PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Desde Córdoba ,Argentina

Ir abajo 
+5
haitzulo
Triballica
daniel
santi75
ezebadra
9 participantes
AutorMensaje
ezebadra
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/04/2013

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyJue 02 Mayo 2013, 05:27

Hola foreros.
Soy Ezequiel y la arquería es una pasión que estoy retomando después de varios años sin tirar. Vivo en la provincia de Córdoba, en el centro del país.
Si bien siempre tiré con arcos compuestos ( ustedes le dicen poleas), desde hace un tiempo tengo la intención de construir uno de tipo Longbow. Inicié uno de madera dura (no se que es), pero como la veta no era la mejor, le laminé el dorso con fibra de vidrio y epoxi. Hasta ahí llegué y nunca le terminé el tillering.
Pero he seguido buscando información en la web y los encontré a a ustedes. Leyéndolos me he sacado varias dudas que tenía.
Está muy bueno esto de la arqueología experimental, pero en mi país es casi desconocida salvo para los profesionales y estudiantes de la materia.
Acá se ha perdido casi toda la infotmación sobre los arcos y flechas de los pueblos nativos, por eso, si uno decide encarar la constricción de uno primitivo, debe decantarse por un diseño europeo o norteamericano.
En cuanto a las maderas disponibles, acá puedo conseguir algunos troncos de olmos jóvenes, que se comporta como invasor, y con algo de suerte algo de fresno o arce (arce menor, arce campestre o arce silvestre, según wikipedia, Acer campestre). También se puede buscar una viga o tablón de MORA que es un pariente cercano del OSAGE del norte de América (mora amarilla y colorada Chlorophora tinctoria, árbol de la selva paraense ). Otro árbol invasor que puedo conseguir es la Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos ó Acacia americana)
Bueno, la presentación se está haciendo larga, así que voy terminando.
Seguiremos en contacto.

Eze



Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyJue 02 Mayo 2013, 07:42

Bienvenido.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyJue 02 Mayo 2013, 08:19

Bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyJue 02 Mayo 2013, 08:27

Bienvenido Ezequiel.
Otro arquero más para la cueva. Comida no va a faltar.
Seguro que por aquí puedes o te pueden resolver bastantes dudas acerca de construcción de arcos, así que siéntete como en casa.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyJue 02 Mayo 2013, 09:03

Bienvenido Eze
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyJue 02 Mayo 2013, 09:08

Bienvenido
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyJue 02 Mayo 2013, 23:31

Hola Ezequiel, que bueno que te guste el tema de construir arcos primitivos, aqui encontrarar mucha ayuda y mucha informacion para leer sobre el tema.Bienvenido
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyVie 03 Mayo 2013, 00:20

ezebadra escribió:
Hola foreros.
Soy Ezequiel y la arquería es una pasión que estoy retomando después de varios años sin tirar. Vivo en la provincia de Córdoba, en el centro del país.
Si bien siempre tiré con arcos compuestos ( ustedes le dicen poleas), desde hace un tiempo tengo la intención de construir uno de tipo Longbow. Inicié uno de madera dura (no se que es), pero como la veta no era la mejor, le laminé el dorso con fibra de vidrio y epoxi. Hasta ahí llegué y nunca le terminé el tillering.
Pero he seguido buscando información en la web y los encontré a a ustedes. Leyéndolos me he sacado varias dudas que tenía.
Está muy bueno esto de la arqueología experimental, pero en mi país es casi desconocida salvo para los profesionales y estudiantes de la materia.
Acá se ha perdido casi toda la infotmación sobre los arcos y flechas de los pueblos nativos, por eso, si uno decide encarar la constricción de uno primitivo, debe decantarse por un diseño europeo o norteamericano.
En cuanto a las maderas disponibles, acá puedo conseguir algunos troncos de olmos jóvenes, que se comporta como invasor, y con algo de suerte algo de fresno o arce (arce menor, arce campestre o arce silvestre, según wikipedia, Acer campestre). También se puede buscar una viga o tablón de MORA que es un pariente cercano del OSAGE del norte de América (mora amarilla y colorada Chlorophora tinctoria, árbol de la selva paraense ). Otro árbol invasor que puedo conseguir es la Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos ó Acacia americana)
Bueno, la presentación se está haciendo larga, así que voy terminando.
Seguiremos en contacto.

Eze
bienvenido. las maderas que usan los aborigenes tobas(qom) para sus arcos son guayaibi, caranda, algarrobillo o vinal, espero que te sirba. estamos en contacto


Volver arriba Ir abajo
ezebadra
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/04/2013

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyDom 12 Mayo 2013, 06:52

¡¡Gracias por la bienvenida!!!
Gaucho, gracias por el dato sobre las maderas que usan lo Qom.
Tenés idea del diseño o geometría de sus arcos?
Ya comencé a recolectar madera. Conseguí un olmo casi seco de 8 cm de diámetro promedio y 2,2 metros de largo y lo partí a la mitad con cuñas. Una mitad quedó sin nudos apreciables y la otra volví a partirla en 2 para empezar a aprende a trabajar un arco.
También conseguí un siempreverde (ligustrum lucidum) de 12 cm de diamerto promedio y sin nudos.
Tuve que hacerme un cuchillo bastrén o de tonelero, ya que por acá, este es desconocido.
No se trabajar la piedra para hacer herramientas o puntas. Eso lo dejo para mas adelante, cuando haya logrado varios arcos que funcionen.
Ya empece a hacer virutas!!
Saludos

Eze
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyLun 27 Mayo 2013, 23:15

Bienvenido a la cueva, Ezebadra.

Hace poco encontré info sobre un arco tipo esquimo del sur de Argentina, lo que pasa que no me acuerdo donde fue, ni como llegue a él. Si me entero de algo te lo digo.

Las puntas las puedes hacer de hueso, con una sierra y una lima para madera.

Espero ver esos arcos pronto, saludos.


Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Desde Córdoba ,Argentina Empty
MensajeTema: Re: Desde Córdoba ,Argentina   Desde Córdoba ,Argentina EmptyLun 27 Mayo 2013, 23:23

No he encontrado el que vi, pero este no está mal.

http://www.americanindian.si.edu/searchcollections/multimedia/10053/565/087.700x700.jpg

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Desde Córdoba ,Argentina
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Desde Córdoba, Argentina
» Saludos desde Cordoba
» Saludos desde Argentina
» SALUDOS DESDE ARGENTINA.
» Me presento desde Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: INTRODUCCIÓN :: Presentaciones-
Cambiar a: