PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Madera de Palo de Rosa

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
3ukalipto
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyMiér 05 Dic 2012, 18:32

Hola y muy buenas tardes miembros de Paleoforo.

Primero que nada me presento ante ustedes. Mi nombre es Zaid y soy de Mexico, del estado de San Luis Potosi (joder, a ver si no me secuestran) y soy fan de los arcos; jamas he usado uno y mucho menos hecho otro. He estado planeando construir uno y los unicos materiales que podrian servirme (he de suponer) son el guayabo, palo de rosa y el encino.

La verdad no se si el palo de rosa sea un buen material para construir arcos, he leido posts sobre arcos de guayabo, encino y que no... pero nunca de palo de rosa. Y como este arbol es bastante comun por esta region, me preguntaba si alguien tiene experiencia o conocimiento sobre esta madera.

Wink
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyMiér 05 Dic 2012, 21:49

En Europa no existe ese arbol,no hay tropico.Lamento no poder ayudarte.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyJue 06 Dic 2012, 01:10

El palo de rosa lo usamos en Europa en pequeñas cantidades, para artículos de lujo: pomos de bastones, botones de ropa de marca cara, instrumentos musicales de viento de gama alta, piezas de violines (clavijas, cordales...).
Desde luego, la perspectiva de hacer un arco de esa madera es como en Mexico -imagino- la de hacer una cuchara sopera de oro macizo.
Dicho esto, el palo-rosa es una madera de densidad elevada.
Algunas especies incluso de hunden en el agua.
No sé si algo tan pesado puede dar buenos arcos, salvo que se hagan muy finos y estrechos.
Lamento no poder ser de más ayuda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
3ukalipto
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyJue 20 Dic 2012, 19:42

iurde escribió:
El palo de rosa lo usamos en Europa en pequeñas cantidades, para artículos de lujo: pomos de bastones, botones de ropa de marca cara, instrumentos musicales de viento de gama alta, piezas de violines (clavijas, cordales...).
Desde luego, la perspectiva de hacer un arco de esa madera es como en Mexico -imagino- la de hacer una cuchara sopera de oro macizo.
Dicho esto, el palo-rosa es una madera de densidad elevada.
Algunas especies incluso de hunden en el agua.
No sé si algo tan pesado puede dar buenos arcos, salvo que se hagan muy finos y estrechos.
Lamento no poder ser de más ayuda.

Ah, he leido varios de tus posts, y me complace que me hayas contestado. Tienes una gran fama de conocedor por el foro.

Bueno; investigue mas sobre el Palo de Rosa; y al parecer estoy en lugar estupendo! El palo de rosa; cuyo nombre cientifico es tabebuia rosea, es conocido en ingles como ipe. Se que sabes ingles y estoy casi seguro de que conoces o has oido de este arbol y su madera.
Bueno; una de las mas clasicas combinaciones para crear arcos con esta madera es utilizando bamboo como respaldo.
Tendre que intentarlo un dia de estos, o cuando talen los arboles. No me atrevo a cortar arboles grandes; los respeto lo suficiente como para predar solo en los pequeños.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyJue 20 Dic 2012, 22:01

El Ipé es Tabebuia, pero el Palo de Rosa (Rosewood, en inglés) puede ser una serie de especies diferentes, ninguna de ellas del género Tabebuia.
Mira lo que dice la Wikipedia:
.......................................................................
El palo de rosa o palo rosa
es el nombre común con el que se conoce a varias especies árboreas o
sus maderas, procedentes de las zonas intertropicales y subtropicales de
África, América y Asia.

Pertenecen principalmente a las familias de las fabaceae (como las Dalbergia y Pterocarpus) ó de las Bignoniaceae.

Entre las principales especies que reciben el nombre de palo rosa cuya madera es llamada palo de rosa o rosewood en inglés están las siguientes:

..................................................................

Desde luego, el Ipé es una madera dura y densa, con la que se hacen unos arcos excelentes.
Pero hay que reforzar su dorso con bambú u otra madera resistente en tensión.
Más que nada, porque la veta del ipé es difícil de distinguir, y fácilmente se corta a través de las vetas, con lo que el riesgo de fractura al tensar el arco es grande.
Una vez reforzado con una fina placa de bambú u otra madera, el rendimiento del ipé es muy bueno, permitiendo hacer arcos de palas muy estrechas.
Si pre-tensas la madera antes de encolar la placa de refuerzo, obtienes lo que se llama un arco "Perry-reflex" (por Dan Perry, su inventor) y es de los tipos de arco natural más eficientes que existen.
Pero, insisto, el ipé no es un palo rosa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyJue 20 Dic 2012, 22:09

iurde escribió:
El Ipé es Tabebuia, pero el Palo de Rosa (Rosewood, en inglés) puede ser una serie de especies diferentes, ninguna de ellas del género Tabebuia.
Mira lo que dice la Wikipedia:
.......................................................................
El palo de rosa o palo rosa
es el nombre común con el que se conoce a varias especies árboreas o
sus maderas, procedentes de las zonas intertropicales y subtropicales de
África, América y Asia.

Pertenecen principalmente a las familias de las fabaceae (como las Dalbergia y Pterocarpus) ó de las Bignoniaceae.

Entre las principales especies que reciben el nombre de palo rosa cuya madera es llamada palo de rosa o rosewood en inglés están las siguientes:

..................................................................

Desde luego, el Ipé es una madera dura y densa, con la que se hacen unos arcos excelentes.
Pero hay que reforzar su dorso con bambú u otra madera resistente en tensión.
Más que nada, porque la veta del ipé es difícil de distinguir, y fácilmente se corta a través de las vetas, con lo que el riesgo de fractura al tensar el arco es grande.
Una vez reforzado con una fina placa de bambú u otra madera, el rendimiento del ipé es muy bueno, permitiendo hacer arcos de palas muy estrechas.
Si pre-tensas la madera antes de encolar la placa de refuerzo, obtienes lo que se llama un arco "Perry-reflex" (por Dan Perry, su inventor) y es de los tipos de arco natural más eficientes que existen.
Pero, insisto, el ipé no es un palo rosa.

Creo haber visto un arco de esas caracteristicas en algun llado je je...

El rosewood como bien dice iurde se usa para hacer instrumentos musicales. De hecho los trastes de algunas stratocaster pueden ser de rosewood o maple. Creo que es maple. los trastes de rosewood muy oscuros mientras que los de maple es clarito..
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyJue 20 Dic 2012, 22:53

Maple es arce en inglés.
No son los trastes, sino los diapasones.
Los trastes son de bronce, latón o alpaca.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyJue 20 Dic 2012, 23:16

iurde escribió:
Maple es arce en inglés.
No son los trastes, sino los diapasones.
Los trastes son de bronce, latón o alpaca.

Exacto. Sabia que no estaba utilizando la palabra correcta. El diapasón, eso es!!!
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
3ukalipto
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyVie 21 Dic 2012, 04:00

iurde escribió:
El Ipé es Tabebuia, pero el Palo de Rosa (Rosewood, en inglés) puede ser una serie de especies diferentes, ninguna de ellas del género Tabebuia.
Mira lo que dice la Wikipedia:
.......................................................................
El palo de rosa o palo rosa
es el nombre común con el que se conoce a varias especies árboreas o
sus maderas, procedentes de las zonas intertropicales y subtropicales de
África, América y Asia.

Bueno; con eso de los nombres comunes hay que tener cuidado. Necesito investigar mas para estar completamente seguro de que lo que tengo por aca es ipe.
Una observacion que me lleva a estar seguro de que si es en efecto ipe; es la flor del arbol. El nombre comun del tabebuia rosea en ingles is pink trumpet tree o arbol de trompeta rosa en español; y las flores que dan los arboles de por aca (el llamado palo de rosa) tiene flores en forma de trompetita y de color rosa; identicas a las que salen despues de buscar en google tabebuia rosea flower.
La corteza y la forma de las ramificaciones son iguales tambien.

A mi se me hace que el nombre comun que le damos aca esta mal.... Smile
Ademas encontre esto buscandole y haciendo "cross reference"; Tabebuia rosea.


Se puede ver en wiki que uno de los nombres comunes del tabebuia rosea es en efecto "palo de rosa"; tambien se le llama roble... pero lei por ahi que no tiene nada que ver con los robles (o encinos).
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyVie 21 Dic 2012, 10:09

Los robles son del género Quercus.
En esto de la botánica, lo mejor es recurrir a la taxonomía científica y dejarse de nombres locales hasta que se esté seguro de qué especie se trata.
Fíjate: para llamar al roble común (Quercus robur), en el norte atlántico de la Península Ibérica hay 5 palabras distintas según la zona en la que estés. De Oeste a Este: carballo (gal.), carbayu (ast.), cajiga (cant.), roble (cast.), aritza (eusk).
Y eso en tan sólo 700 Km.
Imagino que en México, con lo enooorrrme que es ese país, puede haber denominaciones para todos los gustos.
Lo dicho: consulta a un botánico.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
3ukalipto
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Madera de Palo de Rosa Empty
MensajeTema: Re: Madera de Palo de Rosa   Madera de Palo de Rosa EmptyLun 24 Dic 2012, 21:41

iurde escribió:
Los robles son del género Quercus.
En esto de la botánica, lo mejor es recurrir a la taxonomía científica y dejarse de nombres locales hasta que se esté seguro de qué especie se trata.
Fíjate: para llamar al roble común (Quercus robur), en el norte atlántico de la Península Ibérica hay 5 palabras distintas según la zona en la que estés. De Oeste a Este: carballo (gal.), carbayu (ast.), cajiga (cant.), roble (cast.), aritza (eusk).
Y eso en tan sólo 700 Km.
Imagino que en México, con lo enooorrrme que es ese país, puede haber denominaciones para todos los gustos.
Lo dicho: consulta a un botánico.

No es necesario; recurri a hacer varias pruebas a investigar sobre la especie. Y en efecto; lo que tengo a mi alrededor es tabebuia rosea. Hice comparacion de las hojas, flores, corteza, caracteristicas del tronco y sus ramas y todo indica que es tabebuia rosea. La flores son iguales, la corteza es igual, las flores son iguales, la descripcion del tronco y sus ramas concuerdan con las de los arboles que me rodean.

Afortunado que soy; por aca (mi ciudad) no existe la arqueria y no creo que haya muchos que sepan la verdad sobre este arbol tan magnifico!!! Excepto un amigo que vive a las afueras de la ciudad... jeje

Y aca mucha informacion sobre el arbol y sus nombres comunes (uno de ellos roble blanco, ja ja ja)
Tabebuia Rosea
Volver arriba Ir abajo
 
Madera de Palo de Rosa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flechas con punta de madera de "Red Ivory" (madera de marfil rojo)
» Una rosa, un libro
» Video maceración de escaramujo rosal silvestre para hacer aceite rosa de mosqueta
» "Palo"
» Cucharas de palo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: