PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Calentito.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calentito. Empty
MensajeTema: Calentito.   Calentito. EmptyDom 20 Jun 2010, 12:57

Qué me topo ésta mañana leyendo la prensa con el café??

XLSemanal del 20 de Junio del 2010.
No sé si en vuestras localidades podéis comprar el Semanal con el periodico, si os interesa fotografío el resto.

Calentito. Semanal
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Calentito. Empty
MensajeTema: Re: Calentito.   Calentito. EmptyDom 20 Jun 2010, 13:41

Pues no has quedado mal en la foto, LaSha... Calentito. Icon_lol Calentito. Icon_lol Calentito. Icon_lol

(Nota para Mog-Ur: Puedes decirle a LaShamana que donde las dan las toman... Calentito. Icon_razz)

Voy a ver si lo pillo, y lo leo.

Y gracias por la info !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calentito. Empty
MensajeTema: Re: Calentito.   Calentito. EmptyDom 20 Jun 2010, 13:58

Y en el periodico?? Tb hoy 20 de Junio del 2010

Calentito. Orce

Que está ocurriendo? De pronto a todo el mundo le interesan éstas cosas?
Recordais el fosil aquel de Orce, un hominido datado en 1.8 millones de años y que la comunidad científica resolvió como mandíbula de asno??

Pues va a ser que no.

"El yacimiento de Orce (Guadíx-Baza) es uno de los pocos de nivel mundial. Nunca se explotó debidamente por desacuerdos personales entre unas comunidades científicas y otras, o entre las propias comunidades científicas y los responsables politicos del proyecto.
30 años después del descubrimiento ya nadie lo duda, en Orce está localizada la existencia más antigua del continente Europeo."


Esto os lo copio a ojo del periodico, el libro que os muestro en la foto me costó mucho encontrarlo. Cuando incomprensiblemente el fósil pasó a ser mandíbula de onagro, Gilbert se convirtió en el payaso de la comunidad, el estafador, el chulopencas que se quiso poner a la altura de Atapuerca. Este libro es su defensa, su testimonio y en el desgrana amargamente su convicción de que aquel fósil perteneció a un "hombre" (obviamente presentando toda clase de pruebas científicas y testimonios de otros colegas -todos no españoles- apoyando su tesis).

Ahora, Robert Sala, director actual del equipo científico de Atapuerca (precisamente) afirma lo siguiente:

" Los campos del altiplano granadino encierran las claves para comprender la presencia de "seres pensantes" más antigua de Europa. Se han hallado las herramientas más antiguas fabricadas por hominidos hace 1.3-1.6 millones de años.
En ésta zona está demostrada la acción del hombre sobre animales descuartizados. Ahora hay que dilucidar las tareas en las que emplearon otras herramientas y cómo vivieron los hominidos en el borde del gran lago que era la zona entonces. Orce tiene que ser el centro de investigación española a partir de ahora.
En septiembre retomaremos ésta actividad iniciada por Gibert en los yacimientos de Barranco de León y Fuente Nueva".


Acordándome de tus "cuentos", Gato, Pepe Gibert ya no podrá ver su integridad restablecida, su trabajo reconocido ni podrá aceptar el perdón general de la comunidad científica. Se nos fué en el 2008 a los 66 años.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calentito. Empty
MensajeTema: Re: Calentito.   Calentito. EmptyDom 20 Jun 2010, 14:01

Gato, que no te leí. Razz Razz Razz

Sí que salgo "mona".
Por cierto, ésto me recuerda que tengo que cambiarme la firma, que siempre se me olvida. Voy.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Calentito. Empty
MensajeTema: Re: Calentito.   Calentito. EmptyDom 20 Jun 2010, 14:58

Un par de cosillas, con permiso:

El resto óseo en cuestión, de Orce, sería de cráneo; algo más concretamente: de la zona de la coronilla.

Pero se desestimó como humano, para decir que sería... de caballo. Y no es demasiado fácil el encontrar dos cráneos más diferentes que el de un caballo y el de un homínido.

Uno de los argumentos utilizados para negar la humanidad de aquel resto óseo fue la presencia de cierta cresta ósea en él. Gibert argumentó (y creo, personalmente, que no es un argumento desdeñable) que tales crestas también existirían similarmente en otros fósiles de homínidos. Por otra parte, Gibert (o, quizá mejor dicho: Campillo, un paleontólogo) aportó amplios estudios acerca de la morfología del cráneo de los caballos, mediante los cuales indicaba (personalmente, y aunque mi opinión no vale nada: estoy de acuerdo) que los cráneos de caballos no tenían nada que ver con aquel resto óseo de Orce.

Creo que es evidente que habría cierta competencia entre Atapuerca y Orce; y que ello se habría dejado notar, en todo este asunto.

Más bien paradójicamente, "los" de Atapuerca sí que admitieron la presencia, y la autenticidad, de utensilios líticos, en Orce; cuya enorme antigüedad... vendría a evidenciar que, en Orce, hubieron de haber homínidos de la época del resto óseo de la polémica. Pero no han admitido (¿hasta ahora...?) que aquel resto óseo fuese humano. Es, creo, obvio que, de admitirse tal cosa, ello haría girar los focos: de Atapuerca, hacia Orce.

Y alguna fea historia, de traiciones y tal, ha habido, también, en todo este triste asunto...

Robert Sala no es director de Atapuerca, los directores de ese yacimiento (salvo que lo hayan cambiado, y yo no me haya enterado) son los siguientes tres:

-Arsuaga. Creo que puede decirse que éste es el responsable máximo en cuanto a los restos óseos de homínidos. Ignacio Martínez sería algo así como co-piloto de Arsuaga.
-Bermúdez de Castro. Su especialidad son los dientes de homínidos.
-Carbonell. Creo que puede decirse que éste es el responsable máximo en cuanto a los restos de industrias líticas. Robert Sala sería algo así como uno de los co-pilotos de Carbonell.

Pero, claro, por lo que dices, ahora parece que los de la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona) van a meterse en Orce; y, tal vez, eso haya hecho cambiar algunos criterios. Carbonell es catedrático de la citada universidad; y Sala es uno de sus profesores.

Bueno, veremos qué pasa...



Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calentito. Empty
MensajeTema: Re: Calentito.   Calentito. EmptyDom 20 Jun 2010, 15:29

Very Happy Very Happy

Por aquí veo a Mr. Campillo, sí.

Cómo aprendo contigo. Aquí siempre se ha dicho (en la prensa) que era un cacho mandíbula y no de cráneo, claro que tb han puesto al señor ése como el director a día de hoy de las excavaciones que prosiguen en las Sima de los Huesos. Y por lo visto, según me dices, los "papis" aún no se han jubilado... así que...

Me he limitado a transcribir parte del artículo, eh?
Será una cagada de tantas. Pero me ha llamado la atención por lo extenso. En Granada (es una preciación personal mía) éste tema es el innombrable. Así somos... o todos con la roja o a no querer saber más del tema.

Esta futura excavación salió a concurso público convocada por la junta de Andalucía y dicen, cuenta y rumorean que desestimaron al equipo coordinado por Sarah Milliken (Arqueologa-Oxford) pq en el se encontraba el hijo del susodicho, Luis Gibert, quien actualmente trabaja en el (a ver si sé escribirlo) Berkeley Geochronology Center (EE.UU).

Voy a ver si te lo encuentro completo en la edición digital.
Promete.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Calentito. Empty
MensajeTema: Re: Calentito.   Calentito. EmptyDom 20 Jun 2010, 15:37

En la edición dijital hacen sólo una breve reseña, una pena. Crying or Very sad

(No te pierdas los comentarios affraid )

Ideal.es
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Calentito. Empty
MensajeTema: Re: Calentito.   Calentito. EmptyLun 21 Jun 2010, 14:44

Bueno, pues va y resulta que El Periódico (era esa la publicación que dijiste, LaSha, ¿no?) es diferente en cada parte de España; o eso me han dicho... De modo que no puedo conseguir esa documentación a la que aludiste, si no estoy en Granada. Vaya. En fin, qué le vamos a hacer.

Paso un enlace que habla algo de Orce. Y también de Solana del Zamborino, que es un interesante yacimiento...
Creo, LaShamana, que puede interesar echarle un ojo; especialmente, a los que estáis en Graná:
http://revuyon.lacoctelera.net/post/2009/09/03/las-hachas-mas-antiguas-europa-estan-espana

Más:

NATURE:
http://www.nature.com/nature/journal/v461/n7260/full/nature08214.html


PÚBLICO.ES:
http://www.publico.es/ciencias/248347/hachas/masantiguas/europa/espana


GRANADA-IDEAL.ES (Orce, y más...):
http://www.ideal.es/granada/20090904/cultura/nature-reconoce-presencia-restos-20090904.html
http://www.ideal.es/granada/20090903/cultura/hachas-mano-antiguas-europa-20090903.html
http://www.ideal.es/granada/20090925/cultura/broncas-pleistoceno-20090925.html
http://www.ideal.es/granada/20090924/provincia/primeros-europeos-asentaron-hace-20090924.html
http://www.ideal.es/granada/20091112/provincia/arqueologo-atapuerca-dirigira-excavaciones-20091112.html
Pabernosmatao...





Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Calentito. Empty
MensajeTema: Re: Calentito.   Calentito. EmptyMar 22 Jun 2010, 07:49

Vaya, gracias LaSha, por hacernos saber acerca de esto. Lo ví ayer y traté de dar con la publicación, pero no tuve suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Calentito.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: