalista explicada por el marxismo.
De hecho, es que si no se analizan con una perspectiva marxista, se obtiene sólo una visión parcial.
Al decir marxista, debería quizás decir materialista.
Y tengo que explicar este término, porque es la clave del pensamiento marxista.
El materialismo no es la obsesión por poseer bienes materiales, como dice la Iglesia Católica y repite mucha gente sin saber lo que dice.
El materialismo es el enfoque analítico, en ciencias sociales (y cabe también en las naturales), que parte de la base de que las relaciones humanas están basadas en sus necesidades materiales: alimento, cobijo, calor, vestido, reservas de comida, agua o armas, etc.
Es decir, que es en principio, lo material, aquello que garantiza la subsistencia.
Y por eso es tan importante.
Ahora vienen los idealistas (que no son quienes tiene unos ideales elevados y altruístas, como de nuevo dice sin saber -o sabiendo muy bien- la Iglesia Católica, sino quienes basan sus postulados en meras ideas, sin más respaldo científico) y dicen que no, que lo "espiritual" es tan importante como lo material, y que los sentimientos, los afectos y las creencias son tan importantes para la supervivencia como lo material.
Ya.
Dale a elegir a un náufrago en alta mar entre un paquete de sentimientos y creencias, y otro lleno de agua potable, galletas, chocolate y fruta, y ya veremos lo que elige.
Pues en la vida cotidiana, pasa igual.
¿Qué prefieres, cancelar la hipoteca de la casa, o un taco de buenas intenciones y sentimientos positivos?
Pues eso.

Otro aporte de Marx y Engels a los estudios sociales son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción (fábricas, campos de cultivo, empresas, etc. y también últimamente, en la economía no-productiva los capitales invertibles), a los que llama burgueses, y las personas que crean la riqueza con la fuerza de su trabajo, a quienes llaman proletarios.
Engels desarrolló mucho en su análisis de la sociedad de clases, cómo llegaron, en el Neolítico, algunas grupos sociales a hacerse con el poder político y económico, pero esto alargaría mucho la chapa que os estoy metiendo.
Lo que sí conviene saber es que la riqueza, y la propiedad de los bienes de producción no les ha llovido del cielo a los burgueses, ni se la ha concedido ningún dios, ni les llega por Derecho Natural.
Esa riqueza y esa producción la tienen porque en algún momento se la han arrebatado a la colectividad, o a alguien más débil, o se la han apropiado al descuido (un poco como han hecho algunos "emprendedores" con la riqueza de sus empresas, y en vez de pagar a sus empleados y a sus acreedores, se largan a Suiza o las Bahamas con la pasta), o lo que sea.
Pero, vamos, que sólo trabajando y con esfuerzo, nadie se hace rico.
Eso es un mito capitalista.
El caso es que los burgueses no sueltan voluntariamente la propiedad de los bienes de producción, ni sueltan la plusvalía (el valor añadido de las cosas o de los trabajos. Un ejemplo es una casa, que vale más que la suma de los materiales y las horas de trabajo empleadas. Esa plusvalía, que en parte o en todo corresponde a los trabajadores, porque son ellos los que trabajan, el burgués se la niega, y se la embolsa bajo el cínico concepto de "beneficio empresarial"), bueno, pues el caso es que nadie suelta lo que tiene voluntariamente, y -por fin, aquí quería llegar: la propuesta de Felber es inviable porque las sociedades capitalsitas no se rigen por nobles ideales como la solidaridad, la compasión, la generosidad y la honradez; sino por la acumulación, la avaricia, la rivalidad y la envidia.
Y, como de nuevo dijeron ya Marx y Engels, o se les arrbata con una Revolución esa relación d ePoder y esa propiedad, o voluntariamente no lo van a hacer.
¿Alguien se imagina a Amancio Ortega cediendo los beneficios de su empresa a las niñas marroquíes que cosen para él?
¿Telefónica bajando sus tarifas un 600%?
¿Un gobierno burgués (como los del PPsoE) decidiendo que la deuda de los bancos es cosa de los bancos, y que no se merecen ninguna inyección de dinero de los ciudadanos?
¿Cómo sugiere la "Economía del Bien Común arreglar el hambre en el undo?
¿Invitando a los especuladores que invierten en los "mercados de futuro" sobre el mijo africano, el arroz asiático, el maíz latinoamericano y los cereales y las frutas europeas que renuncien a sus beneficios y que fleten de su bolsillo barcos de reparto de alimentos?
¿O diciéndoles que es necesario dejar de expoliar el agua del sur y que ese agua debe ser usada para fomentar una agricultura responsable y sostenible?
¿Y si no quieren hacerlo? ¿Qué hacemos, un círculo de energía?
¿Les mandamos pensamientos positivos a ver si se convencen?
¿Oramos?
Es que, de verdad, hay propuestas, como muchas del 15M, que son de una ingenuidad pasmosa.
Es como plantarse ante los antidisturbios con las manos blancas y diciendo "éstas son nuestras armas".
A los antidisturbios eso ni les conmueve, ni les para.
Los cambios sociales no vienen con gestos ni con buenas intenciones, sino con movilizaciones masivas.
Y es cierto que una sociedad no cambia si no cambian interiormente sus individuos; pero también es cierto que los cambios individuales, interiores y espirituales, no conducen a ningún cambio social si esos individuos no son capaces de organizarse y movilizarse colectivamente con un fin claramente definido y común.
..................................

Ah, y una última cosa: lo de la propiedad privada, cuya supresión tanto temen los burgueses, no tiene nada que ver con que te quiten tu coche, tu casa o tu chaqueta.
Se trata de abolir la propiedad privada de los medios de producción, no de los medios de consumo individuales o privados.
Eso ni se toca, salvo que alguien quiera compartir su coche o su jardín con el vecino.
Que tampoco es mala idea, por cierto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyJue 13 Dic 2012, 19:47

bueno,bueno...me he leido la aportacion del compañero de mi izq.segun miro al cantabrico y ha sido como releer los cuadernos de marta haenecker

suscribo todo lo leido

el proximo sabado estoy de dinamizador en un debate...seguro que te lo ibas a pasar bien

salud
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyVie 14 Dic 2012, 00:08

El próximo sábado tengo curso de arquería con Juanma, que si no...

Joer, tú, la Marta Harnecker. ¡Qué petardos nos leíamos!, ¿Eh?
Somos un par de viejas carrozas rojas e irredentas, camarada.
cherry
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Economía del bien común, una buena idea Empty
MensajeTema: Re: Economía del bien común, una buena idea   Economía del bien común, una buena idea EmptyVie 14 Dic 2012, 13:56

sobre todo irredentas Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
 
Economía del bien común, una buena idea
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Porque no es buena idea vender la piel del oso antes de cazarlo...
» Una de economía
» Buena suerte Bruce
» Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común.
» Buena Semana Santa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: