|
| Desde Córdoba ,Argentina | |
|
+5haitzulo Triballica daniel santi75 ezebadra 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
ezebadra Australopithecus
| Tema: Desde Córdoba ,Argentina Jue 02 Mayo 2013, 05:27 | |
| Hola foreros. Soy Ezequiel y la arquería es una pasión que estoy retomando después de varios años sin tirar. Vivo en la provincia de Córdoba, en el centro del país. Si bien siempre tiré con arcos compuestos ( ustedes le dicen poleas), desde hace un tiempo tengo la intención de construir uno de tipo Longbow. Inicié uno de madera dura (no se que es), pero como la veta no era la mejor, le laminé el dorso con fibra de vidrio y epoxi. Hasta ahí llegué y nunca le terminé el tillering. Pero he seguido buscando información en la web y los encontré a a ustedes. Leyéndolos me he sacado varias dudas que tenía. Está muy bueno esto de la arqueología experimental, pero en mi país es casi desconocida salvo para los profesionales y estudiantes de la materia. Acá se ha perdido casi toda la infotmación sobre los arcos y flechas de los pueblos nativos, por eso, si uno decide encarar la constricción de uno primitivo, debe decantarse por un diseño europeo o norteamericano. En cuanto a las maderas disponibles, acá puedo conseguir algunos troncos de olmos jóvenes, que se comporta como invasor, y con algo de suerte algo de fresno o arce (arce menor, arce campestre o arce silvestre, según wikipedia, Acer campestre). También se puede buscar una viga o tablón de MORA que es un pariente cercano del OSAGE del norte de América (mora amarilla y colorada Chlorophora tinctoria, árbol de la selva paraense ). Otro árbol invasor que puedo conseguir es la Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos ó Acacia americana) Bueno, la presentación se está haciendo larga, así que voy terminando. Seguiremos en contacto.
Eze
|
| | | santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Jue 02 Mayo 2013, 07:42 | |
| |
| | | daniel Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Jue 02 Mayo 2013, 08:19 | |
| |
| | | Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Jue 02 Mayo 2013, 08:27 | |
| Bienvenido Ezequiel. Otro arquero más para la cueva. Comida no va a faltar. Seguro que por aquí puedes o te pueden resolver bastantes dudas acerca de construcción de arcos, así que siéntete como en casa. Saludos |
| | | haitzulo Homo sapiens sapiens
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Jue 02 Mayo 2013, 09:03 | |
| |
| | | dunkleo Moderador
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Jue 02 Mayo 2013, 09:08 | |
| |
| | | juan lopez Homo erectus
Mensajes : 803 Fecha de inscripción : 19/10/2012 Edad : 70 Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Jue 02 Mayo 2013, 23:31 | |
| Hola Ezequiel, que bueno que te guste el tema de construir arcos primitivos, aqui encontrarar mucha ayuda y mucha informacion para leer sobre el tema.Bienvenido |
| | | gaucho Homo erectus
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Vie 03 Mayo 2013, 00:20 | |
| - ezebadra escribió:
- Hola foreros.
Soy Ezequiel y la arquería es una pasión que estoy retomando después de varios años sin tirar. Vivo en la provincia de Córdoba, en el centro del país. Si bien siempre tiré con arcos compuestos ( ustedes le dicen poleas), desde hace un tiempo tengo la intención de construir uno de tipo Longbow. Inicié uno de madera dura (no se que es), pero como la veta no era la mejor, le laminé el dorso con fibra de vidrio y epoxi. Hasta ahí llegué y nunca le terminé el tillering. Pero he seguido buscando información en la web y los encontré a a ustedes. Leyéndolos me he sacado varias dudas que tenía. Está muy bueno esto de la arqueología experimental, pero en mi país es casi desconocida salvo para los profesionales y estudiantes de la materia. Acá se ha perdido casi toda la infotmación sobre los arcos y flechas de los pueblos nativos, por eso, si uno decide encarar la constricción de uno primitivo, debe decantarse por un diseño europeo o norteamericano. En cuanto a las maderas disponibles, acá puedo conseguir algunos troncos de olmos jóvenes, que se comporta como invasor, y con algo de suerte algo de fresno o arce (arce menor, arce campestre o arce silvestre, según wikipedia, Acer campestre). También se puede buscar una viga o tablón de MORA que es un pariente cercano del OSAGE del norte de América (mora amarilla y colorada Chlorophora tinctoria, árbol de la selva paraense ). Otro árbol invasor que puedo conseguir es la Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos ó Acacia americana) Bueno, la presentación se está haciendo larga, así que voy terminando. Seguiremos en contacto.
Eze bienvenido. las maderas que usan los aborigenes tobas(qom) para sus arcos son guayaibi, caranda, algarrobillo o vinal, espero que te sirba. estamos en contacto
|
| | | ezebadra Australopithecus
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Dom 12 Mayo 2013, 06:52 | |
| ¡¡Gracias por la bienvenida!!! Gaucho, gracias por el dato sobre las maderas que usan lo Qom. Tenés idea del diseño o geometría de sus arcos? Ya comencé a recolectar madera. Conseguí un olmo casi seco de 8 cm de diámetro promedio y 2,2 metros de largo y lo partí a la mitad con cuñas. Una mitad quedó sin nudos apreciables y la otra volví a partirla en 2 para empezar a aprende a trabajar un arco. También conseguí un siempreverde (ligustrum lucidum) de 12 cm de diamerto promedio y sin nudos. Tuve que hacerme un cuchillo bastrén o de tonelero, ya que por acá, este es desconocido. No se trabajar la piedra para hacer herramientas o puntas. Eso lo dejo para mas adelante, cuando haya logrado varios arcos que funcionen. Ya empece a hacer virutas!! Saludos
Eze |
| | | Juangua Homo erectus
Mensajes : 918 Fecha de inscripción : 25/11/2012 Edad : 55 Localización : Entre Algeciras y Granada
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Lun 27 Mayo 2013, 23:15 | |
| Bienvenido a la cueva, Ezebadra.
Hace poco encontré info sobre un arco tipo esquimo del sur de Argentina, lo que pasa que no me acuerdo donde fue, ni como llegue a él. Si me entero de algo te lo digo.
Las puntas las puedes hacer de hueso, con una sierra y una lima para madera.
Espero ver esos arcos pronto, saludos.
|
| | | Juangua Homo erectus
Mensajes : 918 Fecha de inscripción : 25/11/2012 Edad : 55 Localización : Entre Algeciras y Granada
| Tema: Re: Desde Córdoba ,Argentina Lun 27 Mayo 2013, 23:23 | |
| |
| | | | Desde Córdoba ,Argentina | |
|