PaleoForo

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema

Matando el gusanillo.

+2
chencharro
axantemirt_guayota
6 participantes
AutorMensaje
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota

Matando el gusanillo. Empty
MensajeTema: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyDom 17 Feb 2013, 22:18

Saludos compañeros,la honda junto con el arco es una de las armas que mas me han llamado la atencion a lo largo de la vida,despues de un tiempo sin venir por aqui o solo de pasada busque un rato y me puse a revisar a fondo encontrando este subforo,estube leyendo y mirando fotos y me fue entrando el gusanillo,asi que empece a darle vueltas a la cabeza y primero pense que como tengo pendiente el hacer cuerda con fibra de pita,aprovecharia para hacer mi primera honda,pero una visita al granero de la cuadra y la cantidad de metros de cordon plastico( el de atar las bobinas de pasto) que habia alli me empujaron a hacer esto:
[img]Matando el gusanillo. 20130213123853[/img]
[img]Matando el gusanillo. 20130213123337[/img]
[img]Matando el gusanillo. 20130213123314[/img]
esta fue la primera,que empece oscureciendo ya,la fibra no es la mas indicada ya que aparde de romper con facilidad por desgaste,quedo revirada al trenzar y consegui llevarla a camino,pero tirar,tira.Despues de seis o siete lanzamientos con esta,que no fueron malos ya que por lo menos las piedras no me cayeron a mi encima,aunque se me iva el tiro unos cuantos metros mas a la derecha de lo que apuntaba,pues me quede con ganas de mas y pille un rollo de cordino que tengo por casa par otros menesteres.A esta le puse un poco mas de empeño empezando el trenzado con tres hebras y añadiendo poco a poco otras tres para hacer la cazoleta que luego volvieron a ir a menos,esta me gusta mucho mas tanto estetica como funcionalmente aunque resulta que me quedo un poco larga,para ser la segunda tampoco esta mal creo.
[img]Matando el gusanillo. 20130217195700[/img]
[img]Matando el gusanillo. 20130217131054[/img]
[img]Matando el gusanillo. 20130217131042[/img]
Y este fue el resultado,de momento consigo que los tiros vayan mas cerca de donde quiero aunque apostaria a que esa longitud de mas afecta tanto a la precision como a la potencia del mismo.Pido disculpas por no poner fotos del proceso de fabricacion pero son cosas que hago sin planear y sin tener la camara a mano.
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyLun 18 Feb 2013, 22:33

Pues muy bien, Semidan. El revirado es normal, como dijo en su momento Aurelio, si hay alguien que sepa como se trenza sin que salga el fastidioso revire, que lo diga. La cuerda de empacar creo, no se, me da la sensación de que es muy basta para el trenzado de la honda, supongo que con el uso se ira domando y será más manejable. Con esa cuerda, con tres cabos yo hago "ramales" largos para atar , entre otras cosas, las cargas de leña al carro y me dan muy buen resultado, duran bastante. Perdón se me va el hilo.
Buen trabajo, amigo. Ahora a practicar y... calienta el brazo antes, que luego duele.
Saludos
riki75
Homo erectus
riki75

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyLun 18 Feb 2013, 22:56

Salud Axantemirt! Al ver la honda de hilo de embalar paja me ha venido a la cabeza la primera que tuve,que realizo mi abuelo tambien de ese material ,jejeje que recuerdos...
Lo bueno de las hondas es que con cualquier cuerdecita la montas y encima funcionan. A mi tambien se me revira el. trenzado ,asi que creo que ya es normal y suelo estar atento a que no se enrrollen los dos cabos para tirar.
Si el tiro se te va a la derecha es por soltar demasiado pronto el cabo de suelta,si no me equivoco Rolling Eyes ,y como dice chencharro : ahora a practicar.
Un abrazo compis. Por cierto , buenas hondas compi.
Juangua
Homo erectus
Juangua

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyLun 18 Feb 2013, 23:27

Muy guapas las hondas, sobre todo la segunda.
Cuando termine con unos arcos que tengo pendientes me voy a poner las pilas con las hondas, era algo a lo que no le prestaba atención y de ver los trabajos tan guapos que hacéis me habéis despertado el gusanillo.
Gracias por mostrárnoslas Very Happy
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyLun 18 Feb 2013, 23:44

Saludos y gracias por las respuestas,Chencharro yo uso ese cordon para casi lo mismo solo que en lugar de leña ato pasto para las fieras o cañas,sobre el revirado pues no se que pasara cuando lo intente con la pita pero de momento la segunda esta echa de cordino y no se revira para nada,la unica pega que le veo es que me quedo como digo pelin larga y me da la sensacion de que afecta a la hora de controlar el tiro.De momento ya van mas o menos rectos los proyectiles ventaja que tiene uno de estar en paro y tener camiones de proyectiles en la puerta de casa.
riki75
Homo erectus
riki75

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyMar 19 Feb 2013, 00:06

Cuidado Juanga que esto de las hondas engancha cosa mala Twisted Evil
Triballica
Admin
Triballica

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyMar 19 Feb 2013, 09:05

Buenas hondas haces Axantemirt.
Yo creo que para las hondas necesito mucha, mucha, muchísima práctica...No sé si algún día podré hacer un tiro decente.
Gracias por mostrarlas por aquí, Axant.
Abrazotes
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyMar 19 Feb 2013, 14:36

Muy buenas, Axantemirt, sobre todo la segunda, está mejor realizada. La bolsa en tres de la primera se suele usar como honda de fortuna, siendo los ramales de sujeción y disparo del mismo cabo sin trenzar. Como honda de supervivencia está muy bien porque con una simple cuerda de menos de dos metros te fabricas una honda en un santiamén. No obstante la bolsa de tres cuerdas simples no es eficiente en la sujeción y las protuberancias de los nudos afectan a la limpieza de la suelta y por tanto a la trayectoria de la piedra.

En la segunda la transición bolsa/cable de liberación es más suave y también el tipo de bolsa con dos palas gruesas sujeta mejor y es más polivalente en el tipo de munición. Prueba con un azote mas corto.

En cuanto a esta la ideal son los guijarros de río, lisos y con forma ovoide aunque redondos también sirven, si la naturaleza hiciera cantos rodados bicónicos estos serían la munición natural de primera clase.

Para saber si te adelantas o atrasas en el momento del disparo, independiente mente de si eres diestro o zurdo y de en que sentido volteas la honda, solo has de recordar que el proyectil sigue una trayectoria tangencial al giro de la honda; si el tiro, respecto del blanco, se desplaza en la direccción del giro te estás atrasando, es decir sueltas tarde; si es al contrario te adelantas en la suelta. No se si me explicado bien. Ejemplo: diestro rotando sobre su cabeza y girando en sentido antihorario; si el tiro falla por la derecha del blanco: suelta adelantada. Si se va por la izquierda la suelta está retardada.

Homo erectus
riki75

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyMar 19 Feb 2013, 15:18

Jod... !!! Aurelio eres mi guia honderil!!! Cuanto sabes jodio!!!
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota

MensajeTema: Re: Matando el gusanillo.   Matando el gusanillo. EmptyMar 19 Feb 2013, 17:12

Saludos,Triba esto es un vicio y casi me arrepiento de haber empezado,pero bueno me lo paso bien que es una parte importante.
Aurelio gracias por la explicacion,la primera la hice solo a modo de prueba y ya con la segunda me esmere un poco mas,no tardare mucho en hacer una tercera del mismo material pero mas corta,tenia entendido que el azote tenia que ser ligeramente mas largo que el otro ramal,no es asi? en cualquier caso me da la sensacion de que la honda en si es demasiado larga.Sobre municion pues de momento las piedras que voy encontrando por el camino,ya me hare una excursion a la costa a buscar callaos apropiados.Lo del tiro lo tengo mas o menos controlado pero resulta que no volteo sobre la cabeza sino a un lado del cuerpo,salvo raras ocasiones los tiros salen altos por lo que deduzco que suelto tarde,ok de momento solo quiero que vayan rectos,ya corregire lo otro.El desvio es aunque cada vez menos y en menos ocasiones de izquierda a derecha por lo que igualmente intuyo que es cosa de mi forma de voltear,asi que a hacer la honda nueva y a seguir practicando.
Pd: sobre honda de supervivencia me mostraron el otro dia un modelo sencillo,sencillo y que apenas necesita cuerda,teniendo en cuenta que los ramales son simples.

Matando el gusanillo.
Página 1 de 1.