PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego con pirita y con marcasita

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con pirita y con marcasita Empty
MensajeTema: Fuego con pirita y con marcasita   Fuego con pirita y con marcasita EmptyVie 08 Mar 2013, 00:14

Estos vídeos no aportan nada nuevo al foro, pero dada la disposición que mostrasteis algunos ante mi muestra de interés por probar la marcasita, qué menos que mostrar la técnica y el método que he seguido para iniciar el fuego.
Ayer miércoles recibí el envío de Triballica, a quien quiero mostrar todo mi agradecimiento por el buen rollo que me ha mostrado en todo momento. Me devoraba la impaciencia por atacarla con el sílex...pero ayer fue el típico día liado y no podía ser. Por otro lado la miraba y...me daba pena estropearla, pero para eso la había pedido. Hoy por fin he dispuesto de tiempo y no sin dudas y, eso sí, con mucho respeto me he dispuesto a sacarle chispas.
Difiere bastante de la pirita, vieja compañera de chispas. Cuesta mas sacarle chispas y al principio, hasta hacerle la acanaladura, saltan bastante desordenadas. Una vez coge la temperatura y se alisa la superficie, funciona muy bien. La pirita es más blanda, requiere más cuidado al golpearla si no queremos hacer saltar un trozo grande. Es otra sensación al tacto, la relación con ella es como más...enérgica, el olor es similar. Me ha gustado.
Tenía otro vídeo editado hace tiempo de fuego con pirita y os lo pongo también.


Fuego con pirita y sílex.





Fuego con marcasita y sílex.




Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego con pirita y con marcasita Empty
MensajeTema: Re: Fuego con pirita y con marcasita   Fuego con pirita y con marcasita EmptySáb 09 Mar 2013, 20:58

Hey Haitzulo.
Bueno, bueno, ya veo que te ha faltado tiempo...jejeje, eso está bien. Yo no he tenido paciencia aún para ponerme a tratar de proyectar las chispas sobre el hongo; saco chispas, pero no logro que el hongo prenda...Celebro que te haya servido el envío, que hice muy gustoso.
Abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego con pirita y con marcasita Empty
MensajeTema: Re: Fuego con pirita y con marcasita   Fuego con pirita y con marcasita EmptyDom 24 Mar 2013, 06:48

Vaya se me había pasado este hilo, gracias por el aporte.

Por cierto el nuevo Avatar lo has clavado, Very Happy te queda que ni "pintao"
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con pirita y con marcasita Empty
MensajeTema: Re: Fuego con pirita y con marcasita   Fuego con pirita y con marcasita EmptyDom 24 Mar 2013, 13:21

Ya no me quedaba mas remedio Dunkloe.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Fuego con pirita y con marcasita Empty
MensajeTema: Re: Fuego con pirita y con marcasita   Fuego con pirita y con marcasita EmptyJue 26 Sep 2013, 12:27

Epa Haitz !

Viendo las enseñanzas de tu vídeo, volveré a intentarlo con la pirita. Después de conseguirlo hace más de una década, ahora lo único que hago es descascarillar el cubo de pirita, y me costó una pasta en antiguas pesetas...


Esta vez lo haré con una generosa cama yesquera y mejorando la percusión: con una mano el sílex percute muy lateralmente a la pirita, que está fija en la otra mano.

A ver, y paciencia...
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con pirita y con marcasita Empty
MensajeTema: Re: Fuego con pirita y con marcasita   Fuego con pirita y con marcasita EmptyJue 26 Sep 2013, 13:12

Eman Korba, eman. Baietz lortu!!.
Un consejo, bueno dos:
Hazlo con poca luz, así veras como saltan los cachitos incandescentes.
Cuando lleves un rato golpeando sin éxito, limpia la yesca, cógela y sacude un poco. Así la limpiaras de los trozos y polvo de pirita para que las partículas incandescentes caigan sobre la yesca y no sobre el polvo.
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Fuego con pirita y con marcasita Empty
MensajeTema: Re: Fuego con pirita y con marcasita   Fuego con pirita y con marcasita EmptyJue 26 Sep 2013, 13:21

Ondo ondo, horrela egingo dut, ea lortzen dudan ala ez  
1000esker
Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego con pirita y con marcasita
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pirita y Marcasita
» fuego por percusion pirita y silex
» El uso del fuego
» Fuego por percusión (sílex y marcasita)
» Video fuego por percusión (sílex-marcasita)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: