PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Intento de Bifaz

Ir abajo 
+3
Triballica
daniel
dunkleo
7 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyJue 15 Nov 2012, 23:51

Después de ver los trabajos de Daniel y de hacer mis primeras puntas de cristal me he decidido ha intentar a hacer algo.
He cogido una piedra de rio para probar, es esta como estaba al principio.Intento de Bifaz Dsc01048st
después me ha quedado así, queria parar pero he continuado, a ver hasta donde llegoIntento de Bifaz Dsc01049r
Y este es el final, lo siento por la calidad de las fotosIntento de Bifaz Dsc01058q
del otro lado
Intento de Bifaz Dsc01053k
y de perfil
Intento de Bifaz Dsc01055es
Nada deciros que tengo la pierna y la mano hecha un mierda.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyVie 16 Nov 2012, 12:50

Seguro que por tu zona no hay algo más cristalino?. Ese material (parece cuarcita) es muy tenaz, dificil de trabajar. Posiblemente nuestros antepasados a ese material le sacarian una o dos extraciones y ya. Utilizarían la/las lascas como un filo cortante para descarnar alguna carcasa y el tocho resultante como pico-percutor-rompehuesos-etc.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyVie 16 Nov 2012, 13:02

Si Daniel, pero antes he querido practicar con esto piedra plana de rio antes de echar a perder un poco de Sílex que tengo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyVie 16 Nov 2012, 17:03

Ja, Dunkloe, así empecé yo, con una piedra similar a esa y el resultado que obtuve fué algo parecido a lo que tú has obtenido...habría que considerar esto (y adivino que esa es tu intención) como un mero ejercicio para aprender a golpear y romper piedra...del que creo que se pueden sacar beneficios. Ciertamente, como apunta Daniel, seguro que nuestros antepasados ante una piedra así, la usaban en plan bruto, tras un par de golpes.

Nada, hay que seguir hasta tener cierta soltura y empezar a comprender cómo se comporta la piedra. Änimo y a por ello.

Un abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyVie 16 Nov 2012, 22:23

Generalmente, como dice Daniel las facturas en este tipo de piedra no eran complejas (chopper y chopping tools); con pocas extracciones, muchas unifaciales. La "cultura de los guijarros".

No se esmeraban en la factura pues solían abandonar estos útiles justo después de su uso. La materia prima (cuarcitas) es abundante en cualquier lecho fluvial y pesada,... los útilesno eran suficientemente buenos y/o escasa la materia como para esmerarse y transportar.

Pero cómo no hay excepciones; seguro que muchos conocéis "excalibur" (márketing de Atapuerca). Es un ejemplo muy elaborado. ¿Ofrenda? Eso ya,...

Me parece un estupendo ejercicio para comprender cómo hay que percutir (aún no lo tengo del todo claro Embarassed ). Cuidado con manos y muñecas. Duelen
Abrazote
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyVie 16 Nov 2012, 22:35

¿Ofrenda?¿Y si usaron el bifaz para por ejemplo extraer alguna viscera del cuerpo corazon,higado,como parte de algun ritual?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyVie 16 Nov 2012, 23:20

Me acabo de partir la pierna y la mano para hacer algo que le he llamado Bifaz, os lo muestro y vosotros hablando del excalibur de atapuerca.

Esta gente que no entiende de arte, las generaciones futuras me lo agredecerán, al tiempo. drunken

Un saludo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptySáb 17 Nov 2012, 10:09

Ofrenda es la explicación que ellos ofrecen para una pieza que aparece como "ajuar" sin huellas de uso y de una factura tan primorosa, teniendo en cuenta que es de cuarcita.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptySáb 17 Nov 2012, 10:58

Dunkloe¿Donde vives no hay cuarcita?Es que la piedra que has tallado parece caliza y eso no sirve para la talla,salvo excepciones.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptySáb 17 Nov 2012, 11:23

Si Santi, si que hay por aquí, también estoy esperando conseguir un poquito de Sílex.
El invento ha sido para tener la primera toma de contacto de las herramientas que tengo y la piedra. scratch

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptySáb 17 Nov 2012, 13:30

Pues que quieres que te diga,yo aprendi a trabajar la talla con cuarcita y de hecho he llegado a sacar laminas de 15 cm de cuarcita de grano fino que cortan de miedo recien sacadas,pero de desgastan rapidamente.Yo tengo algo se silex y lo trabajo de manera puntual.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptySáb 17 Nov 2012, 22:16

A mi
también me pasa lo mísmo, dunkloe. La falta de silex de calidad es mi gran problema.
Cuando quiero tallar algo me tengo que conformar con cristal o algún trozo de
sanitario, o hacerlo con cantos rodaos del río, que me resulta dificilísimo,
por no decir imposible, poder sacar algo. Solo me sirve para eso, practicar, destrozar manos, muñecas, dedos.... Embarassed


Con tu
permiso, y sin intención de pisarte el post. Este bifaz lo he hecho y acto
seguido lo he roto. Evil or Very Mad


Intento de Bifaz 2012-11-16-092
Intento de Bifaz 2012-11-16-096
el desastre
Intento de Bifaz 2012-11-16-098
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptySáb 17 Nov 2012, 22:44

Chencharro igual que con la Hoz Neolítica del otro post, el color que tienen estos cantos rodados de rio, parece que sea sílex y del bueno.

No soy nada experto, ¿el golpe que te ha hecho romper el bifaz ha sido por el lado izquierdo?.

Igual como lo tenías en la primera foto, quitándole un poco mas de los laterales ya lo tenías ¿no?

Un modesto comentario, no soy un experto.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyDom 18 Nov 2012, 09:13

Pues yo que quereis que os diga al respecto,eso no parece silex,sino caliza.Chorra si quieres silex vete entre Belmonte y El Pedernoso y alli si hay silex medianamente bueno,Por Horcajo de Santiago tambien tengo entendido que hay.Lo de que os duele la muñeca es que la mano que sostiene la pieza a tallar en el momento del golpeo no hay que dejarla fija pues toda la energia le impacto se la chupa la muñeca,tiene que actuar como un muelle.Os pongo un enlace de video para que veais:
https://www.youtube.com/watch?v=xvAjJdvvIqo&feature=related
Vosotros sabreis si cuando tallaisel ruido de la piedra al romper es igual al del video,por ejemplo cuando hace el bifaz.No doy mas el coñazo.Saludos
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyDom 18 Nov 2012, 12:34

Guapo el video santi, lo que cuesta y lo fácil que lo hace el gachón. lo del Sílex lo decia por el color.

Venga a seguir practicando.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyLun 19 Nov 2012, 22:13

Gracias, paisano.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyVie 10 Mayo 2013, 15:57

Es un alivio ver que para hacer un chopper con un par de leñazos vale,habia estado leyendo y mirando por la red y asi me lo indicaba todo lo que he visto pero el otro dia me puse con unas piedras de rio (voy a hablar bien de una vez), me puse a trastear con cuarcita y lo que me salia me parecia demasiado burdo y no hago ma que darle vueltas a la cabeza de que no podia ser que el resultado fuera tan basto y resulta que puede que si sea asi....creo que soy demasiado perfeccionista y me rallo mas de la cuenta Very Happy

A ver si os pongo unas fotos,los choppers estoy haciendolos como parte de un proyecto mayor,lastima de tiempo que no tengo.Por cierto las muñecas tambien me dolian.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Intento de Bifaz Empty
MensajeTema: Re: Intento de Bifaz   Intento de Bifaz EmptyVie 10 Mayo 2013, 22:43

Y a mi tambien me duelen las muñecas,alguna que otra uña partida ,y dedos machacaos.......Ah¡ y mogollon de cortes Laughing
Volver arriba Ir abajo
 
Intento de Bifaz
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bifaz
» Bifaz
» Bifaz parcial
» Mini bifaz
» Fabricacion de un Bifaz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: