PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Nuevo forero y nuevo arco

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Sabrot
Australopithecus



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 29/03/2013
Edad : 37

Nuevo forero y nuevo arco Empty
MensajeTema: Nuevo forero y nuevo arco   Nuevo forero y nuevo arco EmptyMiér 01 Mayo 2013, 12:07

Muy buenas a todos:

Llevo unos meses leyendo este foro, desde que mi hermano me hablo de él y volvió a a encender mi pasión por el tiro con arco (deporte que practique varios años) aunque ahora sea en su vertiente mas primitiva o artesanal.
Poco a poco llevo un tiempo leyendo por la red y algún buen libro que me he agenciado y estoy dando mis primeros pasos en la construcción de algún arco.


Este esta siendo mi primer intento, madera de Fresno cortada en Diciembre en la zona de Panticosa y usada, básicamente, para entender como se seca la madera.
De los 6 troncos que obtuve y que sufrieron todas las variedades y sus combinaciones de secado que se me ocurrió (Exterior, interior garaje, interior casa, con corteza y sin) solo uno de ellos ha ido secándose bien. Este ha sido el guardado sin corteza en garaje, cortado por la mitad y con sus extremos sellados.

Nuevo forero y nuevo arco Img20130312123432_zps72ad6fcd

Nuevo forero y nuevo arco Img20130312114740_zps13227fa2


A los 3 meses "saqué" de dentro si la forma básica de dos arcos y los dejé secar 3 meses mas, hasta empezar a trabajar en ellos de nuevo. En el primer cortado de arcos, las palas eran aproximadamente el doble de gruesas de lo que me parecía que quedarían al final.

Nuevo forero y nuevo arco Img20130315104335_zps5b664637

Segunda rebajada del arco, despejando una veta en dorso y con las palas empezando a flexar. Fue una pasada el momento en que dejo de ser un palo rígido y cobró vida.

Nuevo forero y nuevo arco Img20130430195031_zps59f57a84


Ahora en esta última semana estoy trabajando en uno de ellos ya perfilado final de palas, su tillering.

Nuevo forero y nuevo arco Arc1tillering1_zps3c64d5ec

Nuevo forero y nuevo arco Arc1tillering4_zps264da6ad

En estas dos fotos se ve la primera vez que lo puse y trabaje la pala izquierda, quedando bastante contento con el resultado obtenido, aunque esta misma pala se retuerce lateralmente. Creo que deberé trabajarla mas en uno de los laterales del vientre.

Muchas gracias a todos a los que he ido leyendo desde las sombras en estos meses, cualquier observación será bien recibida!

PD: Estoy intentando editar el tamaño de fotos que las veo monstruosas, lo siento
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Nuevo forero y nuevo arco Empty
MensajeTema: Re: Nuevo forero y nuevo arco   Nuevo forero y nuevo arco EmptyVie 03 Mayo 2013, 12:34

Sabrot, te he editado el tamaño de las fotos poruqe, efectivamente, se veían en un tamaño descomunal. Por favor, trata de cambiar el tamaño de las fotos en ImageShack

Gracias por compartir y...tiene buena pinta ese futuro arco.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Nuevo forero y nuevo arco Empty
MensajeTema: Re: Nuevo forero y nuevo arco   Nuevo forero y nuevo arco EmptyVie 03 Mayo 2013, 13:43

Tiene buena pinta, a ver si vemos el final, la cuerda reciclada eh !! Very Happy


saludos
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Nuevo forero y nuevo arco Empty
MensajeTema: Re: Nuevo forero y nuevo arco   Nuevo forero y nuevo arco EmptySáb 04 Mayo 2013, 08:32

Parece que va bien la cosa. A partir de este punto ,mucha paciencia y cuidado porque le queda mucho que doblar a esta estaca y en esto los fallos no se resetean para volver atrás.
Ánimo y a por ello.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Sabrot
Australopithecus



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 29/03/2013
Edad : 37

Nuevo forero y nuevo arco Empty
MensajeTema: Re: Nuevo forero y nuevo arco   Nuevo forero y nuevo arco EmptyMiér 15 Mayo 2013, 18:36

Bueno, con un inmenso disgusto se me partió el arco.

Le había dado un baño de vapor con una tubería de PVC y un calentador eléctrico que modifiqué para obtener una cámara apropiada para ello. El objetivo era conseguir enderezar la pala que cada vez se retorcía mas al tensar el arco (un alabeo de unos 20º).

Esperé una semana y le puse de nuevo en el tiller y al abrir a 23" y bastante contento viendo que ya no se retorcia...crack! Partió justo por el punto donde había trabajado con el vapor para evitar que se retorciera.

Lo que peor llevo de todo es no saber porqué exactamente partió, puesto que eso me produce miedo a repetir el error. Parecía doblar por todo igual, tiraba de él a 40lbs como hasta antes, no lo entiendo. Con lo bien que parecía ir todo antes de enderezar la pala y lo contento que estaba pareciendo que me saldría a la primera...


Aquí hasta el punto donde llegué a domarlo, antes de darle el baño con vapor.

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/841/img20130501134218.jpg/?sa=0

Paciencia y a seguir intentándolo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Nuevo forero y nuevo arco Empty
MensajeTema: Re: Nuevo forero y nuevo arco   Nuevo forero y nuevo arco EmptyMiér 15 Mayo 2013, 19:19

Me aventuro a decirte que no le diste bastante calor, y que aunque enderezases la pala, habías forzado demasiado la madera en frío.
De entrada, el PVC no es adecuado para una cámara de vapor:
El vapor se produce al llevar el agua a 100 grados C, y a esa temperatura el PVC se reblandece.
Así que calentaste la madera, pero no a 100 grados.
La madera pierde rigidez y se vuelve maleable a partir de los 115 grados.
Siempre que esté húmeda, claro. Si no, se quema.

Otra cosa. Dices: Partió justo por el punto donde había trabajado con el vapor para evitar que se retorciera.
Ahí tienes otra clave. No se ha de trabajar "Un punto", sino un área. Una zona más amplia que el punto por donde te doblaba.
Porque de todas formas, una pala no se alabea por un punto, sino por una zona más amplia, por no decir toda la pala.
Quizá deberías también, antes de calentar la madera, haber probado a quitar madera de un costado de la pala, justo el contrario de la dirección del alabeo.

No se ve la foto.

.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Nuevo forero y nuevo arco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un nuevo arco, y van dos...
» Nuevo arco retorcido
» ¿Me cargué mi nuevo arco?
» El nuevo arco de Mikel
» Nuevo arco terminado.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: