PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 maza mandibula caballo

Ir abajo 
+5
santi75
Triballica
dunkleo
Juangua
montaraz
9 participantes
AutorMensaje
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyLun 28 Ene 2013, 17:13

A ver..... ya se que esta en el apartado del redenvouz pero posteo la maza que hice para ver si me podeis ayudar con los errores que cometi al hacerla.

maza mandibula caballo P1010895_zps48ed82d4

maza mandibula caballo P1010889_zps8b504247

Es una maza que intenta imitar la que hacian los indios con mandibula de bufalo y de caballo,la quijada y los mechones los he sacado de un caballo muerto que tengo localizada en el monte...quien tiene una carcasa tiene un tesoro Cool.

Lije el hueso y los dientes,los indios por lo que he leido,si mi ingles no falla, pulian estos.Luego la tuve metida en l agua ,procedente de hervir bellotas y agallas de roble,durante unos cuantos dias para darle color y por que crei que los taninos no le vendrian mal para posibles restos que quedaran aunque lo deje bien limpio.Lo de los taninos no se si es efectivo pero como se usan en el curtido me dije que mal no le vendria .

Luego hice los mechones,uno se fue a tomar por culo en cuanto AurelioApe dio cuatro hostias con la maza Rolling Eyes
y en vez de abalorios puse agallas de roble.

el enmangado lo hice con ante y aqui viene el gran problema...lo hice como en este video(buscado a posteriori) pero se fue a tomar vientos junto con el mechon.

https://www.youtube.com/watch?v=bezIoYwB9qM

No se si me equivoque en el ultimo paso y pase el sobrante de la tira debajo del bucle en vez de por encima o si no apprete bien las vueltas.El caso es que tengo la otra mitad y hare otra maza,usais ese enmangado u otro.
si usais otro ¿cual?.

Lo se ,lo se soy un manazas pero de los errores se aprende Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyLun 28 Ene 2013, 17:21

Uf, yo por mucho que busque no le encuentro fallos, pero claro aún no me entero bien, esto es nuevo para mi..

Suerte con la siguiente.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyLun 28 Ene 2013, 17:22

La verdad es que me flipa, sólo puedo decir eso.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyLun 28 Ene 2013, 18:56

Hombre yo el único fallo que le veo es que se las has dado a Aurelioape en vez de a mi. A ver si se confunde y se piensa que es una honda y se da en la cabeza. Very Happy

Yo la veo muy bien, supongo que el mechón de la punta debe ser mas decorativo que practico, si has de golpear a algo te puede molestar incluso engancharse, pero para esto están los entendidos y en el rendevouz tienes el lazo de agarre en el mango, aquí no con lo que debe pesar, ves con cuidado que en vez de maza se puede convertir en un boomerang o palo conejero Very Happy.

Como dice uno, que polilla soy. Enhorabuena es muy chula.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyLun 28 Ene 2013, 20:38

Sinceramente, nunca he usado ese tipo de "nudo" para un enmangado. Si lo he hecho, en cambio, para el emplumado de flechas y azagayas, aunque el acabado es ligeramente diferente: se trata de que el chicote entre por el ojal, y al tirar de los dos extremos de este, el chicote quede bajo la vueltas dadas alrededor del mago (en este caso, o del vástago en el caso de las flechas), idealmente logrando sacarlo por debajo de la primera vuelta. Lo que yo hago es un ojal con un trozo de cuerda (o tendón o el mismo material que estemos usando para el atado) y formo el bucle y lo coloco sólo unas cuatro o cinco vueltas antes de terminar de enrollar el mango (o vástago). En el video, el tipo hace el bucle con la misma cuerda que enrolla al mango del hacha, lo que hace que al terminar, intentemos pasar tooooodo el cabo restante por debajo de todas las vueltas; hace falta bastante fuerza para hacer eso, amén de que, dependiendo del material que estemos usando, podemos muy probablemente terminar con el ojal o el cabo partidos.

Quizás en este video quede más claro...

[youtube][/youtube]

Por cierto que el canal de este señor es muy recomendable para los que empezamos, como ya he señalado alguna que otra vez por aquí. Se pueden aprender un montón de cosas en sus videos.

También hice un post donde se puede ver el modo de hacer el nudo

http://paleoforo.foroes.org/t381-azagaya

Por otro lado, comentar de nuevo que me parece un trabajo muy bueno el que has hecho con este arma, y de nuevo he de darte las gracias por compartirlo por aquí.

Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyLun 28 Ene 2013, 22:12

Pues que quieres que te diga,que a mi me gusta tal y como esta,Quizas deberias haberle puesto cuerda en la empuñadura en vez de piel,pero cada uno hace las cosas como le salen de los............... Laughing
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyLun 28 Ene 2013, 23:32

Yo lo único que le veo es que los mechones tan largos pueden estorbar a la hora de abrirle la cabeza a alguien...
Como hizo Caín con Abel, según aquella leyenda hebrea.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyMar 29 Ene 2013, 00:20

ok,triba cuando pueda le echo un ojo al video,en cuanto al mechon AurelioApe los apaño trenzandolos ademas de ponerle un lazo tal como dice dunkloe.

a ver si me pongo con la siguiente.

gracias troncos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyMar 29 Ene 2013, 19:54

Montaraz no te preocupes mucho por este tema, la maza está cojonuda. Gracias de nuevo por el regalo. El quid de la arqueología experimental es que al probar las cosas de verdad uno se da cuenta de los fallos de diseño o materiales. La maza no la has usado y por eso no has podido optimizarla.

Los adornos en este caso son bonitos y se ponen porque el útil es para exponer, no le voy a dar el uso de ir dando porrazos por ahí, estorban para su manejo; problablemente los que la usaron no le colgaron nada, no es práctico, quizá la pintaron o labraron inscripciones. En cuanto al asa, pues eso, en cuanto la blandes ves que con ese peso se te puede escapar con facilidad. Por cierto yo la empuño al reves, con el lado curvo para golpear, el otro lado se puede quebrar más facilmente, aunque como golpe de gracia tiene que ser desbastador.

El video del amarre está bien, debería tirar mas del lazo para meter el final del cabo de labor entre las vueltas al menos hasta la mitad para asegurar que no se salga. El consejo de Triba es muy bueno, hacer el lazo con otro cabo al final de las vueltas para que si hay muchas, no se rompa al tirar al pasar por todas.

Yo hago mi versión de este nudo de la siguiete forma. Empiezo con un ballestrinque, dejando el cabo de labor por un lado y por el otro tanta distancia como para desde el nudo hacer el lazo que hacía el guiri del primer video, preveiendo claro está la distancia a ocupar por las vueltas más un tramo para agarrar. Si en vez de ballestrinque simple hacéis su variante de pitón o nudo de escala mucho mejor. Pues ya está hecho lo más dificil, a partir de aquí hacemos el lazo y vamos arrollando las vueltas, si usáis fibra natural conviene retorzerla a medida que arrolláis. El chicote final se pasa por el lazo y se estira para esconderlo. La ventaja? que con el primer nudo se queda bien ajustado a palo y te permite arrollar más prieto y es más difícil una vez acabado que las vueltas giren sobre el palo, y sobre todo que es mi versión Smile

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyMar 29 Ene 2013, 23:37

Gracias aurelioape.
en cuanto pueda me pongo con la version 2.0 y os la enseño
Volver arriba Ir abajo
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyMiér 30 Ene 2013, 19:51

Yo no te puedo ayudar compañero y dado a que me parece una auténtica obra de arte. Gracias amigo por compartirla. Un abrazote.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyMiér 30 Ene 2013, 23:28

gracias pedernal,tu inventiva si que es arte.Alucinao me tienes Shocked
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyMiér 06 Feb 2013, 13:49

Saludos,muy guapo el trabajo si señor,sobre el nudo creo que ya te ha dicho todo,yo no se describirte el que uso habitualmente para estos menesteres,pero si te puedo decir que algunos pescadores lo usan para los anzuelos y alguno lo uso en la mili para adornar los cordones de las botas,no se porque me huelo que estos eran de los que no hacian nada,para terminar en mi opinion agarras la maza al reves,es decir,la parte que mira hacia ti deberia ir hacia afuera.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

maza mandibula caballo Empty
MensajeTema: Re: maza mandibula caballo   maza mandibula caballo EmptyMiér 06 Feb 2013, 18:50

Montaraz ahora que me fijo, por la foto veo que eres zurdo; para empuñar la maza de la manera que te indicamos, la mitad de la mandibula que me regalasate se acopla anatomicamente mejor a la mano de un zurdo, por lo que si tu tienes la otra mitad, empuñada de esta forma se acopla mejor a la mano de un diestro. Vamos que te equivocaste a la hora de hacer el reparto Smile.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
maza mandibula caballo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pendientes con mandíbula de jineta
» Maza decorada
» Intento de maza de cabeza de piedra
» Hioides de caballo
» Busco grasa de caballo a granel.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Otras Armas Primitivas-
Cambiar a: