PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Escultura Antigua

Ir abajo 
+2
Triballica
X
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyJue 28 Mar 2013, 03:03

Algo sorprendente descubierto por el grupo Desprehistoria en el entorno de Galarreta (Álava) en 2010, primero localizaron una piedra tallada de arenisca con forma cuadrada y después mirando por la zona, descubrieron lo verdaderamente alucinante, una escultura en arenisca, se compone de tres piezas diferentes que se unen para formar una sola pieza, cada una de ellas tiene un distinto sentido, una representa las partes genitales del hombre y la mujer (67x32x38cm peso 18Kg), la otra es la representación de la madre y el/la hij@ (23x21x17cm peso 7Kg) y la de en medio es el milagro de la creación (72x37x43cm peso 39Kg). Aún no está datada con exactitud pero podemos apróximar una fecha y esta estaría comprendida entre los años 5000 y 15000 a.c.
Si entráis en el canal youtube y buscáis "areniscas talladas" podréis visualizar donde se encontró y como es.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 56
Localización : Málaga

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyJue 28 Mar 2013, 10:03

Hola Desprehistoria.
Gracias por tus aportes. Es costumbre por aquí, hacer una presentación oficial en el subforo de presentaciones, http://paleoforo.foroes.org/f14-presentaciones
para conocer un poco a los nuevos miembros del clan...
http://paleoforo.foroes.org/t4-importante-convivencia-en-el-foro-por-favor-lee-esto-antes-de-intervenir
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyVie 29 Mar 2013, 09:07

Triballica escribió:
Hola Desprehistoria.
Gracias por tus aportes. Es costumbre por aquí, hacer una presentación oficial en el subforo de presentaciones, http://paleoforo.foroes.org/f14-presentaciones
para conocer un poco a los nuevos miembros del clan...
http://paleoforo.foroes.org/t4-importante-convivencia-en-el-foro-por-favor-lee-esto-antes-de-intervenir
Gracias.

Gracias, ya lo he hecho, espero que poco a poco nos vayamos conociendo, ya que explicarlo todo en una sola vez, pues como que sería demasiado largo. Por cierto ¿has visto el video? ¿cúal sería tu interpretación a lo visto en el, tanto de la escultura como de esa piedra semi-cuadrada?, por que un bebedero no es, ya que su profundidad es irrisoria, aparte posee una cierta inclinación su interior y parece que tuviera forma para decantar algo.
Un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyVie 29 Mar 2013, 11:02

Gracias por compartir el video.

Como te has dado de alta hace poco creo que no puedes subir vídeos, mientras si o no te cuelgo el enlace para que la gente lo pinche del tirón y no tenga que buscar en Youtube.

http://m.youtube.com/watch?v=MCYOYiZTJ2M

Algunas de las formas que mostráis me sueñan a otras que veo por aquí, por Cádiz donde abunda la arenisca, eso si la forma rectangular es una pasada, parece un sitio para moler, pero no me hagas mucho caso, que yo no entiendo demasiado.

Saludos y recuerda que creo que en una semana podrás subir fotos, vídeos, etc. Si tienes algún problema, te intentaré echar una mano, que Triballica creo que está muy liado ahora.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyVie 29 Mar 2013, 20:23

Mejor así.

Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Gracias   Escultura Antigua EmptyVie 29 Mar 2013, 23:50

Juangua escribió:
Mejor así.
Muchas gracias por hacer lo que a mi no me dejaba. Sobre la piedra cuadrada, pues creemos que por la proximidad de un yacimiento sobre los primeros molinos de acite en älava, este ha podido tener alguna correlación, aunque aún está en estudio por la universidad pública del País Vasco
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 49
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptySáb 30 Mar 2013, 07:11

¿La pileta que se muestra en el video no podria ser el resultado de hacer hachas pulimentadas?,Es que tiene toda la pinta.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptySáb 30 Mar 2013, 09:58

santi75 escribió:
¿La pileta que se muestra en el video no podria ser el resultado de hacer hachas pulimentadas?,Es que tiene toda la pinta.

Pero tiene una salida en forma de canal. No sé, yo no entiendo, pero parece algo para prensar o moler. Aceite como decía nuestro amigo? No sé, no sabía que por allí hubiese muchos olivos en la prehistoria, la verdad no me cuadra, a no ser que sea bastante posterior a esta época.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptySáb 30 Mar 2013, 14:36

Juangua escribió:
santi75 escribió:
¿La pileta que se muestra en el video no podria ser el resultado de hacer hachas pulimentadas?,Es que tiene toda la pinta.

Pero tiene una salida en forma de canal. No sé, yo no entiendo, pero parece algo para prensar o moler. Aceite como decía nuestro amigo? No sé, no sabía que por allí hubiese muchos olivos en la prehistoria, la verdad no me cuadra, a no ser que sea bastante posterior a esta época.

Saludos
Los molinos de aceite están datados en 5000 años B.P. se encuentran en el término municipal de Gordoa (Álava)
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptySáb 30 Mar 2013, 22:53

Desprehistoria escribió:

Los molinos de aceite están datados en 5000 años B.P. se encuentran en el término municipal de Gordoa (Álava)

Ah no sabía que fuese tan antigua la fabricación de aceita por esa zona, disculpa mi ignorancia.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyDom 31 Mar 2013, 05:28

Juangua escribió:
Desprehistoria escribió:

Los molinos de aceite están datados en 5000 años B.P. se encuentran en el término municipal de Gordoa (Álava)

Ah no sabía que fuese tan antigua la fabricación de aceita por esa zona, disculpa mi ignorancia.
Saludos
No pasa nada, tranquilo. Nosotros descubrimos los molinos, pero nunca supimos para que pudieron ser usados, tuvo que intervenir la UPV (Universidad del País Vasco) para decirnos que tipo de molinos eran y para que se usaban, así que a nosotros nos pasó lo mismo que a ti.
Por cierto y de la escultura ¿que me dices? es algo insólito, yo he visto varias Venus y varias representaciones del Falo, pero nunca algo semejante y de este volumen tan grande, tu que opinas.

Un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyJue 04 Abr 2013, 09:50

Aquí tenéis las primeras fotos
Escultura Antigua 1004236qv

Escultura Antigua 1004580c

Escultura Antigua 1004585ov

Escultura Antigua 1004579p

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyJue 04 Abr 2013, 10:01

Esto es lo primero que vi y que me llamó la atención esa forma circular en una arenisca.
Escultura Antigua 1004240c

Se convirtió en esto:
Escultura Antigua 1004578s

Y luego:
Escultura Antigua 1004602

Escultura Antigua 1004607k

Escultura Antigua Esculturaretocada2

Un saludo y esperando vuestras respuestas.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyJue 04 Abr 2013, 12:58

Impresionantes las fotos.
Hombre yo no entiendo del tema, pero nunca había visto una escultura así..
Neandertal es el que mas controla de estos temas, o eso creo. Quizás el pueda decir algo
Volver arriba Ir abajo
neandertal
Australopithecus



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyLun 08 Abr 2013, 22:59

Es necesario un análisis más profundo y comprobar si realmente está trabajada, un análisis de traceologia. A veces la naturaleza hace cosas raras. No debiste levantarlo, sino informar al museo.
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyMar 09 Abr 2013, 05:16

Hola neandertal, mira que no te moleste lo que te voy a decir, nosotros somos mayorcitos, con estudios universitarios y sabemos lo que debemos hacer, y a quien debemos avisar, creo que te estás colando y sacando conclusiones erróneas. El museo, al que te refieres, son una cuadrilla de sinvergüenzas y te aseguro desde ahora que JAMÄS les volveremos a avisar de nada, contamos con otros medios, LEGALES, tan importantes o más que el museo arqueológico de Álava, así que, agradezco una opinión, pero no acepto que nos digas lo que debemos o no debemos hacer. Nosotros llevamos AÑOS estudiando nuestro entorno, haciendo innumerables hallazgos, empezamos siendo unos ignorantes con el Museo, con sus arqueólogos y descubrimos que son unos apoltronados ignorantes, así que buscamos en otros lugares y dimos con la UPV y la sociedad de ciencias Aranzadi, así que bienvenido a nuestra locura.
La escultura y la llamo así, por que ya está estudiada, es antrópica, hay hueyas de desgaste y aunque la naturaleza sea caprichosa jamás realiza esto (ya que lo primero que hemos sido es amantes de nuestra tierra y todo lo que en ella hay) hemos visto toda clase de areniscas de mi tierra y si por algo nos sorprendió esta pieza, es por sus formas, ya que la naturaleza, por muy caprichosa que sea, en arenisca no realiza esas formas, menos aún piezas con cantos finos, como la pieza central.
Un saludo y a seguir opinando.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyMiér 10 Abr 2013, 01:51


Los molinos de aceite están datados en 5000 años B.P. se encuentran en el término municipal de Gordoa (Álava).

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
¿Puedes citar alguna fuente que lo corrobore?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyMiér 10 Abr 2013, 07:44

Alfonso Alday, profesor de la UPV, aunque he de decirte que es un secreto aún, ya que fueron descubiertos hace no más de un año y están terminando ahora sus estudios, para su posterior publicación. Nosotros descubrimos los molinos y no sabíamos que función podrían tener, eran unas construcciones extrañas a la vera de un río y se lo comunicamos a la UPV, estos enviaron al citado profesor y el y su equipo se han hecho cargo del estudio.
De todas formas, el Sr. Ribero Meneses ya cita la existencia de olivos en más de un libro suyo, pero según neandertal este señor es un teórico y no un científico, así que según neandertal, no debiéramos hacerle caso, nosotros si le creimos, como en muchas otras cosas y ahora intentamos confirmar sus teorías.
En cuanto disponga del párrafo exacto donde los nombra lo copio y lo pego aquí, para que lo leaís.
Pero también te digo que no necesito que nadie lo escriba en un libro para saber que estos molinos no eran los que siempre habíamos visto, y que por tanto, la función que desempeñaban no eran las tradicionales de mi tierra, por eso tuvimos que solicitar colaboración, como en todos nuestros hallazgos, ya que realizamos trabajos conjuntos, la UPV, la sociedad de ciencias Aranzadi y el grupo Desprehistoria.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyMiér 10 Abr 2013, 08:18

A mi lo que me extraña es que hubiese suficiente olivo por allí, como para hacer aceite... scratch
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyMiér 10 Abr 2013, 23:35

Con lo de Rivero Meneses me lo has dicho todo, compañero.

Conozco bien la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV.
Me cuesta admitir que nadie en la UPV o en Aranzadi sostenga que se explotaban olivos en Araba hace 7.000 años.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyJue 11 Abr 2013, 07:36

Acepto totalmente tus dudas iurde, me parece muy bien y me alegra que conozcas tan bien a la UPV y a Aranzadi, así podremos comentarnos cosas entre ambos, si estás interesado.
Lo de la edad ya veremos, ya que no son 7000 si no 5000 y era una aproximación.
Otra cosa, el respeto es lo primero, si vas a decir algo debes hacerlo con buenas palabras y conteniendo una explicación, no me vale decir "ya me lo has dicho todo" ya que suena irrespetuoso. Este señor te podrá gustar o no y podrás creer o no en lo que dice, pero de ahí, a asegurar lo contrario a lo que dice, es ponerse al mismo nivel, si en teorías nos basamos.
¿Que dirías de alguien que dice:? "las piedras a veces rebotan y se colocan"
Frase de enmarcar, salida de la boca de una autoridad de mi provincia y tengo varias más de este tipo y de sus colegas de sillón.
Y a ¿quien hacemos caso, al que dice que es un cráneo de humano o al que por el contrario dice que es de caballo?
Por que ayer era de caballo pero hoy las nuevas pruebas dicen que es de humano y con una de las mayores antigüedades de la Península, vamos que hoy es negro y mañana blanco, no gris, blancón.
En mi tierra pagaron a un tipo 16 millones de las antiguas pesetillas por unas pinturas realizadas por el mismo y el mismísimo director del museo las confirmó, un par de años después se demostró que eran falsas, así que por hacer caso a unos u a otros no podemos preenjuiciar a nadie.
El año pasado mientras se realizaban unas obras de acondicionamiento de la residencia para las monjas clarisas (en mi pueblo), se descubrió uno de los mayores algibes conocidos en la provincia, creeís ¿que por algún momento se hizo público y se reconstruyó?, para nada, la retro a toda máquina antes de que alguien nos pare la obra. Así que en ¿quien confiamos los ciudadanos de a pie? ¿En el Ayuntamiento, en la Diputación, en el Gobierno, en quien?
Hay libros escritos por gente con títulos, algunos obstentan cargos públicos, donde realizaron malos estudios. me atrevería a decir incluso que ni los estudiaron, pero escribieron su libro con nuestro dinero y no pegaron una. Donde dicen "derrubio" en realidad son piedras colocadas intencionadamente y donde dicen "rotura quimioclástica" lo mismo, colocadas con intención de favorecer un acceso o bien para ocultar una entrada o bien para acondicionarla. Pero también está la llanura aluvial o el arrastre, jo... por no decir palabrotas, pero es que es de risa, se llamarán expertos pero no tienen ni pajolera idea y sus escritos permanecerán por años, ya que vete tu a decirles ahora que todo era una patraña y cuando quieras vienes y te lo demostramos a ti y a quien haga falta.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyJue 11 Abr 2013, 16:27

Estás mezclando unas cosas con otras.
Dije 7.000 porque -si no he leído mal- afirmas que se explotaban los olivos 5.000 años antes de nuestra era.
Y como estamos en los 2.000, 5.000 + 2.000=7.000.
Si me he perdido en algún momento, te ruego que me lo expliques.

Lo de Ribero (o Rivero. Antes lo escribía con V) Meneses lo dice todo.
Si alguien no conoce a este autor, me apresuro a decir que hay todo tipo de opiniones sobre sus obras, y la mayoría son negativas.
Pero en lo que supongo que todos coincidimos es en que no son científicas.
Y la Arqueología es una Ciencia, amigo.
Y no necesitamos ponernos a debatir sobre los fundamentos de las ciencias, ni sobre el método científico, ni sobre la sistematización de los conocimientos, ni el principio de falsabilidad, ni nada de todo esto que las nuevas tendencias postmodernas y deconstructivistas niegan, colocando al mismo nivel a la Ciencia (sí, con mayúscula) y a la superstición.

Creo haberme explicado bastante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyJue 11 Abr 2013, 18:20

Hola iurde, 5000 a.c. es 7000 B.P. y 5000 B.P. es 3000 A.C. te parece bien o ¿no es correcto?
Teorizar, no es mentir ni faltar a la verdad, es expresar una idea con sus argumentos, las pruebas científicas son lo único que hoy en día dan la aprobación en este mundo de incrédulos.
Respecto a Ribero o Rivero, lo primero un respeto y acto seguido decirte que según con que "experto" te muevas, ya que unos muy mal y otros muy bien.
¿te acuerdas de un tal Gisbert? aportó "pruebas científicas" pero se murió pensando que sus "pruebas" no eran aceptadas, así que para ¿que le sirvió las imprescindibles pruebas científicas?
Un saludo y no me mal interpretes.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyVie 12 Abr 2013, 01:07

Confundí A.C con B. P.
Disculpa.

Hombre, de las obras de Rivbero Meneses... creo que tanto tú como yo sabemos que no se debe confundir la literatura creativa con la literatura científica.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Escultura Antigua Empty
MensajeTema: Re: Escultura Antigua   Escultura Antigua EmptyVie 12 Abr 2013, 07:41

Si claro que no se debe confundir, pero de ahí a decir que todo es mentira y que por nombrarle ya puedes conocernos, va un mundo.Yo agradezco una crítica constructiva, cosa que por el momento no me has realizado.
Te voy a contar un secreto, aunque no te lo merezcas Very Happy , el Sr. Meneses escribió en un libro, aunque aparece en más de uno, pero en este lo detalla mejor, dice donde se puede localizar la antigua ciudad de Alba, bueno con sus indicaciones, (para vosotros en su locura) nosotros creemos haberla encontrado, nos falta un estudio más completo, pero por el momento se parece y mucho al Castro de Henayo.
Hemos localizado herramientas del calcolítico, tanto en piedra como algo de bronce, pero ahora nos faltan los mencionados PERMISOS para continuar su estudio.
Meneses estará loco, pero ¿cuantos locos han sido unos visionarios?
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
Escultura Antigua
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Escultura antigua (más fotos)
» Barja antigua
» Hallada la cuerda más antigua...
» ANTIGUA. HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES
» Las lanzas de Schoningen: Las lanzas de caza más antigua del mundo (400.000 años).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: